This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDA ayuda Sustitucion por MKS Robin Nano V3
Buenos dias, tengo un gran dilema tengo una impresora que la compre de segunda mano nunca ha ido fina del todo, pero después un tiempo la he desempolvado y al intentar ponerla a punto el eje y por mucho que le baje la aceleración y velocidad pierde pasos, me he dado cuenta que es el propio motor supongo que por los driver y en eje X pasa pero menos, lo he intentado ajustar y nada, tengo motores de 2.5A y 1.8deg/se he pensado sustituir todo la electrónica que ahora es Arduino con ramps 1.4 y drives A4988 por MKS Robin Nano V3 32 bits con los tmc 2209. 

Entonces tengo dos dudas:
1)¿Merece la pena hacer el cambio?
2)¿Viene las tarjetas mks van con el firmware preparado para usarlas o se necesita instalar el sistema?(lo he buscado pero no lo he encontrado)

se me olvido decirlo, tengo 2 motores para eje Z y 2 extrusores
  Responder
Hola, lo que no indicas es si has comprobado la regulación de la corriente que envían los drivers a los motores, pues probablemente venga de ahí el problema.
Aunque los motores sean realmente de 2,5A (me extraña si son NEMA17), los A4988 solo llegan a un máximo de 2A, aunque si necesitas pasar de 1,5A es que la mecánica de los ejes está muy mal ajustada.
Con el cambio de electrónica que indicas, sobre todo notarás una gran diferencia en el ruido de los motores, debido a los drivers TMC2209.
Las placas genéricas no suelen traer ningún firmware instalado, pues el fabricante no sabe en qué máquina se instalará y, en todo caso, independientemente de si lo trae o no, conviene instalarlo uno mismo para estar seguro de que es el adecuado a la máquina.
  Responder
Gracias por contestar, he comprobado y ajustado el voltaje de los drives con polímetro y me da 0.9V y lo he llegado a poner a 1.1V pero me da el mismo problema, ¿a que te refieres con la mecánica de los ejes? los ejes se mueven suaves con los motores apagados, también he de decir que el eje Y cuando esta el motor activo con un poco de fuerza se salta el motor del eje Y, las correas están bien tensadas.
[Imagen: Whats-App-Image-2025-03-09-at-21-23-56.jpg]

fotos formato png descargar gratis
(10-03-2025, 07:27 PM)Simemart escribió: Hola, lo que no indicas es si has comprobado la regulación de la corriente que envían los drivers a los motores, pues probablemente venga de ahí el problema.
Aunque los motores sean realmente de 2,5A (me extraña si son NEMA17), los A4988 solo llegan a un máximo de 2A, aunque si necesitas pasar de 1,5A es que la mecánica de los ejes está muy mal ajustada.
Con el cambio de electrónica que indicas, sobre todo notarás una gran diferencia en el ruido de los motores, debido a los drivers TMC2209.
Las placas genéricas no suelen traer ningún firmware instalado, pues el fabricante no sabe en qué máquina se instalará y, en todo caso, independientemente de si lo trae o no, conviene instalarlo uno mismo para estar seguro de que es el adecuado a la máquina.
  Responder
Pues si los ejes se mueven suaves y los motores pierden pasos con el voltaje de referencia de los drivers a 1,1V (1,375A), quizá sea un problema de alimentación de corriente: ¿has comprobado la fuente de alimentación?
  Responder
(10-03-2025, 08:35 PM)Simemart escribió: Pues si los ejes se mueven suaves y los motores pierden pasos con el voltaje de referencia de los drivers a 1,1V (1,375A), quizá sea un problema de alimentación de corriente: ¿has comprobado la fuente de alimentación?

Aparte de la tensión, que da bien ¿como puedo comprobar la fuente alimentación?
  Responder
El voltaje de la fuente en vacío no sirve para comprobar su buen funcionamiento, necesitas medirlo con carga y lo mejor es activar un calentador (hotend o cama) y observar si cae mucho el voltaje.
  Responder

Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Mks Robin e3d v1.1 klipper roa122 10 2,165 12-06-2025, 10:06 PM
Último mensaje: Simemart
Exclamación Robin Nano v3.1 no inicia ShiroJMA 1 827 28-08-2024, 04:55 PM
Último mensaje: Simemart
  problema marlin mks robin nano 1.2 CADDS 2 797 16-09-2023, 12:33 PM
Último mensaje: CADDS
  DUDA problemas con cnc shield y arduino nano Pigarchu 11 6,150 22-02-2022, 09:22 AM
Último mensaje: TonyTren
  MKS Robin e3d y RepRapDiscount Smart Controller mangelh 2 1,113 10-12-2021, 09:09 PM
Último mensaje: mangelh