This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Mala calidad en las primeras capas
#1
Exclamación 
Hola a todos! Me compre una Ender 3 V2 hace muy poco y estoy aprendiendo a configurarla segun las piezas que vaya a imprimir. El problema que estoy teniendo actualmente es que las primeras capas resultan de mala calidad como se puede ver en las imagenes (primera parte de los dientes). La configuracion que estoy usando es la que viene por defecto en Cura con calidad "Super Quality - 0.12 mm". Sigo investigando a que se puede deber, pero mientras tanto dejo la consulta en el foro por si no encuentro nada.

Sumado a esto, las piezas que quedan del corte del cilindro (estoy imprimiento comenzando por el engranaje) salen practicamente como despegadas de la pieza original y con restos de filamento tal como se observa.

Agradezco cualquiera ayuda!




[Imagen: 982-DEC07-AB35-4-C2-F-A13-B-C6-ABEC2-C64-B1.jpg]

[Imagen: B815-B490-1780-4-DA8-B043-82-CDC2-F95-B2-A.jpg]

[Imagen: Captura-de-pantalla-20230112-131218.png]
  Responder
#2
Hola @maaxcabj, bienvenid@ al foro.
Antes de nada, tengo que decirte que tienes unas expectativas demasiado optimistas respecto a esa pieza: los engranajes impresos son de las cosas más complicadas de conseguir que funcionen correctamente y eso tratándose de dientes rectos, ni que decir de los helicoidales como ese.
Además, el tamaño influye muchísimo en los resultados: para engranajes de gran diámetro puede pasar, pero si son muy pequeños es casi imposible que funcionen bien.
En los resultados de la impresión de las primeras capas, influyen mucho el ajuste preciso de la altura inicial de impresión (punto 0 del eje Z), la temperatura de la cama caliente, la altura de la primera capa y la velocidad con que se imprima esta, siendo por supuesto imprescindible que haya una buena adhesión entre la primera capa y la superficie de impresión.
Respecto a los sectores circulares, el problema está en la adhesión entre las capas, de ahí que se separen de la pieza: esos hilos que se ven como cuerdas de arco en su interior, no son restos de filamento sino algunas líneas interiores del perímetro que, al no adherirse bien a la capa inferior, tienden a formar líneas rectas debido a la contracción del material (la velocidad de impresión influye mucho en esto).
Si la boquilla que estás utilizando es la estandar de 0,4 mm de diámetro, probablemente tendrás mejores resultados si usas una altura de capa de 0,2 mm.
Si quieres imprimir piezas de precisión como estas, mi recomendación es que primero calibres completamente la impresora, por ejemplo como indico en este post y que después ajustes el perfil de impresión, tomando como base el perfíl Standard Quality y realizando algunos cambios:

Grosor de la pared: 1,2 mm
Alineación de costuras en Z: Más corta
Preferencia de esquina de costura: Ocultar costura
Grosor superior/inferior: 0,6 mm
Densidad de relleno: 100%
Patrón de relleno: Líneas
Velocidad de impresión: 30 mm/s
Velocidad de pared: 20 mm/s
Velocidad de desplazamiento: 50 mm/s
Retracción antes de la pared exterior: Desmarcada
Tipo de adherencia de la placa de impresión: Falda

Si las piezas son muy pequeñas y/o con más detalle, tendrás que utilizar una boquilla de menor diámetro si quieres que se plasmen en la impresión: por ejemplo, con una de 0,2 mm, podrás configurar un ancho de línea de 0,2 mm y capas de 0,1 mm.
Por supuesto, para conseguir buenas impresiones con ella, tendrás que calibrar la extrusión y ajustar muy bien el perfíl de impresión, sobre todo temperaturas y velocidades, pues esa boquilla va a extruir la cuarta parte de material que la de 0,4 mm.
  Responder
#3
(12-01-2023, 07:56 PM)Simemart escribió: Hola @maaxcabj, bienvenid@ al foro.
Antes de nada, tengo que decirte que tienes unas expectativas demasiado optimistas respecto a esa pieza: los engranajes impresos son de las cosas más complicadas de conseguir que funcionen correctamente y eso tratándose de dientes rectos, ni que decir de los helicoidales como ese.
Además, el tamaño influye muchísimo en los resultados: para engranajes de gran diámetro puede pasar, pero si son muy pequeños es casi imposible que funcionen bien.
En los resultados de la impresión de las primeras capas, influyen mucho el ajuste preciso de la altura inicial de impresión (punto 0 del eje Z), la temperatura de la cama caliente, la altura de la primera capa y la velocidad con que se imprima esta, siendo por supuesto imprescindible que haya una buena adhesión entre la primera capa y la superficie de impresión.
Respecto a los sectores circulares, el problema está en la adhesión entre las capas, de ahí que se separen de la pieza: esos hilos que se ven como cuerdas de arco en su interior, no son restos de filamento sino algunas líneas interiores del perímetro que, al no adherirse bien a la capa inferior, tienden a formar líneas rectas debido a la contracción del material (la velocidad de impresión influye mucho en esto).
Si la boquilla que estás utilizando es la estandar de 0,4 mm de diámetro, probablemente tendrás mejores resultados si usas una altura de capa de 0,2 mm.
Si quieres imprimir piezas de precisión como estas, mi recomendación es que primero calibres completamente la impresora, por ejemplo como indico en este post y que después ajustes el perfil de impresión, tomando como base el perfíl Standard Quality y realizando algunos cambios:

Grosor de la pared: 1,2 mm
Alineación de costuras en Z: Más corta
Preferencia de esquina de costura: Ocultar costura
Grosor superior/inferior: 0,6 mm
Densidad de relleno: 100%
Patrón de relleno: Líneas
Velocidad de impresión: 30 mm/s
Velocidad de pared: 20 mm/s
Velocidad de desplazamiento: 50 mm/s
Retracción antes de la pared exterior: Desmarcada
Tipo de adherencia de la placa de impresión: Falda

Si las piezas son muy pequeñas y/o con más detalle, tendrás que utilizar una boquilla de menor diámetro si quieres que se plasmen en la impresión: por ejemplo, con una de 0,2 mm, podrás configurar un ancho de línea de 0,2 mm y capas de 0,1 mm.
Por supuesto, para conseguir buenas impresiones con ella, tendrás que calibrar la extrusión y ajustar muy bien el perfíl de impresión, sobre todo temperaturas y velocidades, pues esa boquilla va a extruir la cuarta parte de material que la de 0,4 mm.

Hola, recien me pude tomar el tiempo de leerlo completamente. Voy a mirar tu post sobre calibracion e intentar modificar algunos de estos parametros para ver como sale. Muchisimas gracias por tan completa respuesta!
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Triste CONSULTA No lamina bien las capas Armstorm83 3 138 27-01-2023, 09:34 PM
Último mensaje: Simemart
Exclamación Mala calidad en mis impresiones pequeñas Ian Uriel 1 166 03-01-2023, 03:26 PM
Último mensaje: Simemart
Exclamación Errores entre las capas de mi impresión, ayuda. Ian Uriel 0 162 28-12-2022, 07:34 AM
Último mensaje: Ian Uriel
  Piezas salen con muy mala calidad jm89 3 272 11-12-2022, 11:22 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA ENDER 3 IMPRIME MAL LAS PRIMERAS CAPAS Otero 1 247 23-11-2022, 09:56 PM
Último mensaje: Simemart