Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Irregularidades en las capas
#1
Tengo unas irregularidades en las capas que no llego a enteder cual es el problema, he intentado todo y no doy con la solución. Imprimo con PLA y a 185º, aunque también me ha pasado con ABS. El fallo es aleatorio, puede ocurrir tanto en la primera capa como en mitad como en el final, como en una o varias zonas de la capa o toda. Por supuesto este fallo afecta a capas superiores.

Unas imagenes del fallo:
resim
resim
Citar
#2
Busca en el foro un post sobre "olas", creo que las impresiones eran muy parecidas a estas pero no recuerdo el motivo.

Saludetes
Edu
Citar
#3
sorianillo escribió:Busca en el foro un post sobre "olas", creo que las impresiones eran muy parecidas a estas pero no recuerdo el motivo.

Saludetes
Edu

Gracias por responder, pero parece ser que no es el mismo error Triste . El mio es como si el filamento se expandiera o se dejara más filamento y afectara a las siguientes capas. No consigo encontrar a nadie con el mismo fallo Triste
Citar
#4
Tienes ventilador de capa? Pon foto


Mi ventilador de capa afecta desde un lado, y a mi me sucedio en una pieza, que por donde le daba el aire quedó bien, y por donde le daba " por detrás" quedaba parecido a eso, pero mucho peor.

Se me ocurre que sea eso...



Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
Citar
#5
gale9010 escribió:Tienes ventilador de capa? Pon foto


Mi ventilador de capa afecta desde un lado, y a mi me sucedio en una pieza, que por donde le daba el aire quedó bien, y por donde le daba " por detrás" quedaba parecido a eso, pero mucho peor.

Se me ocurre que sea eso...



Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
Este es mi extrusor:
resim
Aunque el error me ocurre con y sin el ventilador de capa activado, incluso se ha dado el caso de que ha salido el fallo imprimiendo paralelamente al ventilador.
Citar
#6
Pues me temo que entonces no tengo ni pajolera idea de que puede ser

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
Citar
#7
Eso tiene pinta de que el nozzle o el hobbed bolt están tocados.
¿Has probado a extruir 200 o 300mm a buena velocidad? (sólo extruir, sin imprimir nada), Probablemente te pase que en lugar de salir un hilo uniforme hacia abajo, empiece a "vibrar" ese hilo y se empiece a enroscar sobre si mismo.
Cuando me ha pasado a mi esto, es por:

A: No tenía bien ajustados los pasos de E: http://blog.elcacharreo.com/2013/10/30/c...-prusa-i3/ Esta parte es fundamental, de hecho cada cierto tiempo se van desajustando y hay que reajustar.
B: Hobbed bolt demasiado apretado (marcaba mucho el filamento y luego salía raro). O que las muescas no sean uniformes y salgan cosas raras.
C: Nozzle atascado parcialmente

Lo bueno es que son cosas baratas y fáciles de cambiar. Mi consejo: Compra un par de nozzles nuevos, a ser posibles V6 originales y un par de hobbed bolts que te den buena espina. Además, nunca viene mal tener repuestos de estas cosillas.
Y a ser posible, cambia a otra marca de plastico, a ver si va a ser que el diámetro del filamento no sea bien uniforme.


-------

ya que estamos, mas consejos:
- Verifica la verticalidad del engranaje ese grande, ¿soy yo o está en diagonal?
- Métele otro ventilador de capa al otro lado, así lo hice yo y ganas peso, pero las impresiones quedan mas uniformes. A mi me pasaba en ciertas impresiones que una parte me quedaba mate (mejor refrigerada) y otra brillante (menor refrigerada).

Ah, pon mas fotos de las impresiones, no sólo de las primeras capas. Así nos da mas pistas.
Citar
#8
repente escribió:Eso tiene pinta de que el nozzle o el hobbed bolt están tocados.
¿Has probado a extruir 200 o 300mm a buena velocidad? (sólo extruir, sin imprimir nada), Probablemente te pase que en lugar de salir un hilo uniforme hacia abajo, empiece a "vibrar" ese hilo y se empiece a enroscar sobre si mismo.
Cuando me ha pasado a mi esto, es por:

A: No tenía bien ajustados los pasos de E: http://blog.elcacharreo.com/2013/10/30/c...-prusa-i3/ Esta parte es fundamental, de hecho cada cierto tiempo se van desajustando y hay que reajustar.
B: Hobbed bolt demasiado apretado (marcaba mucho el filamento y luego salía raro). O que las muescas no sean uniformes y salgan cosas raras.
C: Nozzle atascado parcialmente

Lo bueno es que son cosas baratas y fáciles de cambiar. Mi consejo: Compra un par de nozzles nuevos, a ser posibles V6 originales y un par de hobbed bolts que te den buena espina. Además, nunca viene mal tener repuestos de estas cosillas.
Y a ser posible, cambia a otra marca de plastico, a ver si va a ser que el diámetro del filamento no sea bien uniforme.


-------

ya que estamos, mas consejos:
- Verifica la verticalidad del engranaje ese grande, ¿soy yo o está en diagonal?
- Métele otro ventilador de capa al otro lado, así lo hice yo y ganas peso, pero las impresiones quedan mas uniformes. A mi me pasaba en ciertas impresiones que una parte me quedaba mate (mejor refrigerada) y otra brillante (menor refrigerada).

Ah, pon mas fotos de las impresiones, no sólo de las primeras capas. Así nos da mas pistas.

Muchas gracias a todos por responder!

Voy a probar a hacer una extrusión rapida a ver que sale.
En cuanto a los supuestos que me expones:
A.- Tendré que revisarlo de nuevo, esta semana me llega un calibre digital por lo que puedo ser mas preciso, aunque he intentado todo lo posible para no sobreextruir.

B.-Esta es muy probable que sea, el hobbed bolt lo tengo apretado prácticamente al máximo, sino pierdo pasos (cosa que no se debería, pero no hay otra forma...). Posiblemente el hobbed bolt no este en perfecto estado por lo que voy a comprar otro ya que no son caros.

C.-Tengo la sensación de que "todo fluye bien", cuando este seguro que la A y la B no sean probare esta.

Me gustaría subir mas fotos, pero mi móvil y mi cámara no son buenas para cosas tan pequeñas, esta semana intentare arreglar los dos primeros casos y publicare resultados como sean (Si lo consigo arreglar sera un gran logro, ya que no se ven soluciones a este fallo). Cuando no sigan saliendo estos fallos le añadiré otro ventilador, ya que por refrigeración no creo que sea. Y si, creo que esta un pelin torcido el engranaje, vere a ver como lo soluciono.
Citar
#9
Prueba lo del churrete, sólo extrusión, a velocidad de trabajo normal. a ver que sale.
Citar
#10
Prueba a imprimir con más temperatura a 200-205° a mi me paso algo parecido y esa fue la solución para mi, un saludo

Enviado desde mi SM-N915FY mediante Tapatalk
Citar
#11
Hola

Eso ocurre cuando la capa esta demasiado pegada al nozzle. Prueba separando un poco para que la primera capa quede mas lisa.

La impresion en general tiene buena pinta, pero esas demasias son por las variaciones de diametro y se solapan entre lineas

Un saludo
Tu tienda de Impresoras 3D filamento y componentes a un precio asequible. Repparts3D.com
Citar
#12
A mi me ha pasado eso pero no tan como a ti.

Tienes muy tensas las correas?

Mas corriente en los pololus de los ejes x e y de lo habitual?

Saludos.
Citar
#13
Bueno parece que ya todo va muy bien !!
Aunque solo he hecho una impresión y circular esta ha salido fantástica. Espero que las siguientes salgan igual...
Las soluciones que he realizado:
-Cambiar el tornillo del extrusor (aunque he hobbed bolt sigue igual de apretado, el extrusor no me permite tenerlo menos sin fallos).
-Calibrar el eje X a la decena de milimetro y comprobar que no se pierda ningún paso.
-Calibrar la cama desde las 4 esquinas y no solo desde 3 puntos.
-Ajustar el DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT del extrusor de nuevo.

Incluyo unas fotos, aunque la calidad de mi camara es muy mala y no se puede apreciar muy bien las mejoras y los errores que tenia.
resim
resim

Muchas gracias a todos por vuestras soluciones aportadas! :aplauso:
Citar
#14
"-Calibrar la cama desde las 4 esquinas "

Mejor 5 puntos, el quinto en el centro y si puede ser con cama caliente. Si usas cristal de ikea se abombará y en centro te rozará el nozzle, espero que no mucho.

También hazlo 2 veces seguidas, ya que en la primera vuelta si tocas tornillos, desajustas otro lado.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#15
Enhorabuena !! esos resultados son muy muy buenos, parece entonces que le problema era de empuje de filamento que el tornillo hobbed se engancha
Impresoras 3D Open Source
3DCampy.com
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Ayuda con las capas que tienen como poros Hdsky07 2 187 10-05-2018, 10:38 PM
Último mensaje: jphurtadom
  [SOLUCIONADO] Primeras capas bastante mal [Fotos] Inyector 15 4,151 10-05-2018, 07:49 PM
Último mensaje: jphurtadom
  Problema con ABS, warping y no se pegan algunas capas vegetto 3 138 28-03-2018, 01:50 PM
Último mensaje: Lepes
  Problema: No se pegan las capas Vikingo 4 452 06-11-2017, 01:23 AM
Último mensaje: Renton
  Irregularidades de pieza con soporte xero83 4 373 15-07-2017, 06:49 PM
Último mensaje: xero83