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[Artículo] Altura de capa
#1
Hola,

os dejamos un artículo que ha escrito nuestro compañero Jose sobre la altura de capa y unas pruebas realizadas con el hotend Budas Style v2 y punta de 0.4mm

http://www.createc3d.com/altura-de-capa/

Prusaludos
CREATEC 3D - www.createc3d.com - Makerspace en Granada

CREATEC 3D SHOP - http://shop.createc3d.com - La tienda para el Maker
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#2
Hola,

He leido el artículo, es interesante, pero no creo que sea recomendable imprimir a más del 75% / 80% del diametro del nozzle, es decir, si es de 0,4 no se debería pasar de 0,3 de altura de capa por riesgo de atascos. Pero bueno, esto es una opinión particular.

Sin ánimo de polemizar, lo que no entiendo, y me ha dejado descolocado, es que imprimais a 0,5 con un nozzle de 0,4.

Cita:Queremos aquí mostraros las diferentes alturas de capa (de 0.5 mm hasta 0.1 mm) y el aspecto final que le da a la pieza, hemos utilizado un Hotend Budas con punta 0.4 y preparado para filamento de 1.75mm y filamento ABS, ambos se pueden comprar en la tienda de Createc3D.

Saludos
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#3
No se debería superar el 80% para mantener una adhesión entre capas fuerte y duradera; más por esto que por atascos (que puedes compensar subiendo la temperatura)

Ahora bien, es la primera vez que veo una pieza impresa a 0,5 con un nozzle de 0,5. Y no se ve una pieza 'frágil'. En las fotos podemos ver perfectamente los acabados a distintas alturas, pero... createc3d, nos podrías completar la información con alguna opinión (aunque sea subjetiva) de la solided de las piezas. A ver hasta que punto es cierto.

Gracias por el artículo.
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#4
He colgado una foto relativa a esto en google+: https://plus.google.com/u/0/114093493494...U36WhKjN1y

Hay que imaginar el extrusor como una manga pastelera: podemos hacer un cordón de nata de 2cm con una boquilla de 1cm, sólo hay que regular la presión y la velocidad de avance.

El fileteador debe calcular el volumen de plástico necesario para la anchura y altura del cordón, y extruirlo. La mecánica de fluidos y la viscosidad del material se encargan del resto.

Total: podemos hacer un churrito de 0,75 con una boquilla de 0,5 pero no podemos pretender que un churro de 0,75 haga capas de 0,80 de altura y quede bien
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#5
Buenas!

malopezn, sobre imprimir a 0.5 con una punta de 0.4 es simplemente probar por probar, yo desde que calibré mi primera Prusa i2 hace ya casi dos años y saqué las piezas típicas, no he vuelto a imprimir a 0.5 mm de altura de capa nada, todo suele ser a 0.3 mm. Esto no quiere decir que no se pueda imprimir a 0.5 mm, porque como veis se puede y las piezas quedan muy bien.

Lo de que con una punta de 0.4 mm no se pueda imprimir a menos de 0.3 mm eso no es así, se puede perfectamente y además práticamente todas las máquinas comerciales que te las venden con la definición alta a de 100 micras las puntas de nozzle que llevan son 0.4 mm (witbox, voladora 2, Up! Plus 2,...) y como puedes ver en este hilo de CW (https://groups.google.com/forum/#!topic/...GevKOH6czU) se dice que se puede llegar incluso a capas de 0.05 y 0.035 mm.

hectorri, sobre la solided de las piezas (subjetivamente como dices) es perfecta, teniendo en cuenta que son cubos huecos y que si los fuerzas van a rajar todos en general, la adhesión entre capas es en todos los casos muy buena.

sacamantecas yo al menos no puedo ver el enlace a google+ que has puesto, no se si será problema mío o de permisos de lo que hayas subido.

Prusalu2!
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#6
jrdetoro escribió:Buenas!

malopezn, sobre imprimir a 0.5 con una punta de 0.4 es simplemente probar por probar, yo desde que calibré mi primera Prusa i2 hace ya casi dos años y saqué las piezas típicas, no he vuelto a imprimir a 0.5 mm de altura de capa nada, todo suele ser a 0.3 mm. Esto no quiere decir que no se pueda imprimir a 0.5 mm, porque como veis se puede y las piezas quedan muy bien.

Lo de que con una punta de 0.4 mm no se pueda imprimir a menos de 0.3 mm eso no es así, se puede perfectamente y además práticamente todas las máquinas comerciales que te las venden con la definición alta a de 100 micras las puntas de nozzle que llevan son 0.4 mm (witbox, voladora 2, Up! Plus 2,...) y como puedes ver en este hilo de CW (https://groups.google.com/forum/#!topic/...GevKOH6czU) se dice que se puede llegar incluso a capas de 0.05 y 0.035 mm.

hectorri, sobre la solided de las piezas (subjetivamente como dices) es perfecta, teniendo en cuenta que son cubos huecos y que si los fuerzas van a rajar todos en general, la adhesión entre capas es en todos los casos muy buena.

sacamantecas yo al menos no puedo ver el enlace a google+ que has puesto, no se si será problema mío o de permisos de lo que hayas subido.

Prusalu2!
Pienso lo mismo que jrdetoro y hectorri, esta claro que habéis gastado mucho plástico, el probar a imprimir a capas de 0,5 con punta 0,4 se puede probar a ver que tal, seria en repetier-host por que en cura se pone amarillo y no lo recomienda, por lo que dice hectorri del 80%. Y lo de punta 0,4 creo que 0,1 de capa es el limite operativo, yo he probado llavero ultimaker a 0,08 y un problema al final por atranque, tengo unas puntas de 0,2/0,3/0,4/0,5/ ya haremos pruebas para con 0,2 de punta estoy deseando hacer test.
Compañeros en el 3d no hay nada prohibido ni barreras, osea se puede hacer lo que sea, yo con la V2 no os digo la calibración porque es un escandalo, pero funciona cada vez mejor y es lo que cuenta.
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#7
En realidad es relativo, bien calibrado todo, y a velocidades y temperaturas correctas, con cualquier punta puedes bajar (en teoría) a 0,1. El problema es que no vas a conseguir mejoras de acabado sobre todo en piezas pequeñas y/o con mucho detalle por que hay algo que no podrás modificar por software: el ancho de la capa.

El ancho de capa es (o debe ser, si lo tenéis todo bien calibrado) la anchura del nozzle. Esto sí que no es un límite configurable, físicamente es imposible conseguir una anchura menor (es el diámetro del hilo de filamento que el nozzle va a sacar, no hay más vueltas). Por eso para piezas pequeñas o con muchos detalles pequeños la solución pasa sí o sí por un nozzle menor. Otra cosa es 'mejorar' el acabado de las paredes de las piezas; que es en lo que repercute directamente la altura de capa.

Una buena forma de calibrar el ancho de capa:

Crear las paredes de un cubo cuya anchura sea el diámetro de vuestro nozzle. Imprimiéndolo deberíais conseguir un cubo cuyas paredes estén formadas por un sólo perímetro que medirá exactamente el diámetro de vuestro nozzle. Si os sale mayor o menor debéis jugar con los parámetros de vuestro 'fileteador'. Generalmente se puede compensar estableciéndole el correcto diámetro de filamento (para filamentos de 3mm, por ejemplo, realizar varias mediciones, puede daros 2.90, 2,95, etc..) y jugando para afinar aún más con el multiplicador de extrusión.
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#8
jrdetoro escribió:...
sacamantecas yo al menos no puedo ver el enlace a google+ que has puesto, no se si será problema mío o de permisos de lo que hayas subido.
...

Había un error en el enlace, gracias por el aviso.
El enlace correcto es: https://plus.google.com/u/0/114093493494...U36WhKjN1y
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#9
Ahora sí sacamantecas.

Una anotación, el diámetro del nozzle determina el diámetro de extrusión. Es el que es y no es modificable.

Otro tema es que se puede jugar con alturas, multiplicadores, etc para aumentar/disminuir alturas/anchos de capa.

Son varios conceptos que a veces nos pueden confundir.
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#10
hectorri escribió:...
Una anotación, el diámetro del nozzle determina el diámetro de extrusión. Es el que es y no es modificable.
...
A eso me refería con la foto del gurruño: mi extrusor con boquilla de 0.5 saca un churrito de 1mm

Creo que es una característica de los fluidos viscoelásticos que se llama "efecto Barus", y se puede ver en este vídeo:

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#11
Buenas, acabo de ver este hilo y me parece interesante.

Lo del efecto Barus, Weissenberg y demás fenómenos reológicos/dinámica de fluidos está bastante bien, pero lo importante es ver a que materiales afecta.
Es más, casi todas esas magnitudes son un cociente para determinar que fuerzas priman, por ejemplo con el Nº de Reynolds se relacionan términos convectivos y viscosos. Pero ojo, estos números y efectos no tienen un valor cualitativo a pesar de medirse con un número, y no sólo dependen del material, sino de las condiciones. Por ejemplo los aviones que en vuelo tienen un Reynolds de 10^5 presentan capa límite laminar, y por encima de ese valor turbulente, mientras que en el caso de una tubería con agua, el valor límite se da para un Nº de Reynolds de 2000. Cómo veis esto de traer a colación números adimensionales y efectos viscosos, hay que hacerlo con cuidado.

Por otra parte, el efecto Barus, es muy importante cuando la boquilla no se desplaza respecto al sentido de la extrusión, lo que es bastante raro en impresión 3D. Es decir, en termoconformado por extrusión de varillas y tubos. El video que habéis puesto es de un efecto Barus donde prima la elasticidad frente a la viscosidad, hecho que no suele ser habitual para el ABS o PLA, pero puede ocurrir que lo viscoso prime sobre lo elástico y entonces el efecto es el contrario, es decir, una disminución del diámetro de la sección.

De todas formas y entendiendo que el ancho de salida, es el de la boquilla del extrusor, creo que muchas de las diferencias de las que hablamos se corrigen gastándonos unos eurillos más en un filamento que reduzca el warping y el número de envolturas exteriores (smartabs, premium, etc). La diferencia es acojonante, sobre todo para piezas con características geométricas especiales.
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