This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La Artillery X1 nunca alcanza los 260º para imprimir en ABS
#1
Hola,mi nombre es Jesús,tengo este problema en que a las hora de imprimir ABS+,(el fabricante aconseja entre 230º y 260º),me parece un poco excesivo ,pero que pasa ,primer problema ,si la pongo a 250º(dato a parte...,esto se lo he puesto a una Anet A8 y furrula,increible),bueno pues eso que llega, pero nunca alcanza el punto para que la máquina arranque para imprimir ,otra si la temperatura es menor,no se pegan bien las capas,no se si es problema del MOSFET ,de los conectores de termistor y el calefactor ,o se a fastidiado la placa ,bueno esto lo descarto porque a temp. más bajas va bien,no se...
  Responder
#2
Hola, en lo que indicas quiero entender que el hotend alcanza la temperatura objetivo, pero que no comienza la impresión, seguramente porque esta no permanece estable.
Si es así, probablemente se deba a una configuración del PID inadecuada para esos niveles de temperatura: tendrás que hacer un PID Autotune en base a esos 250ºC, para encontrar los valores correctos.
La temperatura que puede alcanzar un hotend depende de la potencia de su calentador y de la disipación térmica del mismo: que una Anet A8 llegue a los 250ºC no es nada extraordinario, pues su hotend tiene potencia suficiente para llegar a esa temperatura, mucho más si además el cubo calentador tiene puesto algún recubrimiento que limite la pérdida de calor.
Pero a la hora de imprimir, no solo se necesita alcanzar la temperatura objetivo, sino que también debe permanecer estable: los laminadores colocan en el archivo de impresión comandos de calentamiento con espera y el firmware está configurado para comprobar que la temperatura no fluctúa demasiado, en un intervalo de tiempo prefijado, antes de dar por concluida dicha espera.
  Responder
#3
(01-02-2024, 04:19 PM)Simemart escribió: Hola, en lo que indicas quiero entender que el hotend alcanza la temperatura objetivo, pero que no comienza la impresión, seguramente porque esta no permanece estable.
Si es así, probablemente se deba a una configuración del PID inadecuada para esos niveles de temperatura: tendrás que hacer un PID Autotune en base a esos 250ºC, para encontrar los valores correctos.
La temperatura que puede alcanzar un hotend depende de la potencia de su calentador y de la disipación térmica del mismo: que una Anet A8 llegue a los 250ºC no es nada extraordinario, pues su hotend tiene potencia suficiente para llegar a esa temperatura, mucho más si además el cubo calentador tiene puesto algún recubrimiento que limite la pérdida de calor.
Pero a la hora de imprimir, no solo se necesita alcanzar la temperatura objetivo, sino que también debe permanecer estable: los laminadores colocan en el archivo de impresión comandos de calentamiento con espera y el firmware está configurado para comprobar que la temperatura no fluctúa demasiado, en un intervalo de tiempo prefijado, antes de dar por concluida dicha espera.

Hola Simemart,gracias por la ayuda ,ahora buscaré como hacer lo del autotune ,gracias de verdad.
  Responder
#4
Ahora me ha salido otro problema ,pero ahora en el pronterface,cuando hago Autotune llega un momento que me sale tropecientos mensajes diciendo que hay un error,"echo:busy:paused for user",gracias a todos.
  Responder
#5
Eso sucede cuando ha terminado de hacer el Autotune y debes pulsar el botón de la impresora para que dejen de salir esos mensajes.
Antes de empezar a salir esos mensajes, tiene que haberte indicado los valores calculados para los parámetros DEFAULT_Kp, DEFAULT_Ki y DEFAULT_Kd, que son los que hay que trasladar al firmware.
Para hacerlo tienes dos opciones: configurarlos en el firmware, compilarlo y volver a grabarlo en la placa o configurarlos en el firmware actual mediante comandos gcode.
En este último caso, la forma de hacerlo dependerá de si tu firmware tiene activado el uso de la memoria EEPROM o no: si lo tiene, debes enviar con Pronterface el comando M301 Pkp Iki Dkd, donde kp, ki y kd son los valores que te ha dado el Autotune y después el comando M500 para que se graben en la EEPROM y se conserven al apagar la impresora.
Si no tiene la EEPROM activada, tendrás que enviar el comando M301 cada vez que enciendas la impresora. Una forma de evitarlo, sería colocarlo en el script de inicio del laminador que utilices para cortar las piezas, de forma que se actualicen los valores del PID antes de imprimir, pero el problema con esto es que muchos laminadores colocan las órdenes de calentamiento antes de las del script, por lo que no sirve de nada hacerlo así y en ese caso, quizá sea más práctico tenerlo en un archivo en la tarjeta SD, que imprimas antes de la pieza.
Si los valores que tienes actualmente para el PID te funcionan bien para PLA, antes de cambiarlos envía un comando M503 y anota esos valores, para poder volverlos a colocar al imprimir en ese material.
  Responder
#6
Osea que el mensaje de error no es tal error ,que botón de la impresora he de tocar? ,el disconnect del pronterface ?,o apagarlo directamente ?,lo de apuntar los PID del PLA ,ya la he cagado,no los apunté,hay alguna manera de recuperarlos ...?siempre que paso de un filamento a otro ,tengo que hacer esto,no hay alguna manera de poder configurar todo de golpe y no tener que estar usando el pronterface (o lo que sea )para tener que cambiar el PID para casa tipo de filamento ....?,gracias.

Simemart,gracias por tu ayuda,una pregunta más ...,con pronterface se puede hacer lo mismo que con Arduino ,vamos lo que quiero decir que a la hora de instalar datos en la impresora funciona lo mismo el codigo M500. ,que compilar en arduino...
  Responder
#7
Olvida lo del botón, no me había fijado que tu impresora es una Artillery X1: desconozco el proceso con la pantalla táctil, si sale un mensaje en ella o hay que tocar para que se cancele el mensaje del Pronterface, tendrás que investigar y si no ves una forma de hacerlo, supongo que tendrás que desconectar en el Pronterface.
No hay forma de recuperar los valores del PID que tenías antes, a no ser que hayas compilado tú mismo el firmware y en ese caso, los valores los tendrás en el archivo Configuration.h que se utilizó al compilarlo: de todas formas, siempre puedes hacer el Autotune para la temperatura que utilices para el PLA (200ºC suele ser lo habitual).
Claro que hay formas de automatizar este proceso del cambio del PID: la más elegante sería incorporarlo en el menú de la impresora, aunque en tu caso tendrías que configurar e instalar un firmware para la TFT que te permita hacerlo, como el que facilitan en esta GitHub.
Si no quieres complicarte con el firmware de la TFT, quizá la opción más práctica sea tener los ajustes del PID en archivos dentro de la tarjeta SD, lanzando la impresión del que corresponda antes de la impresión propiamente dicha de la pieza, para lo que debes crear un archivo de texto que incluya el comando M301 que corresponda y con extensión .gcode, dándole un nombre que identifique para qué material es el PID: si quieres que se mantenga ese ajuste al apagar, incluye también el comando M500 en la siguiente línea.
Esas dos aplicaciones hacen cosas distintas: el Pronterface permite el control de la impresora desde el puerto USB, incluyendo el envío de comandos gcode por esa vía; el IDE de Arduino (supongo que es al que te refieres), es un entorno de desarrollo que permite compilar y grabar en la MCU de la placa el firmware a partir de los archivos fuente del mismo.
El funcionamiento es también diferente: cuando envías con el Pronterface un comando gcode, por ejemplo el M500, es el firmware el que atiende la petición y realiza el proceso asociado a ese comando; cuando compilas y grabas el firmware con el IDE de Arduino, quien atiende dicha petición es el bootloader que se encuentra en la MCU de la placa, cuya función es únicamente trasladar los códigos que forman el firmware, a la memoria flash de la MCU.
  Responder
#8
Una pregunta Simemart,si configuro el PID para PLA ,podre aumentar la temperatura hasta los 240 o 250 para poder imprimir ABS....?,gracias
  Responder
#9
Una pregunta extraña pues, precisamente, todo este post está dedicado a solucionar el posible problema que surge cuando se tiene configurado un PID, que ha sido calculado para una temperatura muy distinta a la que se utiliza realmente.
Quizá sea conveniente explicar cómo controla la temperatura el firmware de la impresora y para qué se realiza el Autotune cuando dicho control es por PID.
Marlin tiene dos formas de controlar el calentamiento de los elementos calefactores: el primero y más sencillo (menos sofisticado) se denomina Bang-Bang y es un control de todo o nada, en el que la alimentación del calentador se aplica a su máxima potencia cuando la temperatura es inferior a la fijada como objetivo y se apaga cuando se supera, con unos márgenes prefijados que controlan la histéresis.
El segundo es el PID, que utiliza el PWM para suministrar exactamente la potencia necesaria para que el calentador mantenga constante la temperatura objetivo: para ello se utilizan unos parámetros (los valores Kp, Ki y Kd), con los que se calcula la frecuencia necesaria del PWM para lograrlo, siendo el Autotune un proceso empírico que descubre sus valores mediante prueba y error (los ciclos que se indican con la C del comando).
Como es lógico, la frecuencia de PWM que mantiene una temperatura concreta, depende de la potencia del calentador, de la temperatura objetivo y de la disipación térmica, de ahí que el cálculo de los parámetros (el Autotune) deba hacerse para cada calentador y temperatura de trabajo, naturalmente siempre que esta última sea muy distinta: para temperaturas próximas, las diferencias en los valores de PID son pequeñas y no impiden un funcionamiento correcto.
Como he indicado, el PID es un sistema de control de la temperatura, que influye en cuan estable se mantiene esta, no en cuanta puede conseguir el calentador (siempre que se configuren valores razonables), por lo que si se utiliza una temperatura muy distinta de para la que se calcularon los parámetros del PID, aunque probablemente se  pueda alcanzar, esta fluctuará tanto que el firmware no será capaz de estabilizarla y el sistema no funcionará como debe.
  Responder
#10
Hola de nuevo ,perdón por la tardanza,he hecho lo de PID desde el Pronterface,y no consigo que la impresora alcance los 240⁰ o 250⁰ y se quede estable para poder imprimir ABS,....,he cortado (como tú decías)a conexión con la impresora una vez me empezaba a dar el error "echo :paused for user",,luego la he vuelto a conectar y desde los datos anteriores datos del PID antes del mensaje de error,los he puesto que,...pero no funciona .,¿ puede estar pasando ,?me estoy desilusionando,gracias un saludo.
  Responder
#11
Hola, ¿cómo estás cambiando en el firmware los valores del PID que te da el Autotune? ¿Estás guardando en la memoria EEPROM los cambios después de hacerlos?
  Responder
#12
Si ,la X1 tiene memoria EPROM ,creo,por qué si no me daría los datos de la memoria usada,lo hago con el pronterface ,(M500).no entiendo mucho de todo esto...,solo lo que veo en videos y comentarios...¿,crees que una reinstalación del firmware 2.0.X,acabaría con todo esto?.gracias.
  Responder
#13
La causa de estos problemas es raro que sea el propio firmware, sino más bien su configuración o bien el hardware directamente, por lo que el cambio no es probable que lo solucione.
¿Puedes indicar exactamente cual es el comportamiento de la impresora desde el momento en que comienza a calentar el hotend?
  Responder
#14
El Firmware lo estoy cambiando con el pronterface,codigo M500 para guardar,no entiendo mucho de todo esto ,todo lo he visto por internet,...quizás sería mejor
reinstalar el Firmware 2.0.X,,que es el que más instalé ,el original vete tú a saber dónde a ido a parar, la verdad es que estoy bastante desilusionado con este tema.

A ver si me explico ,tengo gcode(Pieza)a 230⁰,antes en el pronterface he cambiado el PID con los M adecuados ,(ahora no me acuerdo muy bien cual era el orden)primero enciendo el ventilador de capa(M106 F255)creo que era este ,luego le doy la orden del PID,M304 E0 S230 C8,el M primero no lo tengo muy claro ,no se si es M301 o M304,bueno pues eso,me da los datos ,apunto los datos ,ya que debido al error que te comentado ,no para de moverse la pantalla de texto ,bueno una vez apuntado ,se pone los datos  del PID,M301 P....I....D..., estoy se envia a firmware ,y se guarda en la eprom con código M500,bueno pues ahora pongo el archivo en la impresora del gcode de la pieza y cuanto llega a 230 hace fluctuaciones de unos 1 a 4 grados a intervalos de subida y bajada de 10 grados y nunca pilla la temp para empezar a imprimir ,si puedo te mandaré un video ,gracias por ayuda.
  Responder
#15
Cuando cambias el firmware, si solo envías el comando M500 estás grabando en la EEPROM los mismos valores que ya estaban en ella, pues son los que se encuentran en la memoria RAM al reiniciarse la MCU: para que se guarden los cambios que incorpora dicho firmware, primero debes cargarlos en la memoria RAM, lo que se realiza con el comando M502 y una vez estén ya los valores nuevos en la RAM, enviar el comando M500 para que sustituyan a los antiguos en la EEPROM.
Los valores asignados a los parámetros en el código del firmware, solo se utilizan si no está activado el uso de la memoria EEPROM: si lo está, en el arranque de la MCU siempre se cargan en la memoria operativa (RAM) los valores almacenados en la EEPROM, de ahí que sea necesario realizar el proceso anterior o nunca se utilizarán los nuevos valores programados en el código.

P.S.: Quizá te he entendido mal y lo que estás haciendo es modificar los valores mediante comandos gcode con Pronterface, en cuyo caso sí sería suficiente enviar el comando M500, pues los cambios se realizan sobre los valores que se encuentran en la RAM.
En principio, no creo que el cambio del firmware solucione el problema, a no ser que tengas algo mal configurado distinto del PID y con el cambio del firmware se corrija: para saberlo, habría que ver los archivos de configuración que se utilizaron al compilarlo.
  Responder
#16
(15-02-2024, 09:53 PM)Simemart escribió: Cuando cambias el firmware, si solo envías el comando M500 estás grabando en la EEPROM los mismos valores que ya estaban en ella, pues son los que se encuentran en la memoria RAM al reiniciarse la MCU: para que se guarden los cambios que incorpora dicho firmware, primero debes cargarlos en la memoria RAM, lo que se realiza con el comando M502 y una vez estén ya los valores nuevos en la RAM, enviar el comando M500 para que sustituyan a los antiguos en la EEPROM.
Los valores asignados a los parámetros en el código del firmware, solo se utilizan si no está activado el uso de la memoria EEPROM: si lo está, en el arranque de la MCU siempre se cargan en la memoria operativa (RAM) los valores almacenados en la EEPROM, de ahí que sea necesario realizar el proceso anterior o nunca se utilizarán los nuevos valores programados en el código.
Osea me estás diciendo que no hago nada enviando primero el código M500?

Como uso el comando 502?

Porque por lo que veo no se usa solo el comando 500?como he de poner los códigos para que pueda memorizar el PID en la RAM?es esto lo que estás diciendo ,?.....

Osea que hago todo como siempre vamos como he explicado en un mensaje ,pero antes de poner el código 500, pongo M502 y luego M500 ¿es esto?

Una pregunta el código M502, no es para reiniciar la máquina a como estaba antes?

Gracia Simemart ,me has ayudado un montón ,mañana haré la prueba y te digo ,gracias.
  Responder
#17
El comando M500 guarda en la memoria EEPROM, los valores cargados en la memoria de trabajo (RAM) de todos los parámetros definidos en el firmware.
El comando M502 carga en la RAM, desde el código del firmware (el que se obtiene al compilarlo y que se carga en la MCU), los valores de todos los parámetros definidos en él.
Cuando se tiene activado el uso de la memoria EEPROM, en el arranque de la impresora se cargan desde ella y en la memoria de trabajo (RAM), los valores de todos los parámetros definidos en el firmware, por lo que hay que tenerlo en cuenta cuando se realizan modificaciones en dichos valores.
Si estas se realizan directamente en el código fuente del firmware, compilando y volviendo a grabar este en la placa, para que se tengan en cuenta hay que refrescar los valores almacenados en la EEPROM, para lo que es necesario primero cargar en la memoria de trabajo esos cambios (comando M502) antes de volver a grabarlos en la memoria EEPROM (comando M500).
Por el contrario, si las modificaciones se realizan mediante comandos gcode, estas se aplican directamente en la memoria de trabajo, por lo que solo se debe utilizar el comando M500 para grabarlas en la EEPROM.
En tu caso, primero he pensado que hacías los cambios de la primera forma, pero después releyendo tu mensaje, me pareció que lo hacías de la segunda.
  Responder
#18
Hola Simemart ,como he dicho no tebgo mucha idea de todo esto ,el único M que he usado para guardar en la Epprom ,que tendré que informarme mejor porque eres muy tecnico.... y yo no llego a tanto ),es el M500 ,luego te leere más detenidamente tú mensaje ,porque me parece que pone cosas muy interesantes....
  Responder
#19
...pero no me entero mucho de naa ,quieres decir que con el comando M502,del pronterface se restauran los datos del firmware  ,y que cualquier cambio que hayamos hecho con M500,se elimina y se vuelven a los datos  anteriores.
  Responder
#20
[Imagen: IMG20240219130147.jpg]
Cambiando el firmware con Marlin ,los datos los mismos ,¿porque?,he llegado a una conclusión ,aquí en casa hay mucha humedad y mucho frío ,igual es eso ,no lo sé

[Imagen: IMG20240219123038.jpg]
Con pronterface,hecho las dos casas en en mismo día,los datos ,comparados ,no lo entiendo.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Ayuda con Artillery Genius que se reinicializa cuando va a imprimir jarping 20 0 25-04-2024, 05:52 AM
Último mensaje: Aldo Carlovich
  Fallo en artillery genius londro 2 0 25-03-2024, 11:54 AM
Último mensaje: AlejandroR
  Artillery SWX4 Pro problemilla con calibracion voltioquemado 1 0 03-03-2024, 05:15 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Artillery Genius se calienta a tope sola NenoDC 1 0 02-03-2024, 12:41 AM
Último mensaje: Simemart
  Error Marlin con artillery genius Axel 3 0 13-12-2023, 10:29 AM
Último mensaje: Simemart