Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Me han estafado con los Motores PaP???
#1
Buenas tardes,
Tengo una inquietud que me huele mal. He cambiado los motores de 200 pasos(1,8°) a 400(0,9°) pero nada más montarlos y probar si se movían (sin cambiar steps/mm) se quedan exactamente en el mismo sitio que antes con el mismo movimiento y no a la mitad.
¿No se supone que tendría que, al calibrarla, duplicar los steps/mm para que sucediese eso??


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar
#2
Hola, efectivamente, sin cambiar la configuración de micropasos por milímetro debería recorrer la mitad de distancia, lo que parece indicar que esos motores siguen siendo de 1,8º.
Citar
#3
(17-11-2019, 02:45 PM)Simemart escribió: Hola, efectivamente, sin cambiar la configuración de micropasos por milímetro debería recorrer la mitad de distancia, lo que parece indicar que esos motores siguen siendo de 1,8º.


Alguna manera de demostrarlo? Diferencia de construcción si lo abro?

El link d los motores:

€ 13,14 | Motor paso a paso Nema17 Motor paso a paso 0.9deg Nema 17 48mm 42 Motor eje corte en D 46Ncm 2A 4-plomo para impresora CNC 3D

https://es.aliexpress.com/item/33057316343.html

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar
#4
Hola, creo que no tiene mucho sentido desmontarlo pues, de todas formas, no demuestras nada distinto de lo que consigues con la prueba de movimiento.
La tienda tiene unos meses de antigüedad pero no ha tenido votos negativos por lo que parece que lo más probable es que sea un error.
Creo que no te va a quedar otra opción que, una vez comprobado de forma fehaciente que no son los motores pedidos, abrir disputa. ¿Estás seguro de haber hecho la prueba de forma correcta?
Para ello, asegurate de los micropasos que tiene configurados el driver, configura los micropasos por milímetro para ese eje iguales a 4 veces los micropasos del driver y ordena que se mueva 100mm. Si da una vuelta, es de 0,9º; si da dos, es de 1,8º.
Citar
#5
(18-11-2019, 09:47 AM)Simemart escribió: Hola, creo que no tiene mucho sentido desmontarlo pues, de todas formas, no demuestras nada distinto de lo que consigues con la prueba de movimiento.
La tienda tiene unos meses de antigüedad pero no ha tenido votos negativos por lo que parece que lo más probable es que sea un error.
Creo que no te va a quedar otra opción que, una vez comprobado de forma fehaciente que no son los motores pedidos, abrir disputa. ¿Estás seguro de haber hecho la prueba de forma correcta?
Para ello, asegurate de los micropasos que tiene configurados el driver, configura los micropasos por milímetro para ese eje iguales a 4 veces los micropasos del driver y ordena que se mueva 100mm. Si da una vuelta, es de 0,9º; si da dos, es de 1,8º.


Los drivers que tengo puesto ahora mismo es el el tmc2208 y en configuración.h (repetier) aparecen los microstepsX/Y/Z a 16.
Si no recuerdo mal este driver tiene 256 micropasos, no sé si te entendí bien, ¿Me dices que ponga 1024 en microstepsX del configuration.h y me dará 1 o 2 vueltas?
**La configuración del driver es la estándar, aún no me he metido a programarlo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar
#6
Si los TMC están en modo standalone a 16 micropasos, tienes que configurar 64 micropasos por milímetro y mover el eje 100 mm. El motor dará 1 vuelta si es de 0,9º y 2 vueltas si es de 1,8º.
Citar
#7
(18-11-2019, 11:39 AM)Simemart escribió: Si los TMC están en modo standalone a 16 micropasos, tienes que configurar 64 micropasos por milímetro y mover el eje 100 mm. El motor dará 1 vuelta si es de 0,9º y 2 vueltas si es de 1,8º.


Por la tarde pruebo y te cuento.
Y sobre todo muchas gracias.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar
#8
Después de darme cuenta que mis premisas eran erróneas explico la situación en la que me encuentro:

Mi electrónica (arduino due + radds) parece que tenía los switches a 128 microsteps y no como yo pensaba (16) y el configuration.h ponía.
Esto según este link: http://doku.radds.org/dokumentation/radds/

Lo que he hecho (tanto en los switch como en configuratión.h) para hacer la prueba que me indicas es mantener los micropasos de columna X como estaba (128), poner a 64 micropasos columna Y y la columna Z a 16.
El resultado aproximado resulta ser:
Columna Y (64μP) cada 10mm da 1 vuelta
Columna X (128μP) cada 40mm da 1 vuelta
Columna Z (16μ) cada 20mm da 1 vuelta

Esto me ha descolocado ya que no parece seguir una línea lógica.

Otra prueba diferente que he hecho y no entiendo la razón es poner una configuración distinta entre lo seleccionado en los microSwitch y en configuration.h y configuraction.h parece no afectar al comportamiento de los movimientos.
Eso sí, la configuración la pongo en el texto comentado marcado con el título "/* Below you will find the configuration string, that created this Configuration.h" que parece que se autogenera a raíz de los valores de las variables.
No sé en qué momento se genera o si se descarta este texto comentado pero es el único sitio del configuration.h donde aparece microSteps.

De nuevo agradecerde el tiempo que me estas prestando.
Citar
#9
Hola, hay bastante confusión respecto a los micropasos de estos drivers dependiendo de su modo de funcionamiento y eso te está llevando a error.
También estás interpretando la configuración de los puentes de la RADDS de forma equivocada, ya que los micropasos no dependen solo de los puentes, sino también de los drivers que estén colocados: con los tres puentes en on (solo el 1 y 2 para el TMC2208), solo funcionará a 128 micropasos el driver RAPS128, el A4988 y el TMC2208 lo harán a 16 y el DRV8825 a 32.
Si estás utilizando los TMC2208 en modo standalone (sin conectarlos por UART), el firmware no controla nada de este tema, por lo que tienes que configurar los puentes que van debajo de la RADDS para fijar los micropasos de los drivers. Y también hay que calibrar la intensidad que envía el driver al motor de forma manual, mediante el potenciómetro.
Por lo tanto, si se tienen en este modo, no se tomarán en cuenta ninguna de las configuraciones incluídas en el firmware relativas a estos temas y este se basará para controlar los drivers únicamente en la configuración que pongamos de micropasos por milímetro, que tendremos que calcular nosotros en base a como coloquemos los puentes en la placa..
Los tan nombrados 256 micropasos solo existen para el firmware si se controlan los drivers por UART. En el modo standalone, el firmware trabaja en función de los micropasos configurados con los puentes, aunque los drivers los interpolen después de forma interna a 256, cosa que no tiene efecto en los micropasos por milímetro a configurar.
En resumen y para este modo, hay que colocar los puentes de la RADDS para 16 micropasos (1 y 2 on, 3 off) y configurar en el archivo Configuration.h los drivers como TMC2208_STANDALONE.
Por otro lado, para poder interpretar correctamente los valores que indicas, no dices nada de la configuración de micropasos por milímetro que tienes en los ejes, cosa determinante para los valores de distancias a ordenar por vuelta del motor.
Si configuras los drivers como he indicado, tienes que configurar 64 micropasos por milímetro en el eje para que, ordenando un movimiento de 100 mm, los motores de 0,9º den una vuelta y los de 1,8º den dos.
Citar
#10
No entiendo a qué te refieres con "...colocados: con los tres puentes en on (solo el 1 y 2 para el TMC2208),... “si después comentas que el TMC lo hará a 16. Entiendo que continua en esa frase te refieres a esta imagen:
resim

No encuentro una referencia por internet igual pero para el TMC2208 que relacione la tarjeta RADDS y los puentes.

Otro tema es que estoy trabajando con repetier y su configuration.h no tiene una configuración específica para el 2208, en cambio sí para el 2130 (o por lo menos no sé dónde ponerlo)

De los pasos no comente nada, ya que buscaba la diferencia de que girase la mitad el driver configurado a 64 respecto al de 16 micropasos. Acabo de calibrar la distancia que recorre el driver a 16 micropasos e igualar estos pasos para todas las columnas.
Ahora mismo la columna X (16micropasos en puentes->off off on) da dos vueltas y media para 100mm y la columna Y (64micropasos en puentes->off on on) da 5 vueltas por cada 100mm a los mismos steps/mm (78,58).

No comprendo bien la relación que me indicas entre distancias, vueltas y micropasos la verdad.

Y apuntar que es una impresora delta (kossel), que no se si aporta algo al ser el movimiento de prueba en el eje z pero creo que no lo he comentado.

Sigo perdido y me desquicia... jejeje
Citar
#11
Hola, que la impresora sea Delta solo influye en que lleve los tres ejes con los mismos micropasos por milímetro, pero para todo lo demás es indiferente.
Sobre todos esos temas que indicas dudas, voy a intentar explicártelo con un poco más de claridad.
Lo que yo llamo puentes (por el estandar de la RAMPS, que lleva pines que se "puentean") en la RADDS son los microinterruptores (DIP switches) que lleva por la cara contraria a los zócalos de los drivers.
Estos lo único que hacen es poner a Vcc el pin correspondiente del driver (MS1 el 1, MS2 el 2 y MS3 el 3). Estos pines son los que configuran los micropasos del driver y en esa tabla, cuando están on es cuando ponen los pines del driver a Vcc.
Como te decía en la anterior respuesta, cada driver tiene su propio número de micropasos para cada configuración de los switches.
Por ejemplo y siguiedo esa tabla, si se tienen los 3 en on, si pinchamos en ese zócalo un A4988 estará configurado a 16 micropasos, un DRV8825 lo estará a 32 y un RAPS128 lo estará a 128 micropasos.
Los TMC2208 (en modo standalone) son totalmente compatibles con los A4988 y DRV8825 y su configuración de micropasos (completando esa tabla) es la siguiente:

resim

En este caso solo se utilizan los dos primeros switches, pues los TMC2208 solo usan los pines MS1 y MS2 para este fin, por lo que hay que poner siempre el 3 en off.
La relación que hay entre distancias, vueltas y micropasos es la siguiente: cuando se utilizan los drivers por step/dir (unico modo para los A4988/DRV8825 y para los TMC2208 en el modo standalone), el firmware no sabe nada de a cuantos micropasos están configurados los drivers ni de cuantos pasos son los motores, el solo necesita saber cuantos micropasos tiene que enviar al driver para recorrer una distancia unidad (normalmente el milímetro), valor que le tenemos que configurar nosotros mismos calculándolo en función de tres parámetros: micropasos del driver, pasos del motor por vuelta y distancia recorrida por el eje en una vuelta del motor.
Si multiplicamos las dos primeras obtenemos los micropasos totales que hay que enviar al driver para que el motor de una vuelta completa y dividiéndolo por la tercera, tenemos los micropasos por milímetro a configurar.
Esto quiere decir que, si queremos que el motor de una vuelta completa, tendremos que enviarle el numero de micropasos que veíamos antes (micropasos del driver * pasos por vuelta del motor).
Pero en el firmware no es posible hacer eso directamente, solo podemos darle órdenes de movimiento en unidades de distancia. Por eso hay que configurar los micropasos por milímetro de forma adecuada.
Volviendo al ejemplo de los TMC2208 en modo standalone, si los configuramos para 16 micropasos (switch 1 y 2 a on y 3 a off) y suponemos que el motor es de 0,9º (400 pasos por vuelta), entonces tendremos que enviar al motor 16*400=6400 micropasos. Para hacer la cuenta fácil, si configuramos 64 micropasos por milímetro para el eje en el que esté conectado el motor, tendremos que ordenar un movimiento de 100 mm para que el firmware le envíe esos 6400 micropasos (64 mp/mm * 100 mm = 6400 mp).
En el caso de que el motor no sea de 0,9º sino de 1,8º (200 pasos por vuelta), para dar una vuelta necesita recibir 16*200=3200 mp y si le enviamos 6400 mp dará 2 vueltas, como es lógico.
Volviendo a la cuestión inicial del post, para saber si los motores que te han enviado son de 0,9º o de 1,8º, configura los drivers TMC2208 con 16 micropasos (switches 1 y 2 a on, 3 a off), configura los ejes en el firmware a 64 micropasos por milímetro y ordena un desplazamiento de 100mm en z: si son de 0,9º los motores girarán una vuelta y si son de 1,8º dos.
Citar
#12
Eres un crack.

Yo el driver suponía que era superior (también en standalone) o por lo menos igual que el RAPS128 y lo equiparé a en el comportamiento habitual a este.

Actualice motores (de 0.9º a 1,8º) y drivers (de DVR8825 a TMC2208) a la vez.
¿Entiendo que lo que perdí al pasar del DRV8825 al TMC2208 de 32 a 16 pasos que fue lo que gane al reducir los pasos del motor? ¿Por esto se quedaba en la misma posición exacta que antes?

Pues nada voy a seguir peleándome con la impresora que tengo un par de problemas más que no doy solucionado (autocalibrado y calidades de la pieza).

Pero sobre todo agradecerte la ayuda, la buena intención y el tiempo dedicado.
Y si eres de Madrid o Ponferrada, o sus cercanías, te ofrezco unas cañas (yo invito claro).
Citar
#13
Efectivamente, si habías pasado de DRV8825 a TMC2208, la disminución de micropasos en los drivers compensó exactamente el aumento de pasos de los motores, por lo que no varió nada el comportamiento para la misma configuración de micropasos por milímetro. Suele suceder que pasamos por alto algún detalle y acabamos dando vueltas en círculos sin encontrar la solución.
Me alegro que lo hayas conseguido.
Un saludo.
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Motores eje z no suben unoquellega 5 1,097 18-11-2015, 09:25 AM
Último mensaje: weto91
  Problema motores eje Z numero110 6 2,393 19-10-2015, 10:15 AM
Último mensaje: Xsion
  Giro del eje en los motores sca 2 703 04-02-2014, 04:43 PM
Último mensaje: sca
  Los motores "Z" no se mueven JoDome 6 2,112 06-10-2013, 09:57 AM
Último mensaje: JoDome
  [SOL] No se mueven los motores. AndySev 9 1,916 11-09-2013, 07:10 PM
Último mensaje: AndySev