This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Autolevel por capacitancia
Sensor capacitivo:


El sensor capacitivo nos permitirá una autocalibración de nuestra impresora 3D antes de cada impresión (agregando un G29 al gcode, ya sea manualmente o con los start code de cura por ej.)

Modifica en tiempo real la altura del eje Z para conseguir una impresión uniforme, siendo recomendable tener la cama igualmente nivelada para hacer que trabajen menos los motores.

El sensor consta de 3 cables, marrón, azul y negro, en configuración NPN

[Imagen: wToLyrJ.jpg]

Marrón: positivo 6-36 V
Azul: Negativo
Negro: Señal

Para trabajar con el sensor y evitar daños al mismo como a nuestra controladora, utilizaremos un optoacoplador para aislar la señal.

El esquemático del circuito sería el siguiente:

[Imagen: 1ZO6I51.jpg]

PCB:

[Imagen: bT05c9u.jpg]

Componentes:

Opto PC817
Resistencia 4K7
Resistencia 10K
Bornas de conexión (Opcional)

[Imagen: 2m6l66g.jpg]


Como veis, el circuito de protección es muy sencillo y se puede montar en una protoboard perforada de forma sencilla. De todas formas, para los que no tengáis dominado el estaño o queráis simplificar la instalación, vienen en camino unas placas para hacerlo plug&play.

[Imagen: 8neSrmHm.jpg]

La instalación hardware pasaría por conectar simplemente siguiendo el esquemático, alimentar con 12V y conectarlo al endstop de la ramps.

A todos los efectos actúa como un final de carrera, por lo que se configura igual que los sistemas actuales con microservo.


Abrimos Marlin y comprobamos en el archivo Configuration.h que tengamos descomentadas estas líneas.

define ENDSTOPPULLUP_ZMIN

Comprobamos un par de líneas mas abajo que el endstop esta configurado como inverting=true

const bool Z_MIN_ENDSTOP_INVERTING = TRUE;

Activamos el autolevel, desactivado por defecto, quitando la doble barra:

#define ENABLE_AUTO_BED_LEVELING

Dejamos en grid, ya que funciona muy bien y es la mejor documentada.

En este punto, nos conectaremos a la impresora para comprobar el valor de los puntos en los que haremos los z probe.

Movemos el hotend hasta la posición A y tomamos la medida de A y b con el comando M114 y lo anotamos.

[Imagen: E02kLdk.jpg]

Configurar offset sensor en X e Y:

Justo debajo de la línea en la que activamos el autolevel, tenemos los puntos de probe, los cuales rellenaremos con los valores obtenidos anteriormente de A y B. Los valores Back y Front podemos dejarlos tal cual, a no ser que queramos que los haga más hacia el interior ya sea por tamaño de cama, pinzas, soportes etc...

#define LEFT_PROBE_BED_POSITION 15 // medida A
#define RIGHT_PROBE_BED_POSITION 170 // medida B
#define BACK_PROBE_BED_POSITION 180
#define FRONT_PROBE_BED_POSITION 20

Por último, tendremos que medir la distancia en X e Y desde el centro del sensor hasta nuestro hotend, y modificar los 2 primeros parámetros del offset con la medida en mm de nuestra montura. Valores en negativo si lo montáis a la izquierda del hotend, y positivos si es a la derecha.

#define X_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER -25
#define Y_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER -29

Subimos el firmware modificado a nuestra placa.

Comprobamos los endstop con M119 y veremos que están los endstop en open (o vuestra configuración actual). Si interrumpimos el sensor con cualquier objeto y volvemos a enviar el M119 debería de aparecer en close. Si habéis llegado a este punto, pasaremos a la calibración.

A partir de este punto, podréis seguir el vídeo de Fmalpartida a partir del minuto 7:35, ya que lo veréis de una manera mucho mas gráfica.


Quedamos a la espera de vuestras dudas o sugerencias para ampliar el mini tutorial, aunque como podréis comprobar una vez realizado es bastante mas complicado de explicar que de realizar Guiño
Proyectos Arduino
Make Things!
Tu tienda online con servicios de fabricación y market.
  Responder
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
  Responder
Muchas gracias por publicar el tutorial!
Hoy pediré algunos sensores para mi y algunos amigos. [emoji1]
TUTORIAL: Construir un Medidor de CO2 casero con ESP8266 contra la COVID-19: https://emariete.com/medidor-casero-co2/
Información sobre: Medidores de CO2Fresadora CNC Casera impresa en 3D con Arduino
  Responder
Estaba haciendo el pedido pero tengo un problemilla:

Resulta que quería comprar cuatro sensores para mi y otros tres amigos (todos andan por aquí en Spainlabs) pero solamente me aplica el descuento del cupón en una unidad, en las otras tres no aplica descuento.

¿Podéis comprobarlo, por favor?

Muchas gracias.

[Imagen: screenshot_49.png]
TUTORIAL: Construir un Medidor de CO2 casero con ESP8266 contra la COVID-19: https://emariete.com/medidor-casero-co2/
Información sobre: Medidores de CO2Fresadora CNC Casera impresa en 3D con Arduino
  Responder
Te envíamos un privado en un momento.
Proyectos Arduino
Make Things!
Tu tienda online con servicios de fabricación y market.
  Responder
Proyectos Arduino escribió:Te envíamos un privado en un momento.

Muchas gracias!
TUTORIAL: Construir un Medidor de CO2 casero con ESP8266 contra la COVID-19: https://emariete.com/medidor-casero-co2/
Información sobre: Medidores de CO2Fresadora CNC Casera impresa en 3D con Arduino
  Responder
Hay una cosa que no entiendo del video. a ver si el autor o alguien me lo puede aclarar. Cuando situamos el nozzle cerca de la cama para que pase un papel por debajo dice en el video que tenemos que poner el sensor con la luz encendida para despues ir al ordenador y poner g92 z10 para simular que el eje z esta a 10. Entonces tenemos que bajar de 0,1 en 0,1 hasta que el papel roce el nozzle. Lo que no entiendo es que si el sensor esta activado es imposible bajar de 0,1 en 0,1 con el ordenador pq el sensor esta haciendo la funcion de endstop. Si le das a bajar 0,1 no baja nada porquie el endstop de Z esta activado. Me lo podeis aclarar?. Gracias.
  Responder
El sensor de proyectos arduino tiene un regulador de sensibilidad, con lo que puedes ajustarlo para que salte o no. Yo lo pondré a la altura del cartucho (es decir, justo por encima del nozzle), y cuando tenga el nozzle a 0.1 o 0.2, ajusto la sensibilidad del sensor para que salte en ese punto.

No sé si es esto a lo que te refieres, estoy un poco espeso.. xD
  Responder
Lo que estás haciendo con el comando G92 es engañar a la máquina que se encuentra 10mm por encima del 0. Por lo tanto cuando bajes el firmware te hará caso.
  Responder
Proyectos Arduino escribió:Buenos días!!

Esta semana publicaremos la documentación necesaria en un github, junto con algún soporte para el extrusor jonas y un direct mk7.

jhonymiky1, ya está tramitada la recogida de tu pedido. Ayer por la tarde se tramitaron otros pedidos, y a alguno ya le están timbrando en casa hoy. Muchas gracias.

Un saludo.
Hola algun soporte para el ventilador y el autolevel, sabeis de alguno para el extrusor jonas y un direct mk7?, pue svoy bajando varios , pero no me valen
saludos
  Responder
Los sensores son Normalmente Abiertos o Cerrados???
  Responder
¿cuando van a estar disponibles las placas y sus componentes?

Estaria interersado soloenla placa, el sensor lo tengo ya.

Tengo una pregunta:

¿Para que es necesario el Fin de carrera del eje Z, si el sensor capacitivo actua como tal?

O el sensor inductivo va a otro pin, y se desactiva a posteriori. Y hablando del finde carrera del Eje Z,...¿como haria que colocarlo,?

Igual es una pregunta tonta,...pero no pillo bien el tema...

Gracias.
  Responder
reverendo86 escribió:Los sensores son Normalmente Abiertos o Cerrados???

Hola reverendo86, los sensores son NPN.

Amachete escribió:¿cuando van a estar disponibles las placas y sus componentes?

Estaria interersado soloenla placa, el sensor lo tengo ya.

Tengo una pregunta:

¿Para que es necesario el Fin de carrera del eje Z, si el sensor capacitivo actua como tal?

O el sensor inductivo va a otro pin, y se desactiva a posteriori. Y hablando del finde carrera del Eje Z,...¿como haria que colocarlo,?

Igual es una pregunta tonta,...pero no pillo bien el tema...

Gracias.

Buenos días amachete. Para nada es una pregunta tonta. Hemos pensado que sería bueno tener un sistema de "emergencia" en caso de fallo del sensor. Imagínate que por un casual has desconectado la alimentación del sensor y te has olvidado de conectarla. Cuando hagas homing, no pararía, por lo que conservando el endstop tenemos algo que actuaría. Con dejarlo un poco más bajo de lo habitual ya sería suficiente.

Esperábamos que nos llegasen esta semana, pero se ve que la fábrica se ha tomado con calma su trabajo y aún no han salido. Aún tenemos esperanzas de que lleguen esta semana, ya que el envío es por mensajería express.
Proyectos Arduino
Make Things!
Tu tienda online con servicios de fabricación y market.
  Responder
hondapa escribió:
Proyectos Arduino escribió:Buenos días!!

Esta semana publicaremos la documentación necesaria en un github, junto con algún soporte para el extrusor jonas y un direct mk7.

jhonymiky1, ya está tramitada la recogida de tu pedido. Ayer por la tarde se tramitaron otros pedidos, y a alguno ya le están timbrando en casa hoy. Muchas gracias.

Un saludo.
Hola algun soporte para el ventilador y el autolevel, sabeis de alguno para el extrusor jonas y un direct mk7?, pue svoy bajando varios , pero no me valen
saludos

Aquí te va uno para el jonas: http://www.thingiverse.com/thing:715664
Proyectos Arduino
Make Things!
Tu tienda online con servicios de fabricación y market.
  Responder
Hola buenas, ante todo perdonad mi ignorancia electrónica, la verdad es que intento ponerle empeño pero hay algo que no acabo de entender:

En la placa que habeis creado hay 3 pines para el sensor, 2 pines que pone power, 2 pines que pone ramps y 2 pines que pone final. Los 2 pines que pone power es para alimentar a 12v no? y los que pone ramps y final, como se conectan? porque la conexión de final de carrera de la ramps son de 3 pines, no? +,-,señal. Como va eso?

Saludos y gracias.
  Responder
omach escribió:Hola buenas, ante todo perdonad mi ignorancia electrónica, la verdad es que intento ponerle empeño pero hay algo que no acabo de entender:

En la placa que habeis creado hay 3 pines para el sensor, 2 pines que pone power, 2 pines que pone ramps y 2 pines que pone final. Los 2 pines que pone power es para alimentar a 12v no? y los que pone ramps y final, como se conectan? porque la conexión de final de carrera de la ramps son de 3 pines, no? +,-,señal. Como va eso?

Saludos y gracias.


Buenos días omach.

Efectivamente las conexiones son tal y como dices. En el caso de los finales de carrera los hay de dos tipos, con dos cables y con tres. Por lo que comentas, tus finales tienen todo el cableado (señal,-,+). Ambas opciones son válidas, simplemente que al pinchar tu final de carrera tendrás que dejar al aire el pin de -.

En muchos casos (como en alguns que nosotros tratamos), se utiliza la configuración de dos cables, como por ejemplo en esta imagen:

[Imagen: ramps1_4.jpg]

Un saludo.
Proyectos Arduino
Make Things!
Tu tienda online con servicios de fabricación y market.
  Responder
Gracias Proyectos Arduino!

ahora lo he entendido, y con los dos pines que estan marcados como RAMPS? que hago con ellos?
  Responder
A ver creo haber leído que el circuito viene para poder dejar el final de carrera normal como seguridad, es decir que si no bloquea el sensor lo bloquea el normal... por lo que en el que pone final va el fin de carrera y el ramp va para el ramp...
  Responder
Si os fijais bien en el circuito el + de ramps coincide con el + de final, idem con el negativo. Por lo que introducir dos conectores, uno para ramps y otro para final ¿no sería innecesario?
  Responder
Alcamprieto escribió:Si os fijais bien en el circuito el + de ramps coincide con el + de final, idem con el negativo. Por lo que introducir dos conectores, uno para ramps y otro para final ¿no sería innecesario?

No, de hecho es como se hace, están en paralelo.
Donde dice FINAL conectas el final de carrera y donde dice RAMPS lo llevas a la conexión de la RAMPS donde iría el final de carrera, así habilitarías el final de carrera conectado en la electrónica...
No se si me explico...
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  (duda y problema) tmc 2209 uart y sensor autolevel fallo nivelacion sacha 37 7,849 14-08-2020, 12:29 AM
Último mensaje: sacha
  Sensor autolevel kingpin82 8 4,833 22-09-2017, 05:08 PM
Último mensaje: tximy
  Autolevel witbox josualo 1 1,970 16-01-2015, 11:53 AM
Último mensaje: Coricoco
  SAV MKI y autolevel holaktal3 3 2,674 13-10-2014, 03:23 AM
Último mensaje: fmalpartida