This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
cambiando drivers y liado con los voltages
#1
siguiendo un video de youtuve de un tal dr.Taly y un video oficial de anicubyc, me he puesto a cambiar los drivers originales de mi mega x por unos MKS tmc2208 v2.0 con el objeto de conseguir un funcionamiento más silencioso.

Conste que soy mecanico y de electronica no tengo ni idea, medir con un polimetro y poner un interruptor, poco más.

La cuestion es que en esos videos dicen que hay que poner los drivers a 0,85V, enchufan los nuevos y les dan entre 1,2 y 1,5v, y los bajan a 0,85v, midiendo latension entre el GND y el DIR, ok vamos a ello, parece sencillo.
antes de montar los nuevos se me ha ocurrido medir el voltaje que dan los viejos drivers, todos estan a 4,95-4,96v, y cuando meto los nuevos siguen dando 4,95v, ahora si que estoy hecho un lio:
¿los bajo igualmente a 0,85v?
¿estaban escesivamente altos de tension y quizas por ello sonaba la bicha demasiado?
¿estoy midiendo mal?
  Responder
#2
Hola, efectivamente estás midiendo mal.
La intensidad de corriente que envían los drivers a los motores se regula mediante el voltaje de referencia, que en casi todos ellos suele estar entorno al voltio.
En ningún driver de los que habitualmente se utilizan en estas impresoras, se llega a unos voltajes de referencia tan elevados como 4,95V: lo que has medido es la corriente de alimentación (Vdd), que suele ser aproximadamente de 5V.
Para regular los drivers, existe en cada modelo una fórmula que relaciona la intensidad con el voltaje de referencia y unos puntos donde medir esta Vref, por cierto que nunca en el pin DIR: si los videos que has visto indican eso, mejor que no los sigas.
En concreto, para los TMC2208 que quieres utilizar, la fórmula es Irms = Vref * C, siendo C = 0,7071 si las resistencias de senseo son R100 (0,1 Ohms) y C = 0,6566 si son R110 (0,11 Ohms). Las resistencias de senseo son dos iguales, rotuladas con R100 o R110, que van soldadas por el lado de abajo de la placa del driver.
Los puntos para medir el voltaje son: GND el negativo (cualquiera de los que hay en el circuito integrado) y uno de los tres puntos de conexión que trae sin soldadura en la parte superior, en concreto el que se encuentra más cerca de la patilla En, el positivo.
Utilizando esa fórmula, los 0,85V que indicas corresponderían a una intensidad de 0,6A (R100) o 0,56A (R110), que seguramente sea algo baja para motores NEMA17 típicos (1,5A-1,8A): para estos motores, lo normal es tenerlos calibrados a 0,7A-0,8A, lo que equivaldría a 1V-1,2V de Vref aprox.
  Responder
#3
hola, muchisimas gracias Simemart, con tu explicacion y ayuda por fin he conseguido dejarlo perfecto, las resistencias de mis drivers son de r110, y al final los he dejado a 1v de referencia.
Tengo que decir que era un poco esceptico con lo de que el cambio de drivers bajen el ruido de la impresora, pero me he quedado realmente muy impresionado, los he puesto en el eje X, Y y en el extrusor, la reduccion de ruido es avismal.

Ahora lo que se nota que mete ruido son los ventiladores, he visto que recomiendan los Noctua, pero son carillos, ¿realmente merecen la pena?
tambien he visto estos otros que prometen las mismas prestaciones que los Noctua, pero cuestan la mitad, ¿funcionaran bien? https://www.amazon.es/AAB-Cooling-Super-...painlbs-21
  Responder
#4
Efectivamente, la reducción de ruido es muy importante y son los ventiladores los que toman el protagonismo.
Esos ventiladores que indicas no los he probado, por lo que no puedo darte mi opinión.
En todo caso, creo que yo me decidiría por los Noctua, pues con ellos el acierto está asegurado.
  Responder
#5
pues te hare caso y me pillo los Noctua
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  No veas la que se me ha liado ams365 2 408 11-02-2022, 06:43 PM
Último mensaje: Inderlard
  CONSULTA Me han estafado con los Motores PaP??? kaituss 12 2,823 21-11-2019, 11:18 PM
Último mensaje: Simemart
  DUDA Sobre los pasos de los motores. 3Dsastre 2 1,388 31-10-2018, 07:40 PM
Último mensaje: 3Dsastre