Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Novato en busca de que le enseñen el camino.
#1
este post que valga también como presentación. Me llamo Jose luis, alias "jummi" y soy gallego de Ferrol y desde hace un par de días soy  un osado poseedor de una impresora 3d modelo Createbot Max, demedidas aproximadas 220x280x400. Doble extrusora y cama caliente.
  Lo de osado lo digo, por que pensé, tonto de mi, que si se compraba una impresora copleta y no en kit, la cosa seria mucho mas fácil. Llevo 2 días con ella y he desmontado mas veces el extrusor de la impresora que el de la empresa donde trabajo y suelo yo ser el encargado de hacerlo (bueno aquel estrusor es un pelin mas largo, como 7 metros mas largo).

 Con todo ello quiero decir que estoy muy frustrado. De los dos extrusores, hay uno que debe venir alguna pieza mal alineada por que le cuesta mucho entrar el filamento y cuando lo hace a veces salta como si no fuera capaz de ir metiéndolo poco a poco. El otro después de varios atascamiento parece que esta bien.

  Mi primer intención fue hacer un marco para una pantalla tft de 2.4 pulgadas. Algo fácil. Puse el rollo de filamento de 1,75mm y me decidi a probar. Aetee la temperatura del extrusor a 210 grados, la cama caliente a sorbe 70 y la velocidad a 40mm/minuto. Probe y parecía que la cosa marchaba pero note que no estaba haciendo el marco solido (hacia como cuadriculas). Despues de leer las instrucciones subi el fill density de un 15% que estaba al 100% y volvi a probar.

  Y aquí empezaron mis frustraciones. El material no se pegaba a la mesa, quedaba en la boquila. La distancia con el cristal que esta entre la mesa y la boquilla lo había puesto poniendo un folio y quepasara pero con cierta tensión. Le di mas distancia. Lo mismo. A todo esto tuve que desmontar las dos extrusoras por que ambas se atascaron.

  Hoy después de limpiar todo, cambie a pla, después de leer que era mas fácil trabajar con el. Yo tenia entendido que era mas fácil el abs por eso empezara con el.

  Los resultados de nuevo son frustantes. El hilo sigue sin quedarse pegado al cristal de la cama a pesar de ponerla a 100 grados. Si es cierto que a esa temperatura parecía que quedaba mejor, pero luego se contraía mucho y algunos hilos ni se fijaban.

  Hay una cosa que me preocupa. El los videos que yo vi, cuando iba añadiendo material se iba fundiendo con el de al lado, en mi caso los hilos salen bastante enteros e incluso cuando va haciendo se ven perfectamente los hilos. La temperatura de funcidin del pla me dice que son 210 grados máximo. Que fue lo que puse y a temperatura de la zona de la boquilla esta bien ya que la comprobé con un termómetro y esta sobre los 210 grados que marca la maquina.

  Lo siguiente que voy hacer es echarle laca o bien poner un cinta de carrocero en el cristal para ver si asi se fija mas.

  Pero como vosotros teneis una experiencia en este campo, que veo que es indispensable, seria de gran ayuda que me guiarais en mis peripecias con la imrpesora 3D y asi evitéis mi frustacion y sufrimiento (jajajja).

  Un saludo amigos.
Citar
#2
La cama ponla a 35-40 grados aunque no es necesario, el pla va desde los 180 a los 210 depende del fabricante y por supuesto hay que poner laca. Por el problema que comentas es un problema de calibracion de la cama. Que programa usas para imprimir.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar
#3
(14-07-2016, 09:09 PM)satoo escribió: La cama ponla a 35-40 grados aunque no es necesario, el pla va desde los 180 a los 210 depende del fabricante y por supuesto hay que poner laca. Por el problema que comentas es un problema de calibracion de la cama. Que programa usas para imprimir.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

El Gcode lo genero desde un programa que me proporciono el fabricante, pero creo que es el famoso Cura modificado un poco. Genero el gcode con ely la maquina imprime sola desde una tarjeta SD. La primera vez que la calibre con un folio,poniendola de tal forma que tirara un poco pero que no llegara a bloquearse, que es como indicaba el fabricante.
Citar
#4
Pero hay muchos parametros que puedes tocar te recomiendo este manual del cura https://ultimaker.com/en/community/8404-...castellano
Y sobre todo calibra la cama en sus 4 esquinas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar
#5
(15-07-2016, 10:54 AM)satoo escribió: Pero hay muchos parametros que puedes tocar te recomiendo este manual del cura   https://ultimaker.com/en/community/8404-...castellano
Y sobre todo calibra la cama en sus 4 esquinas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Justamente ese es el que había leído para ir ajustando parámetros. Habia ajustado la cama en sus cuatro esquinas, pero comprare unas galgas y lo hare mejor. La distancia ideal  he leído que es 0.1mm verdad?
Citar
#6
Tanto como para comprar galgas no lo veo.. .que valen 4 € pero ni eso. Lo suyo es autolevel (necesitas saber qué electrónica lleva y firmware, quizás puedas meter marlin fácilmente).

Yo me he llevado 4 años con el folio y da buenos resultados, no se tarda más de 30 seg (incluso menos que el autolevel jajaja), pero bueno, que el eje Z suba y baje para compensar la cama, da mucha tranquilidad y comodidad.

La distancia ideal es cero absoluto, después le dices al fileteador que suba 0.1 (si la capa es de 0.2) en el parámetro Zoffset. Se suele dejar 0.1 mm porque la primera capa se hace de 0.2, de esta forma se aplasta 0.1 mm la primera capa, mejorando la adherencia.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#7
Justamente lo que dice el compañero, un folio va rapido y es efectivo, no he provado el auto level, pero tiene que ser practico tambien.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar
#8
(15-07-2016, 09:31 PM)satoo escribió: Justamente lo que dice el compañero, un folio va rapido y es efectivo, no he provado el auto level, pero tiene que ser practico tambien.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

La maquina ya busca el cero sola, pero la primera vez hay que ajustarle con unas palometas en las 4 esquinas la distancia desde donde ella detecta el cero a la boquilla. Eso se hace una vez y listo.

Entonces, la idea es que yo ponga un folio sin doblar, entre la boquilla y el cristal y que prenda un poco, pero pudiéndose deslizar el folio. Es asi el ajuste?

Gracias.
Citar
#9
Sí así es.

Yo cojo un folio de 8 cm de largo por 3 de ancho por un extremo, en el lado más largo. El otro extremo es el que meto en la boquilla y cristal. Debe rascar el folio pero no doblarse. Siempre he usado folios de 80 gr, lo digo porque hay que son mucho más finos y transparentes, aunque la prueba es fácil, cortar 10 pedacitos, apilarlos y debe medir 1 mm Guiño
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#10
(17-07-2016, 08:38 PM)Lepes escribió: Sí así es.

Yo cojo un folio de 8 cm de largo por 3 de ancho por un extremo, en el lado más largo. El otro extremo es el que meto en la boquilla y cristal. Debe rascar el folio pero no doblarse. Siempre he usado folios de 80 gr, lo digo porque hay que son mucho más finos y transparentes, aunque la prueba es fácil, cortar 10 pedacitos, apilarlos y debe medir 1 mm Guiño

 Gracias.

 Pues ya compre la laca, ajustare la boquilla y esta tarde os cuento.

Bueno, acabo de ajustar los la distancia entre el cristas y la boquilla como me indicasteis, cama a 40 grados, empoeratura 220 que es lo que dice bq que es el rango superior que tiene sus filamentos pla, un buen chorreo de laca Nelly ... y seguimos con los mismos problemas. Parece que se despegara de la cama. Le di mas distancia desde el crista a la cama y parecía que mejoraba pero sin mejoras palpables.

 Antes de seguir con las pruebas, he pensado en poner los seteos que estoy usando no vaya a ser que tenga alguno muy mal ya que usos seteos genéricos.

[Imagen: settings_1.jpg]


[Imagen: settings_2.jpg]


Si veis algún parámetro que este desfasado, agradecería me lo indicarais. Gracias Sonrisa


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
Citar
#11
No uso CURA ni PLA, así que puedo equivocarme, que me corrijan por favor.

- Normalmente el filamento es de 1.75 mm de diámetro. quitando un decimal, en 200 capas de altura por ejemplo, ya vas a tener errores. CURA le mandará a echar más plástico del que debe y el fusor rozará con la pieza a mitad de altura, hasta que la despegue. Si te pasa esto, ajusta ese parámetro y prueba de nuevo. Si sigue igual, juega con el FLOW (pestaña Basic, abajo del todo), tendrás que probar al 96% o bajar hasta 89% en distintas pruebas. Si tienes LCD, puedes modificar el FLOW mientras imprimes.

- Veo que la boquilla es de 0.4 y estás imprimiendo a 0.15 de capa, creo es demasiado para esa boquilla (hay gente que imprime bien, pero yo al menos no puedo). Como sabes el alto de capa máximo es el 80% de la boquilla, en tu caso 0.32 de capa; al imprimir a 0.15 es menos de la mitad de lo recomendado... Prueba a 0.32 a ver que tal.

- El "shell thickness" lo tienes a 0.8 y no es múltiplo de 0.15, no sé en CURA, en Slic3r se recomienda poner múltiplos, es decir, 0.8/0.15 = 5,33333 , para que no tenga decimales, deberías 0.15 multiplicado por 4, 5 ó 6, dependiendo del ancho del muro que quieras.

Ahora, que se despegue la pieza, no tiene nada que ver con las últimas configuraciones, sería más bien de cama mal nivelada, falta de temperatura o de laca. Sube a 60º la cama y a esa temperatura, echa laca hasta que veas "olas como en el mar". Yo suelo echar, esperar 5 seg. a que seque y repito el proceso 2 ó 3 veces. Es lo que solemos llamar "echar laca para una boda Gran sonrisa ", creo en PLA no se necesita tanta, pero si se despega y no es por el fusor que roza la pieza... pues pa la boda!!

Saludos y suerte!
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#12
(18-07-2016, 03:19 PM)Lepes escribió: No uso CURA ni PLA, así que puedo equivocarme, que me corrijan por favor.

- Normalmente el filamento es de 1.75 mm de diámetro. quitando un decimal, en 200 capas de altura por ejemplo, ya vas a tener errores. CURA le mandará a echar más plástico del que debe y el fusor rozará con la pieza a mitad de altura, hasta que la despegue. Si te pasa esto, ajusta ese parámetro y prueba de nuevo. Si sigue igual, juega con el FLOW (pestaña Basic, abajo del todo), tendrás que probar al 96% o bajar hasta 89% en distintas pruebas. Si tienes LCD, puedes modificar el FLOW mientras imprimes.

- Veo que la boquilla es de 0.4 y estás imprimiendo a 0.15 de capa, creo es demasiado para esa boquilla (hay gente que imprime bien, pero yo al menos no puedo). Como sabes el alto de capa máximo es el 80% de la boquilla, en tu caso 0.32 de capa; al imprimir a 0.15 es menos de la mitad de lo recomendado...  Prueba a 0.32 a ver que tal.

- El "shell thickness" lo tienes a 0.8 y no es múltiplo de 0.15, no sé en CURA, en Slic3r se recomienda poner múltiplos, es decir, 0.8/0.15 = 5,33333 , para que no tenga decimales, deberías 0.15 multiplicado por 4, 5 ó 6, dependiendo del ancho del muro que quieras.

Ahora, que se despegue la pieza, no tiene nada que ver con las últimas configuraciones, sería más bien de cama mal nivelada, falta de temperatura o de laca. Sube a 60º la cama y a esa temperatura, echa laca hasta que veas "olas como en el mar". Yo suelo echar, esperar 5 seg. a que seque y repito el proceso 2 ó 3 veces. Es lo que solemos llamar "echar laca para una boda Gran sonrisa ", creo en PLA no se necesita tanta, pero si se despega y no es por el fusor que roza la pieza... pues pa la boda!!

Saludos y suerte!

  Gracias, por fin he conseguido hacer una pieza. En la info que me enviaron venían 3 códigos gcode. Uno era un silbato. Lo hice y calibrando la cama como habíamos comentado aquí y laca, salio bastante bien. Entonces cogi un programa que desde el gcode te muestra parámetros y voy a intentar sacar los máximos posibles. para empezar veo que la velocidad no es 20 como puse yo es de 10. la temperatura que usan es de 205 grados y la cama caliente ni la ponen. Intentare ahora hacer mi pieza con eses valores.

  Cuando la tenga valores los publicare en este hilo para que le valgan de referencia a los demás usuarios del foro.

  Y luego tocara el abs, pero eso ya es otra historia.

  Gracias Lepes por tu paciencia conmigo.
Citar
#13
(18-07-2016, 03:19 PM)Lepes escribió: No uso CURA ni PLA, así que puedo equivocarme, que me corrijan por favor.

- Normalmente el filamento es de 1.75 mm de diámetro. quitando un decimal, en 200 capas de altura por ejemplo, ya vas a tener errores. CURA le mandará a echar más plástico del que debe y el fusor rozará con la pieza a mitad de altura, hasta que la despegue. Si te pasa esto, ajusta ese parámetro y prueba de nuevo. Si sigue igual, juega con el FLOW (pestaña Basic, abajo del todo), tendrás que probar al 96% o bajar hasta 89% en distintas pruebas. Si tienes LCD, puedes modificar el FLOW mientras imprimes.

- Veo que la boquilla es de 0.4 y estás imprimiendo a 0.15 de capa, creo es demasiado para esa boquilla (hay gente que imprime bien, pero yo al menos no puedo). Como sabes el alto de capa máximo es el 80% de la boquilla, en tu caso 0.32 de capa; al imprimir a 0.15 es menos de la mitad de lo recomendado...  Prueba a 0.32 a ver que tal.

- El "shell thickness" lo tienes a 0.8 y no es múltiplo de 0.15, no sé en CURA, en Slic3r se recomienda poner múltiplos, es decir, 0.8/0.15 = 5,33333 , para que no tenga decimales, deberías 0.15 multiplicado por 4, 5 ó 6, dependiendo del ancho del muro que quieras.

Ahora, que se despegue la pieza, no tiene nada que ver con las últimas configuraciones, sería más bien de cama mal nivelada, falta de temperatura o de laca. Sube a 60º la cama y a esa temperatura, echa laca hasta que veas "olas como en el mar". Yo suelo echar, esperar 5 seg. a que seque y repito el proceso 2 ó 3 veces. Es lo que solemos llamar "echar laca para una boda Gran sonrisa ", creo en PLA no se necesita tanta, pero si se despega y no es por el fusor que roza la pieza... pues pa la boda!!

Saludos y suerte!


El 80% es el límite superior, inferior, en teoría, no hay.

De aqui: http://reprap.org/wiki/Calibration#Layer_height

La explicación del límite superior es sencilla, si el nozzle es de 0.4, el churro de plástico será de 0.4, como tiene que pegarse a la capa anterior, tiene que ser más pequeño que esos 0.4mm, para "aplastar" un poco la capa y que haga mejor contacto. Haz dos espaghettis de plastilina y pon uno encima de otro, posiblemente no se peguen, ahora cháfalos un poco (reduce la altura de capa), tendrán más superficie de contacto y se pegarán mejor.


Límite inferior no hay (en teoría), el problema, es que al reducir la altura de la capa, también reduces el plástico que extruyes y se trabaja con cantidades muy pequeñas de todo, y una décima lo puede cambiar todo. Un error de 0.02mm es un 10% a 0.2mm de capa, pero es un 20% a 0.1mm de capa.

Vamos, creo que muchos tenemos nozzle de 0.4 o 0.35 e imprimimos a 0.2mm de capa sin mayores problemas.
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  DUDA Novato en impresoras monrra 4 364 13-05-2018, 11:16 AM
Último mensaje: monrra
Pregunta DUDA ¿BQ Hephestos 2 o Tevo Tornado? impresora novato Nescafemix 5 1,079 18-01-2018, 11:44 PM
Último mensaje: cna
  ( Novato ) Extraño problema al imprimir. evincar 3 681 19-12-2017, 09:52 AM
Último mensaje: evincar
  Dudas de novato: Lo siento! Rubencm81 6 654 25-09-2017, 09:16 AM
Último mensaje: buratatxo
  Duda de novato Ronies 7 580 18-09-2017, 01:01 PM
Último mensaje: Ronies