This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA [SOLUCIONADO] Primeras capas con reborde y exceso de PLA
#1
Buenos días,

Tengo un problema al imprimir con una Creality CR-10 v2 que me tiene desesperado ya. Resulta que en las primeras capas, después de la primera, imprime como si tuviese un exceso de plástico creando relieve en la capa y una rebaba por el borde.
[Imagen: PXL-20211221-133859327.jpg]

[Imagen: PXL-20220112-094645308.jpg]

[Imagen: PXL-20211119-112535864.jpg]


El problema es extraño porque tengo dos impresoras exactamente iguales y este problema me lo hace solo una de ellas, usando los mismos .gcode.

He calibrado muchas veces y no creo que sea el problema porque la primera capa me la imprime perfecta, mejor incluso que la impresora que no me da problemas.

He cambiado la punta del hotend.

He probado que la cantidad de plástico que extruye es correcta y que el eje z sube bien. 

He probado con temperaturas de cama distintas, aunque la otra impresora imprime bien.

Además que solo me lo hace con las 2-4 primeras capas, después el resto lo imprime bien como podéis ver en la pieza más alta de la tercera foto, que la base presenta irregularidades y el resto no. Pero claro, en piezas de pocos mm me deja la superficie muy irregular y los bordes igual.

Ya no sé que probar o cambiar, ¿Alguna sugerencia?
  Responder
#2
La distancia entre la boquilla y la cama es la correcta?

En la imagen parece estar demasiado pegada
  Responder
#3
Hola, cuando las primeras capas salen irregulares, suele ser debido a una temperatura de la cama demasiado elevada, aunque también puede deberse al movimiento del eje Z al principio de su recorrido.
Como supongo que no estarás cambiando el filamento de una impresora a otra para imprimir, eso puede ser también un factor que haga que el mismo gcode se imprima bien en una y no en la otra.
En todo caso, yo diría que en esas fotos se aprecia algo de sobrextrusión y quizá demasiada temperatura: deberías calibrar la extrusión de forma completa, no solo que el impulsor desplace la longitud correcta de filamento.
  Responder
#4
Dos impresoras, mismo g-code y distintos resultados ... exceso de temperatura propuesto por Simemart ...
Por si sirve de algo, yo tengo 2 termistores en la misma boquilla y tuve que deshabilitar uno porque daban temperaturas con hasta 10º de diferencia en algunos momentos (la diferencia no era lineal ni constante)

suerte con ello
  Responder
#5
(13-01-2022, 04:52 PM)Macuho escribió: La distancia entre la boquilla y la cama es la correcta?

En la imagen parece estar demasiado pegada

Gracias por tan rápida respuesta.

Entiendo a que te refieres a la calibración, que la habré hecho unas 20 veces. Además, la primera capa la imprime impoluta, entiendo (que me puedo equivocar) que está bien calibrada. Si te refieres a otra configuración distinta, ya no sé.

(13-01-2022, 06:38 PM)Simemart escribió: Hola, cuando las primeras capas salen irregulares, suele ser debido a una temperatura de la cama demasiado elevada, aunque también puede deberse al movimiento del eje Z al principio de su recorrido.
Como supongo que no estarás cambiando el filamento de una impresora a otra para imprimir, eso puede ser también un factor que haga que el mismo gcode se imprima bien en una y no en la otra.
En todo caso, yo diría que en esas fotos se aprecia algo de sobrextrusión y quizá demasiada temperatura: deberías calibrar la extrusión de forma completa, no solo que el impulsor desplace la longitud correcta de filamento.

Gracias por tan rápida respuesta.

He probado con 3 filamentos distintos y siempre con el mismo resultado. 

Sobre la sobreextrusión, yo también lo pensé, pero es que si te fijas, después de las dos o tres primeras capas el resto lo hace bien.

Sobre demasiada temperatura, ¿Cama o extrusor? A la cama le he ido bajando la temperatura, la última vez creo que está a 45. Podría ser lo que comenta Sacamantecas porque puede ser que el sensor de temperatura y/o el termistor no sean el mismo. Pero entiendo que en este caso no imprimiría bien ninguna capa. Voy a probar a bajar más la temperatura de la cama, pero en este caso, las dos impresoras son iguales, no se les ha cambiado nada, y en la otra impresora imprimo con más temperatura de cama y no me da problema. Pero probaré.

¿Como puedo probar la extrusión de forma completa? Como he dicho, solo he medido que extruya la cantidad correcta. También, como he dicho ya varias veces de pesado, la primera capa la imprime perfecta, después son estas dos o tres capas, o cuatro, y después el resto de nuevo bien.

(14-01-2022, 10:19 AM)sacamantecas escribió: Dos impresoras, mismo g-code y distintos resultados ... exceso de temperatura propuesto por Simemart ...
Por si sirve de algo, yo tengo 2 termistores en la misma boquilla y tuve que deshabilitar uno porque daban temperaturas con hasta 10º de diferencia en algunos momentos (la diferencia no era lineal ni constante)

suerte con ello

Gracias por tan rápida respuesta. 

¿Planteas exceso de temperatura en el extrusor o en la cama? A ver si cura me deja reducir la temperatura de las 5 primeras capas, que no se si se puede. Y reduciré más la temperatura de la cama.
  Responder
#6
(14-01-2022, 11:29 AM)inviernomudo escribió: ¿Como puedo probar la extrusión de forma completa? Como he dicho, solo he medido que extruya la cantidad correcta. También, como he dicho ya varias veces de pesado, la primera capa la imprime perfecta, después son estas dos o tres capas, o cuatro, y después el resto de nuevo bien.
Puedes guiarte por lo que indico en este post.
  Responder
#7
(14-01-2022, 11:46 AM)Simemart escribió:
(14-01-2022, 11:29 AM)inviernomudo escribió: ¿Como puedo probar la extrusión de forma completa? Como he dicho, solo he medido que extruya la cantidad correcta. También, como he dicho ya varias veces de pesado, la primera capa la imprime perfecta, después son estas dos o tres capas, o cuatro, y después el resto de nuevo bien.
Puedes guiarte por lo que indico en este post.

Buenos días Simemart,

No he podido hacer antes la prueba de la extrusión tal y como comentas. He seguido las instrucciones del post y este es el resultado:
[Imagen: PXL-20220118-070032060.jpg]

[Imagen: PXL-20220118-070043731.jpg]

[Imagen: PXL-20220118-070643697.jpg]

No he podido medir el grosor de la pared con un calibre porque el que tengo yo para cosas tan pequeñas no da precisión, pero sí que puedes fijarte que en las primeras capas hace un abombamiento que es lo que venía explicando, y que cuando imprimo paredes gruesas me produce el exceso de material que es mi problema. Pero puede verse que solo ocurre con las capas más bajas, el resto lo hace bien.
  Responder
#8
Pues si se descartan todas las posibles causas que hemos ido enumerando, queda poco más que comprobar: si acaso, el funcionamiento del ventilador de capa y cómo está orientado.
Aparte de esto, no se me ocurre nada más.
  Responder
#9
El aplastamiento es sólo en las capas inferiores? Deja de hacerlo cuando empieza el relleno? 2 o 3 capas después de empezar?
  Responder
#10
(18-01-2022, 10:26 AM)Macuho escribió: El aplastamiento es sólo en las capas inferiores? Deja de hacerlo cuando empieza el relleno? 2 o 3 capas después de empezar?

Sí, solo es en las capas inferiores. Yo pensaba que ocurría en las capas en esas primeras capas donde no había relleno, si no que era la capa inferior, pero después de la última prueba puede verse que aunque solo imprimí una capa inicial, el abombamiento ocurre durante 4 o 5 capas. 

Pero este abombamiento ocurre en la prueba de extrusión que me recomendó Simemart, cuando es una impresión normal, lo que parece que se produce es un exceso de plástico.
  Responder
#11
Podría pensarse que el problema está en el perfíl del programa de corte, pero si dices que el mismo archivo se imprime bien en una impresora y no en la otra, eso descarta que sea esa la causa.
  Responder
#12
(18-01-2022, 12:34 PM)Simemart escribió: Podría pensarse que el problema está en el perfíl del programa de corte, pero si dices que el mismo archivo se imprime bien en una impresora y no en la otra, eso descarta que sea esa la causa.

Por experiencia te puedo decir que puede llegar a pasar, una Ender 3 y una Ender 3 Pro salir en una la impresión perfecta y el la otra un pie de elefante imposible de quitar, con el mismo gcode, nivelando cama y nada, fue eliminar ese perfil y crear uno nuevo desde 0 sin los predefinidos y solucionarse el problema


Puede ser que tenga un offset negativo configurado? También lo he visto
  Responder
#13
Nunca se sabe, en estos casos siempre es mejor partir de una base conocida y crear un perfíl desde cero como indicas.
Los offsets solo influyen en el posicionamiento del origen, una vez realizado el home ya no afectan al movimiento: si la altura inicial de impresión es la correcta, da igual si se ha conseguido con un offset u otro.
  Responder
#14
(13-01-2022, 09:42 AM)inviernomudo escribió: Buenos días,

Tengo un problema al imprimir con una Creality CR-10 v2 que me tiene desesperado ya. Resulta que en las primeras capas, después de la primera, imprime como si tuviese un exceso de plástico creando relieve en la capa y una rebaba por el borde.
[Imagen: PXL-20211221-133859327.jpg]

[Imagen: PXL-20220112-094645308.jpg]

[Imagen: PXL-20211119-112535864.jpg]


El problema es extraño porque tengo dos impresoras exactamente iguales y este problema me lo hace solo una de ellas, usando los mismos .gcode.

He calibrado muchas veces y no creo que sea el problema porque la primera capa me la imprime perfecta, mejor incluso que la impresora que no me da problemas.

He cambiado la punta del hotend.

He probado que la cantidad de plástico que extruye es correcta y que el eje z sube bien. 

He probado con temperaturas de cama distintas, aunque la otra impresora imprime bien.

Además que solo me lo hace con las 2-4 primeras capas, después el resto lo imprime bien como podéis ver en la pieza más alta de la tercera foto, que la base presenta irregularidades y el resto no. Pero claro, en piezas de pocos mm me deja la superficie muy irregular y los bordes igual.

Ya no sé que probar o cambiar, ¿Alguna sugerencia?


A mi me estaba pasando lo mismo en una Ender 3 Pro y resulto ser el termistor, por si te sirve de ayuda
  Responder
#15
(21-01-2022, 07:43 PM)Vanlife escribió:
(13-01-2022, 09:42 AM)inviernomudo escribió: Buenos días,

Tengo un problema al imprimir con una Creality CR-10 v2 que me tiene desesperado ya. Resulta que en las primeras capas, después de la primera, imprime como si tuviese un exceso de plástico creando relieve en la capa y una rebaba por el borde.
[Imagen: PXL-20211221-133859327.jpg]

[Imagen: PXL-20220112-094645308.jpg]

[Imagen: PXL-20211119-112535864.jpg]


El problema es extraño porque tengo dos impresoras exactamente iguales y este problema me lo hace solo una de ellas, usando los mismos .gcode.

He calibrado muchas veces y no creo que sea el problema porque la primera capa me la imprime perfecta, mejor incluso que la impresora que no me da problemas.

He cambiado la punta del hotend.

He probado que la cantidad de plástico que extruye es correcta y que el eje z sube bien. 

He probado con temperaturas de cama distintas, aunque la otra impresora imprime bien.

Además que solo me lo hace con las 2-4 primeras capas, después el resto lo imprime bien como podéis ver en la pieza más alta de la tercera foto, que la base presenta irregularidades y el resto no. Pero claro, en piezas de pocos mm me deja la superficie muy irregular y los bordes igual.

Ya no sé que probar o cambiar, ¿Alguna sugerencia?


A mi me estaba pasando lo mismo en una Ender 3 Pro y resulto ser el termistor, por si te sirve de ayuda

Perdonar que no haya dicho nada en este tiempo. Por ahí iba a tirar ahora, cambiar el termistor y el sensor de temperatura. A la espera de que me lleguen estoy. Os iré avisando cuando los cambie a ver si se soluciona.
  Responder
#16
(21-01-2022, 07:43 PM)Vanlife escribió:
(13-01-2022, 09:42 AM)inviernomudo escribió: Buenos días,

Tengo un problema al imprimir con una Creality CR-10 v2 que me tiene desesperado ya. Resulta que en las primeras capas, después de la primera, imprime como si tuviese un exceso de plástico creando relieve en la capa y una rebaba por el borde.
[Imagen: PXL-20211221-133859327.jpg]

[Imagen: PXL-20220112-094645308.jpg]

[Imagen: PXL-20211119-112535864.jpg]


El problema es extraño porque tengo dos impresoras exactamente iguales y este problema me lo hace solo una de ellas, usando los mismos .gcode.

He calibrado muchas veces y no creo que sea el problema porque la primera capa me la imprime perfecta, mejor incluso que la impresora que no me da problemas.

He cambiado la punta del hotend.

He probado que la cantidad de plástico que extruye es correcta y que el eje z sube bien. 

He probado con temperaturas de cama distintas, aunque la otra impresora imprime bien.

Además que solo me lo hace con las 2-4 primeras capas, después el resto lo imprime bien como podéis ver en la pieza más alta de la tercera foto, que la base presenta irregularidades y el resto no. Pero claro, en piezas de pocos mm me deja la superficie muy irregular y los bordes igual.

Ya no sé que probar o cambiar, ¿Alguna sugerencia?


A mi me estaba pasando lo mismo en una Ender 3 Pro y resulto ser el termistor, por si te sirve de ayuda

Pues nada, le he cambiado todo el extrusor completo por uno nuevo y sigue haciendo lo mismo.
[Imagen: PXL-20220131-173219616.jpg]

[Imagen: PXL-20220131-173211196.jpg]

Voy a probar a imprimir el cubo del post de calibración de Simemart
  Responder
#17
Problema solucionado.

Me dio por pensar que el problema pudiese estar en la varilla roscada, que estuviera doblada justo por la parte baja, que ofreciera más resistencia y no subiese el eje z correctamente al principio. Así que me dispuse a darle la vuelta a la varilla roscada, y aquí encontré el problema. Pues resulta que los tornillos que sujetan la pieza que hace la rosca en las varillas con el chasis azul estaban sueltos, en las dos varillas. No sé si sabéis a que me estoy refiriendo, a ver si con estas fotos...
[Imagen: PXL-20220201-103036647.jpg]

[Imagen: PXL-20220201-103056444.jpg]

Los dos tornillos que suejetan la pieza de latón con la azul de aluminio estaban sueltos, en las dos varillas roscadas. 

El cubo (a falta de medir que me tiene que llegar en breve el calibre) ya no me hace el pequeño chaflán que me hacía antes abajo. Y estoy imprimiendo lo mismo que en la última foto y parece que ya no tiene el reborde ese que tenía, aunque aún no ha terminado la pieza, tiene solo 3 capas, pero ya pinta mejor que antes.

Muchas gracias a todo por haberos interesado y por vuestro consejos. Es el único sitio en el que he preguntado y he obtenido respuesta, sois una gran comunidad.

Espero que esto pueda ayudar a otras personas.
  Responder
#18
Me alegro de que lo hayas solucionado.
Un saludo.
  Responder
#19
Me alegro mucho de que lo hayas solucionado y ahora te imprima bien
  Responder
#20
Esos, como el resto de tornillos y tuercas, hay que revisarlos de vez en cuando pues con el movimiento y las vibraciones pueden aflojarse; tienen que estar firmes, sin holgura, pero que permitan el movimiento suave vertical. De cualquier forma consuelate, que nos pasa a todos lo de buscar causas complicadas cuando el origen es muy simple y está a la vista...
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA No se pegan las capas Joselo431 6 304 09-02-2022, 04:11 PM
Último mensaje: Macuho
  [PROBLEMA] Ender 3 pro con capas superiores migueliyo40 10 1,056 03-07-2021, 11:31 AM
Último mensaje: migueliyo40
  Problema con adherencia de capas migueliyo40 6 639 07-06-2021, 05:15 PM
Último mensaje: migueliyo40
  CONSULTA Ender 3 pro Problema primeras capas mas bajas Mazaias 14 3,510 04-10-2019, 01:29 PM
Último mensaje: Simemart
  ¿Porque me hace así las capas mi Ender 3? Isaacprint 2 1,284 10-03-2019, 12:34 AM
Último mensaje: Isaacprint