This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Motor Nema 42hd6021 - 03, pérdida de pasos.
#1
Buenas noches con todos, hace mucho tiempo atrás arme una CNC Pcb pero he tenido problema en calibrar los Drivers ya que aún no encuentro algún dato específico sobre él motor que compré (42hd6021-03), y sufro perdida de paso en el eje z, en alguna paginas dice que el valor de la corriente máxima es 1.5 amperios pero ya he calibrado el voltaje de referencia de acuerdo a la configuración recomendada para medios pasos y todo sigue igual, si alguien me recomienda o conoce acerca de este problema, seria d mucha ayuda, por cierto estoy utilizando los drivers A4988, de antemano agradezco su ayuda, adjunto imagen del motor

[Imagen: 20211024-191320.jpg]
  Responder
#2
(25-10-2021, 01:34 AM)KevinMc escribió: Buenas noches con todos, hace mucho tiempo atrás arme una CNC Pcb pero he tenido problema en calibrar los Drivers ya que aún no encuentro algún dato específico sobre él motor que compré (42hd6021-03), y sufro perdida de paso en el eje z, en alguna paginas dice que el valor de la corriente máxima es 1.5 amperios pero ya he calibrado el voltaje de referencia de acuerdo a la configuración recomendada para medios pasos y todo sigue igual, si alguien me recomienda o conoce acerca de este problema, seria d mucha ayuda, por cierto estoy utilizando los drivers A4988, de antemano agradezco su ayuda, adjunto imagen del motor

[Imagen: 20211024-191320.jpg]

hola kevin es un motor muy normal nema 17  .. de 1,8 º  trabaja a 1,5 amperios y con el a4988 tienes lo suficiente para alimentarlo .  sobre el problema de perdida de pasos puede deberse a su par "que no tenga la fuerza suficiente para levantar el eje z con la fresadora y entre en perdida .. para ver si es esto . puedes hacer las pruebas si el motor sin carga pierde pasos . vamos que desmontes el motor del eje z y pruebes si enviando 200 pasos hacia una dirección y luego otro 200 pasos  a dirección contraria . si el eje del motor te queda en la posición donde iniciaste será que no hay perdida de pasos  .  y tu problema es que el motor no tiene fuerza . si tienes perdida conecta el motor en el eje x o y haces  lo mismo para descartar el driver  o motor . si el motor en otro eje hace lo mismo es problema del motor en caso que el motor en otro eje respete los pasos problema drive z .. bueno esto seria mi forma de actuar un saludo y suerte
  Responder
#3
(02-11-2021, 08:44 PM)bertonic escribió:
(25-10-2021, 01:34 AM)KevinMc escribió: Buenas noches con todos, hace mucho tiempo atrás arme una CNC Pcb pero he tenido problema en calibrar los Drivers ya que aún no encuentro algún dato específico sobre él motor que compré (42hd6021-03), y sufro perdida de paso en el eje z, en alguna paginas dice que el valor de la corriente máxima es 1.5 amperios pero ya he calibrado el voltaje de referencia de acuerdo a la configuración recomendada para medios pasos y todo sigue igual, si alguien me recomienda o conoce acerca de este problema, seria d mucha ayuda, por cierto estoy utilizando los drivers A4988, de antemano agradezco su ayuda, adjunto imagen del motor

[Imagen: 20211024-191320.jpg]

hola kevin es un motor muy normal nema 17  .. de 1,8 º  trabaja a 1,5 amperios y con el a4988 tienes lo suficiente para alimentarlo .  sobre el problema de perdida de pasos puede deberse a su par "que no tenga la fuerza suficiente para levantar el eje z con la fresadora y entre en perdida .. para ver si es esto . puedes hacer las pruebas si el motor sin carga pierde pasos . vamos que desmontes el motor del eje z y pruebes si enviando 200 pasos hacia una dirección y luego otro 200 pasos  a dirección contraria . si el eje del motor te queda en la posición donde iniciaste será que no hay perdida de pasos  .  y tu problema es que el motor no tiene fuerza . si tienes perdida conecta el motor en el eje x o y haces  lo mismo para descartar el driver  o motor . si el motor en otro eje hace lo mismo es problema del motor en caso que el motor en otro eje respete los pasos problema drive z .. bueno esto seria mi forma de actuar un saludo y suerte


hola bertonic, Muchas gracias por responder, la verdad antes funcionaba de forma perfecta pero por varios motivos me gusto mejorar la maquina y la hice mas pequeña con bases de PLA, cuando calibro el driver para 1.5A en ese motor empieza a calentar en exceso el motor y el driver y empieza la perdida de pasos, lo probé sin carga y el motor giraba de mas daba hasta dos o tres vueltas sin parar.
Adjunto imagen de la maquina:
[Imagen: 20220329-191725.jpg] 
lo raro es que realizo solo una baquelita y lo hizo muy bien, adjunto Imagen:
[Imagen: 20220329-191601.jpg]
Pero despues no se que sucedio pero empezaron los problemas y me sucedía que ya no bajaba bien en partes de la baquelita y no cortaba la pista
[Imagen: 20220329-191630.jpg]
utilizo dos motores de estos para los ejes X e Y
[Imagen: 20220329-191702.jpg]

y el de 1.5A para el eje Z
estoy trabajando con el ArtCam para crear las trayectorias, y el programa que controla a la maquina es el Open CNC Pilot 1.5.6, el Arduino tiene instalado el GRB 1.1f

otra cosa que recuerdo es que ahora libere mucho peso del eje z a comparación de cuando la maquina trabajaba bien, esto me volverá loco jaja

foto on you
  Responder
#4
Buenas

Tuve un problema parecido cuando comencé con mi CNC casera.

Creo que puedes tener 2 de los 4 problemas que encontré al respecto.

A ver:
1) El paralelaje de las varillas guías del eje. 
     Una llegada al Fondo desalinea algunas veces estas guías.
2) La posición de la tuerca que mueve el eje con respecto al tornillo.
     Aumenta con el tiempo y la carga de la herramienta. 
3) Aunque pereza tonto mencionarlo, la lubricación de todo el conjunto es muy importante. el Polvo muy fino que suelta el maquinado, va trabando       el  sistema poco a poco. 
4) Lo peor que encontré fue la resonancia de un motor, a cierta velocidad, con un tipo específico de aceleración, en lugar de girar, el motor entra         en vibración, esto me tuvo como loco por un buen rato, "a punto de mandar todo a freír churros a la luna", lo pude solucionar (en mi caso)               aumentando los pasos por vuelta del motor.

Espero te sea útil esta información.

     Que estés mejor cada día !
  Responder
#5
(25-04-2022, 10:32 PM)ArCabH escribió: Buenas

Tuve un problema parecido cuando comencé con mi CNC casera.

Creo que puedes tener 2 de los 4 problemas que encontré al respecto.

A ver:
1) El paralelaje de las varillas guías del eje. 
     Una llegada al Fondo desalinea algunas veces estas guías.
2) La posición de la tuerca que mueve el eje con respecto al tornillo.
     Aumenta con el tiempo y la carga de la herramienta. 
3) Aunque pereza tonto mencionarlo, la lubricación de todo el conjunto es muy importante. el Polvo muy fino que suelta el maquinado, va trabando       el  sistema poco a poco. 
4) Lo peor que encontré fue la resonancia de un motor, a cierta velocidad, con un tipo específico de aceleración, en lugar de girar, el motor entra         en vibración, esto me tuvo como loco por un buen rato, "a punto de mandar todo a freír churros a la luna", lo pude solucionar (en mi caso)               aumentando los pasos por vuelta del motor.

Espero te sea útil esta información.

     Que estés mejor cada día !


Muchas gracias, ahora acabo de revisar todo lo que has mencionado y la 4 me sucedía a menudo, cada vez que aumentaba la corriente en el driver, el motor vibra mucho y calentaba en exceso, me producía perdida de pasos y aun no lo logro solucionar, solo bajo la tensión de calibración a unos 450mV
después me fije en lo mecánico y efectivamente había problemas de fricción en el eje z, ahora iré a probar jeje
Muchas Gracias a todos  B2
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Motores nema 23HS8430B y TB6560 Pedriza 0 454 17-04-2021, 03:17 AM
Último mensaje: Pedriza
  Calculo motores de pasos FPardo 3 979 04-02-2021, 03:01 PM
Último mensaje: Javilubeck
  perdida de comunicacion entre pc y arduino cuando se conecta el VDF pulsar4 6 1,256 16-12-2020, 09:14 PM
Último mensaje: pulsar4
  problema con pasos y arduino antonio 2 0 881 20-02-2020, 11:49 PM
Último mensaje: antonio 2
  Problema de pasos con Mach3 Miky1176 3 1,618 04-10-2019, 11:28 AM
Último mensaje: chuachealmagro