Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Eje Z irregular. Ender 3
#1
Hola a todos!

Llevo un tiemoo leyendo muchos de los temas que tratáis, los cuales son de gran utilidad. Pero me he encontrado con un problema que ya no se por donde tirar. En las impresiones que hago, todo lo que son paredes verticales son irregulares. Adjunto foto para que se vea exactamente el problema que tengo.

resim

Utilizo una ender 3 con hot end all metal, una placa btt skr 2.0, pantalla tactil, cama magnética y alguna mejora mas.
No se si es Z wobble o no. He probado muchas cosas y sigo con el mismo resultado.. no hay manera de arreglarlo.

Si alguien se ha visto en una situacion similar, agradecería que me diera un camino para llegar a solucionarlo.

Un saludo!!
Citar
#2
Hola!!
Si tienes las correas bien tensas y la cama y el carro del extrusor no se mueve , fíjate bien en cada capa que hace , si te hace una capa más salida o más hundida en todo su perímetro será z , si te hace una capa irregular , con variaciones a lo largo del perímetro es cosa del extrusor.
Mi Ender tenía un defecto en el soporte de la tuerca del husillo , estaba torcido , y los tornillos de la misma sin apretar porque si no el Z se trababa con lo que tenía variaciones en movimiento del Z , tuve que desmontar y enderezar.
También tuve que cambiar extrusor por uno full metal.
Fíjate en las ruedas del Y , si tienen un desgaste por un lado excesivo , esto es debido a que los taladros de las ruedas de la araña están muy juntos y las ruedas quedan torcidas aún con las escentricas al mínimo , tuve que desmontar y limar.
Por último mide la altura del X a la izquierda y a la derecha , tiene que ser la misma , si no toca desmontar y ajustar.
Citar
#3
Hola,

Desde que he detectado este problema he calibrado el linear advance (factor K), también he ajustado la aceleración y el jerk ( que no se si ha servido para algo..) he revisado las excéntricas de todos los ejes ajustándolas para que las ruedas no queden con mucha presión, he hecho el PID del nozzle y de la cama, he revisado la tensión de las correas, he revisado el montaje del motor Z (y aquí es donde no estoy seguro de si esta todo correcto).

También si miro las irregularidades de las paredes verticales hay unas lineas que se destacan sobre las otras, son continuas en toda la capa. Pero también es cierto que a veces en la misma capa parece ser irregular. Así que también debería hacer un check del nozzle. Pero de todas maneras el principal problema creo que esta en el eje Z. Por un momento llegué a pensar que el acabado ese que veo sobre la pared es el que tengo que aceptar... pero no, me tiene que quedar la pared lisa, perfecta, no?

No se que tengo que hacer en el eje Z.. he llegado a pensar en montar raíles lineales a ver si así mejora el acabado.

Un saludo!!
Citar
#4
Hola!
No te conformes con esa impresión , tiene que imprimir mejor.
resim
Una cosa así estaría bien con Ender 3.
Todos esos ajustes pid , jerk etz. Están bien hacerlos pero influyen en tú problema.
Al tener bien ajustada la mecánica , escentricas , correas etz. Va ser problema del Z.
resim
Mira si los tornillos de la tuerca del husillo están bien apretados y no hay holgura entre husillo y tuerca. El soporte está bien a escuadra y comprueba el recorrido de Z moviéndolo a mano.
Esto hace que el Z suba más o menos chafando la capa y sobresale del contorno o al contrario.
Primero solucionaría este problema , las guías lineales están bien pero si el problema está en el husillo no te va a mejorar.
Suerte y paciencia.
Citar
#5
Hola Etimoe,

Ese cubo de calibración que has pasado es el que me gustaría tener a mi. Pero además del problema en paredes verticales se me suma que las esquinas no me salen puntiagudas, sino mas bien redondeadas..

Cuando hablas de la tuerca del husillo te refieres a lo que señalo en la imagen de abajo?

resim

Esta tuerca la afloje para que el husillo tuviera mas juego, pero con lo que dices no debería ser asi. De todos modos el resultado es el mismo... aunque ahora lo he vuelto a apretar, y sigue habiendo holgura entre el husillo y esa tuerca.

También revise que el husillo este totalmemte recto, y asi es, rueda bien por una mesa.

Luego, lo que es el montaje entre el eje del moto Z y el husillo como debe ser? Tiene que haber separacion entre el eje y el husillo o no? Ahora mismo he dejado cierta separacion entre ambos. Adjunto foto.
resim
El soporte esta casi casi a escuadra. La variación debe ser de décimas de grado o incluso menos.

Un saludo.
Citar
#6
Hola!!
Si son esos los tornillos y a escuadra es el soporte de los mismos.
Si los puedes apretar del todo está bien , la tuerca y el husillo tienen un poco de juego no mucho , mejor tuerca es de POM ajusta más sin forzar (son de plástico) y no necesitan engrasar.
Sobre que la causa sea el eje Z no se me ocurre nada más.
En la primera foto que pones parece que las curvas las hace bien?
Velocidad impresión ? Perímetros?
Has calibrado la extrusión?
La base de impresión está bien sujeta al cama?
Mira este enlace :
https://www.simplify3d.com/support/print...eshooting/
Están todos los defectos de impresión y posibles causas.
Si los tres ejes está todo bien ajustados y correas también , tiene que ser extrusión no hay más.
Desactiva línea avance hasta que lo tengas resuelto.
Sobre las esquinas ahí sí que entra jerk , aceleraciones , línea adance es cuestión de ir probando pero lo primero es que imprima bien.
Si la prueba de extrusión está bien vuelve a revisar ejes X Y creo que está ahí la cosa, defectos Z son en toda una capa.
Saludos y suerte
Citar
#7
Hola,

Con lo de "mejor tuerca es de POM ajusta más sin forzar (son de plástico) y no necesitan engrasar." no entiendo que quieres decirme.

Velocidad de impresión 25mm/s y 5 perimetros..

En las curvas en la foto parece que lo hace bien, pero no, está el mismo problema.

El eje del motor Z y el husillo tienen que tocarse en la pieza que los une o tiene que haber separación?

Un saludo.

Hola,

Con lo de "mejor tuerca es de POM ajusta más sin forzar (son de plástico) y no necesitan engrasar." no entiendo que quieres decirme.

Velocidad de impresión 25mm/s y 5 perimetros..

En las curvas en la foto parece que lo hace bien, pero no, está el mismo problema.

El eje del motor Z y el husillo tienen que tocarse en la pieza que los une o tiene que haber separación?

Un saludo.
Citar
#8
Hola!!
El husillo un poco separado.
Esos dos tornillos que marcas en la foto son los que fijan la tuerca que gira en el husillo al carro del Z , suele ser de metal.
Viendo la foto veo que el husillo parece completamente limpio . No lo engrasas?
La velocidad muy baja yo suelo imprimir a 50 a 60.
Saludos
Citar
#9
Hola!

De acuerdo, dejare el husillo con un poco de separación, no tanta como ahora. Los tornillos que he marcado los apretaré mas.

El husillo nunca lo he engrasado. Debería?
A mi la velocidad de 50 me parece elevada. Mañana haré una prueba engrasando y subiendo la velocidad de impresión.

Pero creo que sigo teniendo algun problema en Z..

Un saludo!
Citar
#10
Hola!!
Sí , el husillo se ha de engrasar de vez en cuando , tiene que ir muy suave y poder girarlo con la mano fácilmente , grasa de litio es la mejor.
50 o 60 es una velocidad normal , 25 para filamento flexible, pero esto no te va ha solucionar el problema.

Saludos
Citar
#11
Hola!

Sin engrasar, cuando subo el eje z arriba, baja solo, sin ninguna fuerza. Asi que por ahora va muy suave.

De todos modos, no se que mas mirar en el eje Z para que mejore la impresión.

Un saludo!
Citar
#12
Hola!!

Soluciones Comunes
Extrusión inconsistente
La causa más común de este problema es la mala calidad del filamento. Si el filamento no tiene tolerancias muy ajustadas, notará esta variación en las paredes laterales de su impresión. Por ejemplo, si el diámetro de su filamento varió solo un 5% sobre la longitud del carrete, el ancho del plástico extruido de la boquilla podría cambiar hasta en 0.05 mm. Esta extrusión adicional creará una capa más ancha que todas las demás, que acabará pareciendo una línea en el lateral de la impresión. Para crear una pared lateral perfectamente lisa, su impresora debe poder producir una extrusión muy consistente que requiere plástico de alta calidad. Para conocer otras posibles causas de variación, lea la sección Extrusión inconsistente .

Variación de temperatura
La mayoría de las impresoras 3D utilizan un controlador PID para regular la temperatura de la extrusora. Si este controlador PID no se ajusta correctamente, la temperatura de la extrusora puede fluctuar con el tiempo. Debido a la naturaleza de cómo funcionan los controladores PID, esta fluctuación es frecuentemente cíclica, lo que significa que la temperatura variará con un patrón de onda sinusoidal. A medida que la temperatura aumenta, el plástico puede fluir de manera diferente que cuando está más frío. Esto hará que las capas de la impresión se extruyan de manera diferente, creando crestas visibles en los lados de la impresión. Una impresora bien ajustada debería poder mantener la temperatura del extrusor dentro de +/- 2 grados. Durante su impresión, puede usar el panel de control de la máquina de Simplify3D para monitorear la temperatura de su extrusora. Si varía en más de 2 grados, es posible que deba volver a calibrar su controlador PID.

Problemas mecánicos
Si sabe que la extrusión inconsistente y la variación de temperatura no son las culpables, entonces puede haber un problema mecánico que esté causando líneas y surcos en los lados de su impresión. Por ejemplo, si la plataforma de impresión se tambalea o vibra durante la impresión, esto puede hacer que varíe la posición de la boquilla. Esto significa que algunas capas pueden ser un poco más gruesas que otras. Estas capas más gruesas producirán crestas en los lados de su impresión. Otro problema común es una varilla roscada del eje Z que no se coloca correctamente. Por ejemplo, debido a problemas de reacción o ajustes deficientes de micropasos del controlador del motor. Incluso un pequeño cambio en la posición de la cama puede tener un gran impacto en la calidad de cada capa que se imprime
Citar
#13
Gracias etimoe, voy a volver a revisarlo todo y a ver si se soluciona el problema.
Citar
#14
Hola!!
Si te baja solo el carro de Z quizás las ruedas tengan poca presión , lo normal es que baje pero empujando un poco.
Si giras todas las ruedas con la mano en todos los ejes se tienen que desplazar los ejes , si tienes alguna que gira sin desplazar tendrás que tensar más.
Saludos
Citar
#15
Hola!!

Hoy he vuelto a ajustar las excentricas de los ejes, he revisado la tension de las correas y sigo igual.

También he encontrado dos piezas que hice hace unos meses. Una de ellas tenia un problema como de sobreextrusión, que solucioné bajando la temperatura de impresión, la otra quedo casi perfecta.
En la primera pieza se ve el problema wue estoy teniendo ahora, ademas al tener mucha mas altura se ve que hay un patron que se repite cada X mm, pero los primero 20 mm son irregulares. En la segunda pieza el acabado es casi perfecto, aunque los 20 mm iniciales son irregulares también.

Quizas debería bajar la temperatura de impresión. Ahora estoy imprimiendo ABS a 245 con un hot end full metal. Bajaré a 235 a ver si veo mejora..

Un saludo!
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  DUDA Acabado irregular en alguna cara. eizarr 0 64 16-09-2020, 09:04 PM
Último mensaje: eizarr
  DUDA Problema impresión irregular samuaguilar 6 1,242 07-01-2018, 01:41 AM
Último mensaje: pfvidal
  [Problema] Cubo muy irregular en Kossel Mini Chinorris PacoBarba 4 1,337 27-08-2016, 07:52 PM
Último mensaje: Geminis74