This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA IMPRMIR PLA WOOD (MADERA)
#1
Hola buenas tardes, vengo a realizar una consulta sobre como imprimir correctamente con PLA Wood (marca Sunlu con 30% de fibra de madera)
Tengo una Ender 3, con un año de uso aproximadamente, no he tenido mayores inconvenientes mecánicos (le hago mantenimiento periódicamente y limpieza general).
Adquirí este material de madera para imprimir, leyendo sabía que debía aumentar la retracción, velocidad de retracción o hasta tener en cuenta el flujo debido a la viscosidad del material. Empecé hacer pruebas principalmente de Stringing o estos hilos que se generan al realizar los desplazamientos y me tope con una gran generación de estos y me dispuse hacer pruebas y no lo logro dar con el parámetro que pueda estar afectado. Adjunto tabla de Excel con las pruebas realizadas y cada una de las muestras impresas. 

como se puede observar no hay mucha diferencia con o sin retracción (prueba numero 8). 

Debo aumentar mucho mas la distancia de retracción? o al velocidad de retracción? reviso y el piñón del empuje del filamento tracciona sin problema alguno.

[Imagen: tabla-de-stringing.png]

[Imagen: Inked20201209-144257-LI.jpg]


También adjunto unas fotos de varios benchys de materiales diferentes con los mismos parámetros cada uno y se visualiza en el de madera la grandísima cantidad de estos hilos.

[/url][url=https://ibb.co/R9hHRbN][Imagen: 20201209-144411.jpg]
  Responder
#2
Hola, una pregunta ejemplar, con una información muy completa.
Yo creo que no es un problema de retracciones que, por otro lado, parecen bastante razonables para un sistema Bowden.
En todo caso, quizá 7 mm sea una distancia demasiado grande: yo pondría 5 mm y 70 mm/s de velocidad.
Yo más bien creo que el origen de esos filamentos es la viscosidad de ese material, que debe ser superior a la del PLA normal debido a la adición de la madera, por lo que creo que la solución debería pasar por aumentar la temperatura de impresión.
Por las muestras que se ven en esa foto, me parece que la 7 es la que menos hilos tiene y es la que más temperatura de impresión utilizó.
Puedes probar a subirla en intervalos de 5º y a ver cómo se comporta.
  Responder
#3
Tienes el extrusor de serie?
La experiencia que tengo con ese tipo de materiales en una Ender, me dice que pueden ir por ahí los tiros. Fíjate si al hacer las retracciones muerde bien el filamento o patina.

También como te dice simemart, la longitud de las retracciones es muy alta. Ten cuidado ya que te puede causar algún atasco.

Has probado a hacer una torre de temperatura? Según el fabricante, los filamentos de madera puedes imprimirlos incluso a 180-185.

Por otra parte, te recomiendo cambiar el nozzle a uno de al menos 0.6 mm, que es lo habitual para estos materiales compuestos. Y endurecido, a poder ser!!
  Responder
#4
(10-12-2020, 12:22 PM)Simemart escribió: Hola, una pregunta ejemplar, con una información muy completa.
Yo creo que no es un problema de retracciones que, por otro lado, parecen bastante razonables para un sistema Bowden.
En todo caso, quizá 7 mm sea una distancia demasiado grande: yo pondría 5 mm y 70 mm/s de velocidad.
Yo más bien creo que el origen de esos filamentos es la viscosidad de ese material, que debe ser superior a la del PLA normal debido a la adición de la madera, por lo que creo que la solución debería pasar por aumentar la temperatura de impresión.
Por las muestras que se ven en esa foto, me parece que la 7 es la que menos hilos tiene y es la que más temperatura de impresión utilizó.
Puedes probar a subirla en intervalos de 5º y a ver cómo se comporta.

Voy a intentar con estos parámetros de temperatura y velocidad a ver si logro mejorar este aspecto. Gracias

(10-12-2020, 08:09 PM)jukillo escribió: Tienes el extrusor de serie?
La experiencia que tengo con ese tipo de materiales en una Ender, me dice que pueden ir por ahí los tiros. Fíjate si al hacer las retracciones muerde bien el filamento o patina.

También como te dice simemart, la longitud de las retracciones es muy alta. Ten cuidado ya que te puede causar algún atasco.

Has probado a hacer una torre de temperatura? Según el fabricante, los filamentos de madera puedes imprimirlos incluso a 180-185.

Por otra parte, te recomiendo cambiar el nozzle a uno de al menos 0.6 mm, que es lo habitual para estos materiales compuestos. Y endurecido, a poder ser!!

Si todo es de serie, y estuve mirando el tema de la retracción y lo hace bien, no patina, las veces que estuve analizando. 

Iniciaré pruebas nuevamente con este tema de la torre.

Si lo de la boquilla voy a intentar conseguir una mientras finalizo estas pruebas. Muchas gracias
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Artillery Genius + upgrades + PLA - 230€. Merece la pena? Llorx 0 154 19-07-2021, 12:15 PM
Último mensaje: Llorx
Pregunta Rotura de filamento (PLA) ICEM4N 26 13,659 13-02-2021, 02:40 PM
Último mensaje: PacoMB
  Filamento PLA arkayzz 1 418 22-11-2020, 09:17 AM
Último mensaje: javi2
  ¿el PLA aguanta la congelacion? Wibols 2 400 21-10-2020, 04:16 PM
Último mensaje: Peter13
  Tratamiento para PLA Jesus88 5 1,081 16-09-2020, 11:05 PM
Último mensaje: ForTyP