This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 2 voto(s) - 4.5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Dónde colocar ventiladores
#1
Buenas, he estado haciendo modificaciones en mi Kossel y para ahorrar espacio he decidido poner la fuente de alimentación en la parte de abajo, al lado de la electrónica, con todos los problemas que eso conlleva.

Tengo ventiladores de 120 y de 40 para aburrir, con y sin control de velocidad, y creo que cuando instale la Orange Pi Zero podré controlarlos bien (tengo placa de relés incluso), pero de momento quería ponerlos con lo que tengo, y no se ni como, y ni siquiera si se puede.

Me daría igual si los tuviese que conectar directamente a la fuente, aunque preferiría poder controlarlos desde la placa.

Si alguien sabe como se lo agradezco. Por cierto, la placa es una Trigorilla.

[Imagen: banner_01.jpg]
  Responder
#2
Si son ventiladores para la electrónica y la fuente, yo los pondría siempre encendidos directamente conectados a la fuente, mejor que esté "fresca". Yo lo que hice, de la fuente saqué unos cables y los puse en una placa con conectores dupont e interruptores (en una caja), así no tengo que estar tocando los tornillos de la fuente para poner o quitar ventiladores. Aunque no conozco la trigorilla, imagino que será mejor conectarlos a la fuente, por el tema del consumo y tal, pero si la placa lo aguanta, no veo problema entonces.
  Responder
#3
Me queda una salida de la fuente, los pondré en línea en ella, con un interruptor que tengo por ahí, Lo malo es que me voy a tener que cargar los conectores.

En la placa lo que no tengo muy claro es donde conectarlos, ni como controlarlos por firmware.

[Imagen: banner_01.jpg]
  Responder
#4
Como te ha dicho ICEM4N si son para refrigerar un espacio cerrado bajo la impresora, no te compliques y mantenlos siempre encendidos conectados a la fuente.
En otro caso tendrías que poner sensores de temperatura en los puntos que quieras refrigerar y demás... y para lo que es, no creo que merezca la pena... lo de conectarlos en la placa controladora de la impresora, al no tener sensores específicos de temperatura... tampoco le veo mucho sentido.
Vamos que la opción más sencilla en este caso, tiene toda la pinta de ser la mejor.
Suerte.
  Responder
#5
Como te han dicho es mejor evitarse complicaciones y conectarlos directamente... la unica forma de conectarlos a la placa para poder encenderlos y apagarlos seria o a traves de una salida de un mosfet o bien enganchando oyro transistor a uno de los pines que tengas libre en la placa (Si es pwm mejor ya que podras regular la velocidad)

Si tuvieses el mosfet del extrusor 2 libre por ejemplo podrias conectar ahi tantos ventiladores como quisieses y encenderlos con un analogwrite a la velocidad que quisieses. Un ventilador consume muy poquito y podrias conectar muchos.

Por ultimo los ventiladores de 3 cables tienen un cable que es para controlar su velocidad mediante pwm, pero la verdad no recuerdo si sirve el alimentarlos a 12v y mandarle señal pwm a 5v...
  Responder
#6
Funcionan a 12, las salidas de las placas base en esos pines es de 12V hasta donde yo se.

En la placa no tengo pines para los ventiladores de 120, si los mosfets son las conexiones de los motores, tengo 6, dos de ellas libres, pero son de 4 pines, supongo que +, -, control de potencia e inversor. Para los de dops pines tengo varios sitios libres, pero como no se, ni en el menú, ni en el firmware donde ponerlo a funcionar, pues no logro que giren. La velocidad si la puedo modular bien, si no tampoco me supone mucho, al fin y al cabo no tengo termostato para que salten automáticamente.

Lo que no se es de donde sacar hilo de 0,5-0,6 para poder hacer una instalación medio decente, al menos no muy marrana. Por cierto, ¿mejor en línea o paralelo?, yo de electricidad algo... bueno, montar cuadros y armarios de lógica cableada y poco más.

[Imagen: banner_01.jpg]
  Responder
#7
Buenas de nuevo, 
A ver si ampliando la información consigo resolver tus dudas, por que tu insistencia en conectarlos a la placa para mi empieza a ser un misterio.
Como bien dices los voltios que tienes en la mayor parte de tu placa de control son 12. Hasta aquí bien.
¿Que ocurre cuando conectas algo a una de esas salidas? que el dispositivo que conectas consume corriente (amperios), y genera calor.
Y la electrónica que tiene esa placa, como todas, está diseñada para soportar una determinada intensidad y temperatura.
Así que ¿para que hacer que pasen por ella los amperios que consumen esos ventiladores, si no vas a tener ningún tipo de control desde la propia placa?
Descarga a la placa de tener que suministrar esos mA de más, y conéctalos directamente a la fuente.

Otra cosa es que más a delante, te plantees montar un sistema de refrigeración en ese espacio que si lleve sensores de temperatura, de manera que se enciendan o apaguen cuando llegue a una temperatura concreta.
En ese caso tendrán que pasar (siendo el consumo de unos ventiladores no te harán falta mosfet grandes, ni relés, ni nada similar), a través de una circuito que se encargue de esa parte... que tampoco debería sería ser el principal de tu impresora.

Y por ultimo, otra cosa más sería que conectaras un "termostato" a la placa de la impresora para poder monitorizar la temperatura del habitáculo con el mismo software del resto del equipo... Eso no es complicado... pero pudiendo ponerte una pantallita solo para eso... ¿para que complicarte la vida?

Y si después de este "sermón", en tu respuesta sigues diciendo que lo que te hace ilusión es conectarlo a la electrónica de la impresora... conéctalo! Sonrisa

Que la vida son 4 días, y ser feliz es lo más importante.
  Responder
#8
Con los 12V me refería a las placas base de los PC´s, los ventiladores que tengo de 120 con PWN son resto de varios ordenadores que me van quedando por ahí, y tanto potencia como control van a 12.

Lo de conectarlo a la placa es más que nada una cuestión a futuro, poco a poco, pero si tengo alguna idea ya mejor. Si quiero conectar un termostato no es para monitorizar la temperatura, es que para funcionen en un rango de temperatura me es indiferente verlo mientras funcione, hombre si lo pudiese sacar de la placa y programar algo para sacarlo por pantalla mejor, pero si no me es indiferente. Aunque creo que tengo por ahí alguna consola vieja de control de ventiladores con pantallita, que creo recordar que tenía termómetro incorporado, sin conexión a la placa.

La pregunta real para la que si necesito respuesta es la de conectarlos en línea o paralelo.

[Imagen: banner_01.jpg]
  Responder
#9
Por partes.
Desconozco los ventiladores PWM que llevan los ordenadores. Los que yo conozco son de corriente continua todos. Por lo tanto la forma de alimentarlos/controlarlos siempre es externa.
Disculpa mi ignorancia.;D
Respecto a su en serie o en paralelo... Te resumo:
En paralelo las tensiones son las mismas en todas las cargas y las intensidades se reparten.
En serie las intensidades sin iguales en todas las cargas y las tensiones se reparten.
Así que si quieres usar 2V con más de un dispositivo y la fuente es de 12V debe ir en paralelo.
Por eso el rollo de mi primer mensaje sobre el consumo!
  Responder
#10
Paralelo.
Cuando se muere un ventilador solo te falta que el otro no arranque. Y si no son iguales el de más consumo estaría limitado al consumo del pequeño
Si no te quieres cargar los conectores coje una placa base (vieja, que las nuevas no llevan ya casi duponds aprovechables) de esos Pc que tengas por ahí defenestrada y se los sacas con una pistola de calor. La pones por el lado de abajo y calientas la placa mientras por el otro lado vas recolectando cosas con unas pinzas.


Desde el lobulo parietalk
Soldar robots es esto! Borradlos
#palindromos
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Voltaje y tensión en los ventiladores petusio 1 0 19-09-2023, 06:24 PM
Último mensaje: Simemart
  DUDA ventiladores de capa con doble hotend emiheli 4 1,426 12-02-2021, 12:35 PM
Último mensaje: emiheli
  CONSULTA ¿Hay ventiladores de 40mm realmente silenciosos? Merenat 9 3,532 28-01-2019, 09:23 AM
Último mensaje: kokeeeeee
  DUDA ¿como colocar los Jumpers? Rubenulo 2 1,510 31-05-2018, 03:32 PM
Último mensaje: jgaviria
  [Duda] Arduino pierde la conexión con el PC al colocar Ramps Kevinm12 5 3,467 05-01-2016, 11:38 PM
Último mensaje: rusako