27-11-2019, 06:50 PM
(Última modificación: 27-11-2019, 06:58 PM por a_projekts///.)
Hola a todos! Bueno os cuento mi experiencia en este proceso.
Fue mi primera impresora 3d, la compré sin tener ni idea de este mundillo, hará ahora unos 3 años y pico y la verdad me decanté por esta máquina con la idea de empezar en esto de la impresión 3d sin tener que enfrentarme a hacer modificaciones. Es decir, buscaba una máquina que funcionara desde el primer día, y la verdad que teniendo en cuenta el precio que pagaba por ella... pero nada más lejos de la realidad.
La inexperiencia, unida a unas expectativas demasiado elevadas dadas por el fabricante ocasionaron problemas que me llevaron a tenerla un tiempo abandonada. Más tarde, con paciencia, estudio y análisis conseguí que funcionara muy decentemente, y así ha estado.
Pero la máquina tenía su propio talón de Aquiles, carecía de cama caliente, y esta deficiencia se hacía notar de vez en cuando...WARPING. He de decir que se ha dedicado a imprimir PLA, pero incluso con este material el dichoso warping aparecía si la habitación en la que se encontraba no estaba lo suficientemente climatizada...
Hace poco y harto de tenerla cogiendo polvo otra vez, me decidí a convertir esta máquina en lo que siempre debería haber sido.
Después de leer por aquí y por allá, valorar distintas opciones, se me presentaban dos caminos:
a. Comprar un kit de cama caliente externa de Impresoras3.com, un kit plug & play
b. Cambiar la electrónica de la impresora.
A priori, la opción a era ideal, complicaciones mínimas y garantías... pero chamuscado de la experiencia con esta máquina me decidí por el segundo aun a sabiendas de que el objetivo sería más laborioso y costoso.
Despues de seguir investigando y gracias a los numerosos aportes en la red que hoy día podemos encontrar, esta fue la configuración por la que me decidí:
- Placa Bigtreetech SKR v1.3: de 32 bits ideal para Marlin 2.0, tamaño reducido, precio contenido y facilidad para cablear los drivers TMC2130 para modo SPI.
- Los drivers elegidos serían TMC2130 para los 3 ejes y TMC2208 para el extrusor: modo silencioso stealthchop.
- Cama MK3 de aluminio a 12 voltios: elegida así pensando que podría aprovechar la fuente original...
He de decir que a la hora de decantarme por esta configuración influyó mucho y sirvió de guia el video-tutorial de configuración de Campy3D para esta placa: https://www.youtube.com/watch?v=OsZXWnc5SgE&t=668s
En este punto, la verdad es que no puedo más que dar las gracias a toda la gente que día a día aporta sus conocimientos a la comunidad maker.
Al comenzar con el desmontaje de la máquina me encuentro varias cosas:
- La placa original tiene muy buena construcción, pero desgraciadamente y aunque viene preparada para cuatro entradas de termistores, solo una tiene los conectores correspondientes. Lo mismo ocurre para la cama caliente, tiene su lugar en la placa pero en este caso faltan más componentes. Me pregunto a quien c***nes se le ocurrió esta brillantez, si no hubieran capado la placa tal vez hasta la seguirían vendiendo... pero bueno...
- La fuente de alimentación original es de 180w por lo que se quedaría corta para alimentar la cama caliente, para solucionarlo me decanté por una fuente de 360w.
- Los conectores originales del cableado de la Witbox2 no coinciden con los de la SKR, los cuales son JST XH, por lo que hubo que comprar un kit de conectores de 2,3 y 4 pines y un crimpador para llevar a cabo el cambio de conectores.
- La conexión original de la pantalla tampoco coincidía, aquí ya decidí cambiarla por la tft24 de Bigtreetech por la total compatibilidad, viene con los conectores especialmente cableados y la gracia del táctil. Este cambio supone el diseño de un nuevo alojamiento de la pantalla, modificar el plexiglas blanco de la máquina para acomodar la nueva pantalla y diseñar un frontal para la misma.
Para la instalación de la cama caliente aproveché la base original y gracias a estos soportes https://www.thingiverse.com/thing:1443725 se puede adaptar a la misma, dejando un hueco para el cable de alimentación y el termistor, todo ello recubierto de aistante y rematado con cinta kapton de 30 mm. Para alimentar la cama y curarme en salud opté por incluir un mosfet externo a la placa.
La SKR y el mosfet van montados en un soporte expresamente diseñado en dos partes en el que colocar un ventilador de 80mm (aprovecho el que va en la parte trasera de la caja de la witbox) de manera que los drivers estén siempre bien refrigerados.
En cuanto al firmware, como apuntaba anteriormente me decanté por Marlin 2.0. He prescindido del uso del sensor de nivelación original ya que ni soy fan de este tipo de nivelación ni me había dado buenos resultados anteriormente. En cuanto a los finales de carrera he mantenido los de la Witbox, bien es verdad que probé con la función sensorless homing por reducir el numero de cables pero fui capaz de hacerla funcionar ni aun bajando la sensibilidad a 0, los motores al ir a moverse se quedaban parados como si estuvieran en home.
Después de todo el proceso y ahora que está funcionando puedo decir que impresora funciona de 10, el calentamiento de la cama ,aunque no lo he medido el tiempo que tarda, no es demasiado, pero más incluso que esto destacaría el bajo nivel de ruido con los TMC2130, de hecho eso es lo que más destacaría ahora mismo de la modificación.
Aun me quedan pendientes algunos cambios pendientes con los que creo la máquina mejorará, como cambiar la base original por una base de aluminio o fibra de carbono y la utilización de fleje como baje de impresión, con lo que recuperaré algo de la altura perdida al colocar la nueva cama caliente sobre la base de impresión original (originalmente el eje z tenia 200mm de desplazamiento, ahora 188mm), cambiar los ventiladores por otros más silenciosos (¿alguna recomendación?), incluir un interruptor para la luz led en el frontal, que ahora mismo es permanente ya que está directamente conectada a la fuente de alimentación y colocar un extensor para el lector de la sd de la pantalla para facilitar la retirada y colocación de la misma.
En cuanto al tema económico me ha salido por lo mismo que si hubiera comprado el kit de Impresoras3d.com, aunque si hubiera comprado las piezas por Aliexpress me habría ahorrado unos eurillos ya que yo lo hice por Amazon.
Respecto a este tema la placa la tuve que pedir 2 veces ya que la primera había sido usada y estaba dañada, pero me devolvieron el importe sin más problema.
A continuación pongo fotos del resultado final:
Un saludo a todos y ya iré actualizando con las futuras mejoras.
Fue mi primera impresora 3d, la compré sin tener ni idea de este mundillo, hará ahora unos 3 años y pico y la verdad me decanté por esta máquina con la idea de empezar en esto de la impresión 3d sin tener que enfrentarme a hacer modificaciones. Es decir, buscaba una máquina que funcionara desde el primer día, y la verdad que teniendo en cuenta el precio que pagaba por ella... pero nada más lejos de la realidad.
La inexperiencia, unida a unas expectativas demasiado elevadas dadas por el fabricante ocasionaron problemas que me llevaron a tenerla un tiempo abandonada. Más tarde, con paciencia, estudio y análisis conseguí que funcionara muy decentemente, y así ha estado.
Pero la máquina tenía su propio talón de Aquiles, carecía de cama caliente, y esta deficiencia se hacía notar de vez en cuando...WARPING. He de decir que se ha dedicado a imprimir PLA, pero incluso con este material el dichoso warping aparecía si la habitación en la que se encontraba no estaba lo suficientemente climatizada...
Hace poco y harto de tenerla cogiendo polvo otra vez, me decidí a convertir esta máquina en lo que siempre debería haber sido.
Después de leer por aquí y por allá, valorar distintas opciones, se me presentaban dos caminos:
a. Comprar un kit de cama caliente externa de Impresoras3.com, un kit plug & play
b. Cambiar la electrónica de la impresora.
A priori, la opción a era ideal, complicaciones mínimas y garantías... pero chamuscado de la experiencia con esta máquina me decidí por el segundo aun a sabiendas de que el objetivo sería más laborioso y costoso.
Despues de seguir investigando y gracias a los numerosos aportes en la red que hoy día podemos encontrar, esta fue la configuración por la que me decidí:
- Placa Bigtreetech SKR v1.3: de 32 bits ideal para Marlin 2.0, tamaño reducido, precio contenido y facilidad para cablear los drivers TMC2130 para modo SPI.
- Los drivers elegidos serían TMC2130 para los 3 ejes y TMC2208 para el extrusor: modo silencioso stealthchop.
- Cama MK3 de aluminio a 12 voltios: elegida así pensando que podría aprovechar la fuente original...
He de decir que a la hora de decantarme por esta configuración influyó mucho y sirvió de guia el video-tutorial de configuración de Campy3D para esta placa: https://www.youtube.com/watch?v=OsZXWnc5SgE&t=668s
En este punto, la verdad es que no puedo más que dar las gracias a toda la gente que día a día aporta sus conocimientos a la comunidad maker.
Al comenzar con el desmontaje de la máquina me encuentro varias cosas:
- La placa original tiene muy buena construcción, pero desgraciadamente y aunque viene preparada para cuatro entradas de termistores, solo una tiene los conectores correspondientes. Lo mismo ocurre para la cama caliente, tiene su lugar en la placa pero en este caso faltan más componentes. Me pregunto a quien c***nes se le ocurrió esta brillantez, si no hubieran capado la placa tal vez hasta la seguirían vendiendo... pero bueno...
- La fuente de alimentación original es de 180w por lo que se quedaría corta para alimentar la cama caliente, para solucionarlo me decanté por una fuente de 360w.
- Los conectores originales del cableado de la Witbox2 no coinciden con los de la SKR, los cuales son JST XH, por lo que hubo que comprar un kit de conectores de 2,3 y 4 pines y un crimpador para llevar a cabo el cambio de conectores.
- La conexión original de la pantalla tampoco coincidía, aquí ya decidí cambiarla por la tft24 de Bigtreetech por la total compatibilidad, viene con los conectores especialmente cableados y la gracia del táctil. Este cambio supone el diseño de un nuevo alojamiento de la pantalla, modificar el plexiglas blanco de la máquina para acomodar la nueva pantalla y diseñar un frontal para la misma.
Para la instalación de la cama caliente aproveché la base original y gracias a estos soportes https://www.thingiverse.com/thing:1443725 se puede adaptar a la misma, dejando un hueco para el cable de alimentación y el termistor, todo ello recubierto de aistante y rematado con cinta kapton de 30 mm. Para alimentar la cama y curarme en salud opté por incluir un mosfet externo a la placa.
La SKR y el mosfet van montados en un soporte expresamente diseñado en dos partes en el que colocar un ventilador de 80mm (aprovecho el que va en la parte trasera de la caja de la witbox) de manera que los drivers estén siempre bien refrigerados.
En cuanto al firmware, como apuntaba anteriormente me decanté por Marlin 2.0. He prescindido del uso del sensor de nivelación original ya que ni soy fan de este tipo de nivelación ni me había dado buenos resultados anteriormente. En cuanto a los finales de carrera he mantenido los de la Witbox, bien es verdad que probé con la función sensorless homing por reducir el numero de cables pero fui capaz de hacerla funcionar ni aun bajando la sensibilidad a 0, los motores al ir a moverse se quedaban parados como si estuvieran en home.
Después de todo el proceso y ahora que está funcionando puedo decir que impresora funciona de 10, el calentamiento de la cama ,aunque no lo he medido el tiempo que tarda, no es demasiado, pero más incluso que esto destacaría el bajo nivel de ruido con los TMC2130, de hecho eso es lo que más destacaría ahora mismo de la modificación.
Aun me quedan pendientes algunos cambios pendientes con los que creo la máquina mejorará, como cambiar la base original por una base de aluminio o fibra de carbono y la utilización de fleje como baje de impresión, con lo que recuperaré algo de la altura perdida al colocar la nueva cama caliente sobre la base de impresión original (originalmente el eje z tenia 200mm de desplazamiento, ahora 188mm), cambiar los ventiladores por otros más silenciosos (¿alguna recomendación?), incluir un interruptor para la luz led en el frontal, que ahora mismo es permanente ya que está directamente conectada a la fuente de alimentación y colocar un extensor para el lector de la sd de la pantalla para facilitar la retirada y colocación de la misma.
En cuanto al tema económico me ha salido por lo mismo que si hubiera comprado el kit de Impresoras3d.com, aunque si hubiera comprado las piezas por Aliexpress me habría ahorrado unos eurillos ya que yo lo hice por Amazon.
Respecto a este tema la placa la tuve que pedir 2 veces ya que la primera había sido usada y estaba dañada, pero me devolvieron el importe sin más problema.
A continuación pongo fotos del resultado final:
Un saludo a todos y ya iré actualizando con las futuras mejoras.