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Algún aficionado a los coches clásicos y que sepa modelar??
#1
Hola amigos

Llevo ya unos meses con mi nueva impresora i3 steel, y poco a poco voy aprendiendo. Ya he impreso cosas con cierta calidad, pero todavía me queda.

Lo que no tengo ni idea es de 3d y mucho menos de modelado. Algún día.....

El caso es que soy aficionado a los coches clásicos, y estoy buscando un pomo para una palanca de cambios y no existe, y creo que es una pieza idónea para sacar en ABS negro con la impresora. Creo que para alguien que sepa modelar, es una pieza sencilla de hacer, y me preguntaba si alguien podría echarme un cable y ayudarme con el modelado, para que luego lo pueda sacar con la impresora.  

Alguien se anima?? Os pongo una foto lateral del pomo

resim

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Prusa i3 steel con punta de 0.4mm  y cama de 200x200. 

Próximamente la mejoraré con husillos de bolas
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#2
No se que programa usas pero ese tipo de piezas son muy sencillas de hacer. Solo es con la foto lateral hacer el perfil y luego todo los programas tienen la herramienta de rotar el perfil sobre un eje central y pieza lista. Hay programas gratis bastante potentes, yo uso solidworks pero he escuchado hablar muy bien de fusion 360 y freecad.
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#3
Yo en ABS me olvidaría, en pleno verano, coche al sol, seguro ese pomo pasa de 80ºC, temperatura al que el ABS que usamos empieza a ablandarse y coger mala forma. Sé que hay nylon pero no sé que tal iría.

La pieza habría que postprocesarla, es decir lijar para dejarla lisa, la suciedad y grasa de las manos se metería entre las capas rugosas y sería una lata quitarlo.

La otra solución que veo sería hacer moldes de silicona del pomo y hacerlos con bicomponentes, aquí hay un tuto: http://j0k3n.com/hardware/modelismo/piez...liuretano/ tú ya tienes la pieza, así que solo necesitas hacer la segunda parte del tutorial.

En lugar de silicona para hacer el molde, ahora también existe un plástico moldeable y reutilizable con el que hacer el molde en media hora o así.

Creo lo más importante es buscar el material apropiado (no sé si la resina de poliuretano es la idónea, pero hay muchos productos, mira en https://www.feroca.com/es/ )
Lo interesante de este método es que puedes meter dentro del molde el tornillo y así, creas la rosca del pomo si la lleva.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#4
Tener impresora y no saber diseñar es como tener coche y no saber conducir. Puedes llamar a un amigo para que te lleve a algún sitio pero tú sólo no vas a ninguna parte.
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#5
Yo he sufrido ya el DIY, "hazlo tú mismo".... sí, ya, pero a veces las cosas se acumulan de tal forma y tienes que aprender tanto antes, que es imposible.

Ya imagino la de horas que le echas a los coches clásicos, a su restauración y búsqueda de componentes, si encima tienes que armar la impresora, afinarla, aprender a modelar,  buscar el material apropiado... todo con errores por ser novato y duplicando tiempo y dinero, llega un momento que es desesperante y quedas exhausto.

Lo comparo a que se funda una bombilla y quieras fabricarla tú: bomba de vacío, tipos de filamento, el cristal en un horno propio... aprendiendo todo desde cero. En este caso ni siquiera puedes comprar una nueva Nusenuse

Yo si pudiera te echaba el cable, pero precisamente ese es mi talón de aquiles, tener una foto y sacar el modelo 3D de las dimensiones exactas. Me queda mucho que aprender también.

En inglés es "gear shift knob" y he encontrado algunos modelos: https://www.yeggi.com/q/gear+knob/ pero entiendo que quieres el diseño original y eso será más difícil.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#6
Si, los precios tan baratos de las impresoras engañan y hacen que mucha gente se compre impresoras para acabar tiradas en una esquina. Muchas veces es mejor pagar un servicio de impresión profesional y dejarte de líos.

Cita:Yo si pudiera te echaba el cable, pero precisamente ese es mi talón de aquiles, tener una foto y sacar el modelo 3D de las dimensiones exactas. Me queda mucho que aprender también.
Si no tienes ninguna referencia ni escala, es imposible. A mí se me da bien y podría hacer algo parecido, pero para que sea funcional haría falta saber la métrica de l rosca. También estaría bien tener al menos una medida, por ejemplo el alto total, para que no quede desescalada. El resto de medidas se pueden hacer a ojo intentando copiar la forma de la pieza.

Imagino que es redondo...sino haría falta también una foto frontal.
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#7
No sé si para esto debería abrir un hilo nuevo....

Yo saco la foto con un metro de albañil al lado, paralelo a la pieza, así tomo referencias a modo de "regla de 3" sin mover el zoom de la pantalla, puedo calcular distancias entre cm y píxeles. Pero es una chapuza. el problema es la calidad con la que se toma una foto o escaner (dpi o puntos por pulgada) y después como se vé en pantalla (ppp píxeles por pulgada). Las fórmulas matemáticas para el cambio de unidad son una completa p*t*d*, porque hay que pasar ambas medidas a una tercera que sea independiente del dispositivo (escaner, pantalla, impresora) y poder tener una correlación.

Quizás por ser programador y entenderlo me complique la vida, igual alguien dice: "tomo la foto del escaner a 300 dpi, después en photosop le digo que tienes esa profundidad y en zoom de pantalla al 100 %, 1 cm de pantalla son tantos cm en la realidad". Pero yo al menos no he encontrado esa correlación

Sé que Inskcape es el programa para hacer el boceto (plano a escala o como quieras llamarlo), pero lo he hecho y fué bastante tedioso.... Lo que hice era un simple herradura (iba encima del tapón de gasolina de la moto con tornillos más largos para enganchar una bolsa que no tenía ese acople para mi moto). Tuve que imprimirlo 3 veces por fallos de escala, arco de circunferencia no se adaptaba (no era circular completamente) y los orificios de los tornillos no estaban en su sitio... un completo desastre y un montón de horas, aunque al final me apañé, no quedó perfecto.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#8
Bueno mientras vuelve el interesado por aquí...

Yo creo que te has puesto a estudiar fotogrametría y si, lo estás complicando un poco.

Si pones el metro al lado del objeto, ya puedes estimar el tamaño real del mismo. Da igual que al tomar la foto y mostrar en pantalla se haya desproporcionado. Si el metro marca 10cm, pues ese es el tamaño real, no importa que en la foto mida 12cm.


Lo que tú dices es para cuando no tienes ninguna referencia. En mi anterior mensaje dije que era imposible, pero efectivamente no lo es. Si sabes la resolución de la cámara y de la pantalla, puedes medir directamente en la foto y calcular el tamaño real. La verdad que nunca lo he intentando pero yo tampico conozco ninguna correlación directa, hay que calcularlo como has dicho
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#9
Si que os complicais xd y no es mas sencillo si tienes la pieza para hacerle una foto tomar todas las medidas que necesites de la pieza Confundido
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#10
Hola, creo que teneis unas cuantas ideas algo equivocadas en el tema de la imagen digital y el enfoque del diseño de piezas de @Lepes es más artístico que técnico, por lo que no me extrañan sus problemas para realizar piezas ajustadas a medidas.
No suelo escribir en post ajenos sobre temas no relacionados con el post, aunque quizá sí le interese a @PacoMB por lo que, pidiéndole disculpas si no es así, me explico.
Una sola fotografía no se puede usar de forma fiable para la toma de medidas. Los objetivos de las cámaras deforman la imagen dependiendo de muchos factores: distancia focal, ángulo de la toma, etc.
Por supuesto, si se tiene a mano la pieza a replicar, a ningún dibujante técnico se le pasaría por la cabeza hacerle una foto y diseñarla a partir de ella. Hay que medirla.
Si no se tiene la pieza, es posible hacerlo de forma aproximada a partir de una foto, pero sólo si tiene una forma regular y hay una referencia válida de distancia en la misma foto.
Una forma regular, porque así las medidas en profundidad serán iguales a las laterales (como en el caso de este pomo de palanca, al ser un sólido de revolución).
Que la referencia sea válida significa que tiene que estar a la misma distancia del objetivo de la cámara que el plano de corte que se tomará para definir la pieza.
Sólo lo que se encuentra en ese plano tiene las medidas de la referencia (el metro, por ejemplo). El error de la medida será mayor cuanto más alejada este la parte a medir del plano de la refertencia (en dirección a la cámara o en la contraria).
La resolución de la cámara no se puede saber mediante las fotografias que produce, sólo el tamaño en pixeles de las mismas  y para lo único que te servirá es para saber el tamaño que tendrá la imagen en un dispositivo digital de salida (impresora, pantalla, etc.), si se conoce la resolución de este dispositivo (aquí sí es relevante).
Pero nada te dirá sobre el tamaño real de los objetos que aparecen en la fotografía, a no ser que también incluya una referencia válida (en el sentido que indiqué antes).
Lo veréis más fácil con un ejemplo: si te sacas una foto (dá igual cuantos pixeles tenga) con la torre Eiffel detrás, puedes hacerlo con un encuadre en el que tenga el mismo tamaño que tú en la foto.
Si pones un metro junto a tí, ¿mide la torre 1,80m? Y si lo pones junto a la torre, ¿mides tú más de 300m?.
La imagen digital es un campo muy interesante y que dá para un curso completo. Pero tiene muy poco en común, si es que tiene algo, con el dibujo técnico.
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#11
Evidentemente no tengo la pieza que quiere PacoBM así que no la puedo medir.

Como dije en mi anterior mensaje si tienes una referencia (evidentemente en el mismo plano), se puede estimar la medida y problema resuelto. Es lo típico de las fotografías de escena del crimen de la policía, que ponen el cartón ese con cuadraditos blancos y negros de 1cm para después estimar el tamaño del objeto.


Estimar el tamaño sin tener referencias es donde está la miga. Yo aquí ya me pierdo un poco pero tiene sentido tener que saber también como a deformado el objetivo la imagen.

Toda esta explicación es por qué yo si que me he planteado hacerle la pieza y no puedo, por que necesito la medida o alguna foto un una referencia para poder ayudarle. Y la métrica de la rosca y ver cómo es la pieza suelta por abajo sin la palanca de cambio.
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#12
He creado un tema para no desvirtuar éste (aún más) : https://www.spainlabs.com/foros/tema-Com...irla-en-3D

Saludos!
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#13
No sabía si poner esto aquí o ya en el otro hilo. Pido perdón si no va aquí (soy nuevo).
Archivo stl >> https://drive.google.com/open?id=1bI34Xi...0AcQh-N_GP

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