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CONSULTA Modificar las condiciones de impresion para poder imprimir PLA humedecido?
#1
Buenas, el titulo lo dice todo.

Tengo un pla que compré hace unos 3 meses, aqui en el norte tenemos mucha humedad y yo en mi inconsciencia/desconocimiento del tema pues no lo he protegido.

Tengo una Creality Ender 3 pro, y ahora mismo el material humedecido no se extruye bien (he limpiado el nozzle hoy muy bien y sigue haciendo lo mismo, y el filamento no parece estar atascado), no se extruye suficiente filamento y las fibras que imprime se quedan muy sueltas, resultando en una estructura muy blanda.

Se que puedo modificar las condiciones de impresion para poder forzar a la impresora a extruir el material mas fuerte, pero no se si es una buena idea. Podria darme alguien un consejo sobre que hacer? (aunque sea decirme que tire el filamento a la basura y compre uno nuevo jajaja)

Aun me queda mas que media bobina y no quiero desperdiciarlo, muchas gracias.
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#2
Hola @The Uberfly, bienvenido al foro.
La verdad es que no le he probado personalmente, pero algunos usuarios han indicado que solucionan ese problema metiendo la bobina en el horno a 50º, para que se seque.
No estoy muy seguro del tiempo que habrá que tenerlo, pero supongo que con una hora debería ser suficiente. Puede que alguien del foro lo haya hecho y te pueda decir algo más concreto.
La forma más sencilla de almacenar los rollos empezados, es metiéndolos en una bolsa de plástico de cierre hermético, junto con la bolsita de desecante que suele venir con ellos cuando se compran.
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#3
Yo siempre he leído en Clone Wars, 3 horas a 40 ºC

El PLA se reblandece a 60ºC creo recordar, así que mejor no acercarse ni de lejos a esa temperatura o las vueltas de filamento se unirán entre sí.
3 horas porque el calor tardará más en llegar al interior del rollo.

Ya lo he dicho en muchas ocasiones, vivo a 5 km del mar (en el Sur de españa), he tenido rollos de ABS a la intemperie en el garaje cogiendo polvo. No me ha hecho falta usar el horno.

Yo pondría alguna foto de las impresiones fallidas y si puedes la configuración de laminado, configuración de CURA, puede que nosotros veamos algo distinto que tú. La humedad se traduce en burbujas de aire dentro del fusor, que se comprimen y al salir explota (cual pistola de aire comprimido) así que durante la impresión escucharías explosiones (igual que explotar burbujitas de embalaje) y verías agujeros en las líneas. Según comentas tu problema es muy diferente.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#4
Muchas gracias, esta es una imagen de dos mini carcasas de arduino que he impreso. Creo que ha mejorado un poco, ya no esta tan blanda y los hilos se unen un poco, pero le falta mucho para poder tener la calidad que tenia al principio, como podeis ver la aplasto con los dedos como si nada, y no deberia ser asi. La impresora es bastante nueva, tiene como 3 meses, y no he impreso mucho con ella, como mucho medio kilo de PLA.

Tambien adjunto una foto de un claro problema que he visto al imprimir, es como si la impresora se moviera mas deprisa que lo que puede manejar el extrusor, los cuadrados que salen deberian de estar todos rectos, y se aprecia como al llegar a la esquina y volver se lleva parte del PLA consigo.

[Imagen: IMG-20191111-141524.jpg]

[Imagen: IMG-20191111-124649.jpg]

Estos son todos los datos que he recogido de la impresora, creo que esta todo de fabrica.
Velocidad:
Vmax X 500
Vmax Y 500
Vmax Z 5
Vmax E 25

Aceleración:
Accel: 500
A-retract: 500
A-travel: 1000
Amax X: 500
Amax Y: 500
Amax Z: 100
Amax E: 1000

Jerk:
Vx jerk: 10
Vy jerk: 10
Vz jerk: +000.40
Ve jerk: 5

Steps/mm:
X: 80.00
Y: 80.00
Z: 400.00
E: 93.00
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#5
Hola, ese problema de impresión se debe a falta de adherencia a la cama: no se pegan bien los hilos y con la contracción del material, tienden a la línea recta con el siguiente punto que sí esté bien adherido.
Por como se ven los hilos impresos, yo diría que principalmente por una distancia inicial de impresión demasiado grande.
Tendrás que regular mejor la altura inicial con la hoja de papel y ver si se soluciona.
  Responder
#6
Tienes sensor de nivelación? Eso mejora bastante la adhesión de la primera capa, te quita muuuchos problemas.

Un saludo!
  Responder
#7
35 mejoras para la Ender 3, entre ellas la superficie de adherencia: https://all3dp.com/es/1/mejoras-creality...resora-3d/

Lo más barato un cristal de 3mm de grosor sobre la cama, en cualquier cristalería
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#8
Muchas gracias, lo de la adherencia ya lo he solucionado, he ajustado bien la cama y ya esta.

Pero aun asi no sigue saliendo como antes, empiezo a pensar que puede ser la pieza especifica que le estoy pidiendo, probare con otro diseño a ver si surge el mismo problema.
Gracias
  Responder
#9
Llegaste a probar lo del horno que te comentaron los compañeros?

Un saludo!
  Responder
#10
Todavía no, la verdad es que apenas salen burbujas cuando imprimo, supongo que podre gastar el rollo antes de tener que meterlo al horno.

Si es necesario lo pondré pero no creo que haga falta, el problema al final era por otra razón.
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#11
(18-11-2019, 11:58 AM)Peter13 escribió: Llegaste a probar lo del horno que te comentaron los compañeros?

Un saludo!

Si no tiene síntomas de humedad, ¿para qué meterlo en el horno?

Ojito también con la retracción, si se tiene demasiada, puede aspirar aire por la boquilla, y al salir explotar como cuando tiene humedad.

Detectarlo es fácil: dedo puesto a la entrada del impulsor (rozando el filamento) y la vista en la pieza. Cuando notes con el dedo que el filamento va hacia atrás, en los próximos 10-20 cm de hilo puede haber "una explosión" (el ruidito seguido de un agujero en el hilo depositado).


con bowden creo la retracción está entre 3-9 mm (no recuerdo bien), pero es un rango tan alto que es imposible decirte si está aspirando. Para mí, prefiero que gotee un poquito y salgan hilillos (que se quitan con la dremel enseguida) que afinar al máximo el parámetro de retracción, pero vamos, guíate de lo que digo y no de lo que hago Gaydude .

Saludos!
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#12
Pues lo de la adherencia se ha solucionado, pero el problema principal no.

Como podeis ver, las camas que hace la impresora para adherir no son las mismas, y quiza sereis capaces de deducir que le pasa solo con verlas.

Ya he descartado el alimentador, debe ser el extrusor o el noozle, he pedido un extrusor nuevo y espero que eso ayude.

Que es lo que podeis deducir viendo la imagen? Atasco, verdad?

A la izquierda se ve un trozo que ha hecho ahora, y a la derecha como los hacia antes. Antes eran muy rigidas, y ahora son flexibles.

[Imagen: IMG-20191122-192639.jpg]



Gracias por los consejos!
  Responder
#13
(10-11-2019, 06:30 PM)Lepes escribió: Yo siempre he leído en Clone Wars, 3 horas a 40 ºC

No tengo ni idea de lo del horno, pero si que os puedo decir que este verano me cargué una pieza hecha en PLA por dejarla al sol en verano. Se deformó bastante. Era una pieza con forma de tubo. 

Y al sol en verano en extremadura, supongo que los 50 grados se alcanzan, no???
------------------------ x --------------------------
Artillery X1
Prusa i3 steel con cama de 300x200,
  Responder
#14
No he comentado nada antes porque no detecto qué puede ser. Obviamente veo algunos fallitos, pero no sé por qué.

Por el brillo que tiene la pieza antigua, podría necesitar 5ºC de temperatura más o o como mucho 10ºC, pero realmente no te puedo dedir.

Lo que puedo decir con seguridad, es que en ese trozo que has puesto no hay "explosiones de aire", no hay problemas de humedad.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#15
(16-12-2019, 06:02 PM)PacoMB escribió:
(10-11-2019, 06:30 PM)Lepes escribió: Yo siempre he leído en Clone Wars, 3 horas a 40 ºC
Y al sol en verano en extremadura, supongo que los 50 grados se alcanzan, no???

Si, y mucho mas tambien dependiendo en que superficie. En general, si quema esta a mas de 60 creo.

Sobre lo demas, he repasado tooooooodas las posibilidades, he desatascado la noozle por completo, he comprado un extrusor nuevo, he intentado imprimir a 10 grados mas, he pedido un feeder nuevo de aluminio, porque el de plastico que trae la ender acaba fallando, lo unico que me queda es reducir la velocidad pero si antes hacia bien no deberia ser necesario, no?

Otra cosa que sospecho, si se ha roto el termistor no alcanzaria la temperatura deseada, es una posibilidad, he pedido un termometro infrarojo para comprobarlo.
Creo que es la ultima posibilidad que queda.

Tambien he pedido un poco de PLA para comprobar si puede ser eso. Basicamente he cambiado todas las piezas jajaja

Estos dias estoy ocupado y tambien estoy esperando a que me lleguen las piezas que quiero, pero ya me pondre con el asunto pues no quedan muchas posibilidades, he cubierto todas (estas semanas he aprendido el funcionamiento de una impresora 3d por completo jajaja).

Lo demas, os dejo el canal del que estoy intentando sacar las respuestas, habla sobre impresion en general pero esta centrado especialmente en la ender 3.

https://www.youtube.com/channel/UC5Lbnd9...98gcwHklzQ


Gracias, si soluciono el problema ya os lo dire, y si encontrais algo avisadme, mirare de vez en cuando por aqui.
  Responder
#16
Un termistor roto marcaría temperaturas erróneas a temperatura ambiente, (solo encenderla puede marcar 300ºC el fusor, o 0ºC) en lugar de 20ºC o así.

Si hay inexactitud se vería la temperatura bailando en el LCD (algunos grados más, a los 2 segundos diferencias de 3 o más grados, etc).

El peor escenario es que el termistor no esté en contacto directo con el bloque metálico, así que existe una burbuja de aire entre el termistor y bloque calefactor. En ese caso el termistor mide menos temperatura de la que está realmente el bloque calefactor. Tú mandas calentar a 200ºC pero el termistor solo detecta 185ºC (por la burbuja), entonces calienta a 210ºC mientras que el LCD te marca 200ºC

Otro posible fallo es que el termistor no esté bien configurado correctamente en el firmware, pero si antes funcionaba bien, se descarta.

Ninguno de los escenarios es el tuyo. ¿Has probado bajar la velocidad de impresión? Igual no es capaz de fundir el plástico tan rápido como le mandas y por eso dificulta la salida. ¿usas ventilador de capa?
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#17
Probare a bajar la velocidad de impresion, pero no creo que ese sea el problema porque antes lo hacia todo bien.

Tengo el ventilador que venia de serie con la ender 3 pro, pese a haberlo googleado no me ha quedado muy claro que es un ventilador de capa.

Cuando esta imprimiendo suelo notar un "cric cric cric" en el alimentador, si pongo el dedo en el PLA siento unas vibraciones, creo que es el alimentador que no consigue enganchar del todo bien el PLA, en engranaje tiene poca presion debido al muelle, que ha perdido fuerza.

Mirare el tema, quiza vaya a una tienda de impresion 3D que hay en el pueblo, a ver si puedo deducir algo.
  Responder
#18
He estado haciendo otros tests, el filamento no se introduce en el extrusor en la cantidad necesaria.

He mandado una impresion que ponia que consumiria exactamente un metro de diametro y solo ha consumido unos 45 centimetros.

La noozle no esta atascada en mi opinion, la limpie bien, que creeis que puede estar pasando?

Lo digo porque no empuja ni la mitad de filamento que dice que empujara.

Podria ser el servo?

Gracias
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#19
Si hace cric cric el impulsador, es que hay mucha presión y no puede avanzar, se debería aflojar un cuarto de vuelta a los tornillos y probar de nuevo.

Eso lo tienes que solucionar antes de seguir leyendo.

Los fileteadores te dicen aproximadamente lo que va a consumir, pero no es fiable al 100%. Para medirlo bien tienes que:
- calentar a temperatura de fusión
- a la entrada del impulsor, marca con rotulador en el propio filamento a 10 cm de la entrada y a 15 cm de la entrada
- conecta la impresora al ordenador y ordena imprimir 10 cm (todos los programas en manual tienen esa opción)

Si haces esta prueba con el impulsor saltando o haciendo ruído, no es forma fiable.

Si el impulsor no patina ni se para en esos 10 cm, entonces sí puedes cambiar los pasos por mm. La verdad, no lo he dicho antes porque si no has cambiado el firmware, no se debería cambiar ese parámetro. Solo hay dos posibilidades:
- O siempre ha estado mal: puedes imprimir decentemente sin que la impresora esté calibrada o afinada todo lo que debiera.
- O bien el fallo está en otro lado, el motor del impulsor está mal o es algo de la placa.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#20
Edito del todo el mensaje:

Según lo que he investigado no puede ser por exceso de presión, he observado a que velocidad gira el servo cuando está imprimiendo y es la misma con el muelle apretado o no.

Tampoco puede ser por falta de presion, puesto que las marcas en el filamento de los dientes de la rueda son bien claras.

Teniendo en cuenta esto y el hecho de que imprime menos de la mitad del material del que debería, deduzco que debe ser el servo o el firmware. Porque sea cual sea la situacion el servo da menos vueltas de lo que deberia.

No he realizado ninguna modificación en el firmware y la impresora antes no actuaba asi para nada. Asi que lo del firmware queda descartado creo yo.

Ahora que lo pienso aquí hemos tenido una época con muchas tormentas durante un tiempo, empiezo a estar bastante seguro de que ha podido dañarse el servo en una de ellas. He escuchado que son delicados.

Qué decís, debería pedir un servo nuevo y hacer la prueba? (Ya he encargado uno jajaja)

Supongo que todos los servos de la Ender son del mismo tipo, verdad?

Gracias
  Responder


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