Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
consejo con filamento de madera
#1
No se si alguien ha llegado a comprar filamento de pla con madera, si me podéis aconsejar de que ajustes son los correctos para imprimir sería estupendo.

El filamento en cuestión lo compré directamente a leon3d, la denominación es WOOD PLA NOGAL 500gr.

Tengo un extrusor e3d v6, y cuando hice las primeras pruebas únicamente disponía del nozzle de 0.4 que me vino con el e3d, y todas las impresiones se me quedaban a medias, porque después de imprimir varias capas sin problemas, al final se acababa obstruyendo el nozzle y pieza a la basura Rolleyes 

Entonces me aconsejaron pasar a un nozzle con un agujero mayor, por lo que encargué uno de 0.5 y otro de 0.6

Pues bien, ahora ya he probado a imprimir ajustando lo mejor que he podido los parámetros de impresión, y con el nozzle de 0.6 he podido imprimir sin problemas una pieza pequeña, como esta:

resim

Es un frontal para un cajón pequeño, de unos 18cm de ancho x 3 de alto, de grosor tiene 2mm

Después de probar distintos ajustes en el simplify, con los que he obtenido mejores resultados ha sido poniendo una temperatura de 185º y una velocidad sobre 50, con una altura de capa de 0.3

Acto seguido imprimo dos frontales más sin mayor problema, y al acabar me dispongo a imprimir la cajonera, que es una pieza de 19cm x 18cm de base y 5cm de altura, y a las 2 horas de impresión me encuentro con esto:


resim

Como puede apreciarse, ya estaba realizando las capas de relleno. El nozzle se va atascando poco a poco, se nota como se va estrechando el hilo que sale hasta que no sale nada, por lo que toca desmontar totalmente el extrusor para quitar el material que queda pegado en el interior. Facepalm

Ya no se me ocurre que debería cambiar, la verdad es que da bastante rabia comprar un rollo el doble de caro que el pla con la mitad de peso, para no poder hacer nada con el. Con la tontería ya llevo desperdiciado 1/4 de rollo Rolleyes
Citar
#2
Esta es mi experiencia ...

https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fil...6#pid68066
Citar
#3
Yo no lo he probado, la verdad es que los que he visto no hacen una réplica de madera, no veo una gran diferencia con un marrón del mismo tono, quizá en eso puedas darme tu opinión..
Si se atasca, o imprimes a menos velocidad, o sube la temperatura, 185° me parece poco yo normalmente imprimo a 200-210 el PLA, no se si esa marca en concreto funde antes, pero a 50 de velocidad yo creo que 195-200 °.
Un saludo!.


Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
Citar
#4
(18-04-2017, 07:29 PM)Tonete escribió: Esta es mi experiencia ...

https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fil...6#pid68066

Gracias tonete, ya me había leído tu hilo sobre el tema, lo curioso es que comentas que tu extrusor es tipo e3d con tubo interno, que en realidad parece el mismo que tengo yo, donde el tubo de teflón llega hasta la boquilla.
También veo que imprimes a baja temperatura 180º, aunque supongo que en este punto el tipo de material influye mucho en los resultados.
Por cierto, ¿que ajustes de velocidad pones para este material?. Puede que el problema sea también por la velocidad, aunque 50 no me parece muy rápido.


(18-04-2017, 07:40 PM)RAFA_ZS escribió: Yo no lo he probado, la verdad es que los que he visto no hacen una réplica de madera, no veo una gran diferencia con un marrón del mismo tono, quizá en eso puedas darme tu opinión..
Si se atasca, o imprimes a menos velocidad, o sube la temperatura, 185° me parece poco yo normalmente imprimo a 200-210 el PLA,  no se si esa marca en concreto funde antes, pero a 50 de velocidad yo creo que 195-200 °.
Un saludo!.


Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

La verdad es que he estado probando varias temperaturas, y a 210 grados parece que la cosa empeoraba, porque quedaba una pasta tipo "alquitrán" y eso atascaba el nozzle que ni te cuento Icon_roto2
Citar
#5
Es cierto que en apariencia no tiene un acabado madera, pero haciendo las capas gruesas y dándole una manita de barniz ligeramente coloreado, la cosa cambia bastante.

Además se comporta muy parecido al DM frente al mecanizado, así que lijando ligeramente o incluso si hay que meter cuchilla, que también me ha pasado, se nota una gran diferencia con el PLA normal.

(18-04-2017, 08:06 PM)Jasobrino escribió: Por cierto, ¿que ajustes de velocidad pones para este material?. Puede que el problema sea también por la velocidad, aunque 50 no me parece muy rápido.

En general imprimo bastante lento todos los materiales, mi impresora no da para más, generalmente sobre 50 cuando estoy imprimiendo piezas buenas, para prototipos lo subo a 70 u 80 pero la calidad se resiente bastante, supongo que falta de rigidez del conjunto.
Citar
#6
(18-04-2017, 08:25 PM)Tonete escribió: En general imprimo bastante lento todos los materiales, mi impresora no da para más, generalmente sobre 50 cuando estoy imprimiendo piezas buenas, para prototipos lo subo a 70 u 80 pero la calidad se resiente bastante, supongo que falta de rigidez del conjunto.

Yo lo máximo que he llegado a imprimir es a 80 con la anet con acabados bastante decentes, eso si, después de instalarle una colección de escuadras, refuerzos y tensores para darle algo de robustez. Con lo de madera probaré de bajar la velocidad a ver si mejora algo.
Citar
#7
En realidad el tubo de teflon no llega hasta la boquilla, sino que se trata de un segundo trozo que hay en la parte de abajo, al menos en mi caso.

A mi se me dañó ese segundo trozo y como pensaba que era todo uno, lo sacaba por arriba y se veia bien, hasta que lo desmonté completamente y me di cuenta que el trozo de abajo estaba destrozado y me provocaba el atasco.

También puede pasar que por exceso de temperatura se reblandezca demasiado pronto dentro de la garganta, prueba a extruir con la menor temperatura posible y enfría lo mejor posible el cuerpo del extrusor.
Citar
#8
(18-04-2017, 10:13 PM)Tonete escribió: En realidad el tubo de teflon no llega hasta la boquilla, sino que se trata de un segundo trozo que hay en la parte de abajo, al menos en mi caso.

A mi se me dañó ese segundo trozo y como pensaba que era todo uno, lo sacaba por arriba y se veia bien, hasta que lo desmonté completamente y me di cuenta que el trozo de abajo estaba destrozado y me provocaba el atasco.

También puede pasar que por exceso de temperatura se reblandezca demasiado pronto dentro de la garganta, prueba a extruir con la menor temperatura posible y enfría lo mejor posible el cuerpo del extrusor.

La versión que compré del e3d es la litle, en este caso si se toca el tubo con al boquilla:

   

Probaré a bajar algo la temperatura, aunque las últimas impresiones las hice a 185 grados,  tampoco creo que sea factible bajar mucho más.
Citar
#9
(19-04-2017, 06:42 AM)Jasobrino escribió: La versión que compré del e3d es la litle, en este caso si se toca el tubo con al boquilla:



Probaré a bajar algo la temperatura, aunque las últimas impresiones las hice a 185 grados,  tampoco creo que sea factible bajar mucho más.


Entonces solamente puedes tener atasco en la boquilla a causa del propio filamento, aunque si es de 0.6 es difícil, o que el filamento se reblandezca demasiado pronto y no empuje bien.

Yo probaría primero limpiar concienzudamente la boquilla, después buscar la menor temperatura a la que imprime bien.  Mi método consiste en imprimir un anillo de 20 mm de diámetro exterior y 15 mm interior y cada dos capas le bajo cinco grados la temperatura, cuando veo que no sale bien o que las capas no se funden, pues ya lo tienes.
Citar
#10
Yo tengo el e3dv6 "full" de 3mm y ningún problema por el momento con el filamento de madera.. El mio va sin teflón ni nada, y como digo 0 atascos. Lo único que he apreciado, es que si bajo la velocidad el filamento aparece "cristalizado", tiene un color más oscuro que el normal.
Citar
#11
(19-04-2017, 09:08 AM)ICEM4N escribió: Lo único que he apreciado, es que si bajo la velocidad el filamento aparece "cristalizado", tiene un color más oscuro que el normal.

¿Que filamento usas?, porque yo intenté encontrar ese efecto de cambio de color para cambiar el aspecto de las piezas y no pude.  Independientemente de la velocidad o la temperatura, el aspecto era el mismo.
Citar
#12
(19-04-2017, 10:37 AM)Tonete escribió:
(19-04-2017, 09:08 AM)ICEM4N escribió: Lo único que he apreciado, es que si bajo la velocidad el filamento aparece "cristalizado", tiene un color más oscuro que el normal.

¿Que filamento usas?, porque yo intenté encontrar ese efecto de cambio de color para cambiar el aspecto de las piezas y no pude.  Independientemente de la velocidad o la temperatura, el aspecto era el mismo.

Laywoo D3 : http://filament2print.com/gb/woodceramic...3-3mm.html
Citar
#13
(19-04-2017, 11:05 AM)ICEM4N escribió: Laywoo D3 : http://filament2print.com/gb/woodceramic...3-3mm.html

Bueno es saberlo, porque con este http://filament2print.com/gb/woodceramic...-tone.html no consegui ese efecto, aunque la verdad fue muy sencillo de imprimir, ni un solo atasco y la mejor adhesión entre capas de todos los materiales que he usado hasta ahora.
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  consejo Roque 3 202 02-08-2018, 07:04 PM
Último mensaje: Roque
  Necesito consejo para refrigeración... br0nka 2 216 31-05-2018, 06:00 PM
Último mensaje: br0nka
  Duda consejo Kain_x_x 4 487 11-08-2017, 01:04 PM
Último mensaje: Kain_x_x
  Consejo sobre una mala impresión Mako 4 620 20-06-2017, 07:43 PM
Último mensaje: Mako
  Filamento de madera Tonete 8 2,681 01-08-2016, 08:03 PM
Último mensaje: CHA