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No Levanta La Pieza i3 Pro C de Geeetech
#1

.zip   Configuration.h y _adv.h.zip (Tamaño: 93.11 KB / Descargas: 8)
Hola a tod@s
Me pongo en contacto con vosotr@s porque mi i3 Pro C de Geeetech con GT2560
y Marlin 2.1.1 no levanta la pieza. hace todo el proceso pero solo imprime la 
primera capa o imprime todas encima ya no lo se.
Tengo 2 problemas que yo sepa:[Imagen: Diapositiva2.jpg]
1. No levanta la pieza
2. El display me da valores "irreales?!?!"

En fin que adjunto imagenes y mi Configuration.h y Configuration_adv.h (en formato zip)
Gracias por vuestra ayuda!!!
  Responder
#2
Que tipo de husillo lleva, porque veo una cantidad excesiva de pasos en Z en el archivo de configuración, 2560 tienes puestos
  Responder
#3
Hola, estas impresoras suelen llevar varillas roscadas M8 (eso parece por las fotos en este caso), que tienen un paso de 1,25mm: con drivers a 16 micropasos y motores de 1,8º (200 pasos), esos 2560 micropasos por milímetro son correctos.
No veo nada mal configurado en esos archivos, por lo que yo diría que el problema es de tipo mecánico: revisa el movimiento del eje Z, pues las varillas roscadas no son nada buenas para esta finalidad y puede que se estén atrancando, haciendo que pierdan pasos los motores.
  Responder
#4
(11-10-2022, 12:35 AM)Simemart escribió: Hola, estas impresoras suelen llevar varillas roscadas M8 (eso parece por las fotos en este caso), que tienen un paso de 1,25mm: con drivers a 16 micropasos y motores de 1,8º (200 pasos), esos 2560 micropasos por milímetro son correctos.
No veo nada mal configurado en esos archivos, por lo que yo diría que el problema es de tipo mecánico: revisa el movimiento del eje Z, pues las varillas roscadas no son nada buenas para esta finalidad y puede que se estén atrancando, haciendo que pierdan pasos los motores.


Muchas gracias por la info.
Me surgen más preguntas
1. Revisa el movimiento del eje Z - ¿Cómo?
2. ¿Que tipo de varillas roscadas debería poner que sean mejores?
3. ¿Cómo verifico que no esté perdiendo pasos?
Perdonad mi poco nivel, hace bien poco que heredé esta impresora
y como veis soy notatisimo.
Gracias de antemano!!!!!
  Responder
#5
1- Para comprobar el movimiento del eje Z, con los motores inactivos solo tienes que mover con la mano las dos varillas roscadas (en los acopladores es más fácil): deberían moverse con facilidad y en todo el recorrido.
2- Las varillas de rosca métrica son poco apropiadas para el movimiento lineal, pues ese tipo de rosca está diseñado para el apriete, por lo que tienden a bloquearse, sobre todo a mayor velocidad de giro.
Para este uso, lo más recomendable son los husillos de rosca ACME, siendo los más habituales los T8-8, de 8mm de diámetro y 8mm de paso (cuatro entradas de 2mm de paso cada una): son muy baratos y una mejora importante para la mecánica de la impresora.
3- No siempre es posible distinguir directamente si los motores pierden pasos o no. Cuando lo hacen de forma masiva, suelen producir un sonido como de carraca, pero si la perdida es sutil, solo se puede distinguir midiendo el desplazamiento real del eje: si es menor que el ordenado y están bien configurados los micropasos por milímetro, solo puede ser debido a que se han perdido pasos.
Dicha pérdida se produce porque el motor no puede con la fuerza que le opone el eje, bien porque el eje va duro, bien porque el driver está regulado con muy poca corriente.
Una cosa que puede indicar cual es la causa del problema, es si los dos lados se mueven de forma coordinada o no. Si fuese pérdida de pasos, sería muy raro que se perdiesen los mismos en ambos motores y el eje debería desequilibrarse, subiendo menos del lado donde se pierdan más pasos: si los dos lados suben al unísono, pero no la distancia ordenada, la causa apuntaría más a los micropasos por milímetro.
No te preocupes por preguntar todas tus dudas, para eso está el foro.
  Responder
#6
(14-10-2022, 10:09 PM)Simemart escribió: 1- Para comprobar el movimiento del eje Z, con los motores inactivos solo tienes que mover con la mano las dos varillas roscadas (en los acopladores es más fácil): deberían moverse con facilidad y en todo el recorrido.
2- Las varillas de rosca métrica son poco apropiadas para el movimiento lineal, pues ese tipo de rosca está diseñado para el apriete, por lo que tienden a bloquearse, sobre todo a mayor velocidad de giro.
Para este uso, lo más recomendable son los husillos de rosca ACME, siendo los más habituales los T8-8, de 8mm de diámetro y 8mm de paso (cuatro entradas de 2mm de paso cada una): son muy baratos y una mejora importante para la mecánica de la impresora.
3- No siempre es posible distinguir directamente si los motores pierden pasos o no. Cuando lo hacen de forma masiva, suelen producir un sonido como de carraca, pero si la perdida es sutil, solo se puede distinguir midiendo el desplazamiento real del eje: si es menor que el ordenado y están bien configurados los micropasos por milímetro, solo puede ser debido a que se han perdido pasos.
Dicha pérdida se produce porque el motor no puede con la fuerza que le opone el eje, bien porque el eje va duro, bien porque el driver está regulado con muy poca corriente.
Una cosa que puede indicar cual es la causa del problema, es si los dos lados se mueven de forma coordinada o no. Si fuese pérdida de pasos, sería muy raro que se perdiesen los mismos en ambos motores y el eje debería desequilibrarse, subiendo menos del lado donde se pierdan más pasos: si los dos lados suben al unísono, pero no la distancia ordenada, la causa apuntaría más a los micropasos por milímetro.
No te preocupes por preguntar todas tus dudas, para eso está el foro.

Muchas gracias por tu ayuda
He comprobado los puntos que me indicas 1 por 1 y aparentemene todo esta bien.
- Las varillas se mueven a mano bien, no van duras y se deeplazan bien.
- Mirare de hacerme con unas varillas como las que me indicas para sustituirlas 
- He chequeado lo mejor que he podido que ambos ejes suban y bajen al unísono y la apreciación es que lo hace.

Finalmente y tras mucho bregar me he dado cuenta que el extrusor (aunque se mueve) no mueve el filamento.
El extrusor se mueve bien pero el filamento parece patinar levemente y a pesar del giro del extrusor el filamento no
corre, por lo que deduzco que la ruedecita dentada del extrusor no va bien 
¿Estoy en lo correcto, debería pedir un recambio de la ruedecita dentada del extrusor? Si es así, ¿hay calidades?

Como tengo 2 extrusores, he probado con el otro y este si que parece funcionar bien, lo único que me arrastra el filamento
Adjunto un video de un minutillo para que se vea como al principio no tira material luego si pero se lo lleva.
¿Qué debería de hacer, como soluciono este problema?
Material: PLA
Cama: 60º
Temperatura Nozzle: 210º

(Cómo digo, adjunto video, en formato ZIP para poder subirlo, la resolución es baja tambien para que también pueda subirlo
pero se aprecia bien como arrastra el material y como deja hebras en las transiciones)
Por cierto se ve un sensor, aún no funciona, lo tengo en tareas pendientes Sonrisa

Muchas gracias por la paciencia y por responder a mis dudas
Saludos!!!


Archivos adjuntos
.zip   Mala-Impresion.zip (Tamaño: 1.22 MB / Descargas: 3)
  Responder
#7
Vale, en ese vídeo se ven varios problemas.
Parece que tienes un vidrio como superficie de impresión, pero no se aprecia que tengas nada para incrementar la adhesión, de ahí que el filamento no se pegue bien a la cama: utiliza un poco de laca (la Nelly normal va bien).
Por otro lado, las primeras líneas de impresión se ven demasiado cilíndricas, lo que indica una regulación del punto 0 del eje Z demasiado alejada de la cama.
Te recomiendo que hagas una calibración completa de la impresora, lo que incluye también de la extrusión, pues parece que extruye demasiado material: puedes guiarte por lo que indico en este post.
Entre las cosas a realizar, está comprobar la configuración correcta de los pasos por milímetro del eje Z, para lo que debes verificar lo que se mueve realmente, cuando ordenas que se mueva 100 mm (por ejemplo).
Si has cambiado recientemente el firmware, quizá no tengas en la memoria EEPROM el valor actual de ese parámetro: utiliza las dos opciones del menú Configuración>Rest. Fábrica y después Configuración>Guardar EEPROM antes de hacer la comprobación anterior.
  Responder
#8
(18-10-2022, 11:55 AM)Simemart escribió: Vale, en ese vídeo se ven varios problemas.
Parece que tienes un vidrio como superficie de impresión, pero no se aprecia que tengas nada para incrementar la adhesión, de ahí que el filamento no se pegue bien a la cama: utiliza un poco de laca (la Nelly normal va bien).
Por otro lado, las primeras líneas de impresión se ven demasiado cilíndricas, lo que indica una regulación del punto 0 del eje Z demasiado alejada de la cama.
Te recomiendo que hagas una calibración completa de la impresora, lo que incluye también de la extrusión, pues parece que extruye demasiado material: puedes guiarte por lo que indico en este post.
Entre las cosas a realizar, está comprobar la configuración correcta de los pasos por milímetro del eje Z, para lo que debes verificar lo que se mueve realmente, cuando ordenas que se mueva 100 mm (por ejemplo).
Si has cambiado recientemente el firmware, quizá no tengas en la memoria EEPROM el valor actual de ese parámetro: utiliza las dos opciones del menú Configuración>Rest. Fábrica y después Configuración>Guardar EEPROM antes de hacer la comprobación anterior.

Que buena info!!!!
Haré lo que me dices y comento el resultado
Solo como matiz cuando hago: Configuración>Rest. Fábrica y Configuración>Guardar EEPROM
La maquina hace dos pitidos rápidos pero no veo que haya cambios en ningún sitio...
¿Donde guarda la info de la EEPROM?

Gracias nuevamente por tu inestimable ayuda!!!!
  Responder
#9
Los dos pitidos son para confirmar que se han realizado las acciones correspondientes.
La MCU (microcontrolador) de tu placa, que se encarga de ejecutar todos los procesos, integra varios tipos de memoria: una volátil que se utiliza para la ejecución, de tipo SRAM y dos no volátiles, una para almacenar el firmware y en su caso el bootloader, de tipo Flash y otra para almacenar entre reinicios los valores de los parámetros que se están utilizando actualmente, de tipo EEPROM.
En esta memoria EEPROM, los valores almacenados no cambian a no ser que se ordene de forma expresa, por lo que no se actualiza de forma automática cuando se cambia el valor de algún parámetro, bien durante la ejecución (en memoria RAM) o cuando se graba un nuevo firmware (en memoria  Flash).
La memoria EEPROM solo puede enviar a o recibir de la memoria RAM, por lo que solo hay dos comandos para realizar esas funciones: uno para cargar en la RAM los valores almacenados en la EEPROM (Configuración>Cargar EEPROM o con el comando M501) y otro para grabar en la EEPROM los valores actuales de los parámetros que están en la RAM (Configuración>Guardar EEPROM o el comando gcode M500).
Por ello, si hemos cambiado el firmware y este tienen otros valores para algunos parámetros respecto a los almacenados en la EEPROM, primero hay que cargar los valores del firmware en la RAM (es lo que hace Configuración>Rest. fábrica o el comando gcode M502) y después grabarlos en la EEPROM .
Cargar en memoria RAM los valores de la EEPROM, lo hace automáticamente el firmware cada vez que se enciende la máquina, de ahí que puedan coexistir para los parámetros distintos valores en el firmware de los que realmente se utilizan y que sea importante refrescar la EEPROM cada vez que se graba uno nuevo.
Guardar los parámetros actuales en la EEPROM no se realiza a no ser que lo ordenemos expresamente, por lo que si cambiamos algún parámetro durante la ejecución y no lo guardamos, se perderá al apagar la máquina, retomando el valor almacenado en la EEPROM en el siguiente arranque.
  Responder
#10
(18-10-2022, 05:46 PM)Simemart escribió: Los dos pitidos son para confirmar que se han realizado las acciones correspondientes.
La MCU (microcontrolador) de tu placa, que se encarga de ejecutar todos los procesos, integra varios tipos de memoria: una volátil que se utiliza para la ejecución, de tipo SRAM y dos no volátiles, una para almacenar el firmware y en su caso el bootloader, de tipo Flash y otra para almacenar entre reinicios los valores de los parámetros que se están utilizando actualmente, de tipo EEPROM.
En esta memoria EEPROM, los valores almacenados no cambian a no ser que se ordene de forma expresa, por lo que no se actualiza de forma automática cuando se cambia el valor de algún parámetro, bien durante la ejecución (en memoria RAM) o cuando se graba un nuevo firmware (en memoria  Flash).
La memoria EEPROM solo puede enviar a o recibir de la memoria RAM, por lo que solo hay dos comandos para realizar esas funciones: uno para cargar en la RAM los valores almacenados en la EEPROM (Configuración>Cargar EEPROM o con el comando M501) y otro para grabar en la EEPROM los valores actuales de los parámetros que están en la RAM (Configuración>Guardar EEPROM o el comando gcode M500).
Por ello, si hemos cambiado el firmware y este tienen otros valores para algunos parámetros respecto a los almacenados en la EEPROM, primero hay que cargar los valores del firmware en la RAM (es lo que hace Configuración>Rest. fábrica o el comando gcode M502) y después grabarlos en la EEPROM .
Cargar en memoria RAM los valores de la EEPROM, lo hace automáticamente el firmware cada vez que se enciende la máquina, de ahí que puedan coexistir para los parámetros distintos valores en el firmware de los que realmente se utilizan y que sea importante refrescar la EEPROM cada vez que se graba uno nuevo.
Guardar los parámetros actuales en la EEPROM no se realiza a no ser que lo ordenemos expresamente, por lo que si cambiamos algún parámetro durante la ejecución y no lo guardamos, se perderá al apagar la máquina, retomando el valor almacenado en la EEPROM en el siguiente arranque.

BUAH! en dos palabras IM-PRESIONANTE!!!!!!!!!!
Muchas gracias por la explicaciones que das Simemart, son del todo esclarecedoras incluso liberadoras me atraveria decir Guiño
De veras muchísimas gracias por tus inestimables explicaciones al respecto.
¿Te has planteado hacer un libro-manual con todo ese conocimiento? Yo lo compraría Guiño

En cuanto tenga todo lo que mes dicho hecho comentaré que tal me ha ido, que ya podría avanzar que bien 
Gracias de nuevo!!!!!!!
  Responder
#11
Hola de nuevo....
He hecho todo lo que me has aconsejado y he de decir que la cosa va mucho mejor, muchas gracias.
- La cama nivelada
- Los pasos de X, Y, Z y el Extrusor modificados
- La laca comprada (que por cierto, no quiero ofender a nadie, pero que peste hace la laca nelly  Sisi1 )

Y parece que ya quiere levantar la pieza, pero me pasa algo que no se muy bien por que.

El tema está en que después de nivelar la cama mi 0,0,0 queda fuera y más bajo que la cama.
La altura en Z del nozzle a la cama en mi caso debe ser Z = 2.2, vamos que tengo que subir la Z
2.2 después del homing para que el nozzle quede a la altura del papel de gramaje 80.

Dicho esto, no se porqué, cuando hago el Slicer con Slic3r desde Repetier-Host y miro el Gcode
la altura a la que empieza a imprimir es a 0.3 y de ahí en espesores de 0.2 que tengo definido por
defecto como altura de capa. 
Esos 0.3 hacen que el nozzle esté pegadisimo a la cama y siga sin extruirme bien el material.
Pongo parte del principio del Gcode:

; external perimeters extrusion width = 0.44mm (2.38mm^3/s)
; perimeters extrusion width  = 0.56mm (6.20mm^3/s)
; infill extrusion width = 0.50mm (7.31mm^3/s)
; solid infill extrusion width = 0.56mm (2.07mm^3/s)
; top infill extrusion width = 0.56mm (1.55mm^3/s)

M107
G92 E0
M190 S60   ; set bed temperature and wait for it to be reached
M104 S210 ; set temperature

; Filament gcode

M109 S210 ; set temperature and wait for it to be reached
G21           ; set units to millimeters
G90           ; use absolute coordinates
M82           ; use absolute distances for extrusion
G92 E0
G1 E-2.00000 F2100.00000          <--- Aquí entiendo que hace una retracción de filamento de 2mm
G92 E0
G1 Z0.300 F7800.000                  <--- Y aquí pone la Z a 0.3 (en mi caso es insuficiente ya que debería ser 2.2)
G1 X68.004 Y56.736 F7800.000 
G1 E2.00000 F2100.00000           <--- Aquí entiendo que baja el filamento 2mm (¿No debería de ser al menos 2.5 para que salga material?????)
G1 F1800.000
G1 X69.754 Y55.278 E2.15217
G1 X73.000 Y54.414 E2.37660
G1 X97.000 Y54.414 E3.97986
G1 X99.242 Y54.811 E4.13204
...
¿Estoy en lo correcto o voy más perdido que el chorizo en una ensalada de frutas?
Si estoy en lo correcto ¿que estoy haciendo mal, como soluciono lo de los 2.2 en lugar de los 0.3?

Como siempre, gracias de antemano por tu inestimable ayuda!!!!
  Responder
#12
Hola, pues sí, cuando hay impresiones, la casa huele como una peluquería de señoras de los años 50, pero las piezas se pegan de maravilla Guiño
Algunas cosas que indicas son correctas y otras no.
Veamos primero el tema del origen de los ejes.
Su posición depende de dos factores: de la colocación de los interruptores de final de carrera y del valor que hayamos configurado en el firmware para los offsets.
Si como en tu caso, estos están con valor 0 (X_MIN_POS, Y_MIN_POS, Z_MIN_POS), el origen se sitúa en la posición donde se activan los finales de carrera (donde se para el cabezal después de hacer el home).
En el caso del eje Z, este punto señala la altura inicial de impresión y es en el que debe regularse la distancia con la hoja de papel: como en tu caso la boquilla está por debajo de la cama 2,2mm en ese punto, eso implica que no has hecho bien esa regulación.
Para realizar este ajuste, o bien se puede regular la posición del interruptor de final de carrera o, si este está en una posición fija, será la cama la que pueda regularse: en cualquier caso, hay que conseguir que cuando se pare el homing, la boquilla quede de la cama a la distancia del espesor de la hoja de papel.
El programa de corte (laminador o slicer) asume que, antes de comenzar la impresión, la máquina esta referenciada (hecho el home de los ejes) y comienza a imprimir desde el punto 0 del eje Z (por eso se denomina altura inicial de impresión), de ahí que el primer movimiento de dicho eje sea subir la altura de capa inicial.
Por último, las retracciones son movimientos de vaivén: el filamento retrocede una distancia determinada para evitar el goteo en los desplazamientos y después vuelve a su posición anterior.
La que has comentado, es la que realiza para evitar el goteo en el desplazamiento al punto de comienzo de la primera capa: lo primero que hace es poner a 0 la posición del eje E (G92 E0), después mueve el eje a la posición -2 (lo que equivale a que retroceda 2 mm el filamento), vuelve a poner a 0 la posición del eje E (todas estas órdenes de puesta a 0 son necesarias porque los movimientos son por defecto absolutos) y después se mueve a la posición 2, lo que en conjunto hace que el filamento retroceda 2 mm y después avance 2 mm, quedando por tanto en la posición que estaba antes de iniciar la retracción.

P.S.: Me dejaba en el tintero el tema del origen fuera de la cama.
Si es así, entonces tienes mal configurada el área de impresión y en ese caso, mal configurados los offsets: el origen debe estar justo encima de la esquina delantera izquierda de la cama.
Si cuando se para el cabezal después de hacer el home, el centro de la boquilla no se encuentra justo sobre esa esquina, debes medir a que distancia de los bordes queda en cada eje y ese valor (con signo negativo) será el offset a configurar en los parámetros X_MIN_POS e Y_MIN_POS.
Para realizar la nivelación y el ajuste de la altura inicial, te facilitará mucho la tarea si descomentas la línea //#define LCD_BED_TRAMMING en el archivo Configuration.h.
Con ello te aparecerá una nueva opción en el menú Movimiento denominada Recorrido Cama, que te mermitirá ajustar la hoja de papel en las cuatro esquinas.
Supongo que en tu impresora, el interruptor de final de carrera del eje Z estará fijo y la altura de la cama se regulará en las cuatro esquinas.
Si es así, una vez hayas configurado correctamente los offset y grabado de nuevo el firmware (no te olvides de refrescar la EEPROM), debes proceder como sigue: haz un home y cuando se pare, baja la cama con su regulación de forma que quede ligeramente por debajo de la boquilla en sus cuatro esquinas; selecciona la opción del menú Movimiento>Recorrido cama, que llevará el cabezal a la esquina delantera izquierda de la cama; ajusta la altura con la rueda de esa esquina para que pase rozando ligéramente la hoja de papel; pulsa siguiente en la pantalla, lo que llevará el cabezal a la esquina delantera derecha; repite el ajuste de la hoja y así para las cuatro esquinas.
Este proceso circular, debes realizarlo por lo menos tres veces o hasta que tengas en cada esquina la regulación correcta y al finalizarlo, tendrás perfectamente nivelada la cama y si la cama está perfectamente plana, también regulada la altura inicial de impresión.
  Responder
#13
(20-10-2022, 10:48 PM)Simemart escribió: Hola, pues sí, cuando hay impresiones, la casa huele como una peluquería de señoras de los años 50, pero las piezas se pegan de maravilla Guiño
Algunas cosas que indicas son correctas y otras no.
Veamos primero el tema del origen de los ejes.
Su posición depende de dos factores: de la colocación de los interruptores de final de carrera y del valor que hayamos configurado en el firmware para los offsets.
Si como en tu caso, estos están con valor 0 (X_MIN_POS, Y_MIN_POS, Z_MIN_POS), el origen se sitúa en la posición donde se activan los finales de carrera (donde se para el cabezal después de hacer el home).
En el caso del eje Z, este punto señala la altura inicial de impresión y es en el que debe regularse la distancia con la hoja de papel: como en tu caso la boquilla está por debajo de la cama 2,2mm en ese punto, eso implica que no has hecho bien esa regulación.
Para realizar este ajuste, o bien se puede regular la posición del interruptor de final de carrera o, si este está en una posición fija, será la cama la que pueda regularse: en cualquier caso, hay que conseguir que cuando se pare el homing, la boquilla quede de la cama a la distancia del espesor de la hoja de papel.
El programa de corte (laminador o slicer) asume que, antes de comenzar la impresión, la máquina esta referenciada (hecho el home de los ejes) y comienza a imprimir desde el punto 0 del eje Z (por eso se denomina altura inicial de impresión), de ahí que el primer movimiento de dicho eje sea subir la altura de capa inicial.
Por último, las retracciones son movimientos de vaivén: el filamento retrocede una distancia determinada para evitar el goteo en los desplazamientos y después vuelve a su posición anterior.
La que has comentado, es la que realiza para evitar el goteo en el desplazamiento al punto de comienzo de la primera capa: lo primero que hace es poner a 0 la posición del eje E (G92 E0), después mueve el eje a la posición -2 (lo que equivale a que retroceda 2 mm el filamento), vuelve a poner a 0 la posición del eje E (todas estas órdenes de puesta a 0 son necesarias porque los movimientos son por defecto absolutos) y después se mueve a la posición 2, lo que en conjunto hace que el filamento retroceda 2 mm y después avance 2 mm, quedando por tanto en la posición que estaba antes de iniciar la retracción.

P.S.: Me dejaba en el tintero el tema del origen fuera de la cama.
Si es así, entonces tienes mal configurada el área de impresión y en ese caso, mal configurados los offsets: el origen debe estar justo encima de la esquina delantera izquierda de la cama.
Si cuando se para el cabezal después de hacer el home, el centro de la boquilla no se encuentra justo sobre esa esquina, debes medir a que distancia de los bordes queda en cada eje y ese valor (con signo negativo) será el offset a configurar en los parámetros X_MIN_POS e Y_MIN_POS.
Para realizar la nivelación y el ajuste de la altura inicial, te facilitará mucho la tarea si descomentas la línea //#define LCD_BED_TRAMMING en el archivo Configuration.h.
Con ello te aparecerá una nueva opción en el menú Movimiento denominada Recorrido Cama, que te mermitirá ajustar la hoja de papel en las cuatro esquinas.
Supongo que en tu impresora, el interruptor de final de carrera del eje Z estará fijo y la altura de la cama se regulará en las cuatro esquinas.
Si es así, una vez hayas configurado correctamente los offset y grabado de nuevo el firmware (no te olvides de refrescar la EEPROM), debes proceder como sigue: haz un home y cuando se pare, baja la cama con su regulación de forma que quede ligeramente por debajo de la boquilla en sus cuatro esquinas; selecciona la opción del menú Movimiento>Recorrido cama, que llevará el cabezal a la esquina delantera izquierda de la cama; ajusta la altura con la rueda de esa esquina para que pase rozando ligéramente la hoja de papel; pulsa siguiente en la pantalla, lo que llevará el cabezal a la esquina delantera derecha; repite el ajuste de la hoja y así para las cuatro esquinas.
Este proceso circular, debes realizarlo por lo menos tres veces o hasta que tengas en cada esquina la regulación correcta y al finalizarlo, tendrás perfectamente nivelada la cama y si la cama está perfectamente plana,  también regulada la altura inicial de impresión.

No se como agradecerte la ayuda que me estás proporcionando.
Realmente me estás siendo de gran ayuda, tanto para solucionar los problemas como para aprender
No tengo palabras para agradecértelo, de veras.
Me pongo a ello a ver si por fin consigo imprimir algo, que ya va siendo hora.
Lo dicho muchísimas, muchísimas gracias!!!!
  Responder
#14
Hola Simemart, vuelvo a ser yo
Un poco más loco que ayer porque no consigo hacer lo que me dijiste.
Como tengo el origen fuera de la cama he ajustado el final de carrera del eje Z para que caiga justo encima de la cama
y lo subo en 1mm que es lo que me marca el papel, luego lo pongo ese valor en el Configuration.h
#define Z_AFTER_HOMING 1 // original: 10

Sin embargo el Eje X e Y siguen cayendo fuera de la misma.
He probado lo que me has dicho de:
"[...] debes medir a que distancia de los bordes queda en cada eje y ese valor (con signo negativo) será el offset a 
configurar en los parámetros X_MIN_POS e Y_MIN_POS."
Para que caiga sobre la esquina izquierda de la cama la X debe ser 9 y la Y 19.
(Mi impresora es pequeña 200x200x180)

El Configuration.h ahora me queda así en esa sección:
#define X_HOME_DIR -1
#define Y_HOME_DIR -1
#define Z_HOME_DIR -1

// @section geometry

// The size of the printable area
#define X_BED_SIZE 200
#define Y_BED_SIZE 200

// Travel limits (linear=mm, rotational=°) after homing, corresponding to endstop positions.
#define X_MIN_POS  9   // original: 0
#define Y_MIN_POS 19  // original: 0
#define Z_MIN_POS 0
#define X_MAX_POS X_BED_SIZE
#define Y_MAX_POS Y_BED_SIZE
#define Z_MAX_POS 180

Sin embargo al poner esos valores en el Configuration.h, al compilar me devuelve el siguiente error:
In file included from D:\3D Printer\Firmware Marlin\Marlin-2.1.1\Marlin\src\inc\MarlinConfig.h:49:0,
                      from D:\3D Printer\Firmware Marlin\Marlin-2.1.1\Marlin\src\HAL\AVR\eeprom.cpp:24:
D:\3D Printer\Firmware Marlin\Marlin-2.1.1\Marlin\src\inc\SanityCheck.h:814:1: error: 
 static assertion failed: Movement bounds (X_MIN_POS, X_MAX_POS) are too narrow to contain X_BED_SIZE.
 static_assert(X_MAX_LENGTH >= X_BED_SIZE, "Movement bounds (X_MIN_POS, X_MAX_POS) are too narrow to contain X_BED_SIZE.");


Si lo devuelvo a 0 funciona pero si le cambio el 0 por cualquier otro valor (o 9 y 19) respectivamente me da el error

Llevo todo el día haciendo pruebas y compilando y nada, y mira que no quería molestarte, pero soy un autentico patán.
Además ahora el eje X me hace un ruido como si estuviera punto de reventar la impresora, se mueve muy poco a derecha e izquierda
y luego la impresora da un mensaje de error y pide que la reinicie. No entiendo porqué pues del eje X no he tocado nada y se mueve fluido
si no tengo la corriente dada....

En fin, como ves no acabo de levantar cabeza con esto y lo peor de todo es la brasa que te estoy pegando...
  Responder
#15
Hola, como ya he dicho muchas veces, no es ninguna molestia responder las preguntas en el foro, así que no dudes en plantear todas las que necesites.
Una cosa que suelo indicar siempre es que se debe tener calma y sosiego en estos temas, pues sino se cometen errores que pasan desapercibidos y pueden volverte loco sin saber la causa.
Si lees con más calma mi mensaje, verás que en él indiqué que los offsets son la distancia a la que queda la boquilla, pero con signo negativo.
En este caso debes poner:

#define X_MIN_POS -9
#define Y_MIN_POS -19


¿Estás seguro de que están bien asignadas esas medidas? Porque estas impresoras tipo Prusa I3, suelen tener un offset mayor en X que en Y (el eje X va de izquierda a derecha y el Y de delante a atrás).

Sobre la altura inicial de impresión (punto 0 del eje Z), no tiene nada que ver con el parámetro Z_AFTER_HOMING: cuando se tiene un interruptor de final de carrera, es un ajuste físico que hay que realizar en la propia impresora, no en el firmware y debes hacerlo como te he indicado.
¿Has activado el BED_TRAMMING? ¿La cama de tu impresora se regula en altura en las cuatro esquinas o se puede regular la posición del interruptor de final de carrera?
  Responder
#16
(22-10-2022, 09:36 PM)Simemart escribió: Hola, como ya he dicho muchas veces, no es ninguna molestia responder las preguntas en el foro, así que no dudes en plantear todas las que necesites.
Una cosa que suelo indicar siempre es que se debe tener calma y sosiego en estos temas, pues sino se cometen errores que pasan desapercibidos y pueden volverte loco sin saber la causa.
Si lees con más calma mi mensaje, verás que en él indiqué que los offsets son la distancia a la que queda la boquilla, pero con signo negativo.
En este caso debes poner:

#define X_MIN_POS -9
#define Y_MIN_POS -19


¿Estás seguro de que están bien asignadas esas medidas? Porque estas impresoras tipo Prusa I3, suelen tener un offset mayor en X que en Y (el eje X va de izquierda a derecha y el Y de delante a atrás).

Sobre la altura inicial de impresión (punto 0 del eje Z), no tiene nada que ver con el parámetro Z_AFTER_HOMING: cuando se tiene un interruptor de final de carrera, es un ajuste físico que hay que realizar en la propia impresora, no en el firmware y debes hacerlo como te he indicado.
¿Has activado el BED_TRAMMING? ¿La cama de tu impresora se regula en altura en las cuatro esquinas o se puede regular la posición del interruptor de final de carrera?

Gracias por responder tan rápido!!!!
Tienes mucha razón, pasé por alto el signo negativo que me indicabas
Por, partes, como dijo Jack el destripador... (que me aturullo yo solo  Meparto )

1)
Entiendo que en Configuration.h ¿lo dejo así mejor:?

//#define Z_AFTER_HOMING  1

#define X_HOME_DIR -1
#define Y_HOME_DIR -1
#define Z_HOME_DIR -1

#define X_BED_SIZE 200
#define Y_BED_SIZE 200

#define X_MIN_POS  -9
#define Y_MIN_POS -19
#define Z_MIN_POS 0
#define X_MAX_POS X_BED_SIZE
#define Y_MAX_POS Y_BED_SIZE
#define Z_MAX_POS 180

2)
Si la impresora es una Prusa i3 con finales de carrera fijos para los 3 ejes.
En X tengo un "soportito" que activa el final de carrera antes que la estructura del extrusor golpee el soporte de las varillas horizontales
En Y El final de carrera lo tengo al fondo de la impresora:
[Imagen: Y-MIN-POS.jpg]

3)
¿Has activado el BED_TRAMMING? 
Si, está descomentado en el Configuration.h
¿La cama de tu impresora se regula en altura en las cuatro esquinas o se puede regular la posición del interruptor de final de carrera?
Si tiene el típico tornillo allen con muelle
El switch de final de carrera para el eje Z es fijo pero tengo un tornillo allen en el eje Z que activa el switch por lo que puedo hacer que se dispare antes
en función de lo que baje el tornillo (¿te refieres a esto verdad?)
[Imagen: Z-MIN-POS.jpg]
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#17
Por partes, como bien dices:
1- La configuración está bien pero, dado que tienes pinzas sujetando el vidrio de la cama, deberías configurar un valor en el parámetro Z_AFTER_HOMING (por ejemplo, 10), para que suba esos 10 mm después de hacer el home y así no pueda chocar la boquilla con las pinzas si hace un desplazamiento hacia ellas.
3- Perfecto, esa regulación es la más práctica en estos casos.
Primero regula las esquinas de la cama para que los cuatro muelles queden comprimidos del todo.
Después regula con el tornillo, para que cuando se pare el cabezal después del home, la boquilla quede por encima de la cama. ¿Cuanto por encima? Depende de cómo quieres tener de apretados los muelles, pues al nivelar la cama tendrá que subir esa distancia más o menos aflojando los tornillos.
Activa la opción del menú Movimiento>Recorrido cama y ajusta con la hoja de papel en las cuatro esquinas, por lo menos tres veces o hasta que no varíe la regulación.
Problema que puede surgir: una vez hecha la nivelación y regulación anterior, en el centro de la cama no hay la misma distancia que en las esquinas (cama abombada hacia arriba o abajo), lo que te dará problemas de adherencia de las piezas, pues normalmente se imprimen en el centro.
Aunque teniendo un vidrio como superficie de impresión es más difícil que ocurra, si sucede y no es mucha la diferencia, puedes promediar el ajuste entre el centro y las esquinas, para lo que te será de ayuda descomentar la línea #define BED_TRAMMING_INCLUDE_CENTER, para que se posicione también en el centro para el ajuste.
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#18
(22-10-2022, 11:17 PM)Simemart escribió: Por partes, como bien dices:
1- La configuración está bien pero, dado que tienes pinzas sujetando el vidrio de la cama, deberías configurar un valor en el parámetro Z_AFTER_HOMING (por ejemplo, 10), para que suba esos 10 mm después de hacer el home y así no pueda chocar la boquilla con las pinzas si hace un desplazamiento hacia ellas.
3- Perfecto, esa regulación es la más práctica en estos casos.
Primero regula las esquinas de la cama para que los cuatro muelles queden comprimidos del todo.
Después regula con el tornillo, para que cuando se pare el cabezal después del home, la boquilla quede por encima de la cama. ¿Cuanto por encima? Depende de cómo quieres tener de apretados los muelles, pues al nivelar la cama tendrá que subir esa distancia más o menos aflojando los tornillos.
Activa la opción del menú Movimiento>Recorrido cama y ajusta con la hoja de papel en las cuatro esquinas, por lo menos tres veces o hasta que no varíe la regulación.
Problema que puede surgir: una vez hecha la nivelación y regulación anterior, en el centro de la cama no hay la misma distancia que en las esquinas (cama abombada hacia arriba o abajo), lo que te dará problemas de adherencia de las piezas, pues normalmente se imprimen en el centro.
Aunque teniendo un vidrio como superficie de impresión es más difícil que ocurra, si sucede y no es mucha la diferencia, puedes promediar el ajuste entre el centro y las esquinas, para lo que te será de ayuda descomentar la línea #define BED_TRAMMING_INCLUDE_CENTER, para que se posicione también en el centro para el ajuste.

Genial, me pongo a ello.
Te comento que tal me ha ido
Como siempre, muchísimas gracias!!!!!!!!!!!
  Responder
#19
Me crecen los enanos.... de verdad
Estoy nivelando la cama para ajustar el eje Z como me has dicho y ahora el eje X me hace ruido al moverse.
Esto empezó ayer y no toqué nada del eje X
He comprobado que los "patines" de los 2 motores Z estén alineados
y que la varilla por donde se desplaza el eje X este a nivel y con la
corriente quitada puedo mover bien en X el extrusor
Sin embargo si ves el video que adjunto verás el ruido que hace.
Que desespero!!! Huh


Archivos adjuntos
.zip   RuidoEjeX.zip (Tamaño: 236.56 KB / Descargas: 3)
  Responder
#20
¿Qué velocidad tienes configurada para los movimientos en Pronterface? ¿También lo hace moviendo con el menú de la pantalla?
Lo que muestra el vídeo suele ser debido a ordenar movimientos a excesiva velocidad/aceleración: si estás utilizando los ficheros de configuración que adjuntaste al principio del post, tienes demasiada aceleración para la rigidez de la estructura de este tipo de impresoras.
Para el apartado de movimiento, yo pondría la siguiente configuración:

En Configuration.h:

#define DEFAULT_MAX_FEEDRATE          { 100, 100, 3, 50 }
...
#define DEFAULT_ACCELERATION          1000  // X, Y, Z ... and E acceleration for printing moves
#define DEFAULT_RETRACT_ACCELERATION    1000  // E acceleration for retracts
#define DEFAULT_TRAVEL_ACCELERATION      1000  // X, Y, Z ... acceleration for travel (non printing) moves
...
#define JUNCTION_DEVIATION_MM 0.04 // (mm) Distance from real junction edge
...
#define S_CURVE_ACCELERATION
...
#define HOMING_FEEDRATE_MM_M { (30*60), (30*60), (3*60) }
...


En Configuration_adv.h:

...
#define MANUAL_FEEDRATE { 30*60, 30*60, 3*60, 2*60 } // (mm/min) Feedrates for manual moves along X, Y, Z, E from panel
...
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