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Problemillas con Geeetech Prusa i3 Pro W
#1
Buenos días y feliz año a todos.
Recientemente he adquirido una impresora Geeetech Prusa i3 Pro W de segunda mano, la cual el anterior dueño modifico parte del firmware, esto lo sé porque tiene puesto su nombre en la pantalla al iniciar "nombre lista", desconozco si ha podido modificar más parámetros o solo ese.
Tras ajustar la mecánica y nivelar me he puesto a imprimir dos piezas con nozzle de 1mm y altura de capa de 0.7 o 0.8 (no recuerdo).
Continuación os comento unos problemillas que tengo, no se si debido al nozzle o a la impresora.

-Cuando comienza a calentar para imprimir llega a la temperatura de 190/60 pero no comienza a imprimir en cuanto llega (como sí hace la anet), sino que sigue calentando 195/63+- y enfriando 187/59+- durante aproximadamente 1 minuto y después empieza a imprimir ¿Es normal este retraso entre punto de temperatura y comienzo de impresión?

-Cuando esta imprimiendo de vez en cuando el motor derecho del eje z el que esta donde la fuente vibra como si se hubiese quedado bloqueado y se desbloquease un ruido como co co co , lo hace durante la impresión unas 3 veces, pero sube sin problema mientras imprime solo hace eso de vez en cuando. (Esta bien calibrada la altura en los ejes z en ambos lados)¿ Es normal eso, puede ser el ruido que hace al parar el motor? 

-Cuando empieza a imprimir en la cama la pieza, durante los comienzos de algunas capas y al finalizar la impresión expulsa un pegote de pla. He aumentado la distancia de retracción ¿Puede ser cosa del flow/flujo?.

-En ciertas partes de la pieza me queda agujeros a lo alto de eje z (este problema lo tube con la anet con nozzle 0.8mm y no conseguí solucionarlo del todo) ¿Aumento la velocidad de retracción o empuje de vuelta cuando continua imprimiendo?
Me gustaría saber si es posible leer el finware que tiene la placa, en otro post leí que no era posible, pero quizá en este modelo al ser más nuevo.
Me he descargado del foro de Geeetech el firmware original de la Pro W ¿si lo cargo tal cual esta de fábrica imprimirá bien o hay que modificar algo?

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Esta es la primera impresión, la segunda ha quedado mejor, similar, pero mejor.
Un saludo y feliz año de nuevo.
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#2
La Geeetech es la "única impresora 3D comercial que lleva Marlin como firmware instalado y además lo dicen". No creo que eso lo hayan cambiado en tu impresora, sería un paso atrás.

Tu impresora está basada en una Prusa i3 Steel, por lo que casi todos los manuales para la PSTEEL te valen. Aquí tienes cosas interesantes: https://elmundo3d.com/geeetech-prusa-i3-pro-w/
enlaces de montaje, instalación, calibración, etc.

Si el dueño anterior cambió el nombre de la impresora (que simplemente es cambiar varias letras en un archivo de texto), lo más probable es que tenga instalada una versión de Marlin superior a la que viene en Geeetch.

Yo antes de nada miraría el eje Z, si hace ruído no es normal, primero engrasar (grasa de litio o teflón varillas lisas y roscadas), después ver que está bien alineado con el otro motor y que ambos lados sube por igual. Revisaría tensión de correas (a 10cm de una polea, empujas con el dedo hacia abajo, debe bajar unos 4-7mm sin tener que ejercer presión, después de bajar esos mm, debería estar tensa).

Con nozzle de 1mm, la altura máxima de capa se recomienda en el 80% del tamaño de boquilla, esto es 0.8mm de capa.

Si no sabes el firmware que tiene, los cambios que él hizo y por qué, te va a costar mucho calibrarla. Entiendo que es un rollo, pero casi te recomendaría meter el firmware de fábrica o bajar uno de los marlin estables, marlin 1.1.9 por ejemplo y empezar de cero.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#3
(03-01-2020, 09:58 PM)Lepes escribió: La Geeetech es la "única impresora 3D comercial que lleva Marlin como firmware instalado y además lo dicen". No creo que eso lo hayan cambiado en tu impresora, sería un paso atrás.

Tu impresora está basada en una Prusa i3 Steel, por lo que casi todos los manuales para la PSTEEL te valen. Aquí tienes cosas interesantes: https://elmundo3d.com/geeetech-prusa-i3-pro-w/
enlaces de montaje, instalación, calibración, etc.

Si el dueño anterior cambió el nombre de la impresora (que simplemente es cambiar varias letras en un archivo de texto), lo más probable es que tenga instalada una versión de Marlin superior a la que viene en Geeetch.

Yo antes de nada miraría el eje Z, si hace ruído no es normal, primero engrasar (grasa de litio o teflón varillas lisas y roscadas), después ver que está bien alineado con el otro motor y que ambos lados sube por igual. Revisaría tensión de correas (a 10cm de una polea, empujas con el dedo hacia abajo, debe bajar unos 4-7mm sin tener que ejercer presión, después de bajar esos mm, debería estar tensa).

Con nozzle de 1mm, la altura máxima de capa se recomienda en el 80% del tamaño de boquilla, esto es 0.8mm de capa.

Si no sabes el firmware que tiene, los cambios que él hizo y por qué, te va a costar mucho calibrarla. Entiendo que es un rollo, pero casi te recomendaría meter el firmware de fábrica o bajar uno de los marlin estables, marlin 1.1.9 por ejemplo y empezar de cero.

Hola,
No sabía que fuera la única impresora, es bueno saberlo. 
La verdad es que me gustaría saber si puedo "ver" que tipo de finware tiene ¿puedo leer la versión que tiene la placa?

La impresora mecánicamente esta bien, calibrada, engrasada, etc. Hoy he vuelto a imprimir y me he percatado de que la vibración no es en los motores del eje z, sino en el motor del extrusor, es como si al empezar a imprimir en una pieza y al finalizar de imprimir en la misma patinase al retraer y desrretraer, me he dado al notar las vibraciones en el filamento.
Lo hace cuando cambia de una pieza a otra, pero mientras imprime en la pieza funciona correctamente.

El finware que he descargado es el de Pro w de aquí https://www.geeetech.com/forum/viewtopic.php?t=17046
¿Si le cargo tal cual viene he de modificar algo o instalar e imprimir?

Otro problemilla que me he dado cuenta es que el led de la placa del extrusor esta parpadeando durante toda la impresion, eso sí, la temperatura se mantiene clavada a 190-191, entiendo que esta todo el rato así para mantener la temperatura correcta, no se.

Por ahora los problemas comentados en el inicio del post y los de este mensaje se mantienen, a ver si se van solucionando  Nusenuse

Muchas gracias.
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#4
Hola,
He vuelto a ajustar los parámetros en Cura y he conseguido una mejora de momento.
He aumentado la distancia de retracción y la velocidad de retracción, y he bajado el flujo a 95, ahora la pieza ya no tiene huecos, pero sigue teniendo pegotes de plastico.
Muestro la ultima impresión con altura de capa a 0.7 y tiempo 45minutos.

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Un saludo.
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#5
En firmware no estoy muy puesto, al menos en los menús no viene nada de la versión de Marlin. Yo he cambiado a una pantalla full graphics y al encenderla sí me dice la versión de Marlin, pero en la antigua pantalla (igual a la tuya) no viene nada.

En el menú Control -> Movimiento, tienes los parámetros actuales de la impresora, los pasos por milímetros, aceleraciones y demás.

De esa web, yo me he bajado el "13) Firmware for Pro W" no sé si tienes el sensor 3Dtouch para el eje Z, que sería otro fichero zip. Lo que te bajas de ahí es el Marlin (ficheros de textos, que puedes ver todos los parámetros y compararlos con la impresora).

La versión de ese Marlin es el 1.0.3, como dije antes, la última versión es la 1.1.9 con fallos arreglados: http://marlinfw.org/meta/download/

El fichero "configuration.h" tiene una copia "Configuration.h.bak", comparando ambos con Notepad++ se vé claramente las modificaciones. Han modificado ligeramente los pasos y subido aceleraciones, así como el autor de la configuración, que ahora viene "geeetech" en lugar de "none".

Si quieres aprender sobre como configurar todo, mírate esto:





El idioma en tu zip, viene en inglés para la impresora, en el fichero language.h (también tiene un "language.h.bak" :
Código:
#ifndef LANGUAGE_INCLUDE
 // pick your language from the list above
 #define LANGUAGE_INCLUDE GENERATE_LANGUAGE_INCLUDE(en)
#endif

#define PROTOCOL_VERSION "1.0"

#if MB(ULTIMAKER)|| MB(ULTIMAKER_OLD)|| MB(ULTIMAIN_2)
 #define MACHINE_NAME "PI3 Pro W "
Ya sé que te suena todo chino, pero la última línea cambia el nombre de la impresora, ya deduces que es lo que está entre comillas dobles y no puede sobrepasar los 17 caracteres.

Para ponerlo en español sería cambiando la línea:
 #define LANGUAGE_INCLUDE GENERATE_LANGUAGE_INCLUDE(en)
por
Código:
 #define LANGUAGE_INCLUDE GENERATE_LANGUAGE_INCLUDE(es)
#endif

Mis consejos:
- guarda tu zip para tener una copia siempre.
- Anímate a meter el firmware de Geeetech, y una vez compruebes que todo va bien, mete marlin 1.1.9
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#6
(05-01-2020, 03:16 PM)Lepes escribió: En firmware no estoy muy puesto, al menos en los menús no viene nada de la versión de Marlin. Yo he cambiado a una pantalla full graphics y al encenderla sí me dice la versión de Marlin, pero en la antigua pantalla (igual a la tuya) no viene nada.

En el menú Control -> Movimiento, tienes los parámetros actuales de la impresora, los pasos por milímetros, aceleraciones y demás.

De esa web, yo me he bajado el "13) Firmware for Pro W" no sé si tienes el sensor 3Dtouch para el eje Z, que sería otro fichero zip. Lo que te bajas de ahí es el Marlin (ficheros de textos, que puedes ver todos los parámetros y compararlos con la impresora).

La versión de ese Marlin es el 1.0.3, como dije antes, la última versión es la 1.1.9 con fallos arreglados: http://marlinfw.org/meta/download/

El fichero "configuration.h" tiene una copia "Configuration.h.bak", comparando ambos con Notepad++ se vé claramente las modificaciones. Han modificado ligeramente los pasos y subido aceleraciones, así como el autor de la configuración, que ahora viene "geeetech" en lugar de "none".

Si quieres aprender sobre como configurar todo, mírate esto:





El idioma en tu zip, viene en inglés para la impresora, en el fichero language.h (también tiene un "language.h.bak" :
Código:
#ifndef LANGUAGE_INCLUDE
 // pick your language from the list above
 #define LANGUAGE_INCLUDE GENERATE_LANGUAGE_INCLUDE(en)
#endif

#define PROTOCOL_VERSION "1.0"

#if MB(ULTIMAKER)|| MB(ULTIMAKER_OLD)|| MB(ULTIMAIN_2)
 #define MACHINE_NAME "PI3 Pro W "
Ya sé que te suena todo chino, pero la última línea cambia el nombre de la impresora, ya deduces que es lo que está entre comillas dobles y no puede sobrepasar los 17 caracteres.

Para ponerlo en español sería cambiando la línea:
 #define LANGUAGE_INCLUDE GENERATE_LANGUAGE_INCLUDE(en)
por
Código:
 #define LANGUAGE_INCLUDE GENERATE_LANGUAGE_INCLUDE(es)
#endif

Mis consejos:
- guarda tu zip para tener una copia siempre.
- Anímate a meter el firmware de Geeetech, y una vez compruebes que todo va bien, mete marlin 1.1.9

Hola, 
El archivo que he descargado del foro es el 13, el mismo que has indicado, el que no tinene el sensor en z.
¿Me recomiendas que ponga el ultimo marlin (me da miedo porque no sé qué sí y que no he de modificar) o pongo el descargado desde el foro de geetech aunque sea una versión más antingua (este último si te he entendido bien ya biene con los parametros modificados para la Pro W).

¿Entonces no hay forma de ver los ajustes hechos en el marlin que hay dentro de mi impresora para comparar con el marlin del foro?

La verdad que me da miedo tocar el fimware, he visto que si se hace mal quedas la placa inservible. Smash2

¿Cuando te refieres que guarde el zip te refieres al descargado de Geeetech o al de la propia impresora( que no se cómo ver)?
Muchas gracias y un saludo.
Pd: Voy a echar un ojo al video.
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#7
(03-01-2020, 09:58 PM)Lepes escribió: La Geeetech es la "única impresora 3D comercial que lleva Marlin como firmware instalado y además lo dicen". No creo que eso lo hayan cambiado en tu impresora, sería un paso atrás.

Tu impresora está basada en una Prusa i3 Steel, por lo que casi todos los manuales para la PSTEEL te valen. Aquí tienes cosas interesantes: https://elmundo3d.com/geeetech-prusa-i3-pro-w/
enlaces de montaje, instalación, calibración, etc.

Si el dueño anterior cambió el nombre de la impresora (que simplemente es cambiar varias letras en un archivo de texto), lo más probable es que tenga instalada una versión de Marlin superior a la que viene en Geeetch.

Yo antes de nada miraría el eje Z, si hace ruído no es normal, primero engrasar (grasa de litio o teflón varillas lisas y roscadas), después ver que está bien alineado con el otro motor y que ambos lados sube por igual. Revisaría tensión de correas (a 10cm de una polea, empujas con el dedo hacia abajo, debe bajar unos 4-7mm sin tener que ejercer presión, después de bajar esos mm, debería estar tensa).

Con nozzle de 1mm, la altura máxima de capa se recomienda en el 80% del tamaño de boquilla, esto es 0.8mm de capa.

Si no sabes el firmware que tiene, los cambios que él hizo y por qué, te va a costar mucho calibrarla. Entiendo que es un rollo, pero casi te recomendaría meter el firmware de fábrica o bajar uno de los marlin estables, marlin 1.1.9 por ejemplo y empezar de cero.

Pero a que te refieres con la única, prácticamente la mayoría utilizan firmware Marlin, o es a que inicialmente no te lo traen programado en la placa?

Sobre la versión de firmware, yo instalaría directamente la v2.0.1 ya que la v1.1.9 tiene ya bastante tiempo y es compatible con todas las placas de 8bits (yo gasto una MKS Gen v1.4)
La tengo instalada en mi máquina, la configure desde cero y no tengo problema alguno. Sin contar que trae muchísimas nuevas opciones, mejoras de autonivelación y como no, de seguridad.

Si te interesa, hice un artículo sobre la configuración completa (y software necesario) en el siguiente artículo:
https://3dwork.io/configurar-marlin-2-0-x-desde-cero


Un saludo!
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#8
(10-01-2020, 09:32 AM)Peter13 escribió: Pero a que te refieres con la única, prácticamente la mayoría utilizan firmware Marlin, o es a que inicialmente no te lo traen programado en la placa?

Sobre la versión de firmware, yo instalaría directamente la v2.0.1 ya que la v1.1.9 tiene ya bastante tiempo y es compatible con todas las placas de 8bits (yo gasto una MKS Gen v1.4)
La tengo instalada en mi máquina, la configure desde cero y no tengo problema alguno. Sin contar que trae muchísimas nuevas opciones, mejoras de autonivelación y como no, de seguridad.

Si te interesa, hice un artículo sobre la configuración completa (y software necesario) en el siguiente artículo:
https://3dwork.io/configurar-marlin-2-0-x-desde-cero


Un saludo!

Casi ninguna impresora 3D te dice el firmware que lleva instalado, y las modificaciones que tiene hechas. También suelen tener más pasos para instalar el firmware, por lo poco que he leído (quemar bootloader y cosas de ese tipo). Geeetech, te ofrece el marlin configurado para tu impresora en su página web y eso te permite saber los termistores que lleva y otros cosas que son más lata comprobar desde cero, sobre todo si no tienes ni idea de electrónica.

Tu tutorial lo leí y si no tienes ni idea, es algo más laborioso que el método anterior, no mucho, pero sí tiene algunos pasos más. Con esto no quiero quitar ganas a nadie, siguiendo ese manual seguro no tiene problemas.

En cuanto a las mejoras, para mí no trae nada interesante, con eso te lo resumo todo. La 1.1.9 bugfix sí lo tiene, la 2.0 no tanto. Es cierto que tiene compatibilidad con más hardware, pero si no uso (o no quiero) nada de eso ¿para qué complicarme la vida?.

https://github.com/MarlinFirmware/Marlin/releases

Agumon escribió:¿Me recomiendas que ponga el ultimo marlin (me da miedo porque no sé qué sí y que no he de modificar) o pongo el descargado desde el foro de geetech aunque sea una versión más antingua (este último si te he entendido bien ya biene con los parametros modificados para la Pro W).

¿Entonces no hay forma de ver los ajustes hechos en el marlin que hay dentro de mi impresora para comparar con el marlin del foro?

La verdad que me da miedo tocar el fimware, he visto que si se hace mal quedas la placa inservible. undefined

¿Cuando te refieres que guarde el zip te refieres al descargado de Geeetech o al de la propia impresora( que no se cómo ver)?
Muchas gracias y un saludo.

La copia que debes guardar es el zip de Geeetech y ese debería ser el firmware actual de la impresora (puede que la impresora lleve uno más antiguo, pero con ese zip bajado, te debe funcionar bien o incluso mejor).

En ese zip tienes los archivos de marlin configurados para tu impresora, si te bajas un Marlin nuevo ( http://marlinfw.org/meta/download/ ), puedes comparar los archivos de textos con notepad++ (u otro editor de texto avanzado), ahí ves los cambios que tienes que hacer. Me explico mejor:

- Abres en notepad++ tu archivo Configuration.h del Marlin de Geeetech
- En notepad++ te vas al menú plugins -> Compare -> Set as First to compare (le dices que ese es el primer archivo a comparar).
- Abres en notepad++ el archivo Configuration.h bajado desde aquí: http://marlinfw.org/meta/download/
- Vas al menú Plugins -> Compare -> Compare

Con eso verás todas las diferencias que tiene el nuevo Marlin del que tú tienes de Geeetech.
Muchas diferencias las descartas rápido, porque te dice que es para una placa electrónica de otra marca, tú solo tienes que ver los parámetros comunes a todas las impresoras y las propias de la marca Geeetech. En este apartado Marlin 2.0.1 viene mejor que el antiguo 1.1.9

Ten en cuenta que todos los cambios que hagas son simples ficheros de texto, no tiene validez hasta que lo compilas y dependiendo del error que cometas, puede avisarte el compilador.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#9
(10-01-2020, 09:32 AM)Peter13 escribió:
(03-01-2020, 09:58 PM)Lepes escribió: La Geeetech es la "única impresora 3D comercial que lleva Marlin como firmware instalado y además lo dicen". No creo que eso lo hayan cambiado en tu impresora, sería un paso atrás.

Tu impresora está basada en una Prusa i3 Steel, por lo que casi todos los manuales para la PSTEEL te valen. Aquí tienes cosas interesantes: https://elmundo3d.com/geeetech-prusa-i3-pro-w/
enlaces de montaje, instalación, calibración, etc.

Si el dueño anterior cambió el nombre de la impresora (que simplemente es cambiar varias letras en un archivo de texto), lo más probable es que tenga instalada una versión de Marlin superior a la que viene en Geeetch.

Yo antes de nada miraría el eje Z, si hace ruído no es normal, primero engrasar (grasa de litio o teflón varillas lisas y roscadas), después ver que está bien alineado con el otro motor y que ambos lados sube por igual. Revisaría tensión de correas (a 10cm de una polea, empujas con el dedo hacia abajo, debe bajar unos 4-7mm sin tener que ejercer presión, después de bajar esos mm, debería estar tensa).

Con nozzle de 1mm, la altura máxima de capa se recomienda en el 80% del tamaño de boquilla, esto es 0.8mm de capa.

Si no sabes el firmware que tiene, los cambios que él hizo y por qué, te va a costar mucho calibrarla. Entiendo que es un rollo, pero casi te recomendaría meter el firmware de fábrica o bajar uno de los marlin estables, marlin 1.1.9 por ejemplo y empezar de cero.

Pero a que te refieres con la única, prácticamente la mayoría utilizan firmware Marlin, o es a que inicialmente no te lo traen programado en la placa?

Sobre la versión de firmware, yo instalaría directamente la v2.0.1 ya que la v1.1.9 tiene ya bastante tiempo y es compatible con todas las placas de 8bits (yo gasto una MKS Gen v1.4)
La tengo instalada en mi máquina, la configure desde cero y no tengo problema alguno. Sin contar que trae muchísimas nuevas opciones, mejoras de autonivelación y como no, de seguridad.

Si te interesa, hice un artículo sobre la configuración completa (y software necesario) en el siguiente artículo:
https://3dwork.io/configurar-marlin-2-0-x-desde-cero


Un saludo!

Hola,
Lo malo de meter Marlin puro es que hay que configurar  cosas que para un novato como yo no son nada fáciles, incluso siguiendo un tutorial se puede meter la pata, sobre todo con los termistores que no se que modelos son los míos.  Sisi1
Gracias.
PD: Voy a mirar el tutorial a ver si aprendo poco a poco.
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#10
Hola Lepes,

Todas las impresoras de Leon3D (y no son pocas) tienen el Marlin disponible para descarga, así como las de BCN3D (yo me miré el Marlin suyo para echar un vistazo al sistema IDEX que tienen hace algún tiempo)
Eso simplemente las españolas, por ponerte otro ejemplo la Chiron dispone en su Github del Marlin correspondiente también. No tiene sentido no publicarlo.

Al respecto del update, por supuesto que si no tienes nada instalado nuevo, obviamente no es necesario, pero yo por ejemplo como autonivelación uso BABYSTEPPING y en lugar de andar modificando archivos lo han simplificado bastante y añadido al configuration_adv, entre otras cosas. Para mi si que es importante utilizar las últimas versiones, y como te digo, no he tenido problema alguno.

De todas formas, habiendo firmwares disponibles, tampoco es un drama si no te funciona el Marlin al intentar configurarlo, siempre puedes meter el de serie y listo Sonrisa

Un saludo compañero!

P.D. Funciona mal el foro a la hora de postear o solo me pasa a mi ?
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#11
(10-01-2020, 12:27 PM)Lepes escribió:
(10-01-2020, 09:32 AM)Peter13 escribió: Pero a que te refieres con la única, prácticamente la mayoría utilizan firmware Marlin, o es a que inicialmente no te lo traen programado en la placa?

Sobre la versión de firmware, yo instalaría directamente la v2.0.1 ya que la v1.1.9 tiene ya bastante tiempo y es compatible con todas las placas de 8bits (yo gasto una MKS Gen v1.4)
La tengo instalada en mi máquina, la configure desde cero y no tengo problema alguno. Sin contar que trae muchísimas nuevas opciones, mejoras de autonivelación y como no, de seguridad.

Si te interesa, hice un artículo sobre la configuración completa (y software necesario) en el siguiente artículo:
https://3dwork.io/configurar-marlin-2-0-x-desde-cero


Un saludo!

Casi ninguna impresora 3D te dice el firmware que lleva instalado, y las modificaciones que tiene hechas. También suelen tener más pasos para instalar el firmware, por lo poco que he leído (quemar bootloader y cosas de ese tipo). Geeetech, te ofrece el marlin configurado para tu impresora en su página web y eso te permite saber los termistores que lleva y otros cosas que son más lata comprobar desde cero, sobre todo si no tienes ni idea de electrónica.

Tu tutorial lo leí y si no tienes ni idea, es algo más laborioso que el método anterior, no mucho, pero sí tiene algunos pasos más. Con esto no quiero quitar ganas a nadie, siguiendo ese manual seguro no tiene problemas.

En cuanto a las mejoras, para mí no trae nada interesante, con eso te lo resumo todo. La 1.1.9 bugfix sí lo tiene, la 2.0 no tanto. Es cierto que tiene compatibilidad con más hardware, pero si no uso (o no quiero) nada de eso ¿para qué complicarme la vida?.

https://github.com/MarlinFirmware/Marlin/releases

Agumon escribió:¿Me recomiendas que ponga el ultimo marlin (me da miedo porque no sé qué sí y que no he de modificar) o pongo el descargado desde el foro de geetech aunque sea una versión más antingua (este último si te he entendido bien ya biene con los parametros modificados para la Pro W).

¿Entonces no hay forma de ver los ajustes hechos en el marlin que hay dentro de mi impresora para comparar con el marlin del foro?

La verdad que me da miedo tocar el fimware, he visto que si se hace mal quedas la placa inservible. undefined

¿Cuando te refieres que guarde el zip te refieres al descargado de Geeetech o al de la propia impresora( que no se cómo ver)?
Muchas gracias y un saludo.

La copia que debes guardar es el zip de Geeetech y ese debería ser el firmware actual de la impresora (puede que la impresora lleve uno más antiguo, pero con ese zip bajado, te debe funcionar bien o incluso mejor).

En ese zip tienes los archivos de marlin configurados para tu impresora, si te bajas un Marlin nuevo ( http://marlinfw.org/meta/download/ ), puedes comparar los archivos de textos con notepad++ (u otro editor de texto avanzado), ahí ves los cambios que tienes que hacer. Me explico mejor:

- Abres en notepad++ tu archivo Configuration.h del Marlin de Geeetech
- En notepad++ te vas al menú plugins -> Compare -> Set as First to compare (le dices que ese es el primer archivo a comparar).
- Abres en notepad++ el archivo Configuration.h bajado desde aquí: http://marlinfw.org/meta/download/
- Vas al menú Plugins -> Compare -> Compare

Con eso verás todas las diferencias que tiene el nuevo Marlin del que tú tienes de Geeetech.
Muchas diferencias las descartas rápido, porque te dice que es para una placa electrónica de otra marca, tú solo tienes que ver los parámetros comunes a todas las impresoras y las propias de la marca Geeetech. En este apartado Marlin 2.0.1 viene mejor que el antiguo 1.1.9

Ten en cuenta que todos los cambios que hagas son simples ficheros de texto, no tiene validez hasta que lo compilas y dependiendo del error que cometas, puede avisarte el compilador.

Hola, 
Ok, entiendo que el que he de guardar es el descargado del foro oficial en el apartado 13), yo entiendo que ese tal cual se instala en la máquina funciona, pero al inicio se puede ver el aviso en rojo de:
Note:
Check the threaded rod of your printer(Especially I3 PRO X, I3 PRO W, I3 PRO B, I3 PRO C)
If your printer working with T8 threaded rod
You need to send Gcode"M92 Z400" via USB port.(When you upload the firmware finished)
Then you need to send Gcode"M500" to save the setting.
Se supone que el firmware descargado ya es específico para cada modelo por lo cual no se si he de hacer caso al mensaje en rojo (a parte de que no se cómo modificar eso).

Estuve viendo el vídeo que me indicaste y ya veo que las modificaciones sólo se hacen el el apartado configuration.h (pensé que se hacía en todos los apartados  Smash2 ).
Pero quiero pensar que instalando el firmware descargado del foro de Geeet... pro w no he de modificar nada salvo el mensaje en rojo que tengo la duda.

Para cargarlo en la máquina he de usar el programa de arduino, ese ya lo tengo descargado, voy a mirar la versión del Marlin descargada a ver si ya están modificados los parámetros que comentan en el vídeo.
Un saludo y gracias.
Pd: ¿Entonces no hay ninguna forma del ver los ajustes que tiene el Marlin instalado en la impresora a parte de ver solo en la pantalla algunos datos?
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#12
Lo que viene en rojo es simplemente cambiar los pasos del eje Z a 400, es algo que puedes modificar en marlin y así evitas tener que poner esos comandos, te digo como:

Cuando abras el archivo configuration.h de marlin de Geeetech en Arduino, busca el texto "DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT" y encontrarás esta linea:
Código:
#define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT   {80,80,2560,93}  // MXL, Z M8=1.25, MK8
que significa:
80 pasos del eje X
80 pasos del eje Y
2560 pasos del eje Z
93 pasos del extrusor

así que cambia el 2560 por 400 y listo. Como dice en el texto rojo, solo se tiene que hacer si la impresora tiene husillos T8 en el eje Z. Sinceramente yo no sé tu impresora si lo lleva, pero como lo indica ahí, me lo creo.
Guarda el archivo, compila y sube a la impresora.
Con eso ya tienes listo el firmware y no tienes que usar el M92, ni el M500.

No hay forma de guardar el firmware de la impresora 3D en el ordenador (en un fichero ni nada parecido), pero si desconfías, enciendes la impresora, mira en el menú "Control" y compara con el archivo "configuration.h" del Marlin de Geeetech.

@Peter13 el foro va mal, cuando envias el mensaje se queda ahí pensando de por vida y da algunas advertencias, si le vuelves a dar a enviar, lo hace otra vez jajajaja. Después de enviar tu respuesta, esperas 4 segundos y das a refrescar la página, tu mensaje ya estará ahí.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#13
Hola, al igual que sucede en el mundo PC, en la impresión 3D hay un firmware que domina y es Marlin.
Otra cosa es que los fabricantes se empeñen en proteger sus intereses comerciales siendo poco comunicativos en lo que utilizan en sus máquinas. Como es un software Open Source, no estan obligados a indicar nada de nada.
De todas formas, esto está cambiando rápidamente, pues se han dado cuenta de que no sirve de nada (por el contrario, resta negocio) y hoy es raro que, entre las de tipo DIY, no se pueda descargar el firmware desde la página del fabricante (los archivos del código y no solo el binario compilado).
Pero suelen utilizar versiones obsoletas, sin una clara explicación para ello (o a mí no se me ocurre): quizá siguen con el chip del software propietario y piensan que tendrán menos probabilidades de tener problemas legales utilizando versiones muy antiguas, a saber.
Pero esto hace que sea casi indispensable actualizarse nada más comprar la impresora, si se quiere disfrutar de los avances que ha experimentado la disciplina en poco tiempo.
Respecto a las versiones de Marlin, ambas tienen a día de hoy casi las mismas utilidades, pero eso cambiará rápidamente. La razón es que la versión 1 ya hace tiempo que no se desarrolla y solo recibe correcciones de errores (eso es la versión bugfix).
Las mejoras de las utilidades existentes y las nuevas que se implementan, solo se incluyen en la versión 2, por lo que no tardará mucho en quedarse muy atrás la 1 (ya empieza a estarlo).
Solo por poner un ejemplo, si descargáis las versiones bugfix de ambas y compiláis sin realizar ningún cambio (ambos traen de serie una configuración mínima para Arduino Mega + RAMPS), comprobaréis que la 1.1.9 genera un firmware de 53348 bytes, mientras que la 2.0 lo hace de 52850 bytes: ya han optimizado el código y la nueva necesita menos memoria. No hace mucho tiempo que era al revés.
A día de hoy, son varias las cosas que funcionan mejor en la versión 2 que en la 1, aunque las dos tengan esa funcionalidad concreta implementada.
Yo sigo aún utilizando la 1.1.9 en mis máquinas, más que nada por la pereza de ponerme a cambiarlas y porque las fucionalidades que utilizo me funcionan suficientemente bien, pero hay que ir haciendose a la idea de que hay que cambiarse a la nueva versión. En todo caso, si se está instalando el firmware por primera vez, lo más razonable es ir ya a la nueva.
Sobre la dificultad del cambio de firmware, si no hay algún problema físico (que no haya bootloader, como en las Creality, por ejemplo) tampoco creo que sea algo determinante.
Una gran mayoría de las impresoras del mercado tienen en Marlin ficheros preconfigurados que, si bien no están muy optimizados en la configuración de los parámetros que incluyen, si que suelen traer bien los valores específicos de la máquina (termistores, micropasos por milimetro de los ejes, medidas y offsets, tipo de pantalla), por lo que no es difícil utilizarlos como referencia para configurarlo desde cero, cosa que es muy recomendable.
Sobre los posibles daños que se puedan producir por desconocimiento, si no se hacen cosas muy descabelladas a propio intento, es difícil que se pueda dañar de alguna forma física ni la impresora ni la placa.
No hay que tener miedo por ese lado, aunque conviene informarse bien. Los tutoriales pueden ser un buen punto de partida.

P.S.: El cambio del valor de micropasos por milímetro del eje Z que se indica en ese mensaje, se debe a que hay versiones de esa impresora que traen varillas roscadas para ese eje y otras husillos T8-8. Dependiendo de lo que traiga montado el modelo concreto de impresora que tengamos, tendremos que poner 2560 o 400, respectivamente.
Una vez cargado el firmware en la placa, no hay que olvidarse de restablecer los valores de la EEPROM o sino no se tomarán en cuenta los parámetros que se incluyan en él.
Por eso el fabricante indica que se haga ese cambio mediante comandos gcode en el caso de tener husillos T8-8 (por defecto viene configurado para varillas roscadas).
Es cierto que últimamente se produce un aviso del servidor al subir las respuestas. Por si hay algún administrador que lea esto, la página que carga es https://www.spainlabs.com/foros/newreply.php?tid=9827&processed=1 y el mensaje es:
MyBB Internal: One or more warnings occurred. Please contact your administrator for assistance.
MyBB Internal: One or more warnings occurred. Please contact your administrator for assistance.
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#14
Hola Lepes,

Antes escribí y le di al botón varias veces y me salió el mensaje por quintuplicado.
A ver si lo corrigen que es un dolor de muelas.

Un saludo!
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#15
Hola,
Lepes, Peter 13 y Simemart os cito en un mismo mensaje para abreviar.

Siento haber tardado en contestar, ando un poco liado Facepalm
Los husillos que tengo en la Pro w son T8, son iguales que los de la anet a8, por lo cual he de meter el 400 en el firmware.

Por ahora voy a intentar corregir los problemas con Cura a ver si se soluciona así (me da mucho respeto lo del firmware), pero si veo que no se soluciona (no creo que me libre de meter el firmware de nuevo) entonces probaré con:
1-Meter el firmware descargado de Geeetech porque está "pre configurado" y hay menos riesgo de meter la pata.  Sisi3
2-Si vemos que no va bien, meter la última versión de Marlin como me habéis indicado.


Estuve mirando el vídeo de modificación de Marlin y comparando con el firmware descargado de Geee... y todo estaba más o menos pre-configurado salvo el eje y con el false true y si no recuerdo mal con lo del husillo (no estoy 100% seguro lo miré por encima y me sonaba a medio chino  Sisi1 ).

Comento dos cosas que tengo duda (de las muchas dudas que tengo):
1-En el firmware descargado de Geeeteche la placa me ponía Motherboard Ultimaker en vez de gt2560 y en el apartado board.h no encontré la mía. ¿Está correcto lo de Ultimaker?
2-Con lo de restablecer los valores de la Eeprom ¿He de borrar dicha memoria?¿Cómo?
Un saludo y muchas gracias a todos Clap
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#16
1- No sé tu impresora la placa que lleva, tampoco sé si puedes echarle una foto y que alguien del foro la pueda reconocer, yo solo conozco 2 ó 3.
2- bájate el programa Pronterface, creo es el más simple: https://github.com/kliment/Printrun/rele...trun-1.6.0
El fichero para windows sería: Printrun-win-18Nov2017.zip  
- Descomprimes
- conecta la impresora al ordenador
- doble clic al Pronterface.exe y verás esto:

resim

- Arriba a la izquierda tienes el "Port", debería poder elegir donde se ha conectado la impresora3D, bien el COM3, COM4, ...etc.
- Pulsa el botón "connect" y no debería haber mensajes de errores en la caja de la derecha del todo.
- Justo debajo de esa caja, tienes el botón "send" que envia la orden que pongas en la caja de la izquierda, es ahí donde tendrías que poner el "M500"  sin las comillas dobles y darle a Send. Listo.

Recuerda que todo esto del M500 debes hacerlo después de subir el firmware a la impresora.

Saludos!
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#17
(11-01-2020, 10:03 PM)Lepes escribió: 1- No sé tu impresora la placa que lleva, tampoco sé si puedes echarle una foto y que alguien del foro la pueda reconocer, yo solo conozco 2 ó 3.
2- bájate el programa Pronterface, creo es el más simple: https://github.com/kliment/Printrun/rele...trun-1.6.0
El fichero para windows sería: Printrun-win-18Nov2017.zip  
- Descomprimes
- conecta la impresora al ordenador
- doble clic al Pronterface.exe y verás esto:

resim

- Arriba a la izquierda tienes el "Port", debería poder elegir donde se ha conectado la impresora3D, bien el COM3, COM4, ...etc.
- Pulsa el botón "connect" y no debería haber mensajes de errores en la caja de la derecha del todo.
- Justo debajo de esa caja, tienes el botón "send" que envia la orden que pongas en la caja de la izquierda, es ahí donde tendrías que poner el "M500"  sin las comillas dobles y darle a Send. Listo.

Recuerda que todo esto del M500 debes hacerlo después de subir el firmware a la impresora.

Saludos!

Hola,
Mi placa es la Gt2560 Rev A+.
Ok, entonces probaré a ver si con Cura se soluciona y si veo que no, probaré a cargar el Firmware descargado de Geee... y seguir los pasos que me habéis dicho. La verdad que muy difícil no parece lo de cargar Marlin, pero... tampoco es una tarea sencilla. Sisi3
Gracias.
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#18
Hola, solo apuntar que justo después de subir el firmware y antes de enviar el comando M500, hay que cargar en la memoria RAM los valores configurados en él, enviando el comando M502.

P.S.: La definición de pines para las placas Ultimaker y GT2560 Rev A+ son iguales, por lo que es indiferente poner una u otra. Si esa versión de Marlin que estás utilizando no trae tu placa, es la mejor indicación de que está obsoleta.
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#19
(11-01-2020, 10:20 PM)Agumon escribió: Hola,
Mi placa es la Gt2560 Rev A+.
Ok, entonces probaré a ver si con Cura se soluciona y si veo que no, probaré a cargar el Firmware descargado de Geee... y seguir los pasos que me habéis dicho. La verdad que muy difícil no parece lo de cargar Marlin, pero... tampoco es una tarea sencilla. Sisi3
Gracias.

Exacto, no es difícil, es desconocido, por eso da respeto. Yo la primera vez que actualicé el firmware de un reproductor de TDT creía que iba a salir ardiendo Qmeparto , lo mismo que con la BIOS de un ordenador. Por eso mismo te indicaba que usaras el de Geeetech, porque viene todo configurado y es el que menor problema te va a dar.

Una vez has hecho el primer contacto, ves que todo sale bien, que es fácil de configurar teniendo unos conocimientos mínimos y casi memorizas todos los pasos, seguro te animas a meter Marlin 2.0.

@Simemart, gracias por el apunte, mira que lo has dicho veces en el foro, pero siempre se me olvida.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#20
Hola a los dos,
Entendido entonces, cuando tenga tiempo seguiré el plan, 1º probar con ajustes en cura (quizá todo sea por el nozzle de 1mm ya que en la anet el de 0.8 tampoco iba bien) si no funcona esto, 2º meter el firmware de Geeetech aunque esta algo obsoleto y si no funciona, 3º meter Marlin de 0.

Y lo más importante, cruzar los dedos para que no se rompa nada  Smash2

Muchas gracias, cuando tenga novedades lo comento, un saludo.
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