Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Desplazamiento capas con Anycubic i3 Mega
#1
Hola a tod@s!
Lo primero presentarme, soy nuevo tanto en el foro como en el mundillo de la impresión 3d y, aunque poco a poco voy aprendiendo cosillas, me encuentro con un problema que me dan algunas piezas desde que compré mi impresora Anycubic i3 Mega hará un par de semanas.
Muchas de las piezas no tienen problemas al imprimir, la verdad que salen bastante bien y no tengo queja en cuanto a calidad y demás, peeeero, hay algunas otras piezas que fallan por desplazamientos de capa sin que haya encontrado con los pocos conocimientos que tengo aún el problema en cuestión para que sólo algunas piezas fallen y otras salgan bien.
He probado lo siguiente de momento:
-comprobar alturas del eje Z en ambos brazos
-calibración manual de la ultrabase con el típico folio
-bajar velocidad de impresión (40mm/s)
-bajar velocidad de desplazamiento (80mm/s)
-habilitar la retracción en el cambio de capa
-salto en Z en la retracción
-varios filamentos distintos de distintos fabricantes (todos PLA y PLA+)


Buscando por la red también indicaban que podría ser problema de poleas, pero aparentemente al menos parece que las tengo bien puestas de fábrica y no parece que se salten pasos los motores, digo parece porque al no tener experiencia suficiente aún no podría asegurarlo al 100%, pero vamos, que no parece que estén ni muy tensas ni flojas tampoco.

Lo que me parece más raro es que sólo tengo este problema con algunas piezas pero el resto salen bien. Por lo que he podido ir probando de momento no parece que sea por ejemplo con las piezas más altas o con geometrías más raras, falla en algunas sí o y otras no, independientemente de que sean más altas que otras o más complicada su geometría. 
Os adjunto una imagen de una de las que falló, en este caso la que pongo es alta pero por ejemplo otras que no llegaban a tener 1cm de altura han fallado también, pese a que otras muchas con la misma altura que esta o similar han salido sin problemas.

Si alguien pudiese echarme una mano para intentar solucionar este fallo se lo agradecería eternamente, que me está volviendo loco este fallo y no conseguir dar con él.

Muchísimas gracias a tod@s de antemano!
Un saludo!
resim
Citar
#2
Hola ajusta las correas y se elimina ese problema saludos
Citar
#3
Imprimes desde el PC o con la SD ?
Ubuntizando...
Citar
#4
Hola.

Normalmente ( aunque no lo has dicho ) "fallará" siempre en el mismo eje ( X o Y ); entonces SI es pérdida de pasos:

Yo sólo te puedo aconsejar como a mi me hubiese gustado que lo hicisesen Guiño

Contando con que mecánicamente esté todo correcto ( no roze, choque, o golpee contra algo la cama )
1: Compruebas correas ( depende del eje claro ), deben sonar como una cuerda de guitarra con el toque del dedo, las poleas deben estar limpias y los ejes de éstas lubricados, y si todo está ok y sigue igual...
2: Compruebas la electrónica, el driver que sea no actúa como debería ( no quiere decir que esté roto ), o bien el disipador está mal puesto y se calienta en exceso, o bien hay que regular la potencia pues no la transmite correctamente al motor, no es nada difícil y hay montones de vídeos de como hacerlo.
Por mi experiencia los impulsos ( a 120mm/s no dan ningún problema, mas allá de eso no sabría decirte, pues no he probado ) y las velocidades no deberían ser tu problema, a 40mm/s es más que correcto.
¡ Animo y al toro !

Un saludo
Citar
#5
Me acaba de pasar algo similar.
Pensaba abrir un nuevo tema, pero creo que es mejor continuar comentando este.

He impreso una pieza y hay, por lo menos, 3 "saltos/desplazamientos" de capa en el eje Y.
La verdad es que he impreso usando 0.3 de altura de capa. Creo que es la primera vez que lo hago (normalmente a 0.2 y según la pieza, a 0.1)
Se me ocurre que, en mi caso, también pueda ser por la posición que he elegido para imprimir esta pieza y que, quizás, la impresora haya tenido vibraciones (le acabo de poner unas "patas" de poliuretano duro para silenciarla un poco)

En fin, que se aceptan ideas de que ha pasado.

Lo que yo voy a hacer es volver a imprimirla con capas 0.2, pero voy a mantener la posición de la pieza en vertical. A ver que pasa ...


resim

resim

resim
Citar
#6
Hola de nuevo,
no deja de ser perdida de pasos, da lo mismo a la resolución a la que imprimas, y las veces que lo intentes,
de una manera u otra le estas pidiendo a la máquina algo que no es capaz de hacer.
un saludo
Citar
#7
Por lo que veo es perdida de pasos tanto en el eje X como en el Y, probablemente se te sobrecalienten los driver. Si lo hacen estos se apagan temporalmente y se pierden pasos.

Si no tienes un ventilador enfocando a la electronica ponselo, si lo tienes... revisa todo lo antes comentado (correas, corriente de los motores, etc)
Citar
#8
(12-09-2018, 10:11 AM)Shellmer escribió: Por lo que veo es perdida de pasos tanto en el eje X como en el Y, probablemente se te sobrecalienten los driver. Si lo hacen estos se apagan temporalmente y se pierden pasos.

Si no tienes un ventilador enfocando a la electronica ponselo, si lo tienes... revisa todo lo antes comentado (correas, corriente de los motores, etc)



Vaya, pues justo hace una semana he cambiado los ventiladores de placa/drivers y de fuente de alimentación por unos más silenciosos aka de más diámetro/menos revoluciones. En concreto unos Scythe Kaze Jyu Slim 2000, siguiendo una recomendación de Thingiverse.
Los stepper drivers también han sido cambiados por los famosos TMC2208  ... lo que me faltaba ahora es que se "quemaran".

La verdad es que ahora mismo la impresora es muy muy silenciosa (y todavía me queda por sustituir los rodamientos igus  Sisi1 )

En fin, que tendré que revisar bien la ventilación de la zona de placa y stepper drivers

Gracias a todos
Citar
#9
Los driver TMC (al menos los TMC2100, que son los que yo uso, no se como serán esos) son muy silenciosos... si, pero tienen una gran pega, y es que tienen la cualidad de que se calientan a dios y aun por encima, soportan menos corriente que cualquier otro driver de los típicos que usamos.
Yo en mi prusa los instalé hace 1 año o más, el ruido realizado durante las impresiones decreció notablemente, pero finalmente, tras algunos problemas me vi forzado a dejar el eje X, Y y Z con los TMC e instalar un pololu normal para el motor del extrusor. La razón, el motor necesitaba más corriente, al dársela el TMC se sobrecalentaba, perdía pasos y no había forma humana de imprimir.


Creo que tu mismo te has respondido con respecto a los driver... si has cambiado la refrigeración y los driver hace poco yo diría que tu problema probablemente esté ahí. Te recomiendo que pruebes a bajar la corriente a los driver, a ver si asi se te calientan menos y te pueden con los ejes, si no la otra opción es quizá que mejores la ventilación...
Citar
#10
(12-09-2018, 06:18 PM)Shellmer escribió: Los driver TMC (al menos los TMC2100, que son los que yo uso, no se como serán esos) son muy silenciosos... si, pero tienen una gran pega, y es que tienen la cualidad de que se calientan a dios y aun por encima, soportan menos corriente que cualquier otro driver de los típicos que usamos.
Yo en mi prusa los instalé hace 1 año o más, el ruido realizado durante las impresiones decreció notablemente, pero finalmente, tras algunos problemas me vi forzado a dejar el eje X, Y y Z con los TMC e instalar un pololu normal para el motor del extrusor. La razón, el motor necesitaba más corriente, al dársela el TMC se sobrecalentaba, perdía pasos y no había forma humana de imprimir.


Creo que tu mismo te has respondido con respecto a los driver... si has cambiado la refrigeración y los driver hace poco yo diría que tu problema probablemente esté ahí. Te recomiendo que pruebes a bajar la corriente a los driver, a ver si asi se te calientan menos y te pueden con los ejes, si no la otra opción es quizá que mejores la ventilación...

Aprovecho para comentar

Hace tiempo veo, leo y "re-leo" si es factible hacer la inversión a los TMC y por ahora y viendo tu comentario, mi opinión sigue siendo ( repito, por ahora ) quedarme con los que trae la placa; según se dice, la ventaja del silencio no merece la pena para el tema de la impresión domestica, pues el modo que tiene ultrasilencioso no compensa para este tipo de tareas: se sacrifica todo el torque en pro del silencio, me explico:
Igualmente los ventiladores harán mas ruido que los drivers, si quiero eliminar el ruido, cierro el habitáculo, y por último, todos los que hablan maravillas y ventajas de ellos son por temas de desplazamientos en temas de imagen y fotografía, que pueden necesitar mucha precisión, pero sin tener en cuenta otras variables como pesos, tiempos, etc.. o incluso en impresión se podría dar el caso de que fuesen factibles pero en otro tipo de impresoras, no en las tipo "prusa".
Aparte de la contra de lo que decís de las temperaturas, aparte del cambio del driver, hay que meterle mano a la electrónica ( software ), y cambiar los ventiladores por otros más potentes y silenciosos para compensar la fanea, eso son aun mas € extras.
Se agradece mucho tu comentario pues no hay tampoco muchas opiniones claras al respecto.
¡ Un saludo !
Citar
#11
Los cambios en software por parte de los TMC2100 son pocos... son casi iguales que un driver normal, con los modelos mas nuevos ya es otro cantar... creo que si tenian mas cosillas. Ademas no se cuanto se calentarán... la experiencia que transmito es sobre los TMC2100 concretamente.

Por parte de hardware al instalarlos lo unico que tuve que hacer fue quitar los driver antiguos, retirar todos los jumper para dejarlos con los mismos micropasos que los driver antiguos y regularlos en potencia.

Con respecto al ruido, pues que quieres que te diga... actualmente cuando imprimo hace mas ruido el ventilador que refrigera los driver que la dichosa impresora desplazandose. Yo ahora los tengo instalados y tras dejarlos ajustados no los he tocado más.
Citar
#12
(14-09-2018, 09:49 PM)Shellmer escribió: Los cambios en software por parte de los TMC2100 son pocos... son casi iguales que un driver normal, con los modelos mas nuevos ya es otro cantar... creo que si tenian mas cosillas. Ademas no se cuanto se calentarán... la experiencia que transmito es sobre los TMC2100 concretamente.

Por parte de hardware al instalarlos lo unico que tuve que hacer fue quitar los driver antiguos, retirar todos los jumper para dejarlos con los mismos micropasos que los driver antiguos y regularlos en potencia.

Con respecto al ruido, pues que quieres que te diga... actualmente cuando imprimo hace mas ruido el ventilador que refrigera los driver que la dichosa impresora desplazandose.  Yo ahora los tengo instalados y tras dejarlos ajustados no los he tocado más.

¿ Y has ganado precisión en las impresiones con el cambio ?

Imagino que si los "originales" ya tienen algún tiempo, y si los nuevos encima son superiores, se conseguirán mejores modelos finales. ¿..?
Citar
#13
Yo no he notado gran cambio la verdad, tampoco he cambiado la cantidad de micropasos del driver con respecto a los micropasos de los antiguos asi que no sabria decirte.
Mi impresora imprime bastante bien, he hecho impresiones de 24h con esos driver y 0 problemas. El unico problema que tengo (y solo ocurre si le doy caña a las velocidades) es que tengo algo de ghosting , pero desde que descubri que en el simplify podia imprimir perimetros lento y infills rapido ya no es problema.

Personalmente, creo que para que una impresora imprima con mayor calidad se le ha de echar mano a cosas como la mecanica y el extrusor antes que a los driver. Un compañero tiene una anet que imprime mejor que cualquier impresora que haya visto, y tiene todo de fabrica salvo refuerzos que el le ha metido por todos lados para quitarle vibraciones y correas cambiadas. Yo les tenia mucho asco a las Anet (por su placa asquerosa, que no tiene pines extra para meterle nada extra), pero viendo como imprime esa impresora con esa placa hasta me dio ganas de comprarme una, dejarsela para que me la tunee y tener asi dos.

En mi opinion, los TMC estan bien, pero no son 100% necesarios.
Citar
#14
(16-09-2018, 02:20 AM)Shellmer escribió: Yo no he notado gran cambio la verdad, tampoco he cambiado la cantidad de micropasos del driver con respecto a los micropasos de los antiguos asi que no sabria decirte.
Mi impresora imprime bastante bien, he hecho impresiones de 24h con esos driver y 0 problemas. El unico problema que tengo (y solo ocurre si le doy caña a las velocidades) es que tengo algo de ghosting , pero desde que descubri que en el simplify podia imprimir perimetros lento y infills rapido ya no es problema.

Personalmente, creo que para que una impresora imprima con mayor calidad se le ha de echar mano a cosas como la mecanica y el extrusor antes que a los driver. Un compañero tiene una anet que imprime mejor que cualquier impresora que haya visto, y tiene todo de fabrica salvo refuerzos que el le ha metido por todos lados para quitarle vibraciones y correas cambiadas. Yo les tenia mucho asco a las Anet (por su placa asquerosa, que no tiene pines extra para meterle nada extra), pero viendo como imprime esa impresora con esa placa hasta me dio ganas de comprarme una, dejarsela para que me la tunee y tener asi dos.

En mi opinion, los TMC estan bien, pero no son 100% necesarios.

Opino exactamente lo mismo, ahí es dónde quería llegar, muchísimas gracias.
Simplify no lo utilizo, pero esos parámetros en Cura son muy fáciles de modificar ( tan contento estoy que no quiero ni actualizar no sea que... ) Facepalm
¡ Un saludo y gracias !
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Anycubic Photon AlvaroMendo7 6 830 18-10-2018, 09:56 AM
Último mensaje: eizarr
Exclamación Problema al imprimir con SD en Anycubic i3 Mega Pablo_83 10 362 13-09-2018, 11:44 AM
Último mensaje: BlackBit
  Problema con la nivelación de la Anycubic i3 mega con ultrabase Maclao666 6 671 12-09-2018, 05:47 PM
Último mensaje: ruanova
  DUDA Anycubic Prusa i3 upgrade tft Nightwolf85 3 244 08-09-2018, 08:41 PM
Último mensaje: NHell
  CONSULTA Efecto cremallera Anycubic i3 mega EMANUEL34 1 196 08-09-2018, 08:19 PM
Último mensaje: NHell