This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Calculo motores de pasos
#1
Buenas!

Estoy montando una fresadora y no estoy seguro de los motores que debo usar, pensaba poner los mas tochos que pudiese conseguir y punto, pero en realidad me gustaría saber cuales son los adecuados. He utilziado un excell que encontré en el foro Metalafición, pero o no está bien o he puesto algo mal...

Los pesos de mi máquina son:
- Eje Z 8kg
- Eje X 19kg
- Eje Y 39kg

Las dimensiones:
- Eje Z: 300mm
- Eje X: 800mm
- Eje Y: 1150mm, este eje tiene dos husillos y dos motores

Dejo por aquí una imagen del diseño:
[Imagen: cnc-v2-0.png]

Los husillos son de bolas de 16mm de diámetro y paso 5mm. La estructura de tubo cuadrado de 100x100 y 5mm de espesor. Las guias lineales son SBR16.
Pensaba utilizar 3 motores nema 34 de 8.5nm para el X y el Y y un nema 34 de 4.6nm para el Z, que no se si se quedan cortos, si sobra mucho o si son ideales... Pero me ha salido la oportunidad de comprar 3 nema 34 de 12nm (de ciclo cerrado) y un nema 34 de 4.6nm (también de ciclo cerrado) con sus drivers por 360€, lo cual es un buen precio, pero teniendo en cuenta que tengo que comprar una fuente de alimentación extra al final me sale 140€ más caro, que teniendo en cuenta que ya voy al límite de presupuesto no se si me merece la pena...

Ya tengo en casa casi todas las piezas, me faltan los motores y el spindle.

¿Qué opináis?
  Responder
#2
Para la estructura que vas a montar, yo le pondría al eje X e Y guías lineales HGH25. Para el Z metería HGH15 o 20. Y sobre los motores nema34 que comentas, vas bien. Eso si, veo que solo has puesto un soporte al husillo, tienes que usar ambos, la pareja, un BK y BF, no solo uno de ellos. El Soporte del motor tiene que ser robusto, una simple L puede darte problemas.

El puente intentaría montar otra forma, porque pones todo el peso en el extremo, o montas doble guia por cada lado del puente o metes la guia en el lateral y usas cartelas de 20mm de espesor. Has montado una cosa rara, no es tan complejo.

El spindle búscate uno de 2,2kW con VDF que sea cuadrado.

Saludos,
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder
#3
En el diseño faltan algunas cosas, realmente solo le hice para asegurarme de las medidas de la estructura y hacer el plano de las piezas de los carros. Tengo dos soportes para cada eje, bk y bf. Respecto a las guias lineales ya las tengo compradas también, SBR 16 todas. Lo he hecho por comodidad, así puedo poner simplemente una pletina de 10mm para el carro sin tener que poner unos suplementos.

Respecto a lo del puente, creo que es la forma mas simple y robusta de hacerlo. No entiendo a qué te refieres con que cargas el peso sobre un extremo. De esta forma el puente reposa el peso en los 4 patines del sbr16 y las dos tuercas tiran de la misma pieza a la que están unidos los patines. No se si me explico... de esta forma solo necesitas una pieza. Añado captura del detalle.

[Imagen: detalle-fresadora.png]

Spindle voy a poner lo que me dices, uno de 2,2kW refrigerado por agua y con variador. ¿A qué te refieres con que sea cuadrado?

De los motores que comentaba, ¿Cuales me recomiendas? ¿Ves necesarios los de ciclo cerrado?
No se si conoces alguna dórmula para calcularlo...

Gracias por contestar!

No se si te referías a esto con lo del extremo, quizás mejor ponerlo más centrado entre los patines.


[Imagen: detalle-cnc2.png]
  Responder
#4
Hola, yo tiraría por nema 23 de 19 N.Cm o un poco más.
Tengo una router CNC con NEMA 23 hace 14 años, he mecanizado hasta hierro en el.  Los nemas 34 están sobredimensionados para lo que buscas con las SBR16.

Yo he fresado aluminio tirando hasta con correas M3 de 15 mm, todo depende de que vas a cortar y la productividad que desees.
Un saludo.


(30-01-2021, 05:05 PM)FPardo escribió: Buenas!

Estoy montando una fresadora y no estoy seguro de los motores que debo usar, pensaba poner los mas tochos que pudiese conseguir y punto, pero en realidad me gustaría saber cuales son los adecuados. He utilziado un excell que encontré en el foro Metalafición, pero o no está bien o he puesto algo mal...

Los pesos de mi máquina son:
- Eje Z 8kg
- Eje X 19kg
- Eje Y 39kg

Las dimensiones:
- Eje Z: 300mm
- Eje X: 800mm
- Eje Y: 1150mm, este eje tiene dos husillos y dos motores

Dejo por aquí una imagen del diseño:
[Imagen: cnc-v2-0.png]

Los husillos son de bolas de 16mm de diámetro y paso 5mm. La estructura de tubo cuadrado de 100x100 y 5mm de espesor. Las guias lineales son SBR16.
Pensaba utilizar 3 motores nema 34 de 8.5nm para el X y el Y y un nema 34 de 4.6nm para el Z, que no se si se quedan cortos, si sobra mucho o si son ideales... Pero me ha salido la oportunidad de comprar 3 nema 34 de 12nm (de ciclo cerrado) y un nema 34 de 4.6nm (también de ciclo cerrado) con sus drivers por 360€, lo cual es un buen precio, pero teniendo en cuenta que tengo que comprar una fuente de alimentación extra al final me sale 140€ más caro, que teniendo en cuenta que ya voy al límite de presupuesto no se si me merece la pena...

Ya tengo en casa casi todas las piezas, me faltan los motores y el spindle.

¿Qué opináis?
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Motor Nema 42hd6021 - 03, pérdida de pasos. KevinMc 4 609 27-04-2022, 03:08 PM
Último mensaje: KevinMc
  problema con pasos y arduino antonio 2 0 881 20-02-2020, 11:49 PM
Último mensaje: antonio 2
  Problema de pasos con Mach3 Miky1176 3 1,618 04-10-2019, 11:28 AM
Último mensaje: chuachealmagro
Guiño CONSULTA Pérdida de pasos Eje X Sergimech 5 3,220 31-01-2019, 10:49 AM
Último mensaje: Sergimech