This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA SKR 1.3 y TMC
#1
Buenas tardes, estoy montando una P3STEEL con una SKR V1.3 y el problema que tengo es que cuando hago movimientos con los motores todos los TMC ya sean 2130, 2208, 2209 o cualquier otro driver se calientan, pero no se calienta uno, sino todos aunque no se hayan movido los motores, están conectados bien los motores se mueven bien pero en unos segundos se calientan todos, alguna sugerencia? gracias.
  Responder
#2
Hola, los motores se calientan cuando circula corriente por sus bobinados (fases), cosa que sucede siempre que están activos (moviéndose o en retención), por lo que cuando se calientan en exceso, suele ser debido a una regulación indebida de la intensidad de la corriente que les envían los drivers.
Si estos se controlan en modo step/dir, dicha regulación debe efectuarse de forma manual, actuando sobre el potenciómetro que llevan incorporado los drivers para esa finalidad; si el control se realiza por software (modo SPI en los 2130, UART en los 2208 y 2209), la configuración puede hacerse en el propio firmware, mediante un menú en la pantalla o por comandos gcode.
Si en tu caso se calientan demasiado todos los motores, probablemente tengas los drivers en modo step/dir (standalone) y no hayas configurado la corriente máxima que envían a los motores (seguramente tengas todos iguales, quizá como vinieron de fábrica, pero demasiado altos de intensidad).
  Responder
#3
Hola, gracias por contestar, no los motores no se calientan los que se calientan son los driver los TMC, cualquiera que ponga ya sean 2130, 2208 o 2209.
Ese es el tema que los motores no se calientan nada y funcionan perfectamente pero los drivers no hay quien los toque. Tengo puestos los TMC2208 en modo UART, con un voltaje de 1.1v y un amperaje de 0.900 y 0.800, no encuentro motivo por los que deban calentarse tanto salvo que la placa SKR este averiado que supongo que no. Le cambio los TMC por los 2209 y lo mismo salen ardiendo mmmmmmmmmmmmm no se que puede pasar pero ya te digo los cuatro sin activar los motores se calientan.
  Responder
#4
Ok, había entendido mal tu mensaje.
El calentamiento de los drivers depende en gran medida de la cantidad de calor que consigan evacuar sus disipadores, que a su vez depende del tamaño de estos y del diseño del propio driver (tamaño de la zona de contacto con el chip y grosor del cobre del circuito impreso).
En todo caso, desconozco cual es su temperatura normal de trabajo, pero ten en cuenta que estos chips llevan una protección contra sobretemperatura y una prealarma de aviso: por ejemplo, en los TMC2209 dicha prealarma está fijada en 120ºC y se desconectan a 143 ºC, con lo que puedes hacerte una idea de que las temperaturas de trabajo normales pueden ser bastante altas (nada de tocar con la mano).
En principio, si la configuración de los drivers es la normal (Trinamic indica como posibles causas de sobretemperatura, un funcionamiento en StealthChop con parámetros incorrectos), no debería haber problema con la temperatura, aunque esta nos pueda parecer muy elevada: de todas formas, una buena refrigeración forzada de los disipadores suele ser bastante conveniente y suficiente para evitar problemas.
  Responder
#5
Muy bien explicado, me quito el sombrero, desconocía esos datos, probare a ver que pasa, GRACIAS.
  Responder
#6
Una segunda cuestión, porque no me aparece en algunas versiones de Marlin "NUM_Z_STEPPER_DRIVERS" quiero utilizar dos motores para Z con dos driver TMC 2208-9, pero no logro encontrar esa linea.
  Responder
#7
En las versiones más recientes de Marlin, el uso de varios motores en un eje se indica definiendo el tipo de driver: es decir, si quieres poner un segundo motor en el eje Z, debes definir el tipo de driver que lo controlará en el eje Z2 (que deberá estar conectado en el primer extrusor libre) y Marlin se encargará del resto.
  Responder
#8
Gracias, y no hay que hacer nada mas? solo descomentar #define Z2_DRIVER_TYPE A4988?
  Responder
#9
Si es una versión reciente de Marlin, solo descomentar y poner el tipo de driver.
  Responder
#10
Pues no se, algo debere estar haciendo mal porque solo se mueve el Z donde esta conectado el Z2 no se mueve. 
Tengo Marlin 2.1.2.2    con driver TMC2208/9 en modo UART

#define X_DRIVER_TYPE  TMC2208
#define Y_DRIVER_TYPE  TMC2208
#define Z_DRIVER_TYPE  TMC2208
//#define X2_DRIVER_TYPE A4988
//#define Y2_DRIVER_TYPE A4988
#define Z2_DRIVER_TYPE TMC2208
//#define Z3_DRIVER_TYPE A4988
//#define Z4_DRIVER_TYPE A4988
//#define I_DRIVER_TYPE  A4988
//#define J_DRIVER_TYPE  A4988
//#define K_DRIVER_TYPE  A4988
//#define U_DRIVER_TYPE  A4988
//#define V_DRIVER_TYPE  A4988
//#define W_DRIVER_TYPE  A4988
#define E0_DRIVER_TYPE TMC2209
//#define E1_DRIVER_TYPE A4988
  Responder
#11
¿Has colocado en la placa el puente UART del E1?
  Responder
#12
Si si, lo tengo puesto en los 5 driver.
  Responder
#13
Comprueba la conexión con los TMC enviando un comando M122.
  Responder
#14
Si si, lo tengo puesto en los 5 driver. No hay que cambiar nada aqui?

#if AXIS_IS_TMC_CONFIG(Z2)
#define Z2_CURRENT Z_CURRENT
#define Z2_CURRENT_HOME Z_CURRENT_HOME
#define Z2_MICROSTEPS Z_MICROSTEPS
#define Z2_RSENSE Z_RSENSE
#define Z2_CHAIN_POS -1
//#define Z2_INTERPOLATE true
//#define Z2_HOLD_MULTIPLIER 0.5
#endif
  Responder
#15
No, esas líneas dan al driver de Z2 la misma configuración que el de Z.
Lo que debes comprobar es que el driver de Z2 está conectando por UART y para ello debes enviar un comando M122: para tener ese comando, debes tener en el archivo Configuration_adv.h descomentada la línea #define TMC_DEBUG.
  Responder
#16
Esto es lo que me dice el M122

>>> M122
SENDING:M122
X Y Z Z2 E
Address 0
Enabled false false false false false
Set current 800 800 800 800 800
RMS current 795 795 795 795 795
MAX current 1121 1121 1121 1121 1121
Run current 25/31 25/31 25/31 25/31 25/31
Hold current 12/31 12/31 12/31 12/31 12/31
CS actual 12/31 12/31 12/31 12/31 12/31
PWM scale
vsense 1=.18 1=.18 1=.18 1=.18 1=.18
stealthChop true true true true true
msteps 16 16 16 16 16
interp true true true true true
tstep max max max max max
PWM thresh.
[mm/s]
OT prewarn false false false false false
triggered
OTP false false false false false
pwm scale sum 17 17 17 14 14
pwm scale auto 1 1 0 0 0
pwm offset auto 40 40 42 36 36
pwm grad auto 14 17 14 14 14
off time 3 3 3 3 3
blank time 24 24 24 24 24
hysteresis
-end -1 -1 -1 -1 -1
-start 1 1 1 1 1
Stallguard thrs 0
uStep count 40 296 552 40 40
DRVSTATUS X Y Z Z2 E
sg_result 0
stst
olb
ola
s2gb
s2ga
otpw
ot
157C
150C
143C
120C
s2vsa
s2vsb
Driver registers:
X 0xC0:0C:00:00
Y 0xC0:0C:00:00
Z 0xC0:0C:00:00
Z2 0xC0:0C:00:00
E 0xC0:0C:00:00
Testing X connection... OK
Testing Y connection... OK
Testing Z connection... OK
Testing Z2 connection... OK
Testing E connection... OK
  Responder
#17
El driver se comunica, por lo que yo apostaría por una causa física y no de sotfware: comprueba driver, cable y motor, intercambiando uno a uno con otro elemento que sepas que funciona de forma correcta.
  Responder
#18
Nada, cambio cables, driver y nada solo funciona uno de los dos Z y si cambio cables y driver funciona el otro pero los dos a la vez nada.
Perdona que te moleste tanto y agradezco tu ayuda.

Nada, cambio cables, driver y nada solo funciona uno de los dos Z y si cambio cables y driver funciona el otro pero los dos a la vez nada.
Perdona que te moleste tanto y agradezco tu ayuda.
como te puedo mandar los archivos de configuración para que los mires?
  Responder
#19
Ninguna molestia.
Tienes que intercambiar una cosa solo cada vez o no darás con la causa del problema: en todo caso, si cambiando cable y driver, el problema se traslada al otro eje parece claro que la causa está en el hardware, solo es cuestión de que la encuentres.
Si no tienes cómo compartirlos en la nube, puedes pegarlos en un mensaje, pero dentro de un bloque code para que no se haga el post interminable.
Ese bloque se genera escribiendo code entre corchetes, pegando después el contenido del archivo de configuración y escribiendo para finalizar /code entre corchetes.
Dado que los mensajes tienen una longitud máxima (65536 caracteres), que superan con mucho los archivos de configuración, tendrás que hacerlo en varios mensajes, por lo que es recomendable hacerlo por la nube, aunque realmente lo único que tengo que revisar es la parte correspondiente a los TMC del archivo Configuration_adv.h.
  Responder
#20
Sigo intentando cambio de cables, driver etc etc y no doy con la tecla.
He podido comprobar que si quito el driver Z, se mueve el motor donde esta conectado el driver E1 y si quito el driver que va conectado al E1 y pongo el del Z se mueve el motor que esta conectado al Z, con lo que yo entiendo que de hardware no puede ser porque cada driver y cables hacen su función.
https://drive.google.com/file/d/1QMiAmms...sp=sharing
https://drive.google.com/file/d/10HcnaaX...sp=sharing
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  ERROR CONEXION TMC F.B.G. 9 2,282 19-02-2024, 03:24 PM
Último mensaje: Simemart
  SKR 1.4 BTT bachatero 2 128 21-03-2023, 10:27 PM
Último mensaje: bachatero
  Skr 1.4 turbo y tmc2209 Snake9229 5 481 10-09-2022, 10:11 AM
Último mensaje: Simemart
  mks mini 12864 v3 en skr mini RocaDiesel 7 887 05-02-2022, 12:42 AM
Último mensaje: Simemart
  Hephestos 2 - SKR 1.4 dSerena 1 379 19-12-2021, 11:29 PM
Último mensaje: Macuho