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Instalando nueva placa OVM20 Lite
#1
Bueno, abro post para ir contando mi experiencia con esta placa, también para usar este post para pedir ayuda, en parte para "pensar en voz alta" y además por si a alguien le sirve la experiencia previa.

Vengo de aquí:

https://www.spainlabs.com/foros/tema-Rec...6#pid88966

y antes de eso de aquí:

https://www.spainlabs.com/foros/tema-Pue...7#pid89287

Bueno, pues hace unas semanas compré esta placa. Me llegó muy rápido, pero no pude (o quise) hacer nada con ella porque no tenía el adaptador para pantallas LCD. Yo ya tengo una pantalla de la antigua placa de mi impresora (GT2560A) y me faltaba ese adaptador en forma de L, el cual me llegó hace unos días.

Ayer me puse manos a la obra. Después de leer en varios sitios la configuración básica (en especial la excelente guía del fabricante de esta placa, toqué los ajustes mínimos para empezar a funcionar (básicamente la tarjeta SDCard y la LCD, así como los parámetros referentes a velocidad y aceleración), y obtuve mi primer problema. Arduino no me dejaba compilar dándome este error:


"DEFAULT_MAX_ACCELERATION has too many elements.");

Se quejaba de que el constructor tenía demasiados elementos para inicializarse. Googleando y tocando algo en el archivo SanityCheck.h, me da otros errores parecidos que empiezan a olerme (con mis muy básicos conocimientos de programación) a problemas con el compilador y tal vez debidos a que ésta versión de Marlin tiene cosas del estandar C++11 (corregidme si digo muchas burradas). Yo tengo Linux Mint y mi IDE de Arduino está instalado desde los paquetes del repositorio. Instalé la versión de la página web y ésta SI compilaba. Pero eso sí, con toda la tarde y parte de la noche perdida. (Si a alguien le pasa lo mismo, que pruebe a hacer esto mismo y tal vez se ahorre horas de dolor de cabeza)


El caso es que la pantalla no se encendió, pero ya era tarde para seguir investigando. Esta mañana retomé el tema, pero nada de nada. Pensé por un momento que mi pantalla podía estar dañada, pero la conecté a la antigua placa (la GT2560A) y SI funciona. Así que aquí me he quedado. Estoy a la espera de mañana quedar con un amigo para probar mi pantalla + adaptador en su arduino+RAMP para descartar que sea el propio adaptador (en realidad toco madera para que no sea la placa)...y por aquí voy. Otro día y medio perdido y esta impresora que no consigue arrancar.

Seguiré actualizando Rolleyes
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#2
Hola, no entiendo muy bien a que te refieres con "se quejaba de que el constructor tenía demasiados elementos para inicializarse".
El error de compilación que te daba se refiere a que el array DEFAULT_MAX_ACCELERATION, que se configura en el archivo configuration.h, tiene demasiados elementos para la configuración de la máquina.
Si solo tienes un extrusor, ese array tiene que tener solo cuatro elementos, las cuatro aceleraciones máximas para X, Y, Z y Extrusor.
Si tienes cuatro valores en él, comprueba que no tienes alguna coma después del último valor.
El archivo SanityCheck.h contiene las comprobaciones que realiza Marlin antes de compilar, para validar la coherencia de los datos que configura el usuario en los archivos configuration.h y configuration_adv.h, por lo que no conviene andar modificando nada en él.
No indicas que tipo de pantalla tienes, así que es dificil saber cual es el problema. Podría ser o bien que no se ha configurado correctamente su modelo en el Marlin o que sus conectores tengan una asignación de pines distinta a la que utiliza tu actual placa (y la RAMPS 1.4).
La OVM20 lite es una placa en todo idéntica a la RAMPS 1.4 y no tendrías que tener ningún problema para configurarla y que funcione a la perfección con Marlin.
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#3
(17-03-2018, 10:24 PM)Simemart escribió: Hola, no entiendo muy bien a que te refieres con "se quejaba de que el constructor tenía demasiados elementos para inicializarse".
El error de compilación que te daba se refiere a que el array DEFAULT_MAX_ACCELERATION, que se configura en el archivo configuration.h, tiene demasiados elementos para la configuración de la máquina.
Si solo tienes un extrusor, ese array tiene que tener solo cuatro elementos, las cuatro aceleraciones máximas para X, Y, Z y Extrusor.
Si tienes cuatro valores en él, comprueba que no tienes alguna coma después del último valor.
El archivo SanityCheck.h contiene las comprobaciones que realiza Marlin antes de compilar, para validar la coherencia de los datos que configura el usuario en los archivos configuration.h y configuration_adv.h, por lo que no conviene andar modificando nada en él.
No indicas que tipo de pantalla tienes, así que es dificil saber cual es el problema. Podría ser o bien que no se ha configurado correctamente su modelo en el Marlin o que sus conectores tengan una asignación de pines distinta a la que utiliza tu actual placa (y la RAMPS 1.4).
La OVM20 lite es una placa en todo idéntica a la RAMPS 1.4 y no tendrías que tener ningún problema para configurarla y que funcione a la perfección con Marlin.


Hola. Gracias por contestar. Pues el caso es que efectivamente mi impresora está configurada con 4 elementos (XYZE), y el constructor se inicializa con 4 variables. No es cuestión de comas. Lo cierto es que cambiando la versión del IDE de Arduino de la que está en el repositorio a la de la web de Arduino desaparecieron los problemas.

Sobre la pantalla, ayer en casa de un amigo que tiene Arduino Mega+RAMPS la estuvimos probando y finalmente descubrimos que era un problema de los conectores (quitamos la pieza de plástico que une los pines y los pusimos "a pelo" y funcionaba). En fin, otro fin de semana perdido pero al menos con la tranquilidad de que el fallo no está en la placa OMV20 ni en la configuración Biggrin
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#4
Creo tienes que cambiar el chip: Nunca se pierde tiempo, siempre se aprende algo y si encuentras una solución pues mejor que mejor.

Si crees que la meta es tener la impresora funcionando te equivocas. La meta es aprender, viendo los fallos que tiene la impresora, mejorarla poco a poco, usar nuevos materiales (es decir, fallar 7 impresiones hasta dar con la configuración correcta, etc). Probar a imprimir "cosas imposibles", afinar la impresora para ese tipo de cosas y adivina: vuelta a empezar.

Te lo dice alguien que ha quemado ya 2 placas, que va por la segunda impresora montada, y que (entre unas cosas y otras) ha tenido la impresora parada durante 1 año por un fallo de temperaturas.

Edito: Por cierto, ¿has visto este hilo? Seguro te sentirás identificado y "no tan solo en este viaje" jejeje https://www.spainlabs.com/foros/tema-HUM...resora-DIY

Saludos
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#5
Yo la he montado en una Anet A8 y está funcionando a las mil maravillas.
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#6
(20-03-2018, 01:43 PM)pframon escribió: Yo la he montado en una Anet A8 y está funcionando a las mil maravillas.

Hola pframon.

Yo estoy pensando en poner esa placa en mi Anet A8. Podrías contarme un poco más sobre como fue la instalación (si fue sólo cambiar de placa o tuviste que hacer algo más) y el cambio (diferencia entre la anterior a esta en su funcionamiento?

Muchas gracias por todo

Un saludo
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#7
La instalación fue muy sencilla. La verdad es que tuve que ver unos cuantos videos y leertambién unos posts sobre la placa. Gracias a simemart y wekoyote conseguí ponerla a punto, aunque esto último se debía más al Marlin y al Cura que a la placa. Si quieres te paso la configuración del Marlin. Básicamente fue cambiar los endstops y los pasos de los motores. Evidentemente me falta afinar cosas, pero te puedo decir que imprime de pm y no tiene ninguna complicación. Si necesitas ayuda, dímelo. Incluso por whatsapp. Anímate, es una placa gallega, ¡ Galicia calidade!. El mes que viene espero estar un poco más libre de mi curro y pondré algunas fotos.
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#8
(22-03-2018, 10:27 AM)pframon escribió: La instalación fue muy sencilla. La verdad es que tuve que ver unos cuantos videos y leertambién unos posts sobre la placa. Gracias a simemart y wekoyote conseguí ponerla a punto, aunque esto último se debía más al Marlin y al Cura que a la placa. Si quieres te paso la configuración del Marlin. Básicamente fue cambiar los endstops y los pasos de los motores. Evidentemente me falta afinar cosas, pero te puedo decir que imprime de pm y no tiene ninguna complicación. Si necesitas ayuda, dímelo. Incluso por whatsapp. Anímate, es una placa gallega, ¡ Galicia calidade!. El mes que viene espero estar un poco más libre de mi curro y pondré algunas fotos.
Pues si me puedes pasar la información (vídeos, configuración ya que me las vi cuando le puse el Marlon a la anet) te lo agradecería. Si quierws mándame por privado todo y hablamos. Y Galicia calidade total (vivo en Vigo jejejje) Un saludo
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#9
(19-03-2018, 12:05 PM)Lepes escribió: Creo tienes que cambiar el chip: Nunca se pierde tiempo, siempre se aprende algo y si encuentras una solución pues mejor que mejor.

Si crees que la meta es tener la impresora funcionando te equivocas. La meta es aprender, viendo los fallos que tiene la impresora, mejorarla poco a poco, usar nuevos materiales (es decir, fallar 7 impresiones hasta dar con la configuración correcta, etc). Probar a imprimir "cosas imposibles", afinar la impresora para ese tipo de cosas y adivina: vuelta a empezar.

Te lo dice alguien que ha quemado ya 2 placas, que va por la segunda impresora montada, y que (entre unas cosas y otras) ha tenido la impresora parada durante 1 año por un fallo de temperaturas.

Edito: Por cierto, ¿has visto este hilo? Seguro te sentirás identificado y "no tan solo en este viaje" jejeje https://www.spainlabs.com/foros/tema-HUM...resora-DIY

Saludos

Buenas. La opinión la comparto a medias. Es mas o menos lo que dice el vídeo que enlazas. Este tipo de impresoras baratas necesita mucha puesta a punto. Eso lo asumo (bueno, al principio no Sisi1 ) . A mi no me importa cacharrear. Pero también es que con esta impresora -que lleva en casa desde Agosto- no hemos conseguido todavía hacer NADA. Todo ha sido una secuencia de desgracias. Placa rota. Placa nueva defectuosa. Y como digo, cacharrear si, pero perder un sábado entero -no es que tengamos mucho tiempo libre- para descubrir que el problema es que el adaptador que compro también está defectuoso, pues es como para plantearse tirar la impresora por la ventana. En fin. Ahora con la Semana Santa espero hacer algún tipo de avance. Sigo informando por aquí Guiño

Bueno, sigo contando avances. Como el adaptador de la LCD que compré estaba defectuoso, y no había forma de comprar otro que tardara poco en llegar (todos vienen de China) finalmente compré una LCD gráfica en amazon. Total, otros 15 euros y otra pieza cambiada en la impresora. (A este paso sólo le va a quedar el marco original).

El sábado, cuando empecé a conectar los cables, (estuve siguiendo este fantástico vídeo):




me di cuenta de que mis conectores no eran de estos planos, sino que la pieza de plástico es más gorda, como "cajeada", por lo que tenía problemas en las conexiones que van muy juntas. Finalmente fui a la tienda de Createc3d (algo de publi pero se portaron muy bien Guiño ) y me reglaron unos cuantos pines y los conectores "planos", y pude cambiarlos. En concreto tuve que cambiar todos los endstop, los dos ventiladores y uno de los motores Z, que "achuchando un poco" pude juntar uno plano con uno de los blancos:
Un detalle del los motores del eje Z (el blanco antiguo y el negro nuevo)
resim

resim
Cortando el conector de uno de los endstop
resim
El cable de uno de los ventiladores con el conector nuevo (para lo torpe que soy no me quedó demasiado mal Sisi1 )


Bueno, con toda la impresora montada, el siguiente paso -una vez comprobados los ejes y demás, que todo funcionaba correctamente) fue calentar el extrusor para que derritiera el plástico que llevaba meses allí. Una vez calentado le di a mover el extrusor y me sorprendió la cantidad de plástico que salió. Quiero decir que salió un chorro gordo. No le dí mas importancia, y antes de hacer ningún calibrado, me dio por imprimir un cubo de prueba (un cubo de 1x1x1 cm).

Entonces de nuevo al empezar a funcionar veo cómo sale un chorro demasiado gordo. Pero al instante se atascó el extrusor. Los atranques del extrusor me pasó con relativa frecuencia al principio del todo, cuando empezamos a intentar hacer cosas. Total, parar la impresora, desatascar y volver a intentarlo. En la segunda ocasión, nuevo atranque prácticamente al principio, y esta vez no había forma de sacar el hilo ni calentando el extrusor ni nada.

Toca desarmar el extrusor y me encuentro con esto:
resim

El plástico estaba deformado y atrancando la salida. Y ahora la pregunta....¿esto es normal? ¿Tiene solución? ¿He de comprar un nuevo extrusor? ¿Pruebo primero a calibrar el driver del motor del extrusor? Sería el momento ya que estoy "motivado" a que funcione.

Saludos y gracias como siempre! Sonrisa
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#10
No sé si es normal porque no conozco (por la foto) ese extrusor. Eso suele pasar cuando el fusor (si es all metal), no tiene ventilador, o el ventilador que tiene no es suficiente. La razón es que el calor que se crea para fundir el filamento sube hacia arriba por el fusor al ser de metal y como digo, el ventilador no enfría "las aletas" que tiene el fusor, así que la temperatura es tan alta que se derrite el filamento arriba del todo (donde no debería).

(Mi termistor del fusor se quemó y subió a 300º de temperatura, como era un J-head de plástico... se derritió el fusor Sisi1 )

Puede (no sé) que hayas subido mucho la temperatura para hacer pruebas, y se haya producido... pero no sé.

¿Calilbrar el extrusor? Por supuesto, eso hay gente que lo hace antes de colocar el fusor, o quitando la punta del fusor, así el filamento pasa sin ofrecer resistencia y sin problemas de temperaturas bajas que no funden el filamento a la velocidad suficiente. Sea como sea, tendrás que precalentar, porque de lo contrario no avanzará el fusor por detectar Marlin que la temperatura de fusión es muy baja (quien lo hace sin fusor, quita esa protección de Marlin temporalmente).

Saludos y suerte!
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#11
Puede haber pasado que no tengas calibrado los pasos que corresponde a tu extrusor. Que valores de pasos cargas te en el firm de la placa?
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#12
(27-03-2018, 09:01 AM)Lepes escribió: No sé si es normal porque no conozco (por la foto) ese extrusor. Eso suele pasar cuando el fusor (si es all metal), no tiene ventilador, o el ventilador que tiene no es suficiente. La razón es que el calor que se crea para fundir el filamento sube hacia arriba por el fusor al ser de metal y como digo, el ventilador no enfría "las aletas" que tiene el fusor, así que la temperatura es tan alta que se derrite el filamento arriba del todo (donde no debería).

(Mi termistor del fusor se quemó y subió a 300º de temperatura, como era un J-head de plástico... se derritió el fusor Sisi1 )

Puede (no sé) que hayas subido mucho la temperatura para hacer pruebas, y se haya producido... pero no sé.

¿Calilbrar el extrusor? Por supuesto, eso hay gente que lo hace antes de colocar el fusor, o quitando la punta del fusor, así el filamento pasa sin ofrecer resistencia y sin problemas de temperaturas bajas que no funden el filamento a la velocidad suficiente. Sea como sea, tendrás que precalentar, porque de lo contrario no avanzará el fusor por detectar Marlin que la temperatura de fusión es muy baja (quien lo hace sin fusor, quita esa protección de Marlin temporalmente).

Saludos y suerte!

Bien, se me ocurre que tenga el ventilador dando vueltas al revés. Entra dentro de lo posible porque este conector "plano" me permite conectar el ventilador en las dos posiciones y por supuesto porque la ley de Murphy es inexorable. Si hay alguna posibilidad de hacer algo mal, lo haré mal. De hecho el ventilador está "sacando" el aire en lugar de meterlo. Muchas gracias porque lo del plástico fundido tiene toda la pinta de ser eso Mola

(27-03-2018, 10:17 AM)PrimeraRata escribió: Puede haber pasado que no tengas calibrado los pasos que corresponde a tu extrusor. Que valores de pasos cargas te en el firm de la placa?

Hola. Te pido disculpas al igual que a @Lepes por la tardanza en responder. Pensaba que podría ponerme antes a la tarea Triste


Respecto a lo que dices, cierto. Copié los valores que pone en la guía de configuración de Marlin de staticboard (https://www.staticboards.es/blog/marlin-...iguracion/) sin cuestionarme nada. Ahora veo que el ejemplo que sale es considerando una reductora, y llega al valor de 1519,839, que es el que yo he puesto.

En mi caso no hay reductora, así que entiendo que ese valor debería de ser:

Pasos por mm = (200 pasos por vuelta del motor * 32 micro pasos por cada paso)/ ( X mm de diámetro efectivo * π) =   pasos por mm

Y entonces he de averiguar el diámetro del tornillo.
La primera pregunta: A qué tornillo se refiere (aunque sea para poder medirlo mas o menos)?

Edito: Ahora veo que es el tornillo del motor, que en mi caso, y a "ojímetro" tiene 10mm descontado ya las muescas, luego yo tendría:
200*32/10*3.14159 = 203.71  (es así?)


Por otro lado, más adelante en la misma guía dice que se puede quitar el fusor (como ya me ha dicho @Lepes en el otro mensaje) y hacer una prueba para ver que la distancia que se manda sea la real. Pero no me queda muy claro cómo envío esas órdenes a la impresora.

Bueno, pues saludos y muchas gracias!
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#13
La verdad es que no me extraña que hayas tenido tantos problemas con la impresora, si todo lo haces como la configuración de los pasos del extrusor.
Con ese valor has multiplicado por más de 7 la cantidad de material a extruir. Seguro que era gordo el chorro Sisi1 .
No será por falta de post en el foro donde se explique como calcular el valor teórico.
Porque ese cálculo que haces sirve como valor inicial, pero siempre hay que afinarlo de forma empírica.
Para ello, como dices, lo mejor es controlar la impresora mediante el ordenador, utilizando una aplicación que lo permita.
Yo uso Pronterface. Si te interesa, puedes descargarlo de aquí. Con él puedes controlar todos los ejes, incluido el extrusor.
Para hacer la calibración no necesitas desmontar nada: marca el filamento a una distancia determinada de la entrada en el extrusor y mandale extruir, a una velocidad moderada para asegurar que no patine la rueda impulsora, una distancia menor.
Por diferencia sabrás cuanto ha extruido realmente y con una regla de tres, calculas el valor real para los micropasos por milímetro del extrusor.
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#14
Lo del ventilador, ya sabes, para la próxima vez, antes de fijar con tornillos el ventilador, lo enciendes y pones la mano delante, así sabes para donde echa el aire y si lo conectas del revés (por la forma de las palas, echará mucho menos)

No tienes que disculparte por la tardanza, esto es nuestro hobby, le dedicamos tiempo cuando podemos, o cuando nos dejan nuestras responsabilidades. Si al final dejas la solución para que ayude a otros, de lujo.

Sobre los pasos no sé decirte, yo lo calculé hace 4 años y no he vuelto a mirarlo.

Todos los programas Repetier-Host, Cura, etc tienen un apartado de control manual de la impresora, la conectas con el USB al PC configuras 3 cosas y ya desde el ordenador puedes mandarle órdenes e imprimir desde el PC. Sea cual sea el programa, búscate un manual en español, que los hay de todo tipo.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#15
(29-03-2018, 11:58 PM)Simemart escribió: La verdad es que no me extraña que hayas tenido tantos problemas con la impresora, si todo lo haces como la configuración de los pasos del extrusor.
Con ese valor has multiplicado por más de 7 la cantidad de material a extruir. Seguro que era gordo el chorro Sisi1 .
No será por falta de post en el foro donde se explique como calcular el valor teórico.
Porque ese cálculo que haces sirve como valor inicial, pero siempre hay que afinarlo de forma empírica.
Para ello, como dices, lo mejor es controlar la impresora mediante el ordenador, utilizando una aplicación que lo permita.
Yo uso Pronterface. Si te interesa, puedes descargarlo de aquí. Con él puedes controlar todos los ejes, incluido el extrusor.
Para hacer la calibración no necesitas desmontar nada: marca el filamento a una distancia determinada de la entrada en el extrusor y mandale extruir, a una velocidad moderada para asegurar que no patine la rueda impulsora, una distancia menor.
Por diferencia sabrás cuanto ha extruido realmente y con una regla de tres, calculas el valor real para los micropasos por milímetro del extrusor.

Ya te digo, parecía una masa de churros saliendo para la sartén. Qmeparto

En fin, no sólo tenía ese valor mal, sino que las varillas roscadas del eje Z son M8, así que también tenía que modificar ese valor.
Y como bien dices, el valor que salió (203.71) era un pelín elevado. Lo he dejado en 198 y parece que me "clava" la longitud.
Instalé Pronterface y va fenomenal. Super sencillo.

Muchas gracias! Mola

(30-03-2018, 06:07 PM)Lepes escribió: Lo del ventilador, ya sabes, para la próxima vez, antes de fijar con tornillos el ventilador, lo enciendes y pones la mano delante, así sabes para donde echa el aire y si lo conectas del revés (por la forma de las palas, echará mucho menos)

No tienes que disculparte por la tardanza, esto es nuestro hobby, le dedicamos tiempo cuando podemos, o cuando nos dejan nuestras responsabilidades. Si al final dejas la solución para que ayude a otros, de lujo.

Sobre los pasos no sé decirte, yo lo calculé hace 4 años y no he vuelto a mirarlo.

Todos los programas Repetier-Host, Cura, etc tienen un apartado de control manual de la impresora, la conectas con el USB al PC configuras 3 cosas y ya desde el ordenador puedes mandarle órdenes e imprimir desde el PC. Sea cual sea el programa, búscate un manual en español, que los hay de todo tipo.

Al final logré calcular esta parte y.....después de 7 meses por fin me ha impreso alguna cosa! Mola
Por supuesto le falta ajuste, y además le da por comerse el filamento cuando lleva un rato largo (de hecho cada vez tarda menos en comerse el filamento y arruinar la impresión), pero ya hemos hecho algunas piezas sencillas y el sólo hecho de acabar alguna de ellas con un acabado decente es lo que necesitaba para seguir animándome a enredar con ella.

Ya seguiré dando la lata si este fin de semana no soluciono lo de los hilos mordidos.

Muchas gracias a todos.
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