This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
[PROBLEMA] Ender 3 pro con capas superiores
#1
Buenas tardes,

estoy teniendo un problema al imprimir algunas piezas, donde la capa superior no se rellena completamente, se queda como rugosa y no entiendo muy bien por qué puede ser, envío alguna fotos para que veáis los resultados y espero que me podáis ayudar.
[Imagen: Foto-2.jpg]

[Imagen: Foto-1.jpg]
  Responder
#2
Hola, conseguir que la capa superior quede tan lisa como la que está en contacto con la cama es algo difícil, si no imposible, por lo que no es raro que quede algo rugosa.
La forma de minimizar esa rugosidad, pasa por configurar correctamente tres parámetros: el flujo, para que el ancho de línea impreso sea lo más aproximado al valor configurado en el programa de corte; la temperatura y la velocidad de impresión, para conseguir una distribución más homogenea del material fundido.
Si se utiliza CURA como programa de corte, existe también la posibilidad de configurar una utilidad denominada Alisado, que realiza un "planchado" de esa capa superior, realizando una pasada con la boquilla por ella, pero sin extruir filamento o solo una pequeña cantidad para rellenar los posibles huecos que existan.
  Responder
#3
(27-06-2021, 01:33 PM)Simemart escribió: Hola, conseguir que la capa superior quede tan lisa como la que está en contacto con la cama es algo difícil, si no imposible, por lo que no es raro que quede algo rugosa.
La forma de minimizar esa rugosidad, pasa por configurar correctamente tres parámetros: el flujo, para que el ancho de línea impreso sea lo más aproximado al valor configurado en el programa de corte; la temperatura y la velocidad de impresión, para conseguir una distribución más homogenea del material fundido.
Si se utiliza CURA como programa de corte, existe también la posibilidad de configurar una utilidad denominada Alisado, que realiza un "planchado" de esa capa superior, realizando una pasada con la boquilla por ella, pero sin extruir filamento o solo una pequeña cantidad para rellenar los posibles huecos que existan.

Buenas, en primer lugar gracias por contestar.

Estoy utilizando CURA así que le echaré un vistazo a esa opción. La cosa es que he hecho muchas piezas anteriormente y no he tenido ningún problema de rugosidad, siempre se me queda la capa superior uniforme, pero en este caso se puede ver como la capa de la base no queda uniforme, hay zonas donde no hay filamento y esa es la rugosidad a la que me refiero.

En las imágenes que he subido, se pueden apreciar zonas en diagonal donde no hay filamento en la última capa.
  Responder
#4
En ese caso, puede que el problema sea una boquilla/barrel con mucho uso o bien la calidad o el estado del filamento, si lo has cambiado últimamente.
  Responder
#5
(27-06-2021, 04:25 PM)Simemart escribió: En ese caso, puede que el problema sea una boquilla/barrel con mucho uso o bien la calidad o el estado del filamento, si lo has cambiado últimamente.

La verdad es que no sé que puede ser, por que esta pieza es una tapadera de una caja para raspberry que estoy haciendo, y al hacer la otra parte de la caja, la última capa si que me la hace bien, sin embargo, en la tapa (las imágenes que adjunté) las hace mal, por lo que dudo que sea algo de la boquilla, por que si no tendría todas las partes mal.
  Responder
#6
Eso ya es más raro, ¿tienes distinto porcentaje de relleno en ambas piezas?
  Responder
#7
(27-06-2021, 05:09 PM)Simemart escribió: Eso ya es más raro, ¿tienes distinto porcentaje de relleno en ambas piezas?
Perdona, no he podido meterme antes para responderte. Las piezas tienen mismo porcentaje de relleno, pero si que me he fijado que en capas inferiores de la pieza que me sale bien hace lo mismo que la pieza que publiqué por aquí, ¿puede ser por que necesito alguna capa más para que me salga bien? Por ejemplo dándole a la pieza unos milímetros más para que así rellene bien la capa
  Responder
#8
Pues no debería influir la altura de la pieza, a no ser que tengas algún problema mecánico, que haga que por debajo de una altura determinada no se muevan bien los ejes XY o que no suba exactamente la altura de capa el Z.
  Responder
#9
(02-07-2021, 12:24 PM)Simemart escribió: Pues no debería influir la altura de la pieza, a no ser que tengas algún problema mecánico, que haga que por debajo de una altura determinada no se muevan bien los ejes XY o que no suba exactamente la altura de capa el Z.

Puede ser, me pondré a calibrar todos los ejes a ver si van bien, ¿con hacer el cubo de calibración de los pasos me serviría?
  Responder
#10
Mejor que pruebes con dos figuras de igual base y caras lisas, pero de distinta altura, una por debajo de la de esa pieza que sale mal y otra por encima de ella, para que puedas comparar los resultados de las medidas en ambas.
  Responder
#11
(02-07-2021, 01:37 PM)Simemart escribió: Mejor que pruebes con dos figuras de igual base y caras lisas, pero de distinta altura, una por debajo de la de esa pieza que sale mal y otra por encima de ella, para que puedas comparar los resultados de las medidas en ambas.

Vale, lo probaré, muchas gracias por la ayuda
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Instalando Marlin para ENDER 3 PRO JOSELUIS54 84 2,864 13-02-2022, 06:32 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA No se pegan las capas Joselo431 6 258 09-02-2022, 04:11 PM
Último mensaje: Macuho
  CONSULTA [SOLUCIONADO] Primeras capas con reborde y exceso de PLA inviernomudo 19 665 01-02-2022, 07:08 PM
Último mensaje: pano
Exclamación CONSULTA Problemas adhesión ender 3 pro Fatalis22 11 2,032 10-01-2022, 07:25 AM
Último mensaje: Macuho
  CONSULTA Ender pro 3 IMPRIME DÓNDE QUIERE jgalan1981 4 425 25-09-2021, 10:10 PM
Último mensaje: JOSELUIS54