This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
problemas con fresadora 5 ejes
#1
Buenas a todos,

Tengo una pequeña fresadora de 5 ejes que estoy aprendiendo a usar. Uso powermill para programar con el postprocesador de la marca de mi máquina y mach 4 para controlar. El tema es que configuro la estrategia de fresado, creo el gcode, marco el cero pieza, sitúo la herramienta, pongo los ejes a cero y cuando disparo el gcode la máquina empieza a trabajar mas arriba. Me di cuenta de me estaba subiendo en Z la altura de la herramienta. Me puse en contacto con el fabricante y me dijo que era debido al comando g43 que aparece en el código g y al postprocesador que ellos mismos me proveen pero no me da soluciones para revisarlo y además esta protegido por un código. Me recomendaron también que borrara esa línea del código pero no se como borrarlo y además me pare[Imagen: Captura-mach4-1.png]ce poco práctico tener que hacerlo todo el rato.

He probado también a revisar la configuración de programa nc en powermill a ver si estuviera saliendo algo desde alli que me hiciera la compensación de herramienta
 automáticamente pero no me entero.

Alguna idea?


Gracias de antemano.
  Responder
#2
Hola xhoxb, los gcode son archivos de texto plano que puedes abrir y editar con cualquier procesador de textos simple, como por ejemplo el bloc de notas de windows; el g43 hace eso, añade una compensación por la longitud de la fresadora; en resumen, abres el archivo, borras esa linea, lo guardas y fin del problema por ahora para esa pieza. Para las sucesivas y no tener que andar haciéndolo a mano cada vez debes averiguar quien lo incluye (¿el postprocesador?) y en su caso ver si en su configuración se puede anular que incluya esta compensación.
  Responder
#3
(03-01-2024, 12:29 AM)pano escribió: Hola xhoxb, los gcode son archivos de texto plano que puedes abrir y editar con cualquier procesador de textos simple, como por ejemplo el bloc de notas de windows; el g43 hace eso, añade una compensación por la longitud de la fresadora; en resumen, abres el archivo, borras esa linea, lo guardas y fin del problema por ahora para esa pieza. Para las sucesivas y no tener que andar haciéndolo a mano cada vez debes averiguar quien lo incluye (¿el postprocesador?) y en su caso ver si en su configuración se puede anular que incluya esta compensación.


Gracias Pano!!

El tema es que en la línea del g43 aparece, si no me equivoco, la altura en z del punto de inicio de trabajo. Si borro toda la línea no se que puede pasar.

En tu opinión como puedo averiguar si es el postprocesador el que sobrescribe el g43? Alguien que utilice powermill y me pueda aconsejar sobre como saber si es un problema de configuración, por favor.
Añado un par de capturas .


Muchas gracias!!
[Imagen: punto-inicial.png]

[Imagen: alturaz.png]

[Imagen: g43.png]
  Responder
#4
Lo siento xhoxb, yo no tengo fresadora, tengo tengo impresora 3D y por ella se algo de los gcode, que son comunes en general para ambas máquinas salvo algunos comandos específicos como este G43 o G44 y G143 o el G49 que anula los anteriores; aquí tienes un listado de todos ellos https://es.wikipedia.org/wiki/G-code.
Con un poco de lógica, si como dices el problema consiste en que la máquina empieza a trabajar más arriba de donde debe, justamente esos 50 mm que corresponden a la casilla "Distancia de carga incremental" son los que dan lugar a que el programa añada la linea con G43 Z50.000 H1, que añade esa distancia vertical a todos sus movimientos; si se quita debería empezar a la altura que le marca el diseño de la pieza sin añadir nada en altura. Ahora bien, lo mejor es una solución permanente, que es anular ese añadido en la configuración del punto inicial.
La comprobación sería que generaras el archivo gcode poniendo 0,0 en esa casilla y sin pasarlo a la máquina lo abrieras con el procesador de textos... si ya no aparece la linea G43 Z50.000 H1... problema solucionado definitivamente.
  Responder
#5
Gracias Pano,

Ayer ya comprobé que esos Z50 en este caso son la distancia de la herramienta a la superficie de la pieza en el inicio de trabajo. Lo que incrementa la altura de la herramienta es como me comentabas, la orden g43 h1. He borrado g43 h1 y dejado Z50 y ya no me compensa la altura de herramienta.
  Responder
#6
vamos a ver... Z50 no es una instrucción, es un parámetro para esa G43. y sola en una linea (las ordenes se ejecutan linea a linea) sin la instrucción correspondiente delante no tiene sentido para la máquina, así que en el mejor de los casos ésta no la entiende, pasa de ella y salta a ejecutar la siguiente linea; mi recomendación es que quites la linea entera o la conviertas en un comentario poniendo un punto y coma delante.
  Responder
#7
Gracias Pano,

Te agradezco mucho la ayuda.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  fresadora cnc router para guitarras edilasombra 0 94 04-02-2023, 12:13 PM
Último mensaje: edilasombra
  DUDA Problemas con fresadora cnc s3018 pro Francisco59 0 100 10-01-2023, 04:52 PM
Último mensaje: Francisco59
  CONSULTA MINI FRESADORAS CNC 5 EJES DavidLG 0 241 25-04-2022, 09:28 AM
Último mensaje: DavidLG
  Aumentar diámetro máximo fresadora CNC xavish 1 548 24-07-2021, 12:25 PM
Último mensaje: Zalem
  Problema fresadora y laser Pedriza 6 1,111 05-06-2021, 02:09 AM
Último mensaje: Pedriza