This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Para qué comprar una impresora 3D?
#1
Buenas a tod@s:

Hace tiempo que estoy leyendo sobre el tema de las impresoras 3D y todo lo relacionado a estas.

No negaré que es un invento muy interesante y que puede tener utilidades muy prácticas.

Veo que muchos foreros téneis una en casa. Sin embargo, mi gran pregunta es: ¿Por qué tener una impresora 3D en casa? Compensa la inversión? Porqué baratas no són (aunque durante los últimos años tengan unos precios más asequibles). Qué uso le dáis?

Son preguntas hechas desde la completa ignorancia en el sentido de usos y utilidades que puede tener una impresora de este tipo a nivel doméstico. Está claro, que puede sacarte de algun apuro y tal, pero compensa tener una en casa?

Muchas gracias de antemano.
  Responder
#2
Bueno eso se puede mirar de otra forma:
¿por qué la gente de la ciudad se compra un coche cuando sólo lo usa los fines de semana y sale más a cuenta ir en taxi o alquilar uno cuando se necesite? Por comodidad de tenerlo disponible cuando lo necesites (y más si tienes hijos).
¿por qué comprarse un smartphone si con un móvil normal ya te sirve para hablar por teléfono? Porque hacen que lo tengas todo disponible en un solo dispositivo (internet, reproductor de música y vídeo, cámara de fotos, videojuegos, etc).
¿por qué viajar al extranjero de vacaciones si puedes ir a hacer turismo por España conociendo sitios a los que nunca has ido? Porque enriqueces tu cultura y conocimiento al tratar con otras gentes que piensan de otra forma o hacen las cosas de manera distinta además de disfrutar de otro tipo de paisajes.

En mi caso una impresora 3D no es necesaria como tal, pero soy aficionado a la robótica y me permite crear estructuras que de otra forma no podría construir de una forma simple:

   
  Responder
#3
Los usos que puedes darle son muchos, pero desde mi punto de vista tienes que tener claro desde el principio qué es lo que quieres empezar a hacer con ella, y luego ya poco a poco se irá ampliando que cosas más hacer. Y si tienes familia mucho más claro tienes que tener qué hacer, porque hay que "venderlo" a la parienta Confundidois1: Confundidois1:

En mi caso, el motivo de montarme una impresora 3D fue por uno de mis muchos hobbys, el slot, concretamente el Scalextric Digital System. Hay piezas, por ejemplo los semiejes delanteros, no se venden, solo se venden en un kit junto a un chip digitalizador, para digitalizar coches (no todos) tener un juego de semiejes delanteros hace que no tengas que hacer bricolage, tan solo montar y a correr.

Como dije, ésta era la primera idea de a qué iba a dedicar mi impresora, piezas de Scalextric que no se venden, la idea es escanearlas y sacar copias.

Saludos.
[Imagen: avatar-3432.gif] [Imagen: guybrush.gif]
-Eh! Mira detrás de tí, ¡¡UN MONO de TRES CABEZAS!!
-Piratas importantes: ¿Que quieres chico?
-Guybrush: Quiero ser bombero.
  Responder
#4
a parte del trabajo ordinario, con el que pago la hipoteca vamos, diseño ejes de skate de competicion, dh, slalom, luge, vamos cuesta abajo y a toda leche, podeis ver nuestro trabajo en http://gugatrucks.com/ la impresora me ayudara muchisimo para hacer prototipos rapidos, sin tener que pagar al taller para que programe y lo fabrique, con el dineral que asta ahora nos supone

tambien he diseñado una tabla http://www.norkboards.com/index.php?id_p...&id_lang=1 cuando la tenga en marcha tengo la intención de poco a poco fabricar una mas grande 300x300 y poder hacer longs en 3 partes esto nos dara otro planteamiento en diseños mas locos y rapidos

si teneis 4 minutos para ver un video de lo que hacemos, espero que os guste, mi modalidad es slalom, pasar conos cuesta abajo a toda pastilla, el compañero mikel se sale en streetluge
https://vimeo.com/90867742
  Responder
#5
Vale, pues ahora voy yo que no tengo razón aparente para tener una impresora.

¿cara? hombre... 350 € el kit de montaje no es caro (para mí).

Yo la compré porque me gusta cacharrear y lo que quería era montarla desde cero, tornillo a tornillo y saber todo lo que lleva, por qué, y entender eso de "firmware" que solo sabía la definición.

Para mí es un hobby. Voy saltando entre un vicio y otro, usandola por rachas.

¿Qué he hecho?:
- Una pieza para llevar la bolsa de depósito, no la había para mi moto... pues yo me la invento.
- Pieza para el fregadero... Sí... un sábado por la tarde me falló y al montar el kit nuevo me faltaba 5 cm para unir las piezas... todo cerrado ya... pos nada, me lo invento.
- Cargador para el reloj Pebble. No existe nada en tiendas físicas ni web. He hecho el mío y ahora los vendo por internet a gente con el mismo reloj. No gano mucho dinero, pero paga el plástico y las cosas de la impresora.
- Recoge Auricular: Odio que esté hecho un obillo lleno de nudos en mi bolso, así que he hecho uno.

Proyectos pendientes:
- Base de carga para un móvil que no lo tiene (la gente mayor pone el micro USB del revés... créeme, lo pueden hacer, después dice que no carga bien...).
- Piezas y más piezas para la impresora
- Piezas de adorno.
- Cosas que no compraría, pero que al tener la impresora las hago sin medida.
- Un montón de ayudas para bricolaje. Transportar ángulos, medidas, esquineras, visagras, etc... cierto que se compran, pero me puede más el "hazlo tú mismo".

Intento no meterme en otros hobbies, bien podría construir un quadcopter, un coche de RC, etc, pero se me iría de las manos el dinero y tampoco tendría tiempo para todo.

Si te gusta cacharrear, vamos, si eres un brico-maniaco, seguro le sacas partido. Ten en cuenta que en una casa hay:
- cemento
- aluminio (que puedes sustituir por plástico en muchos casos)
- plástico
- madera: también por plástico o filamento de madera... que ya lo hay tambien, lleva 40% de madera reciclada y el aspecto final de la pieza es madera, no es un "símil".

Saludos
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#6
Yo por puro vicio de cacharrear, hoy esto mañana aquello.
A falta de unos meses para tener 40 tacos, mi madre aun me recuerda cuando de pequeño no quería juguetes, yo pedia pilas y cables ( los juguetes ya me los hacia yo ).
A los 5 años mi padre apareció por casa con mi primer ordenador personal (un Sinclair ), asi ha sido toda mi vida y lo será hasta que pueda

Electromecánico escribió:Buenas a tod@s:

................
Son preguntas hechas desde la completa ignorancia en el sentido de usos y utilidades que puede tener una impresora de este tipo a nivel doméstico. Está claro, que puede sacarte de algun apuro y tal, pero compensa tener una en casa?

Muchas gracias de antemano.

Yo veo mas tonto drogarse, Compensa? Es cara............
Mis diseños y mejoras Prusa i3 en Thingiverse
http://www.thingiverse.com/amancera/designs/
  Responder
#7
Creo que hay dos "modalidades" básicas:
1 Me gusta la impresión 3d en si y la electrónica y la entiendo también como un Hobby en si mismo.
2 La quiero como instrumento para construirme algo, sea para un hobby, para un trabajo...etc
Luego tambien la mezcla de ambas que creo que es lo mejor.
Como cada cosa que compras tienes que buscarle tu utilidad.
En un partido de baloncesto hay gente que "compra" la entrada para ver a su equipo, otro le gusta el ambiente, otro solo quiere ver las cheerleaders, otro sentir que forma parte de un colectivo, otro gritarle al árbitro, alguno para simplemente contarlo... Cada uno busca sus motivos.
El problema es que estés en la grada diciendo "¿ y yo que coño pinto aquí?" con las impresoras tambien pasa eso
Cuando un hombre planta un árbol bajo cuya sombra sabe que no se sentará ha comenzado a comprender el sentido de la vida... o lo que es lo mismo... comparte!!!
  Responder
#8
...ahora que lo dices.... ¡¿qué demonios hago yo aquí?! ¡¡Debería estar imprusando!! Meparto
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#9
Buenas a tod@s:

Y bueno... después de lo del TicDate Navás donde vi unas cuantas impresoras 3D funcionando, el tema es que soy un poco precavido con el tema este de comprarme una impresora 3D pero al mismo tiempo estoy enganchado y no paro de mirar artículos, vídeos y foros relacionados con ellas.

El otro día, comiendo en casa estuvimos hablando sobre ellas, y nos vino a la cabez que bueno... el consumo eléctrico que es algo a tener en cuenta, y aún más ahora que la electricidad está por las nubes.

El consumo eléctrico de una impresora 3D, haciendo un uso intensivo, es decir que a menudo estás imprimiendo cosas. Se refleja algun cambio en la factura de la luz? Me refiero si habéis notado algun cambio sustancial o más o menos es el mismo?

Por cuanto te puede salir una impresora de estas? Ya sé que hay mucha variedad, pero una estandard cuanto te puede costar? Y montada sube mucho?

Es que ahora con el verano, empiezan aflorar muchas ideas y proyectos, y bueno... el hecho de poder hacerte tus propios chasis y piezas... puede ser una buena idea. Pero antes de desembolsar el dinero pues me gustaría estar seguro de la inversión.

Muchas gracias de antemano.
  Responder
#10
La verdad es que estoy como tu. No me decido del todo pero al mismo tiempo estoy súper enganchado a ellas. Y eso que no nada de 3D.

Y también he pensado eso del consumo eléctrico.


Mensaje enviado desde iPhone 5 iOS 7.1.1 Tapatalk 2.
  Responder
#11
Consumo igual que un ordenador... (la fuente es la misma prácticamente) Yo en piso de estudiante no se notó la diferencia cuando llevé mi ordenador.

El kit de montaje puesto en casa 330-350 €, ya montada y calibrada 800 € (no te lo aconsejo, porque en el viaje se puede descalibrar con los movimientos), al final tienes que aprender lo mismo que si la montas de cero:
- qué hace cada cosa
- mantenimiento (piezas que se rompen, las actualizas, etc) te conviene montarla desde cero porque no le tienes miedo a desarmar, además tienes la seguridad y confianza de poder arreglarla.

Si no sabes nada de 3D, empieza por lo gratis... los videotutoriales de FreeCad (programa gratuito) de Obijuan en Youtube, fácil y para todos los públicos, pero cuidado que también engancha jajaja.

Yo hasta ahora, lo más grande que he hecho, ha tenido un coste de 4 € la pieza, plástico (22 metros, sabiendo que el rollo trae 140 metros y cuesta 20 €) y luz incluídos (de luz 0,0263 €) en 4 horas 30 minutos imprimiendo


Saludos
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#12
Lepes escribió:Consumo igual que un ordenador... (la fuente es la misma prácticamente) Yo en piso de estudiante no se notó la diferencia cuando llevé mi ordenador.

El kit de montaje puesto en casa 330-350 €, ya montada y calibrada 800 € (no te lo aconsejo, porque en el viaje se puede descalibrar con los movimientos), al final tienes que aprender lo mismo que si la montas de cero:
- qué hace cada cosa
- mantenimiento (piezas que se rompen, las actualizas, etc) te conviene montarla desde cero porque no le tienes miedo a desarmar, además tienes la seguridad y confianza de poder arreglarla.

Si no sabes nada de 3D, empieza por lo gratis... los videotutoriales de FreeCad (programa gratuito) de Obijuan en Youtube, fácil y para todos los públicos, pero cuidado que también engancha jajaja.

Yo hasta ahora, lo más grande que he hecho, ha tenido un coste de 4 € la pieza, plástico (22 metros, sabiendo que el rollo trae 140 metros y cuesta 20 €) y luz incluídos (de luz 0,0263 €) en 4 horas 30 minutos imprimiendo


Saludos

Buenas a tod@s:

Muchas gracias por las aclaraciones. Pues si el consumo no és mucho mayor que el de un PC... Creo que.... va a caer una tarde o temprano Confundidois1:
  Responder
#13
¿Eres aficionado a la electrónica/robótica/radiocontrol/cacharreo en general? Pues una Impresora 3D te puede resultar tan útil como un destornillador.

Es una herramienta con una funcionalidad increíble a la hora de fabricar tus propios prototipos y piezas. A la medida y según tu mismo has ideado. Eso sin contar la de apaños y soluciones que terminas 'imprimiéndote' para casa o tu día a día.
  Responder
#14
El consumo lo he medido estos días (prusa i3), no pasa de 160-180 W a plena carga (medida desde el enchufe, contando que la fuente ATX esta de la conjunta es de marca "juchuchuhcu" y debe tener una eficiencia por debajo del 80%, el consumo real de la bicha es aún menor). Por lo que en principio es un consumo equivalente al de un PC de gama bastante bajilla.
  Responder
#15
los calculos esos estan para abs? con cama a 100 grados? si es asi que bueno, tenia un poco de susto con la factura, que no paro de prusar :lol:
  Responder
#16
Así es, si imprimes en PLA sin cama (es uno de los elementos que producen mayor consumo) es previsible que bastante menos aún.
  Responder
#17
la diferencia entre la cama y sin ella eran unos 50-60W a tope (menos un 20% por la eficiencia de la mierdafuente), aunque en teoría la cama debería tragar más..
  Responder
#18
Yo la tuve en piso de estudiantes todo este año, menos enero y febrero. En la factura de la luz no hubo cambios significativos, es decir, no es una lavadora ni una secadora, xD.

Y funcionalidad.. lo que te venga en gana. Hace unos meses, la parienta iba a tirar una cafetera nueva porque se había roto el mango, y en cosa de dos horas la tenía diseñada e impresa. Los usos, son casi infinitos.
  Responder
#19
En mi caso estoy con la ingenieria electrónica y me metí en este mundo porque me viene muy bien para todo, hago soportes, cajas para mis placas electrónicas, y desde que hice mi prusa i3 es un no parar, estoy en un grupo de la universidad construyendo una segunda impresora y con un profesor haciendo la nuestra propia. Es un mundo con muchas posibilidades, de hecho mi proyecto de final de carrera lo realizo con la impresora dado que me permite presentar un prototipo fisico de mi proyecto.
  Responder
#20
Buenas a tod@s:

Ayer durante la comida estuvimos hablando, parecía seriamente, en casa sobre la compra de una impresora 3D. Confundidoing: Estuve hablando sobre todo lo que había podido leer en el foro y lo del consumo (que era algo que en casa nos hechaba para atras). Y bueno... parece que la cosa se pone de cara para adquirir una.

He estado mirando impresoras y veo que la Prusa I3 se lleva la palma. Donde, por cuanto y como se puede comprar? Leí que había como dos modelos de marco, cual es mejor?

Me gustaría un poco de asesoramiento ya que he leído mucho de todo lo que hay pero tampoco se qué es mejor.

Extrusor, electrónica, ramps, filamento (3mm, 1,75mm), proveedores... Es que la información la tengo, pero ahora faltaría seleccionarla y a falta de conocimientos técnicos de muchos de los componentes y la infinidad de combinaciones que tiene, pues estoy algo perdido.



Muchas gracias de antemano.


P.D. De mientras continuaré recopilando información
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA ¿Que impresora comprarme como NOVATO que soy? titolucas 3 0 17-03-2024, 10:05 PM
Último mensaje: pano
  CONSULTA Medidas Mesa para una Ender 3 S1 Josse4Cats 1 233 17-01-2023, 01:47 PM
Último mensaje: pano
  Que parámetros de impresión recomendarían para pla con una corexy con cama caliente. erjavi_zgz 1 466 23-12-2021, 06:52 PM
Último mensaje: Simemart
  el mejor material para imprimir una estatuilla? josssss 1 756 26-04-2021, 11:47 PM
Último mensaje: neoxM3
Bombilla Me sirve el DRV8825 o debo comprar uno con más capacidad? Jpatinoch 3 650 29-03-2021, 10:47 AM
Último mensaje: Simemart