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Una manita para ultimar los últimos detalles de la cacharra
#1
AVISO: El post aquí presente contiene un ladrillo contando mi vida con la impresora.

Muy buenas.

Soy pablo y como ya comenté una vez en Forocoches, tuve un huevo de problemas con mi prusa i3 versión Boxframe (última vez que monto una impresora desde 0). De un presupuesto inicial de 300€ (y clavaos además) se me ha disparado seguramente que al doble, pero me pasa por gilipollas: primero comprar motores a 12V Facepalm y segundo comprar un J-Head barato (bueno, 2). Para empezar las piezas son de la singleframe, por lo que no tengo sujeción al marco de madera, problema solventado de forma demigrante y provisional con cinta americana (se menea un poquillo, pero con que me haga las cuatro pinzas me sobra). La primera placa de electrónica la soldé yo, pasándolas muy putas para soldar los componentes SMD. Me quedó bastante bien, pero al probarla, no funcionó. Pensando que a lo mejor por manazas había jodido algo, compré otra montada que tampoco funcionó y entonces me di cuenta que eran los motores que no eran los suyos. Dejé la placa prefabricada por estética, pero la que hice yo funciona sin problemas. Luego me cargué el primer j-head (pero que daba problemas encima). Al termistor se le fue la pinza, midió menos temperatura de la que realmente había y PEEK fundido. Luego como un subnormal, me compré en DX un J-head que se atascaba. Ahora tengo uno allmetal (E3D creo que se llamaba y costó 90€ +-) y de lujo; lo que tenía que haber comprado desde un principio. Estoy muy contento con él y por fin se acabaron los problemas del tornillo que se comía el filamento. El tornillo por cierto lo mecanicé yo y me quedó de vicio. Lo que hace un esmeril y un macho de roscar del 4. Al menos hice una puta cosa bien: comprar varillas de acero cromado; "solo" cuestan el triple, peto merece la pena ese coste extra.

Ahora por fin, después de todo tipo de problemas, me hizo varias piezas medio en condiciones, pero ocurre varias cosas:

1- el fusor allmetal me ha deformado el agujero del cuerpo del extrusor y baila. Para solventarlo he comprado una placa adaptadora de aluminio. Ahora de forma provisional, le he puesto un tirante de cinta aislante. Por el momento aguanta la chapuza.

2- no hay cojones a mantener las correas tensas. A ver si me podéis decir algún apaño provisional para mantenerlas tensas hasta que imprima unos tensores.

3- la velocidad es excesiva y hace que se pierdan pasos. Agradecería mucho que me dijeseis un par de indicaciones para modificarla en el firmware del arduino.

4- una dudilla que se me viene a la mente es que si es normal que se tire 20 minutos para que la base se ponga a 105°.

Creo que eso era todo.

Un saludo, muchas gracias y muy buenas noches.
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#2
Todos hemos tenido problemas, así que tranquilo, yo voy por mi tercera electrónica y mi segundo fusor :one:

Lo que te falló no sería el termistor, más bien los fusibles de la electrónica, el rearmable a lo mejor... yo soy de la misma conjunta y se me quemó un par de pistas, alcanzando el J-head los 400º Gaydude . De todas formas no creo haber llegado a los 1.200- 1900 € que vale una impresora montada :elrisas:

1 - ¿le tienes puesto el ventilador?, porque el calor no debería ir tan arriba como para eso. Yo tengo el mismo fusor con ventilador de 40 mm (hace menos ruído que el de 30 mm que traía) y no me ha dañado el extrusor.

2 - qué correa, ¿la del eje Y? Eso es tensar bien y apretar. A los 10 cm de la polea, aprietas la correa para abajo con el dedo y solo tiene que bajar entre 4-6 mm, eso es bien tensado.

En el eje X puedes ponerle una pinza, hacerle un doblez con un alambre, para tensar bien.
En el eje Y es más fácil: paso a paso:
- aflojas los tornillos de la polea del eje Y.
- Tensas la correa sujeta a la araña todo lo que puedas.
- Si queda floja, busca dos bridas, las enlazas a modo de cadena. Cuando cierres las bridas, bajará la polea y eso tensará más la correa
- aprietas las tuercas de la polea del eje Y

Aquí las dos bridas enlazadas que digo:
[Imagen: 0893112b530fc62007ec94259a77b69eo.jpg]

3- la velocidad es en el fileteador. Yo uso slic3r y configuras velocidades de todo (perímetros, relleno, etc...). En cura tiene una sola caja para configurar eso. Yo tengo los perímetros a 40 mm/s y los rellenos a 60mm/s. Pero al tener LCD, aumento las velocidades a voluntad, normalmente al 125 % (80mm/s) o 150% (100 mm/s en piezas grandes con mucho relleno y pocos detalles). Sabemos que el máximo son 130 mm/s en la single frame por las vibraciones del marco...

4 - Hasta 80º la mía tarda 6 minutos, después tarda más en llegar de 80º a 90º y más aún para llegar a los 100º . Ahora en verano imprimo a 80º la primera capa y 70º las demás. Hasta llegar a 100º... puede tardar los 15-20 minutejos... más o menos, no lo he mirado porque me desespero. Lo que hago es decirle que llegue a 80º y ahí le modifico la temperatura para que empiece a imprimir. Una vez que empieza le subo la temperatura a 100º y que la coja cuando ella quiera Meparto (No lo hagas con piezas grandes porque se despegan, pero las pequeñas de digamos... 6 cm ancha por 6 de fondo por 4 cm de altura... sobra con 80º la cama).

Saludos!
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#3
Gracias por los consejos. Acabo de terminar esta pieza para tensar el eje Y y ha quedado de lujo, aunque he tenido un problema en las dos primeras capas y era que dejaba de salir filamento, por lo que no se rellenaron del todo. A la tercera fue a la vencida y empezó a hacerla correctamente.
[Imagen: zdjlqM2.jpg]

Otra cosa, ¿ algún consejillo para despegarla de la base? Lo que he hecho ha sido cojer el espejo con un trapo y ponerlo bajo el grifo, pero la primera capa se había pegado tan bien, que me ha tocado rascar el espejo con el rascador de ventanas para el hielo del coche para quitarla :roto2:



EDIT: sí, al fusor le tengo puesto ventilador. De hecho, me decanté por este porque ya lo traía junto con el soporte para engancharlo al disipador. Seguramente se deformaría en algún momento que se calentó, pero no se encendió el ventilador.
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#4
Madre mia..... me siento afortunado a la segunda impresion la mia ya estaba andando.
lo de los tensores como te cuentan. El muelle de la pinza de la ropa y ese tensor que te has imprimido bien pero te obliga a desmontar las varillas para ponerlo. Existe otro en dos piezas que no es necesario desmontar nada. Lo de los soportes con cinta....... me imagino que es por que tienes las piezas para marco de 3 milimetros y tu usas marco de madera de 10 no?
De donde eres? Si me pillas cerca te paso un juego completo de piezas con tensor de eje x e y, carro, extrusor todo para marco de 10.

otra cosa mas el ventilador directo a la fuente. Asi nunca deja de funcionar. Lo de la cama 20 minutos para 105 pues si puede ser, yo caliento solo a 90 y jamas he tenido problemas, ademas de montar rele y ufff eso si es la diferencia.

ya me diras
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#5
Buenas noches.

Muchas gracias por el ofrecimiento Mr.Proper, pero ya está todo a punto. Mi impresora es la del marco de madera, pero la box frame, la que se hace con varias tablas:
[Imagen: WxwLN7U.jpg]
La acabo de hacer ahora mismo, así que se aprecian todas las mejoras que le puesto.

Para poner el tensor basta con desmontar una varilla. En 5 minutos está hecho. Lo de la cinta era porque cuando compré las piezas, eran las de la versión singleframe, la que la gran mayoría (por no decir todos) de aquí teneis. En mi caso, como quería hacerla completamente desde 0, utilicé varios retales de madera que tenía para hacer esta estructura (no queda tan bonita, pero tiene sus ventajas), pero a diferencia de la versión singleframe que se sujeta mediante tuerca y contratuerca, en los espárragos, esta se ancla mediante cuatro piezas con unos salientes que hacen presión sobre los cantos de la tabla y unos tirafondos:
[Imagen: HdP3hbq.jpg]

Esos soportes los imprimí esta mañana. Quedaron bastante mal y se despegaron a la mitad, pero me hacen la función sin problemas, al menos hasta que imprima unos en condiciones ahora que va fina. Hay un trozo de cinta que se me ha olvidado quitar, pero así se ve como tenía la base sujeta.

En cuanto al tensor del eje X, lo imprimí hace una hora, pero no está montado porque me falta un rodamiento y tengo que ir a comprarlo. Este es en forma de pinza y no hace falta desmontar nada (creo que se ve en la foto de arriba).


Un saludo
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#6
Para despegar las piezas de la cama yo directamente pongo el espejo bajo el grifo, agua directa, vas oyendo poco a poco como "cruje" y ella solita se despega, no intentes forzarla porque como tengas la primera capa muy pegada te la puedes dejar en el espejo.

Así que agua, paciencia y ella solita se irá soltando.

Saludos

Enviado desde mi 286 16mhz
[Imagen: avatar-3432.gif] [Imagen: guybrush.gif]
-Eh! Mira detrás de tí, ¡¡UN MONO de TRES CABEZAS!!
-Piratas importantes: ¿Que quieres chico?
-Guybrush: Quiero ser bombero.
  Responder
#7
Este cabrón me va a llevar a la tumba.

Después de hacer tres piezas bien, ahora me da un nuevo problema con piezas grandes (mejor dicho, altas). Las primeras capas nunca me las hace bien. Empieza mas o menos bien, pero llega un momento a la mitad de impresión que le da por no subir jodiendo la pieza por completo y por supuesto, el tornillo se cepilla el filamento al no poder salir por la punta. Imprimo con una altura de capa de 0.2 y la primera a 0.3. La base la tengo nivelada, pasando un papel por cada esquina.

Que demonios puede estar pasando?


Gracias y un saludo.
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#8
Pues mira eso si te respondo yo que me paso algo parecido. Yo las varillas del eje z no las tenia muy rectas y al aumentar la altura de las piezas uno de los motores chillaba como un gorrino en matanzay le costaba seguir el ritmo del otro extremo. El caso que revise la potencia del populu y enderece las varillas y fin del chillido. Tu impresora al no estar cerrada por marco arriba quizas tengas divergencia de medidas entre la parte baja y alta y por eso le cueste mas subir de capa.
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#9
pues voy a probar a ver. Si es cierto que las tengo algo torcidas. voy a ver si las encuentro en acero y voy a ponerle una tabla arriba del todo
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#10
Pues no era problema de las varillas. Las cambiaré por acero de toda formas e imprimiré un soporte para que queden rectas, pero ese no era el problema. El problema se encuentra en la electrónica. Dejo unos vídeos de lo que ocurre. No sé si se apreciará bien el sonido de una especie de micropasos que vienen precisamente del eje Z. Luego hay veces que se entrecorta al subir de capa, que es el problema real. Uno de los videos muevo el eje Z de forma manual, empieza bien, pero acaba cortandose. El segundo es justo al subir de capa y en el tercero, se "imprime" (no hay filamento cargado ni nada) un cubo. Hay capas que las hace bien y otras que no. En las marcas de rotulador se puede apreciar que van a la par.
[vimeo]104046183[/vimeo]
[vimeo]104050080[/vimeo]
[vimeo]104051630[/vimeo]


EDITO: me parece que lo he solucionado. El pololu del eje Z lo tenía a 400 mA según lo que vi en internet (si mal no recuerdo, en el video de overcraft) y al parecer esa intensidad era demasiado. Lo he bajado a 300 y por ahora no falla.
  Responder


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