This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Anet A8 y pantalla MKS TFT28
#1
Hola, soy nuevo en el foro y ya empiezo contando mis problemas.

He comprado una impresora Anet A8, y poco a poco, he ido mejorandola.

Mirando por Youtube, ví como algunos le incorporaban una pantalla táctil y una placa wifi.
Decidí comprarme una y hoy la he recibido.
Mi sorpresa llega, cuando veo que el cable de conexión con la placa base es de 8 pines y el conector de la placa es de 10 pines.
La placa base es ANET 3D V1-5.

Alguien me podría decir, si es posible buscar la correspondencia de esos pines?

[Imagen: IMG_20180813_201948_resized_20180814_124131884.jpg]
  Responder
#2
Hola @Thorpe, bienvenido al foro.
Tu pregunta tiene más enjundia de lo que parece, pero no te preocupes porque el conector tenga 8 o 10 pines.
Este tipo de pantallas no funcionan como las normales y no tienen por qué conectarse en los mismos conectores.
Es por ello que pueden convivir con la pantalla original de la impresora, ya que son dispositivos independientes, con su propio firmware interno.
Para controlar la impresora, se comunican con ella mediante puerto serie, enviándole comandos gcode (como un PC con una aplicación apropiada como Pronterface, por ejemplo).
En todo caso, para conectarla a la placa, hay que habilitar alimentación y comunicación.
En el conector del LCD hay líneas para 5V y GND, pero mucho me temo que las salidas de la Anet no van a funcionar, por no dar la suficiente intensidad.
Por lo tanto, hay que alimentar la pantalla con 12V por el conector especifico que trae incorporado, colocando el puente que incluye en la posición correspondiente.

[Imagen: Img2.jpg]                [Imagen: Img3.jpg]

Estos cables se pueden conectar directamente a la fuente de alimentación. Si no me equivoco, la polaridad es +12V pin central y GND exterior del conector.
Aunque yo pondría un interruptor para controlar el encendido de la pantalla, pues yo diría que para que todo funcione como es debido, el Arduino tiene que estar dispuesto a comunicarse cuando se encienda aquella.
Hasta aquí no hay ningún problema y con esto la pantalla ya funciona (se puede actualizar su firmware, por ejemplo), pero no puede controlar la impresora si no se conectan las líneas de comunicación, lo que ya es más complicado.
En teoría, hay que conectar los pines TX y RX del conector del LCD con los pines 8 (RX) y 9 (TX) del ATMega1284p.

[Imagen: Img1.jpg]    

Pero los chicos de Anet decidieron no conectar esos pines a ningún conector de la placa (podrían haberlos conectado a los pines 1 y 2 del conector J3, por ejemplo).
Por lo que indican los esquemas, sólo están conectados a unos puntos de soldadura rotulados USB BLE (pensados para un módulo Bluetooth).

[Imagen: Img4.jpg]

Son 6 puntos, dos de los cuales están conectados a los pines indicados del ATMega1284p y otros dos al 1 y 2 del conector J3.
Así que, si no estoy equivocado, se podrían habilitar en el conector J3 uniendo los puntos de soldadura correspondientes.
O bien, también se podrían soldar un par de cables y conectarlos directamente a la pantalla.
Todo lo expuesto es lo que yo deduzco de forma teórica basándome en los esquemas y los "datasheet", ya que no tengo el hardware para poder experimentar.
Ni que decir tiene que quien decida utilizar esta información, lo hará por su cuenta y riesgo.
  Responder
#3
[Imagen: ANET3_D_LCD2004_board_1.png]

poems by Robert Nichols

Este es el esquema de la pantalla LCD y su conector, que trae la impresora.
No se si puede valer los pines 4 y 6 de ese conector, o hay que buscar donde me dices, en el conector de 6 pines.
  Responder
#4
Hola, me temo que esos pines que indicas no funcionarán para el fin que propones.
La MCU que incorpora la placa Anet (ATMega1284p), tiene 2 USART que se encargan de las comunicaciones serie.
Una de ellas esta conectada a los pines 8 y 9 que indicaba antes y la segunda a los pines 10 y 11.
A esta segunda es a la que están conectados los pines que indicas del conector LCD, pero mucho me temo que el firmware original no esté preparado para usarlos para comunicarse con la TFT.
Lógicamente, esperará que ahí esté conectada una pantalla de tipo pasivo, que necesita otras líneas de dicho conector para establecer la comunicación.
De todas formas, habría que probar para saberlo a ciencia cierta. Si no estoy equivocado, no hay ningún peligro de daños conectando esas líneas, pero estoy casi seguro de que no funcionará.
Por lo que puedo ver, la única USART que puede admitir conexiones serie desde el exterior, es la conectada a los pines 8 y 9, por lo que, con el firmware original, la única via de conexión es haciéndolo físicamente a ellos.
Otra cosa puede ser si se utiliza un firmware abierto (Marlin, por ejemplo), ya que con él hay la posibilidad de redireccionar estos pines, aunque puede que haya otros problemas si se hace así (con el USB, por ejemplo).
Sin tener la posibilidad de probar, es complicado llegar a conclusiones definitivas, pero estoy relativamente seguro de que conectando los pines RX y TX de la MKS TFT 28 a los pines 8 y 9 de la placa Anet (bien directamente a los puntos de soldadura o por el conector J3 haciendo los puentes en esos puntos) debería funcionar, ya sea con el firmware de serie o con Marlin.
Pero, como dije, cada uno es muy libre de probarlo por su propia cuenta y riesgo.
  Responder
#5
He encontrado este video https://www.youtube.com/watch?v=PRLNNxur6L0 donde se ve como saca el RX-TX . La cuestión es que no entiendo mucho el portugués. Creo que puedo seguir esos pasos, que aunque es para incorporar un wifi, también debe de valer la comunicación serie para comunicarse con la pantalla.
  Responder
#6
Hola, supongo que la mayoría de lo que se explica en ese video no te resultará nuevo, aunque sea en portugués ¿no? Porque sino está claro que he perdido el tiempo.
Pero me ha hecho ver algo que no acababa de comprender: la razón de ser de los 6 puntos de soldadura del USB_BLE sin nada conectado y las líneas que iban a ellos. Lo de los puentes es lógico y no caía.
Lo que me extraña es que haya que optar por la conexión USB o la del J3 (por eso quita las resistencias, eliminando la conexión directa con el chip controlador USB).
En el Arduino Mega me parece que también está así conectado y no hay que hacer nada para conectar un dispositivo externo en esos pines.
En la RAMPS, los pines RX y TX del ATMega2560 van tanto al chip controlador USB como al conector AUX-1, que es donde se conecta la MKS TFT.
Aunque puede ser que si está uno conectado no pueda conectarse otro, y lo de separarlos sea para no olvidarse de ello.
Nadie de los que han conectado esa pantalla a la RAMPS, ha indicado que no se pueda usar al mismo tiempo la conexión USB.
Tambien podría ser que fuese porque lo que va a conectar es el módulo Wi-Fi y este sea incompatible con el USB. Tendré que investigar este asunto.
En fin, suerte si decides hacer la transformación y ya comentas si consigues tu objetivo.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Anet a8 plus se queda con pantalla azul Manuel2314 2 330 06-10-2023, 07:14 PM
Último mensaje: astro
  CONSULTA MKS-GEN L v21 vx-2 1 278 21-08-2022, 12:36 PM
Último mensaje: vx-2
  DUDA Pantalla Anet A8 LCD2004 en SKR v2 Landerx 11 966 19-03-2022, 01:25 AM
Último mensaje: Simemart
  Pantalla Anet A8 marlin2.0 Caracteres raros victor92 8 3,401 26-09-2021, 02:59 AM
Último mensaje: kalylabutha
  LCD anet a8 compatible con ramps o mks gen ? sagatxxx 21 8,070 07-02-2020, 01:30 AM
Último mensaje: Simemart