This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problema con calentamiento de motores
#1
Hola a todos/as;

Tengo un problema de calibración de los motores nema de mi Anet a8, ya que estos se calientan muchisimo. 

Estoy con el cambio de placa a una BigTreeTech V1.3 con drivers TMC 2130 para ZYX y TMC 2208 para E0.

Para todo este proceso, usé este vídeo de 3DCAMPY, ya que lo ví, y decidí comprar todo lo que nos muestra en el vídeo. 

Pues bien, por mucho que intento regular la potencia de los motores, no consigo dar en el clavo con los motores X y Z.

Ahora mismo estos dos los tengo a 900mA (lo puedo ir modificando a través de la pantalla lcd) y noto que los motores se calientan mucho, y de vez en cuando, pierde algún paso, siempre a gusto del motor. 

He probado con potencias más bajas, pero siempre pierden pasos en un momento o otro.
Si subo más la intensidad, estos llegan al punto que es imposible tocarlos, y pierden aún mas pasos (supongo que por el calentamiento de ellos).

He probado aflojando correas, tensando correas, desactivando el fin de carrera por motor (ya que los TMC2130 lo permiten) por si fuera esto lo que me causaba que de vez en cuando, el motor perdiera algún pas. 

Y la verdad es que nada de nada.

He puesto un ventilador también en la placa para ayudar a que los drivers no se calienten tanto, ya que también llegan al punto de que es imposible mantener el dedo puesto encima de ellos.

Alguien me puede echar una mano o tiene alguna posible solucion?

Mil gracias!
  Responder
#2
Hola, por lo que indicas parece que los drivers están regulados demasiado altos de intensidad, por lo que quizá no se esté teniendo en cuenta la configuración que realizas. Si adjuntas los archivos de configuración que estás utilizando quizá se pueda ver algo. La mejor forma de hacerlo es incluyendo los dos en un archivo comprimido y adjuntando este.
La parte mecánica de la impresora que más te va a influir en dicha regulación, es la facilidad con que se muevan los ejes, por lo que deberás comprobar bien este aspecto.
Y sobre lo que indicas de la pérdida de algún paso, ¿cómo lo estás notando?
  Responder
#3
Aparte de la "no muy buena" elección de drivers (los tmc2130 están desfasados, van fatal a 12v perdiendo pasos y solo van "bien" a 24v, aunque incluso así dan por saco en modo silencioso) , lo suyo habría sido poner su evolución, en XYZ tmc2208 , el "estandar" hoy en día (porque ya ai cosas mejores) y en extrusor nada de TMC, no tienen torque en modo silencioso y pierden también pasos, mejor un driver clasico a4xxx o si quieres subir un escalón un lv8729 configurado a 64 micropasos,,, pues aparte de lo anterior, pues has puesto drivers de alta potencia, y los motores de la anet como serán de 1.5amperios ,si mal no recuerdo, o menos, pues no aguantan y se calientan.

Lo habitual, para no perder pasos, es que los TMC estén regulados a 1.1v aproximadamente con el polimetro en 20V , positivo a potenciometro y negativo a masa de la electrónica , y son unos drivers "calientes" por lo que necesitas 2 ventiladores de 40mm para que cada ventilador abarque 2 drivers y así no se torren.
Ahora, para que los motores "aguanten" deben ser mínimo de 1.7amperios o incluso de 2 amperios, según mi experiencia, son los unicos motores que aguantan sin que luego el culo del nema esté tan caliente que ni lo des tocado con el dedo...

un saludo
  Responder
#4
Hola @Simemart;

Empiezo respondiendo por lo tuyo:

Aquí te dejo el archivo adjunto con los dos configurations del Marlin
.rar   Marlin.rar (Tamaño: 63.19 KB / Descargas: 27) .

Sobre lo que me comentas de los ejes, estos se mueven bien, están bien engrasados y se desplazan bien cuando los mueves a mano.

Lo de la pérdida de pasos, me refiero a que si por ejemplo estoy haciendo un cubo de calibración de estos de 20x20, cuando le da la gana, se desplaza algún paso a la derecha, o a la izquierda, depende de cómo le pegue. 

Actualmente, he graduado los motores XY a 900ma, y si, se calientan bastante, pero he conseguido hacer un cubo de calibración y una pieza de un par de horas sin que pierda pasos. 

Yo creía que configurando la potencia por firmware, no hacía falta tocar los voltímetros de los drivers, pero no estoy seguro si es así o no. Actualmente están todos a 1,2V, que es como te vienen predefinidos al comprarlos. 

Hola @neoxM3;

Desconocía estos datos de los tmc2130. En montón de tutoriales que he visto los montan (bueno, actualmente ya algunos van saliendo que ponen los TMC2209) pero no dicen nada que a 12V sean una caca. Que tal serían los 2209 para XYZ?

Voy a probar a bajar los drivers a 1,1V, como digo más arriba, están todos configurados a 1,2V, que es como venían de compra. Tema motores... Sé que son unos nema17 pero no puedo decir las características, ya que no hay ninguna etiqueta que me pueda servir como referencia para poder ver los V y demás...

Y sobre los ventiladores, he impreso un mod que es para colocarlo encima de los drivers con un ventilador turbina de estos que se usan para enfriar las capas, pero de momento tengo puesto uno de 120mm de ordenador, por que no tenía ninguno más a mano, y mientras llega o no llega, al menos va refrescando alguna cosa. 

Muchas gracias a los dos
  Responder
#5
(30-05-2020, 01:00 PM)xexicarrera escribió: Hola @Simemart;

Empiezo respondiendo por lo tuyo:

Aquí te dejo el archivo adjunto con los dos configurations del Marlin  .

Sobre lo que me comentas de los ejes, estos se mueven bien, están bien engrasados y se desplazan bien cuando los mueves a mano.

Lo de la pérdida de pasos, me refiero a que si por ejemplo estoy haciendo un cubo de calibración de estos de 20x20, cuando le da la gana, se desplaza algún paso a la derecha, o a la izquierda, depende de cómo le pegue. 

Actualmente, he graduado los motores XY a 900ma, y si, se calientan bastante, pero he conseguido hacer un cubo de calibración y una pieza de un par de horas sin que pierda pasos. 

Yo creía que configurando la potencia por firmware, no hacía falta tocar los voltímetros de los drivers, pero no estoy seguro si es así o no. Actualmente están todos a 1,2V, que es como te vienen predefinidos al comprarlos. 

Hola @neoxM3;

Desconocía estos datos de los tmc2130. En montón de tutoriales que he visto los montan (bueno, actualmente ya algunos van saliendo que ponen los TMC2209) pero no dicen nada que a 12V sean una caca. Que tal serían los 2209 para XYZ?

Voy a probar a bajar los drivers a 1,1V, como digo más arriba, están todos configurados a 1,2V, que es como venían de compra. Tema motores... Sé que son unos nema17 pero no puedo decir las características, ya que no hay ninguna etiqueta que me pueda servir como referencia para poder ver los V y demás...

Y sobre los ventiladores, he impreso un mod que es para colocarlo encima de los drivers con un ventilador turbina de estos que se usan para enfriar las capas, pero de momento tengo puesto uno de 120mm de ordenador, por que no tenía ninguno más a mano, y mientras llega o no llega, al menos va refrescando alguna cosa. 

Muchas gracias a los dos

los 2209 son como los 2208 pero con mayor facilidad para poner en modo uart.
el ventilador de 120mm, según lo que tengo visto, refresca, pero como suelen girar mas despacito y con un aire mas disperso, puede ocurrir que no sea suficiente si vas con voltajes altos, con los de 40mm va más "concentrado".
Si miras características de motores por internet, puedes sacar el amperaje de los tuyos mas o menos por el largo del motor.

A mi por ejemplo me pasaba lo mismo en una ender 3, motores de 1.4amp, y tube que cambiarle los motores por unos mas potentes, si mal no recuerdo por motores de 1.7amp, para que no se calentaran tanto.
un saludo
  Responder
#6
Si tienes bien configurados los puentes de la placa para que se controlen por SPI los TMC2130 y por UART el TMC2208, entonces la regulación de la corriente se realiza por software y no es necesario tocar para nada los potenciómetros de los drivers.
Pero los valores que veo en el archivo Configuration_adv.h no tienen mucho sentido: los ejes X, Z y Z2 los tienes a 900 mA, el Y a 800 mA y el E0 a 550 mA, ¿a qué obedecen esos valores?
En principio, no parecen fuera de rango (excepto el de E0, que parece algo bajo para un extrusor) y lo único que no puedo saber, con los datos que poseo, es si el valor de la resistencia de senseo de tus drivers es realmente de 0,11 Ohms (R110), cosa que tendrás que comprobar mirando por el lado de los pines.
Que yo recuerde, los motores originales de la Anet eran de 1,7A (o incluso de 1,8A), en todo caso muy por encima de la corriente RMS que pueden dar los TMC2130, ya sea en la versión LA (1,2A) o en la TA (1,4A) y en el TMC 2208 (1,4A), así que por ahí no parece que deba haber problemas.
Por lo demás, coincido en que la mejor elección para los drivers habría sido los TMC2209, mucho más modernos, con mayor intensidad RMS (2A) y menor resistencia interna, lo que les permite trabajar a menor temperatura.
Como ya he indicado en ocasiones similares, lo primero que hay que mirar en un tutorial es en qué fecha se hizo, pues se quedan en la red indefinidamente pero su validez no es eterna y hay que obrar en consecuencia.
En todo caso y si los ejes se mueven suaves, hay algo raro en todo esto pues con 800-900 mA, tanto los drivers como los motores deberían trabajar bien y a unas temperaturas razonables.
  Responder
#7
Hola de nuevo;

@Simemart, Cito: "los ejes X, Z y Z2 los tienes a 900 mA, el Y a 800 mA y el E0 a 550 mA, ¿a qué obedecen esos valores?"

Son valores que he conseguido que no se salten pasos. El del extrusor (E0), me funciona bien así y no se calienta prácticamente nada. 
X, Z y Z2 a 900mA por que también era la única manera de que este no perdiera pasos. Z y Z2 no se calientan por que solo funcionan para subir de altura. X si que se calienta (he probado con un termómetro que he encontrado en casa para tomar la temperatura del interior de los alimentos cuando se hacen en el horno. No es el mejor método, pero al menos sé que los motores están a unos 50º supuestamente).
Y se calienta mucho también a 800mA, pero de esta manera ya no me pierde ningún paso. 

Cito: lo único que no puedo saber, con los datos que poseo, es si el valor de la resistencia de senseo de tus drivers es realmente de 0,11 Ohms (R110), cosa que tendrás que comprobar mirando por el lado de los pines

No entiendo a lo que te estás refiriendo. He sacado un driver y lo he mirado, pero no encuentro algún dato de estos dos que me indicas. Dónde tengo que mirar=?

Ahora he acabado otra impresión de 2 horas y ésta a quedado genial. Mejor que cuando tenía la placa de original de la Anet puesta. 

No sé cómo afrontar esto. No sé si la temperatura de estos motores es normal así, o si es demasiada. La electrónica se me escapa de la manos, lo siento. 

@neoxM3, muchas gracias por tus consejos. Puede que intente mejorar los drivers como me has indicado, al fin y al cabo, por Aliexpress los TMC 2209 tampoco es un gran dineral. Gracias!
  Responder
#8
En ese caso, es bastante raro que el extrusor te funcione bien con solo 550 mA y no lo hagan los otros ejes con 800-900 mA. Normalmente es aquel el que suele necesitar algo más de corriente y parece indicar algún problema con los TMC2130.
Las resistencias de senseo son estas:

[Imagen: Img.jpg]

En el driver de la imagen (un TMC2130-LA, con una Imax RMS de 1,2A por tanto) son las típicas de 0,11 Ohms y que es bastante probable que sean también las que tienen los tuyos: era por descartar posibles causas.
Una temperatura en los motores de 50 ºC no es desorbitada, aunque no deberían pasar de 60 ºC: en todo caso, que se pueda mantener la mano en ellos.
Normalmente pueden soportar hasta 80 ºC máximo, pero no conviene que se acerquen a ese valor.
  Responder
#9
Hola @Simemart

Pues sí, son 0,11 Ohms, como tu bien has dicho.

Sí, yo también leí que el extrusor necesita un poco más de "chicha" que el resto de los drivers, pero a mi me funciona así de maravilla...

Que hago con XY? Está claro que aún que pueda estar a unos 50 o 60º, es imposible mantener la mano mucho rato por que te quemas. Crees que puede ser un problema de los TMC? Puede que esté acostumbrado con la placa de la Anet, que esta no me los calentaba tanto (o al menos ese no es mi recuerdo).

Me espero a poder tener una mejor refrigeración de los drivers para descartar alguna cosa?

Mil gracias de nuevo!
  Responder
#10
Si no puedes mantener la mano sobre los motores, es que se encuentran a más de 60 ºC y no conviene que funcionen mucho rato así.
No dudo que te funcione bien el extrusor con esa regulación pero, como he dicho, entonces es bastante raro que los otros ejes te pierdan pasos a 800 mA, si el eje que suele necesitar más fuerza es aquel.
Eso parece indicar que no están funcionando bien los TMC2130, bien por ellos mismos o por cómo los tienes configurados en la placa.
Con la información que tengo no puedo aventurar una posible causa.
  Responder
#11
Hola @☺Simemart

Los 2130 del XYZ los tengo configurados por spi, poniendo los 4 jumpers que van debajo en la tira de color rojo y el 2208 lo tengo puesto por UART, poniendo el jumper en el pin UART que va fuera (me refiero a que no está debajo de donde se colocan los drivers). 

Los drivers que tengo ja són versión 3.0, por lo que ya venían preparados para dichas funciones, sin tener que hacerles modificaciones. 

Como ayer por la noche pude imprimir un túnel de ventilación para los drivers con un ventilador de 40x40 que tenía de repuesto + el ventilador de 120mm puesto encima de la placa, estoy probando con valores de configuración más bajos. He empezado por 500mA subiendo hasta los 600mA, donde acabo de comprobar que el eje X sigue perdiendo. 

Adjunto foto para que lo veas:

[Imagen: IMG-3697.jpg]


Ahora estoy imprimiendo con el X a 650mA, a ver qué ocurre...

Necesitas algún dato más de la placa, o drivers, o algo? 

Mil gracias.
  Responder
#12
Si todo está bien configurado y los TMC2130 están bien controlados por SPI, los valores que configuras para la intensidad en el software deberían ser los que se utilicen realmente y en ese caso, los motores originales de la A8 no deberían calentarse tanto con valores de 800-900 mA. Si lo hacen, no veo cual puede ser la causa.
A modo de comprobación de si los drivers están mandando más intensidad de la debida, podrías medir el consumo que tienen a 12V. Para ello, tendrías que conectar en serie con la alimentación de la placa un multímetro colocado en medidas de intensidad, con un márgen adecuado (2A o más, por ejemplo). Mucho cuidado de no activar ningún calentador estando así conectado.
El montaje sería el siguiente: desconecta el cable positivo que alimenta la placa y conecta en su lugar la punta negra del multímetro, conecta la punta roja de este en el positivo de la fuente de alimentación (o en el cable que has desconectado, si tienes unas pinzas de cocodrilo) y enciende la impresora.
Anota la medida que dá en este momento el multímetro y que es el consumo en reposo, mueve el eje del driver que quieras comprobar (solo ese) y de la medida que indica ahora el multímetro resta la anterior. Ese será el consumo de ese motor.
Realiza este proceso para todos los drivers, desconectando los motores antes de realizar el movimiento, de forma que solo esté activo el motor del driver a comprobar.
Dado que tienes dos drivers para el eje Z, al mover este eje se activarán los dos motores, por lo que habrá que tomar la mitad de lo medido como el consumo de cada driver.
  Responder
#13
Yo tengo TMC2209 v1.2 en XYZ y E con una SKR v1.3 configurados a 32 micropasos y la verdad es que son impresionante. Motores templados e impresiones de 17h perfectas. Parece que está apagada

Te recomiendo el salto, o en su defecto todos 2208, que es como lo tenia antes.

Jamás me han saldado pasos en ningun eje, ni con 2208 ni con 2209

  Responder
#14
Hola @Simemart !

Pues mañana probaré lo que me indicas. Hasta mañana no puedo acceder a mi polímetro, así que no he podido hacer las comprobaciones que me indicas. 

En cuanto las pueda hacer te digo los resultados. Gracias!!

Hola @kokeeeeee !

Muchas gracias por tu respuesta. Pues aprovechando que ayer hice un pedido de algunas piezas que necesitaba para mis proyectos, ví que la página web dónde compré tenías TMC 2209, así que compré uno para hacer la prueba. 

En teoría me tendría que llegar mañana, así que en cuanto pueda montarlo y hacer la prueba, te digo los resultados.

Muchas gracias a los dos!
  Responder
#15
Hola de nuevo chicos;

@Simemart, aún no he podido tener acceso al polímetro, por lo que no he podido comprobar lo que me indicastes. 

@kokeeeeee, ya me han llegado los nuevo TMC2209 V2.0 (al final compré el pack de 5). Los he instalado y configurado en el Marlin, pero en la pantalla de la LCD me dice Errox Conex TMC (puedo mover los ejes perfectamente desde el Pronterface). En la placa, que es una SKR v1.3, he sacado todos los jumpers que tenía puestos para los 2130 y he puesto el jumper en la parte de fuera para el UART, que és como lo tenía para los 2208.

Supongo que alguna opción he puesto mal en el Marlin, pero desconozco cual debe ser (os dejo un archivo con los dos archivos de configuración, por si me podéis echar una mano: 
.rar   Marlin.rar (Tamaño: 63.18 KB / Descargas: 5) )

Y en el Pronterface, si hago un M122, me dice: 

echo:; Driver stepping mode:
echo:  M569 S1 X Y Z
echo:  M569 S1 I1 Z
echo:  M569 S1 T0 E
Testing X connection... Error: All LOW
Testing Y connection... Error: All LOW
Testing Z connection... Error: All LOW
Testing Z2 connection... Error: All LOW
Testing E connection... Error: All LOW

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda. Un saludo!
  Responder
#16
Hola, lo único que veo raro en esa configuración es el valor asignado al puerto serie primario (SERIAL_PORT). ¿A que se debe que lo tengas configurado como -1? Prueba a poner el valor por defecto (0).
En principio, no veo nada que esté mal en la configuración de puentes de la placa, ni en el resto de la configuración de Marlin.
  Responder
#17
@Simemart, en infinidad de tutoriales te pone que el primer serial a -1 y el segundo a 0, y como no he tenido nunca problemas de conexión, pues...

No consigo quitar el mensaje de Error Conex. TMC, pero los ejes los puedo mover tanto por Pronterface como por la LCD.... 

Os dejo una foto de la placa con la configuración en UART.

Debajo de los drivers no hay ningún jumper, para que lo sepáis.


[Imagen: IMG-3727.jpg]

Gracias!
  Responder
#18
(04-06-2020, 06:39 PM)Simemart escribió: Hola, lo único que veo raro en esa configuración es el valor asignado al puerto serie primario (SERIAL_PORT). ¿A que se debe que lo tengas configurado como -1? Prueba a poner el valor por defecto (0).
En principio, no veo nada que esté mal en la configuración de puentes de la placa, ni en el resto de la configuración de Marlin.

He probado con tu sugerencia por si las moscas, pero sigue saliendo el error de TMC en pantalla....
  Responder
#19
Parece ser que algunos TMC2209 pueden tener problemas en esa placa debido a las resistencias incluidas en las líneas que conectan con los pines PDN_UART de los mismos, como se explica en este hilo de la Github de BTT. Quizá sea este tu caso.
  Responder
#20
Hola @Simemart;

Sí, realmente ya había visto ese post, pero tampoco ha dado resultado. 

He configurado los drivers de esta manera;

#define X_DRIVER_TYPE  TMC2209_STANDALONE
#define Y_DRIVER_TYPE  TMC2209_STANDALONE
#define Z_DRIVER_TYPE  TMC2209_STANDALONE
//#define X2_DRIVER_TYPE A4988
//#define Y2_DRIVER_TYPE A4988
#define Z2_DRIVER_TYPE TMC2209_STANDALONE
//#define Z3_DRIVER_TYPE A4988
//#define Z4_DRIVER_TYPE A4988
#define E0_DRIVER_TYPE TMC2209_STANDALONE


Configurandolo así, ha desaparecido el error de conexión con los TMC de la pantalla lcd. La diferencia de este modo, si no he leído mal, es que tengo que configurar la intensidad de los drivers manualmente con un voltímetro en vez de tener la opcion de por la LCD?

@kokeeeeee Si lees esto y puedes, por favor, me podrías explicar como configuraste tus 2209 para que te funcionaran por UART? Y como se pueden configurar para 32 pasos si dices que es mucho mejor? 

Mil gracias como siempre a los dos.

Vale. ahora me he dado cuenta, que todos los ejes en vez de moverse, por ejemplo, 1cm, se mueven 2.

Esto no me había pasado nunca. Es cosa de los drivers? Me he dejado algún jumper por poner?
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Exclamación cama caliente cr10s pro en calentamiento perpetuo dasafur 6 1,297 30-04-2021, 02:43 PM
Último mensaje: dasafur
  Problema con motores en SKR 1.3 fgj77 5 1,989 14-09-2019, 12:42 PM
Último mensaje: Simemart
  drivers con voltaje sin movimiento de motores garfieldf 0 919 30-03-2019, 11:00 AM
Último mensaje: garfieldf
  CONSULTA Problema y dudas al ajustar corriente de motores mondobizarro 9 5,089 08-10-2017, 05:41 PM
Último mensaje: mondobizarro
  [Problema] No se mueven los algunos motores con pronterface rundatrap 2 2,834 09-01-2016, 05:19 PM
Último mensaje: pablocano