This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Creality CR10S con extrusor BIQU H2 y SKR mini E3 V2
Estimados compañeros muy buenos días. Soy de Guatemala y mi nombre es José Cifuentes me dedico a realizar mejoras y actualizaciones en impresoras 3d.
Actualmente me pidieron actualizar una CR10S y por los componentes que trabajan a 12V se integraran los siguientes  componentes: 

Fuente de poder Meanwell 24V y 14.6 Amps
Extrusor BIQU H2 V2S
Motherboard SKR mini E3 V3

Mi duda surge en si es posible utilizar la misma cama caliente que trabaja a 12V; pero entiendo que si coloco la fuente de 24V la salida del Hotbed tendrá 24V. 
La fuente se cambio por el tema del tubo de calor del BIQU que trabaja a 24V pero ahora me surge la duda si es posible programar en Marlin solo la salida de la cama a 12V DC ?

O habrá que realizar alguna adaptación para poder utilizar la misma cama de serie.

Estaré muy agradecido por su apoyo!!!
  Responder
Hola @1DaniloC, bienvenido al foro.
En teoría, sí hay una forma de limitar el voltaje al que trabaja la cama caliente mediante la configuración en Marlin: se trata del parámetro MAX_BED_POWER, cuyo valor varia entre 0  (0V) y 255 (el 100% del voltaje suministrado por la fuente, en este caso 24V): si se configura el valor 128, la cama trabajará en el rango de 0 a 12V.
Digo en teoría, porque habría que comprobar que el funcionamiento real de la cama sea satisfactorio con esta configuración.
Aunque con este ajuste es posible utilizar cualquiera de los tres métodos de control disponibles (Bang-Bang sin o con histéresis o PID), dado que en cualquier caso este ajuste fuerza la utilización de PWM para la alimentación, para el control de temperatura es mejor utilizar PID, pues seguramente consiga un funcionamiento más estable en estas condiciones.
Se me olvidaba indicar el posible inconveniente de este método: en el caso de que se quemase el mosfet que controla el calentamiento de la cama y este se quedase en cortocircuito, a la cama llegarían los 24V de la fuente y me temo que eso tendría consecuencias graves para alguno de los componentes implicados.

P.S.: Además de la cama, hay otros elementos que trabajan a los 12V de la anterior fuente, los ventiladores, que también necesitan reducir el voltaje.
Como en el caso de la cama, también es posible configurar en Marlin este valor y como ese modelo de placa lleva tres conectores de ventilador controlados por mosfet, se podrían utilizar de este modo tres ventiladores: uno para el ventilador de capa, otro para el del cuerpo del extrusor y otro para la electrónica (por ejemplo).
Para el primero (conector FAN0), el margen se configura en los parámetros FAN_MIN_PWM y FAN_MAX_PWM, siendo este último el que habría que configurar con el valor 128, descomentando primero la línea en que se encuentra.
Para el segundo (conectado en el FAN1, por ejemplo), habría que configurar el parámetro E0_AUTO_FAN_PIN con el valor FAN1_PIN y el parámetro EXTRUDER_AUTO_FAN_SPEED con el valor 128.
Para el tercero (conectado en FAN2, por ejemplo), habría que descomentar las líneas #define USE_CONTROLLER_FAN y #define CONTROLLER_FAN_PIN -1, configurando el parámetro CONTROLLER_FAN_PIN con el valor FAN2_PIN y el parámetro CONTROLLERFAN_SPEED_ACTIVE con el valor 128.
Todo lo anterior se encuentra en el archivo Configuration_adv.h
El mismo inconveniente indicado anteriormente, aunque en este caso seguramente solo sufriría las consecuencias el ventilador.
  Responder
Muy agradecido Simemart para la cama ya lo había pensado así. Pero no había tomado en cuenta los demás componentes (los hubiese dañado). Muchas gracias voy a comenzar a hacer mis pruebas.
Ahora mismo me surge una duda.
Que pasa si personalizo un firmware para CR10S estándar? Supongo que toda la programación por firmware vendría para 12V verdad? Independientemente de los 24V que ingresarían?
Tengo entendido que la SKR mini E3 V3 trabaja con 12 o 24V DC IN.
Entonces como funcionaría?
Mi problema de base es que el tubo calefactor para el extrusor BIQU H2 trabaja a 24V si se puede aumentar solo este componente por Software es mi duda ahora.
  Responder
Lo que indicas para el firmware no es correcto, pues no tiene una configuración para un voltaje concreto: por defecto, viene configurado para para dar salida total a estos componentes, lo que equivale al voltaje nominal de la fuente que tengan conectada.
Por otra parte, el firmware no puede hacer que el voltaje aumente, solo que disminuya (en apariencia, el PWM solo es un truco que engaña a los dispositivos analógicos): la forma que yo diría es más correcta de hacer la modificación que se pretende, sería utilizar dos fuentes independientes, una de 24V solo para el hotend, alimentado por un mosfet externo controlado por la salida de la placa para el hotend  y la de 12V original de la máquina para todo lo demás, teniendo la precaución de conectar los GND de ambas fuentes.
  Responder
Entendido Simemart hoy he aprendido mucho con lo que me has dicho. Sin duda utilizaré la de 24V y utilizaré el MAX_BED_POWER y las otras configuraciones que me indicaste y te cuento cómo me va. Un abrazo y gracias por la paciencia y le deseo todo lo mejor al foro.

Una última consulta: respecto a los motores a pasos los de la CR10S trabajarán normalmente con la fuente de poder de 24V o se verán afectados?
  Responder
Los motores trabajarán sin ningún problema, pues son los drivers quienes los controlan y les enviarán la corriente para la que estén regulados, independientemente del voltaje que se utilice para alimentarlos (siempre dentro del rango que admiten, que por supuesto incluye tanto los 12V como los 24V).
  Responder
Maestro, maestro muchas gracias por apoyarme en esta gran comunidad. Espero que estás preguntas puedan apoyar también a otros lectores. Estoy informándoles de mi progreso. Muy agradecido.
  Responder
Espero le sirva la información.
Un saludo.
  Responder
Hola estimado Simemart me he topado con nuevo problema. Utilizo el Marlin 2.0.9.7 pero el único chipset que reconoce es STM32G0B1RET6 pero mi chipset es STM32G0B0RET6 cuando compiló me da error 'spi_mode_e' does note name a type. Se deberá a esta pequeña diferencia?
  Responder
Hola, mi recomendación siempre es usar la última versión disponible del software, tanto de Marlin (última versión patched 2.1.2.4) como del IDE que se utilice para compilar (¿cual se está utilizando?).
Esas referencias son del microcontrolador de la placa (según indica Marlin, la  SKR mini E3 V3 puede llevar un STM32G0B0RE o un STM32G0B1RE) y ni para Marlin ni para el compilador tiene relevancia si es uno u otro: solo hay que configurar correctamente el modelo de placa (parámetro MOTHERBOARD) y todo debería funcionar de forma correcta.
Probablemente ese error al compilar se deba al Marlin que se está utilizando aunque, para saberlo con seguridad, tendría que ver una captura de pantalla con el error.
  Responder
Hola Simemart, gracias por la paciencia. Estoy utilizando la versión de Marlin 2.0.9.7 en la que me dio este aviso que te menciono.

En la versión más reciente la 2.1.2.4 no me aparece esta electrónica solo la que más se parece en la fotografía que es la Mini E3 V3.0.1 pero no es el mismo procesador antes mencionado. Solo la Mini V1, Mini 1.2 y Mini V2.
[Imagen: IMG-20240717-135631.jpg]

Estoy utilizando la versión más reciente de Visual Studio Code.

Tendré que utilizaré un firmware dedicado a esta tarjeta ya precompilado?
  Responder
La placa que debes configurar es la BOARD_BTT_SKR_MINI_E3_V3_0, que se encuentra en el grupo STM32 ARM Cortex-M0+.
  Responder
Hola Simemart muy buen día. En relación a esta modificación. He observado o sentido que los cables de la cama caliente se calientan mucho al tacto y los cables de la cama son los de serie. No los he cambiado solo los conecte a un MOSFET de estado sólido y funciona perfectamente. Quisiera saber si cambio la corriente por el firmware o algo que ajustar. Las configuraciones de cama caliente y hotend para seguridad las he compilado también. PID también lo realice. Gracias
  Responder
Hola, el calentamiento de los cables solo depende del consumo de corriente que demande el dispositivo: en el caso de los calentadores (hotend y cama) y si están controlados por PID, el mayor calentamiento se produce hasta alcanzar la temperatura objetivo, disminuyendo mucho después el consumo para mantener la temperatura.
Si tanto la cama como los cables son los que traía la impresora, no debería haber ningún problema y la presencia del mosfet no influye en este tema: en todo caso, sí puede regularse el voltaje de la corriente que alimenta a los calentadores, lo que equivale a disminuir la potencia consumida y por lo tanto el calentamiento en los cables, siempre teniendo en cuenta no bajar mucho o quizá no sean capaces de alcanzar las temperaturas que se ordenen.
En principio, dado que la cama no alcanza temperaturas muy elevadas, creo que podría limitarse su potencia en el firmware sin tener problemas de calentamiento insuficiente: si quieres probar, el parámetro que controla esto se encuentra en el archivo Configuration.h, se denomina MAX_BED_POWER y sus valores van de 0 (apagado) a 255 (máxima potencia, ajuste por defecto).
  Responder

Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA SKR 1.3 y TMC CHARLI55 26 819 28-05-2024, 07:49 PM
Último mensaje: Simemart
  SKR 1.4 BTT bachatero 2 216 21-03-2023, 10:27 PM
Último mensaje: bachatero
  Skr 1.4 turbo y tmc2209 Snake9229 5 678 10-09-2022, 10:11 AM
  Conexión de la mini UPS BTT ender 3 leonelc23 1 267 05-08-2022, 11:10 PM
  ender 3 con sk2 mini y doble z alvata 1 328 04-05-2022, 11:37 AM