This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Reciclaje y medio ambiente en la Impresión 3D?
#1
Siempre me interesaron las cuestiones medioambientales, y en gran me tiré de cabeza al mundo de la impresión 3D porque supone una forma diferente de producir y consumir. Año y medio después de mi primera impresora he ido viendo como es mi consumo de material, y también parte del desperdicio que se genera. A raíz de mis dudas abro este hilo para preguntarles si reciclan o si tienen alguna recomendación relacionada con el tema de ahorrar material, reciclarlo, etc.

En mi caso solo trabajo con PLA (que lo vendan como lo vendan, sigue siendo un plástico como otro cualquiera) y todo el material desechado lo guardo en una bolsa (debo tener 2-3kg de restos). He estado mirando a ver si hay alguien con un filastruder o algo similar para hacer filamento, y si se puede reciclar el material triturándolo y fundiéndolo.

También veo un uso de cinta azul enorme para imprimir, o de laca. Yo uso laca Nelly, y mirad que uso poco porque imprimo en PLA, pero ver que termino un bote y luego se va todo eso al contenedor, y acabo con una frustración enorme. He pensado en sustituir la laca Nelly por un atomizador y alguna mezcla mágica (agua con algún elemento no-tóxico y de obtención medianamente natural). ¿Alguna sugerencia?

Podríamos hacer una lista con ideas o con inventos para reciclar/consumir menos.
  Responder
#2
Llevo poquito con la impresora y es un pensamiento que se me hizo presente en el momento que empece a ver tanto material de pruebas y descartes.... Tenia entendido que el PLA no podia reutilizarse por medio de las tipicas filastruder, aun así voy guardando los restos en recipientes.

Estaría bien saber si por ejemplo, algún fabricante se comprometiera a recoger este material con intención de reciclarlo, gustosamente yo se lo haría llegar, no puede costar muchos céntimos empaquetarlo y mandarlo por correo ordinario y si de ese material recopilado se pudiera obtener algún beneficio pues que se reinvirtiera en el foro de alguna manera, cubriendo gastos del hosting, publicidad y merchandising o simplemente donarlo en nombre de spanislab a alguna organización.

Saludetes
Edu
  Responder
#3
A mi tambien me interesa el tema, estoy guardando todos los desechos de ABS y PLA que voy generando.
Un dia se me ocurrio que los usuarios del foro los podriamos donar nuestros desperdicios de plastico a algun encargado o usuario, o grupo de usuarios del foro que tenga un reciclador de filamento y que se ofrezca a transformarlo en filamento. Y para motivar esta donacion se podria recompensar con cierta cantidad de filamento reciclado cada vez que un usuario done X kg o entrando en un concurso de una bobina de filamento reciclado o algo por el estilo.

No se hasta que punto podria ser viable pero me parece una buena iniciativa, que ademas seria respetuosa con el medio ambiente
  Responder
#4
El tema del filamento es el que más llama la atención, ya que en cuanto te sale mal una impresión sabes que eso se va a ir a la basura, y que pueden ser varios euros de material desperdiciados.

En mi caso le doy más prioridad a encontrarle una salida al material desechado que a conseguir un beneficio, pero la realidad es que tampoco sería tan complicado conseguir reciclarlo o darle otro uso. A mi no me importaría donarlo si se consigue hacer filamento, incluso no me importaría pagar 15€ por 1kg de mi filamento reciclado. Es decir, para mi el dinero no es el que contamina, y, aunque sea necesario, prefiero invertirlo en no llenar un vertedero.

Yo, al usar PLA, no tengo del todo claro si se podría reutilizar, ya que por lo que he leido el ABS si que se puede re-fundir sin problema. Otro inconveniente que le veo es que si son piezas grandes que se quieren reciclar, es necesario triturarlas en piezas pequeñas, aunque yo agarro un machete, me vuelvo loco, y en media hora tengo todo cortado en finas lonchas.

Yéndome al tema de sustituir la laca Nelly, pronto me pondré a investigar. Ya he estado mirando los componentes de la laca, y claro, para que no quede húmedo emplea alcohol, y ese es el inconveniente que veo ahora mismo, aunque si es algo muy pegajoso y potente, con una capa tal vez sería suficiente, y utilizando agua como disolvente se evaporaría en un momento.
  Responder
#5
FLOWALISTIK escribió:Yo, al usar PLA, no tengo del todo claro si se podría reutilizar, ya que por lo que he leido el ABS si que se puede re-fundir sin problema. Otro inconveniente que le veo es que si son piezas grandes que se quieren reciclar, es necesario triturarlas en piezas pequeñas, aunque yo agarro un machete, me vuelvo loco, y en media hora tengo todo cortado en finas lonchas..
En la web del filastruder si comentan que el pla es mas delicado que a la hora de reciclar que el ABS, por lo que entiendo que si, que seria posible. Pero ahora también veo mas inconvenientes, como la humedad, los restos de componentes y que el propio polimero se ve debilitado. A favor, esta claro que el no deshacerse de kg de material y lograr reciclarlo para pruebas, por ejemplo o cosas como esta.

[Imagen: treefrog.JPG]

Saludetes
Edu
  Responder
#6
sorianillo escribió:
FLOWALISTIK escribió:Yo, al usar PLA, no tengo del todo claro si se podría reutilizar, ya que por lo que he leido el ABS si que se puede re-fundir sin problema. Otro inconveniente que le veo es que si son piezas grandes que se quieren reciclar, es necesario triturarlas en piezas pequeñas, aunque yo agarro un machete, me vuelvo loco, y en media hora tengo todo cortado en finas lonchas..
En la web del filastruder si comentan que el pla es mas delicado que a la hora de reciclar que el ABS, por lo que entiendo que si, que seria posible. Pero ahora también veo mas inconvenientes, como la humedad, los restos de componentes y que el propio polimero se ve debilitado. A favor, esta claro que el no deshacerse de kg de material y lograr reciclarlo para pruebas, por ejemplo o cosas como esta.

[Imagen: treefrog.JPG]

Saludetes
Edu

Pues me voy a informar mejor con lo del filastruder. Tambien creo recordar que los de Galiprint estaban haciendo su propio filamento, por lo que tal vez saben algo, ya sea de posibilidad de reciclar o de algún sitio donde se pueda hacer!
  Responder
#7
Vuelvo con algunas novedades! Estaba bastante cansado de tener que tirar los envases de laca Nelly y del olor a señora que había en mi zona de trabajo, por lo que mi prioridad era crear algo que evitase que las piezas se levantasen. Estuve buscando recetas en internet para hacer pegamento casero, ya que mi idea era utilizar cosas de uso cotidiano, porque meterme a mezclar químicos a los Jesse Pinkman acabaría mal seguro.

Después de muchas pruebas al final lo que mejor funcionó fue lo más simple. Hice una mezcla (a ojo) de agua, azucar glacé y harina. La cantidad de azucar y harina es mínima, y el procedimiento que seguí fue el de ir añadiendo harina y azucar hasta que la mezcla seca fuese ligeramente pegajosa. Para aplicarlo sobre el cristal utilicé al principio un pulverizador, pero el que tengo no pulveriza de forma uniforme y suelta gotas, por lo que me tocaba extenderlo con el dedo. Finalmente decidí utilizar un frasco con una brocha pequeña y ahora puedo decir que todo va perfecto.

Yo imprimo con PLA y con la cama a 45ºC, y la idea era utilizar este nuevo adhesivo para que no se despegase nada con total seguridad. Funciona muy bien y no deja grumos ni zonas raras al imprimir. Me daba miedo que la mezcla se "tostase" al entrar en contacto con el extrusor, pero no he apreciado nada después de utilizar todo durante una semana.

Por lo menos en mi caso he encontrado un sustituto natural y muy barato a la laca, y de una vez por todas puedo volver a casa sin oler a señora!
  Responder
#8
Que guay!! Un dia de estos lo pruebo con PLA, porque supongo que con ABS no aguantará.
  Responder
#9
Ya ahora mismo estoy trabajando en una filament factory. He hecho las primeras pruebas con pla sin usar y va bastante bien. Con abs no he podido aún por que la resistencia que tengo es la que me vino mal dimensionada y entre eso y la fuente que es inadecuada pues...
Como avance puedo decir que estimo un precio de vitaminas de 30€(inicialmente eran 20€ pero la fuente necesito una mas potente (12v y unos 5A) y he pensado en una de pc).
Seguramente me pasaré por la 3D printer Party de león y espero tenerla para entonces, así que la llevaria para estudiar posibles mejoras entre todos.
Otro detalle es su limite en el reciclaje,en principio tandas de 10m basándome en la idea de que por mucho que hagamos esta lejos de la calidad de cualquier filamento comercial, al menos las primeras versiones. Por ese motivo solo pretendo reciclar el material para piezas que no necesiten un buen acabado.
Una vez la acabe, me pondría con un tutorial aquí y quizas en clone wars, aunque en clone wars me pierdo aun un poco, no tengo clara la organización y algunas cosas.
  Responder
#10
CHA escribió:Ya ahora mismo estoy trabajando en una filament factory. He hecho las primeras pruebas con pla sin usar y va bastante bien. Con abs no he podido aún por que la resistencia que tengo es la que me vino mal dimensionada y entre eso y la fuente que es inadecuada pues...
Como avance puedo decir que estimo un precio de vitaminas de 30€(inicialmente eran 20€ pero la fuente necesito una mas potente (12v y unos 5A) y he pensado en una de pc).
Seguramente me pasaré por la 3D printer Party de león y espero tenerla para entonces, así que la llevaria para estudiar posibles mejoras entre todos.
Otro detalle es su limite en el reciclaje,en principio tandas de 10m basándome en la idea de que por mucho que hagamos esta lejos de la calidad de cualquier filamento comercial, al menos las primeras versiones. Por ese motivo solo pretendo reciclar el material para piezas que no necesiten un buen acabado.
Una vez la acabe, me pondría con un tutorial aquí y quizas en clone wars, aunque en clone wars me pierdo aun un poco, no tengo clara la organización y algunas cosas.

En cuanto tengas algo compártelo pordioooos. También pásate algunas fotos cuando puedas, sobre todo de alguna pieza hecha con material reciclado, para hacerme a la idea de lo que consideras "buenos acabados", ya que para mucho si que les valdría para piezas más técnicas y donde el apartado estético no llegue a ser ni siquiera secundario.
  Responder
#11
Flowalistik, aun no he usado el material para hacer pruebas de impresión, dado que estoy en la fase de diseño de la máquina con las limitaciones de lo que tengo a mi alcance para reciclar pues inicialmente no sabía hacia donde iba todo esto.

Como adelanto, una imagen muestra de como queda el material imprimido sin ningún tipo de control eléctrico/electrónico:

[Imagen: bf36ff19a09c7856b6d40a32f052b31d.jpg]

En blanco, abs 1,75 comprado y en azul Pla reciclado. Abs no puedo aún porque la resistencia que tengo esta tocada, la variación de espesores es inadmisible pero hay que entender que el control manual es nulo.

Este es mi primer proyecto en lo que a la impresión 3D se refiere aunque si alguno queréis coger ideas de otro tipo de esta pagina:

http://diyocio.weebly.com

El acabado en ocasiones no es tan aceptable o profesional pero fundamentalmente me suelo centrar en que las cosas funcionen para lo que las hago. Lógicamente la precisión y funcionamiento de las maquinas comerciales no tienen nada que ver con lo que hago yo en algunos casos pero bueno, sirve.

Espero que os guste y podáis al menos coger ideas.

De alguna manera también podéis ver lo que se puede uno esperar, no quiero hacer ilusiones a nadie.
  Responder
#12
Bueno, escribo para comentar que después de un par de semanas de uso intensivo de las impresoras, siempre utilizando la mezcla aleatoria de agua+azucar+harina he de decir que es de las mejores decisiones que he tomado. Yo imprimo mucho con material blanco, y no hay cambio de color ni nada por el estilo. La adherencia muy buena, y ya no huele el espacio de trabajo a señora.
  Responder
#13
Genial! Bueno es saberlo. En cuanto finiquite el bote de nelly, lo probaremos.

Saludetes
Edu
  Responder
#14
Igual lo acabo probando aunque en mi caso la laca no me importa. No la quito después de cada impresión simplemente añado un poco mas de vez en cuando para compensar lo que se va quitando y quedando en cada pieza, con lo cual no huele tanto y me es menos engorroso. Aun así y lo que si me preocupa es la exposición que estamos teniendo a ambientes nocivos, teniendo en cuenta que usamos acetona, lacas y pegamentos ademas de abs, en mi caso. Por lo que se presenta como una alternativa interesante y saludable .
Yo en su momento pensé en probar con gomina o cera para el pelo pero como con la laca me fue bien no he estado mirando mas.

Finalmente decir que sigo a la espera del motor para la recicladora y que estoy pensado en un nombre para esta, barajando distintas ideas y que de alguna manera lleve un toque que indique quien fue su autor, jeje. La filamentHCA por ejemplo.

_____________________________________
Uno puede devolver un préstamo de oro, pero está en deuda de por vida con aquellos que son amables.

Blog personal: https://diyocio.weebly.com
  Responder
#15
FLOWALISTIK escribió:Después de muchas pruebas al final lo que mejor funcionó fue lo más simple. Hice una mezcla (a ojo) de agua, azucar glacé y harina. La cantidad de azucar y harina es mínima, y el procedimiento que seguí fue el de ir añadiendo harina y azucar hasta que la mezcla seca fuese ligeramente pegajosa. Para aplicarlo sobre el cristal utilicé al principio un pulverizador, pero el que tengo no pulveriza de forma uniforme y suelta gotas, por lo que me tocaba extenderlo con el dedo. Finalmente decidí utilizar un frasco con una brocha pequeña y ahora puedo decir que todo va perfecto.

Yo imprimo con PLA y con la cama a 45ºC, y la idea era utilizar este nuevo adhesivo para que no se despegase nada con total seguridad. Funciona muy bien y no deja grumos ni zonas raras al imprimir. Me daba miedo que la mezcla se "tostase" al entrar en contacto con el extrusor, pero no he apreciado nada después de utilizar todo durante una semana.

Por lo menos en mi caso he encontrado un sustituto natural y muy barato a la laca, y de una vez por todas puedo volver a casa sin oler a señora!

Buenos dias
Lo has probado con ABS?????
Si lo has probado, va bien?????
  Responder
#16
Buenas,

Lo de sustituir la laca me parece muy bien. Menos gases contaminantes, CO2, metano o CFC y menos envases que reciclar.

He leido de gente que en vez de laca untaba el cristal de una mezcla de ABS diluido en Acetona
y otros de miel y agua.
Creo que es mejor reciclar un poquito de ABS que utilizar alimento para esto. (pero esto ya es una cuestion de gustos)

Encuanto al filastruder, me parece muy bien "reciclar" el filamento el problema es que a 300 o 350€ maquinita
me parece algo caro.
Si 1Kg de objeto te permite hacer un kilo de filamento de calidad similar me parece genial y se amortizaria en unos 15 rollos.
(aunque esto puede ser bastante segun la persona)
pero si con un 1k de objetos se va a sacar medio kilo y de una calidad bastante mala pues puede no valer la pena.

Lo que se podria hacer es agruparnos para pillar uno y o turnarnos o que uno se dedique a reciclar para los demas.
Aunque si esto tarda bastante en hila una bobina puede ser una paliza.

Lo mejor creo que de la misma forma hay esta el proyecto de la ulticampi si podria crear le proyecto de una filastruder DIY de SpainLabs.
Ya hay gente que ha hecho cosas asi : http://www.instructables.com/id/DIY-Fila...r/?lang=es

Pensandolo bien, con un arduino+ramps chino+ hotend + 1 motor y algunas piezas de ABS seguro que se puede crear un filastruder DIY por
menos de 100€. Lo unico seria encontrar una boquilla de hotend de 1,75 o 3mm...
  Responder
#17
Tigerhawk escribió:Buenas,

Lo de sustituir la laca me parece muy bien. Menos gases contaminantes, CO2, metano o CFC y menos envases que reciclar.

He leido de gente que en vez de laca untaba el cristal de una mezcla de ABS diluido en Acetona
y otros de miel y agua.
Creo que es mejor reciclar un poquito de ABS que utilizar alimento para esto. (pero esto ya es una cuestion de gustos)

Encuanto al filastruder, me parece muy bien "reciclar" el filamento el problema es que a 300 o 350€ maquinita
me parece algo caro.
Si 1Kg de objeto te permite hacer un kilo de filamento de calidad similar me parece genial y se amortizaria en unos 15 rollos.
(aunque esto puede ser bastante segun la persona)
pero si con un 1k de objetos se va a sacar medio kilo y de una calidad bastante mala pues puede no valer la pena.

Lo que se podria hacer es agruparnos para pillar uno y o turnarnos o que uno se dedique a reciclar para los demas.
Aunque si esto tarda bastante en hila una bobina puede ser una paliza.

Lo mejor creo que de la misma forma hay esta el proyecto de la ulticampi si podria crear le proyecto de una filastruder DIY de SpainLabs.
Ya hay gente que ha hecho cosas asi : http://www.instructables.com/id/DIY-Fila...r/?lang=es

Pensandolo bien, con un arduino+ramps chino+ hotend + 1 motor y algunas piezas de ABS seguro que se puede crear un filastruder DIY por
menos de 100€. Lo unico seria encontrar una boquilla de hotend de 1,75 o 3mm...

Yo como sustituto de la laca utilizo agua+azucar, pero porque imprimo mucho con filamento blanco y no quería que quedasen manchas de color. El invento funciona MUY bien, y salvo emergencia nacional no utilizo la laca para nada.

El tema de tener una recicladora debería enfocarse como comentas, es decir, que entre varias personas tuviesen una recicladora, ya que una sola persona la tendría parada mucho tiempo. Utópicamente diría que los fablabs podrían tener una recicladora y que la gente pudiese utilizarlas (aunque fuese pagando un poco). Vamos, en mi caso tengo aprox. 3kg de piezas inservibles y no me importaría ceder gratuitamente le material. Lo que me interesa es que no acabe en la basura, dejando el factor económico en un segundo plano.

Yo actualmente no tengo tiempo para dedicarme, y no sé de electrónica ni nada, pero estoy 100% dentro en cualquier cosa de reaprovechar el material sobrante.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Apagar el hoter de la cama a medio trabajo? ams365 5 496 10-10-2023, 05:12 PM
Último mensaje: YaniYan
  DUDA La impresora se detiene en medio de una impresion vagodaniel 2 1,515 30-12-2018, 11:53 AM
Último mensaje: vagodaniel
  Problema en medio de la impresion Laudies 2 1,340 30-07-2018, 03:32 PM
Último mensaje: Laudies
  Retomar pieza parada en medio de una impresión nexocomun 13 14,636 10-03-2014, 12:46 AM
Último mensaje: jukillo