This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problema anycubic 4max pro
#1
Hola a tod@s!
Ando desesperado termine una impresión y me dejó de funcionar.
Si demandó una temperatura se queda en 195 grados lo curioso es que la pantalla se queda en 195 pero el hot end sigue subiendo hasta que la impresora se apaga supongo que por seguridad.
¿Que puede ser?
Impresora anucubic 4max pro marlin 2.1.
  Responder
#2
Hola @Elpuntazo, bienvenido al foro.
Si como dices la impresora se apaga, es bastante raro ese comportamiento pues, si no se tiene una fuente de alimentación con control por software y se configura su uso, Marlin no apaga la impresora cuando se produce un problema de calentamiento (ni cualquier otro), sino que se genera un error, se desactivan los calentadores y se bloquea el control por parte del usuario, teniendo que reiniciar la impresora para volver a poder controlarla.
Además, si en la pantalla la temperatura se queda en 195 ºC y no sube, difícilmente Marlin va a considerar que el hotend alcanza temperaturas demasiado elevadas, pues solo tiene la información que le facilita el termistor y es la que muestra en pantalla: si indica que el hotend está a 195 ºC, es la temperatura que considera que tiene.
No conozco ese modelo de impresora, pero me extrañaría que tuviese implementado un sistema de seguridad distinto al que lleva Marlin por defecto por lo que, si la impresora se apaga, probablemente sea debido a un problema en la fuente de alimentación, lo que también podría explicar que no suba la temperatura del hotend.
¿Has probado a ver si sucede lo mismo calentando solo el hotend, sin calentar la cama?
  Responder
#3
La anycubic 4max pro tiene capacidad de autoapagado cuando termina la impresión, con lo cual supongo que puede autoapagarse si detecta algo que vaya mal, si no por lo que dices pudiera ser la fuente el problema?
  Responder
#4
Teniendo autoapagado sería factible tener un sistema de seguridad de ese tipo pero, para que no fuese redundante con el que trae el firmware, debería tener un control independiente de este, con su propio microcontrolador y termistor, lo que dado el precio de ese modelo no creo que tenga.
Por otra parte, si el que controla es el firmware, primero tiene que saber que la temperatura ha excedido los límites y en ese caso, apagar la impresora o bloquearla es indiferente.
El hecho de que la temperatura no suba y que el problema haya comenzado de repente, parece señalar a la fuente de alimentación, lo que puedes comprobar calentando uno solo de los dos elementos (hotend o cama) y viendo si el problema se reproduce con ambos.

P,S.: Por cierto, ¿cómo sabes que el hotend sigue subiendo de temperatura, si la pantalla no lo indica?
  Responder
#5
Tengo una pistola de esas para medir la temperatura. Voy a probar solo la cama a ver qué pasa y luego el hot end.
Bueno la cama la he puesto a 120 grados durante un rato y nada todo bien.
Luego la he apagado y he encendido el hotend todo por el pronterface le he pedido 185 y en la pantalla del ordenador ha llegado al 185 y se mantenía pero el medidor de temperatura me decía 242 y subiendo hasta que he escuchado el ruido ese de relé o algo y se apaga.
  Responder
#6
Pues es bastante desconcertante ese comportamiento, nunca había visto comentar nada similar.
No es la fuente de alimentación, pues tanto la cama como el hotend calientan y si el hotend no deja de calentar una vez alcanzada la temperatura objetivo, solo se me ocurre que sea un problema con el mosfet que lo controla, que se esté quedando en corto manteniendo la alimentación.
Una posible forma de comprobarlo es mirando la placa, pues suelen tener un led que luce cuando se activa la alimentación: si sigue calentando estando apagado, es señal inequívoca de que el mosfet no funciona como debería.
  Responder
#7
Bueno le demandó 185 la pantalla llega hasta 185 y el hotend pasa de 250 se apaga la luz del MOSFET y se apaga la impresora. Quería subir un vídeo pero no sé si se puede.
  Responder
#8
Para poner un video en el mensaje, debes subirlo a la nube, bien a un servicio como YouTube o a un almacenamiento y poner un enlace.
  Responder
#9
https://youtube.com/shorts/jytA0f5HTmk?feature=share
  Responder
#10
La verdad es que con ese video no me queda claro lo que sucede realmente.
Creo que la secuencia es como sigue: comienza con el led que indica el calentamiento del hotend encendido, un ruido de golpeo (¿qué es? parece como en la activación de un final de carrera), se apaga el led, comienza un repiqueteo de un relé activándose/desactivándose en rápida sucesión (¿cual es ese relé?) y se activa el autoapagado, desconectándose la fuente de alimentación (se mantiene encendido durante un par de segundos el led de la placa que indica la alimentación, debido a la carga de los condensadores de la fuente).
El problema es que desconozco como se asocia con esa secuencia el calentamiento del hotend: en todo caso, no está funcionando el control por PID, pues no parpadea el led en ningún momento, lo que es bastante raro.
Tampoco acierto a entender porqué se activa el sistema de autoapagado, pues no puede ser debido a la temperatura del hotend, dado que el firmware no la refleja en la pantalla, lo que indica que no la conoce.
Si dices que estaba imprimiendo bien (con ese mismo hotend y firmware) y de repente ha comenzado a hacer esto, la verdad es que no se me ocurre la causa.
  Responder
#11
A mí me tiene loco por qué en el pronterface le demandó 185 grados y veo en la escala cómo va subiendo la temperatura y a medida que sube y se acerca a los 185 se va relentizando y cuando llega en la escala se ve como ya no sube la temperatura, pero la tomo con el termómetro laser y la temperatura no para de subir hasta que la máquina se para. Y no sé por dónde empezar si placa si alimentación o termistor
  Responder
#12
Pues creo que para poder dar con la causa del problema, no te quedará más remedio que simplificar el montaje, quitando de la ecuación los sistemas adicionales (como el autoapagado, por ejemplo) y dejando solo lo esencial (en principio, la placa alimentada desde la fuente directamente).
No creo que sea un problema ni de la placa ni del termistor, más bien parece un problema de alimentación, pero no por la fuente sino quizá por el autoapagado, aunque el hecho de que no haya un comportamiento normal del firmware, podría también indicar algún problema en él.
  Responder
#13
Buenos días pues he cambiado la fuente y sigue igual.
Ya he cambiado:
La resistencia
Termistor
Y fuente
Lo que no entiendo es por qué no me da la lectura de temperatura bien.
Por qué si pongo 190 grados sube hasta los 190 grados sigue subiendo la temperatura pero en la pantalla se queda en 190 grados.
  Responder
#14
Hola, que la temperatura siga subiendo una vez se alcanza el objetivo marcado y no se refleje en la pantalla es un problema bastante raro, que no había visto nunca comentado en el foro.
Por lo que parece sería el firmware el que funcionaría mal, pues cualquier otro problema en el hardware no debería tener ese efecto: si la pantalla refleja la temperatura objetivo, es que el termistor funciona y el firmware debería cortar la alimentación del hotend; si el hardware no obedeciese esa orden (porque el mosfet no funcionase bien, por ejemplo), se debería reflejar de todas formas la subida de temperatura en la pantalla y saltar el error de temperatura, bloqueando la máquina; que no se produzca esto, parece indicar que no funciona bien el firmware, aunque me parece algo bastante improbable.
La verdad es que no se me ocurre cual puede ser la causa de ese comportamiento y me temo que habría que hacer pruebas cambiando todo, incluido el firmware, para dar con ella.
  Responder
#15
Hola ¿Puede ser que la placa tenga para un segundo hotend?
Sería posible conectarlo donde el segundo para probar si es problema de MOSFET o para dejarlo así?
  Responder
#16
Hola, por lo que veo en el video que adjuntaste, la placa que tienes es la Trigorilla AVR, que sí tiene la posibilidad de conectar dos hotends.
Para hacerlo, se debe cambiar la asignación del pin configurado en el firmware para el hotend 0, para que se corresponda con el del conector del segundo hotend: si se quiere cambiar también de conector el termistor, hay que cambiar de igual forma la asignación del mismo.
Esta placa utiliza el archivo de pins de la RAMPS, por lo que debe ser en él donde se realice el cambio: es el archivo pins_RAMPS.h, que se encuentra en la ruta \Marlin\src\pins\ramps\ y en él hay que cambiar el valor asignado al parámetro HEATER_0_PIN, de MOSFET_A_PIN a MOSFET_B_PIN.
Si se cambia también el termistor, en ese mismo archivo hay que intercambiar las asignaciones de los parámetros TEMP_0_PIN y TEMP_1_PIN.
  Responder
#17
https://youtu.be/5PCGR3s4OE8 os pongo otro vídeo a ver si os da alguna idea
  Responder
#18
¿En ese momento la impresora responde o está bloqueada?
Porque la única explicación que se me ocurre para ese comportamiento, es que la MCU se "cuelgue" y el firmware se bloquée dejando el mosfet activado: la temperatura de la pantalla no variaría, pues no funciona el firmware y el calentador estaría con corriente directa, lo que haría que siga subiendo su temperatura.
  Responder
#19
(14-05-2023, 10:48 PM)Simemart escribió: ¿En ese momento la impresora responde o está bloqueada?
Porque la única explicación que se me ocurre para ese comportamiento, es que la MCU se "cuelgue" y el firmware se bloquée dejando el mosfet activado: la temperatura de la pantalla no variaría, pues no funciona el firmware y el calentador estaría con corriente directa, lo que haría que siga subiendo su temperatura.
la impresora no se bloquea en ningun momento lo unico que se bloque es la temperatura que en el hot end sigue subiendo pero en la pantalla se para apartir de los 198 grados.
Si en el selector de temperatura bajo apartir de los 185 el led del mosfet se apaga y baja hasta los 185 si le subo sube pero luego no para de subir no se queda en la temperatura que demande.
  Responder
#20
Pues no se me ocurre nada que lo explique.
Por si acaso, si quieres puedes adjuntar los archivos de configuración del Marlin que tiene instalado la placa y les echo un vistazo.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Alguien ha instalado el firmware klipper en una Anycubic 4Max Pro? Strepson 0 0 03-05-2023, 09:04 PM
Último mensaje: Strepson
  CONSULTA Problema de desplazamiento eje Y Anycubic Kobra Go mlreyes101 1 139 31-01-2023, 11:49 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA problema anycubic mega s javi2 3 748 07-12-2021, 04:55 PM
Último mensaje: jmarther82
  Problema impresión Anycubic i3 Mega Raxar 4 1,398 05-04-2021, 03:14 PM
Último mensaje: Raxar
  problemas con Anycubic 4máx Sergio_Rulk 4 3,073 19-03-2021, 05:10 PM
Último mensaje: aryan