This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA PERDIDA DE PASOS, AYUDA
#1
Exclamación 
Buenas, últimamente he tenido problemas debido a la perdida de pasos en mi extrusor (adjunto foto). Busqué todas las soluciones posibles y aún no logro dar con la correcta. Aquí una lista de lo que ya he probado...
- regulé correctamente la cama.
- regulé correctamente los pasos de cada eje y del extrusor.
- ajusté los drivers (extrusor a 1,00v y eje z, x e y a 0,80v)
- subí y baje temperatura del nozzle.
- comprobé las excentricas.
- comprobé que la varilla del eje z se encuentre recta.
- cambié teflon, cambié nozzle por uno idéntico (0,4mm)
- comprobé correas.
- cambié de filamento.
- cambié extrusor a uno de metal (Mk8 Metal 1.75mm)

Y listo, creo que no me estoy olvidando de nada. Estoy desesperado, ya no se como más hacer. Tengo una Ender 3 Pro.

[Imagen: IMG-20221218-033129519-HDR.jpg]
  Responder
#2
Hola @Ian Uriel, bienvenido al foro.
Para poder dar una respuesta más fundada, se necesitaría saber con que material imprimes y los parámetros de impresión que utilizas pues, si has revisado completamente la parte mecánica, puede que resida en ellos el problema.
En esa foto se ven varios en mi opinión: una pequeña desalineación constante de las capas, lo que parece indicar un movimiento irregular del eje Z; quizá algo de sobrextrusión, con puntos de interrupción que podrían ser debidos a atascos momentáneos cuyas causas pueden ser varias, dependiendo del material con el que imprimes y de ajustes como la retracción; quizá también unas temperaturas inadecuadas en hotend y cama.
Si la parte mecánica está correcta (mocropasos por milímetro, nivelación de la cama, ajuste del punto 0 del eje Z, etc.), quizá deberías hacer una calibración completa de la extrusión, como indico en este post.
  Responder
#3
(18-12-2022, 11:30 AM)Simemart escribió: Hola @Ian Uriel, bienvenido al foro.
Para poder dar una respuesta más fundada, se necesitaría saber con que material imprimes y los parámetros de impresión que utilizas pues, si has revisado completamente la parte mecánica, puede que resida en ellos el problema.
En esa foto se ven varios en mi opinión: una pequeña desalineación constante de las capas, lo que parece indicar un movimiento irregular del eje Z; quizá algo de sobrextrusión, con puntos de interrupción que podrían ser debidos a atascos momentáneos cuyas causas pueden ser varias, dependiendo del material con el que imprimes y de ajustes como la retracción; quizá también unas temperaturas inadecuadas en hotend y cama.
Si la parte mecánica está correcta (mocropasos por milímetro, nivelación de la cama, ajuste del punto 0 del eje Z, etc.), quizá deberías hacer una calibración completa de la extrusión, como indico en este post.

Hola, muchas gracias. Utilizo Filamento PLA (de buena calidad), a 200 el hotend (he probado a más y también menos pero el problema sigue) y la cama de vidrio a 70/75. Que otro parámetro debería ver? a continuación te enviaré mis datos de Cura.
Y con respecto a los pasos por milímetros he rebizado estos mas de una vez y están bien, al igual que la nivelación de la cama. A que te refieres por calibración completa de la extrusión?


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
  Responder
#4
Baja la temperatura de la cama caliente, con 50/60 ºC debería ser suficiente, si se pone muy alta se deforman las primeras capas.
La distancia de retracción quizá sea algo excesiva, es mejor que la reduzcas y aumentes la velocidad: con 5 mm y 50 mm/s debería ser suficiente para un impulsor remoto como el de esa impresora.
Pero tienes que comprobar que el firmware no tenga limitada la velocidad del extrusor por debajo de ese valor o no tendrá en cuenta lo que configures en CURA: si no puedes comprobarlo por la pantalla, tendrás que conectar la impresora al ordenador por USB y con Pronterface, enviar un comando M503.
En el post cuyo enlace te puse en mi anterior respuesta, explico como hacer la calibración de la extrusión.
  Responder
#5
(19-12-2022, 11:07 AM)Simemart escribió: Baja la temperatura de la cama caliente, con 50/60 ºC debería ser suficiente, si se pone muy alta se deforman las primeras capas.
La distancia de retracción quizá sea algo excesiva, es mejor que la reduzcas y aumentes la velocidad: con 5 mm y 50 mm/s debería ser suficiente para un impulsor remoto como el de esa impresora.
Pero tienes que comprobar que el firmware no tenga limitada la velocidad del extrusor por debajo de ese valor o no tendrá en cuenta lo que configures en CURA: si no puedes comprobarlo por la pantalla, tendrás que conectar la impresora al ordenador por USB y con Pronterface, enviar un comando M503.
En el post cuyo enlace te puse en mi anterior respuesta, explico como hacer la calibración de la extrusión.

Hola! muchisimas gracias por tu ayuda, luego de configurarle la retracción tal cual como me dijiste el problema de la perdida de pasos se solucionó, sin embargo, comenzó uno nuevo.

Noté que al imprimir las últimas capas suelen tener problemas, no sabría describir como son, simplemente pareciera que las últimas capas no las imprime, revisé el stl y está en perfectas condiciones, tales huecos no deberían existir, además, como dije, ocurrió en más de un stl distinto (adjunto fotos)[Imagen: IMG-20221223-020054727.jpg]

[Imagen: IMG-20221223-020117238.jpg]

[Imagen: IMG-20221223-033843721.jpg]

[Imagen: 1.png]

Muchas gracias por la ayuda, paciencia y felices fiestas!
  Responder
#6
Hola, te comento algunas cosas que veo en ese perfíl de impresión y que pueden estar produciendo los problemas que indicas:
- Para una boquilla de 0,4 mm, la altura de capa de 0,1 mm es algo escasa, lo que puede hacer que se arrastre el material, cosa que solo se refleja en las capas superiores -> prueba con 0,2 mm para ambos ajustes (altura de capa y altura de capa inicial).
- Las paredes muy finas pueden trasladar el patrón de relleno al exterior de la pieza, lo que puede dejar marcas en la superficie de la pieza -> con ancho de línea de 0,4 mm, un mínimo de 3 líneas es lo recomendable.
- Configurar la costura en una posición fija, hace que se tenga que realizar una retracción en cada cambio de capa, lo que puede generar huecos al principio de la misma -> prueba a configurarla en Más corta y Ocultar costura.
- En el apartado Superior o inferior no se corresponden los ajustes con la altura de capa que tienes configurada -> para capa de 0,2 mm, ajusta 3 capas o 0,6 mm, tanto para superiores como inferiores.
- Activa el soporte solo si lo necesita la pieza.
- Como ya te indiqué, la temperatura de la cama es demasiado elevada, lo que puede generar problemas en las primeras capas; también puede que sea demasido alta la de impresión -> prueba a configurar 200 ºC para la de impresión y 60 ºC para la cama.
- La velocidad de desplazamiento configurada es muy alta, lo que somete a una fuerte carga de trabajo a la mecánica de la impresora: configurarla a una velocidad similar o un poco superior a la de impresión, hace que esta sea más fluida y suave -> puedes probar con 70 mm/s.
  Responder
#7
(23-12-2022, 10:02 AM)Simemart escribió: Hola, te comento algunas cosas que veo en ese perfíl de impresión y que pueden estar produciendo los problemas que indicas:
- Para una boquilla de 0,4 mm, la altura de capa de 0,1 mm es algo escasa, lo que puede hacer que se arrastre el material, cosa que solo se refleja en las capas superiores -> prueba con 0,2 mm para ambos ajustes (altura de capa y altura de capa inicial).
- Las paredes muy finas pueden trasladar el patrón de relleno al exterior de la pieza, lo que puede dejar marcas en la superficie de la pieza -> con ancho de línea de 0,4 mm, un mínimo de 3 líneas es lo recomendable.
- Configurar la costura en una posición fija, hace que se tenga que realizar una retracción en cada cambio de capa, lo que puede generar huecos al principio de la misma -> prueba a configurarla en Más corta y Ocultar costura.
- En el apartado Superior o inferior no se corresponden los ajustes con la altura de capa que tienes configurada -> para capa de 0,2 mm, ajusta 3 capas o 0,6 mm, tanto para superiores como inferiores.
- Activa el soporte solo si lo necesita la pieza.
- Como ya te indiqué, la temperatura de la cama es demasiado elevada, lo que puede generar problemas en las primeras capas; también puede que sea demasido alta la de impresión -> prueba a configurar 200 ºC para la de impresión y 60 ºC para la cama.
- La velocidad de desplazamiento configurada es muy alta, lo que somete a una fuerte carga de trabajo a la mecánica de la impresora: configurarla a una velocidad similar o un poco superior a la de impresión, hace que esta sea más fluida y suave -> puedes probar con 70 mm/s.

Okay, muchísimas gracias por toda la ayuda, probaré modificar esas características y en cuanto lo haga te avisaré! por cierto, tengo una boquilla de 0.3 mm, crees que con esa si podría poner la altura de capa en 0.1 mm? y además de eso, debería modificar algo más si lo hago?

Como dije antes, muchísimas gracias y felices fiestas!
  Responder
#8
Sí, la de 0,3 mm es más adecuada para imprimir con capa de 0,1 mm.
Dado que se reduce bastante la salida del material fundido, los cambios en el perfíl de impresión que podrían ser más adecuados, serían los encaminados a facilitar su salida como, por ejemplo, aumentar la temperatura del fusor y disminuir la velocidad de impresión: en cualquier caso, la variación debe ser pequeña y tendrás que hacer pruebas para dar con los valores óptimos.
Como es lógico, dado que se disminuye la cantidad de material por capa, hay que variar la configuración de paredes superiores e inferiores para mantener el grosor de las mismas.
  Responder
#9
(23-12-2022, 05:25 PM)Ian Uriel escribió:
(23-12-2022, 10:02 AM)Simemart escribió: Hola, te comento algunas cosas que veo en ese perfíl de impresión y que pueden estar produciendo los problemas que indicas:
- Para una boquilla de 0,4 mm, la altura de capa de 0,1 mm es algo escasa, lo que puede hacer que se arrastre el material, cosa que solo se refleja en las capas superiores -> prueba con 0,2 mm para ambos ajustes (altura de capa y altura de capa inicial).
- Las paredes muy finas pueden trasladar el patrón de relleno al exterior de la pieza, lo que puede dejar marcas en la superficie de la pieza -> con ancho de línea de 0,4 mm, un mínimo de 3 líneas es lo recomendable.
- Configurar la costura en una posición fija, hace que se tenga que realizar una retracción en cada cambio de capa, lo que puede generar huecos al principio de la misma -> prueba a configurarla en Más corta y Ocultar costura.
- En el apartado Superior o inferior no se corresponden los ajustes con la altura de capa que tienes configurada -> para capa de 0,2 mm, ajusta 3 capas o 0,6 mm, tanto para superiores como inferiores.
- Activa el soporte solo si lo necesita la pieza.
- Como ya te indiqué, la temperatura de la cama es demasiado elevada, lo que puede generar problemas en las primeras capas; también puede que sea demasido alta la de impresión -> prueba a configurar 200 ºC para la de impresión y 60 ºC para la cama.
- La velocidad de desplazamiento configurada es muy alta, lo que somete a una fuerte carga de trabajo a la mecánica de la impresora: configurarla a una velocidad similar o un poco superior a la de impresión, hace que esta sea más fluida y suave -> puedes probar con 70 mm/s.

Okay, muchísimas gracias por toda la ayuda, probaré modificar esas características y en cuanto lo haga te avisaré! por cierto, tengo una boquilla de 0.3 mm, crees que con esa si podría poner la altura de capa en 0.1 mm? y además de eso, debería modificar algo más si lo hago?

Como dije antes, muchísimas gracias y felices fiestas!

Actualización: puse los datos tal y como me dijiste pero el problema continúa, si bien los agujeros son un poco menos visibles, los mismos aun están.
¿podría ser que subiendo el flow un poco el problema desaparezca? ¿o es preferible no tocarlo?
  Responder
#10
Puede ser que aumentando el flujo soluciones ese problema concreto, pero probablemente se genere otro en alguna otra parte de la impresión, de ahí que no sean muy convenientes estas soluciones de compromiso, a no ser que no lo tengas correctamente calibrado: ¿has hecho la calibración completa de la extrusión que te indicaba en una respuesta anterior?
  Responder
#11
(23-12-2022, 11:47 PM)Simemart escribió: Puede ser que aumentando el flujo soluciones ese problema concreto, pero probablemente se genere otro en alguna otra parte de la impresión, de ahí que no sean muy convenientes estas soluciones de compromiso, a no ser que no lo tengas correctamente calibrado: ¿has hecho la calibración completa de la extrusión que te indicaba en una respuesta anterior?

Hola, buenas, muchas gracias por estarme teniendo tanta paciencia!
Quería contarte que estos días estuve realizando distintas pruebas, entre ellas
- Probar con otras boquilla de 0.4 mm.
- Comprobar que no estuviese tapado nada.
- Aumentar levemente el flujo.
- Variar entre altura de capa 0.1 mm y 0.2 mm.
- Restaurar los valores de fabrica. 
- Otra serie de pequeñas modificaciones en cura que luego volví a su normalidad.

Como nada de esto funcionó volví a dejar las cosas como estaban (como las configuré con tu ayuda) y realice nuevamente la calibración del extrusor y comprobé que estuviera correcta más de una vez, el único problema es que uno de los pasos que no pude realizar ya que no dispongo de la herramienta necesaria y no la consigo, por lo que intuyo que quizás el problema este ahí. 
También noté un posible pequeño defecto en la primer capa que al menos yo creía que era normal pero que pensándolo bien puede que no lo sea.
A continuación adjuntaré foto de ambas cosas.

[Imagen: image.jpg]

[Imagen: h.png]

Agradezco honestamente tu ayuda, los problemas con esta impresora me están estresando demasiado ya que, actualmente, es una de mis fuentes de ingresos. Si no fuese por tu ayuda posiblemente ya me hubiese dado un pico de estrés jajaja. Dicho esto, espero que hayas tenido una muy buena navidad y que pases un muy buen año!
  Responder
#12
Hola, que en la primera capa se noten mucho las líneas, se debe a una altura inicial de impresión (punto 0 del eje Z) demasiado alta: tendrás que ajustarla de forma que la boquilla esté un poco más cerca de la superficie de impresión.
La calibración del flujo mediante la medida del ancho de línea, es la forma más precisa de hacerlo pero, si no tienes un calibre digital, tendrás que configurar el flujo viendo los resultados de las impresiones: ajusta el flujo al 100% y varía su valor en función de si se aprecia en las impresiones subextrusión (falta de material) o sobrextrusión (exceso de material), aumentándolo en el primer caso y disminuyéndolo en el segundo, con incrementos/disminuciones pequeñas.
En todo caso, en impresión 3D hay dos herramientas indispensables que deberías plantearte adquirir (si no las tienes): un calibre digital de una precisión aceptable y un multímetro.
  Responder
#13
(26-12-2022, 01:15 PM)Simemart escribió: Hola, que en la primera capa se noten mucho las líneas, se debe a una altura inicial de impresión (punto 0 del eje Z) demasiado alta: tendrás que ajustarla de forma que la boquilla esté un poco más cerca de la superficie de impresión.
La calibración del flujo mediante la medida del ancho de línea, es la forma más precisa de hacerlo pero, si no tienes un calibre digital, tendrás que configurar el flujo viendo los resultados de las impresiones: ajusta el flujo al 100% y varía su valor en función de si se aprecia en las impresiones subextrusión (falta de material) o sobrextrusión (exceso de material), aumentándolo en el primer caso y disminuyéndolo en el segundo, con incrementos/disminuciones pequeñas.
En todo caso, en impresión 3D hay dos herramientas indispensables que deberías plantearte adquirir (si no las tienes): un calibre digital de una precisión aceptable y un multímetro.

Hola, muy buenas, aparentemente logré solucionar el problema modificándole los valores superiores e inferiores. Ya no hay "tocs" ni huecos en mis impresiones, sin embargo, surgió un nuevo problema. La división entre capas es muy visible, indiferentemente de si imprimo en 0.1 mm o 0.2 mm, además, sin haber escuchado "tocs", en mi última impresión me hizo un gran defecto, adjuntaré fotos. ¿Puede ser que el problema sea causado por algún fallo en el eje z cierto? ¿o puede estar relacionado con el flujo? (cabe aclarar que ya se que debería bajarle la temperatura a la cama ya que deforme las primeras capas, sin embargo, aún no he comprado ningún sellador, por eso la utilizo a una temperatura tan elevada mientras que hago pruebas). 

[Imagen: IMG-20221228-022614166.jpg]

[Imagen: IMG-20221228-022557516.jpg]

[Imagen: IMG-20221228-022656285.jpg]

Por cierto, abriré un nuevo tema en el foro con esta consulta ya que seguramente ya te estresé y no me gustaría seguir molestandote jajaja
  Responder
#14
Hola, tranquilo que yo no sufro nunca de estrés.
Parece que te estás aproximando al perfíl de impresión óptimo, por lo que ahora empezarán a aflorar los defectos mecánicos.
Como sugieres, que se noten mucho las capas puede deberse al eje Z (si tiene un movimiento irregular) o al flujo (por un impulsor que está en el límite de su capacidad de impulsión): tendrás que revisar esos dos apartados.
  Responder
#15
(28-12-2022, 10:38 AM)Simemart escribió: Hola, tranquilo que yo no sufro nunca de estrés.
Parece que te estás aproximando al perfíl de impresión óptimo, por lo que ahora empezarán a aflorar los defectos mecánicos.
Como sugieres, que se noten mucho las capas puede deberse al eje Z (si tiene un movimiento irregular) o al flujo (por un impulsor que está en el límite de su capacidad de impulsión): tendrás que revisar esos dos apartados.

Hola! muy buenas, pasaba por aquí de nuevo para actualizar y agradecerte, por fin pude solucionar todos los errores, muchas gracias de verdad por todo!
Abriré un nuevo tema para realizar otra pregunta referida a mejorar la calidad de los modelos!
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Perdida de calidad y no se por que… salvador_vg 2 555 05-11-2022, 08:08 AM
Último mensaje: salvador_vg
  Fundicion a cera perdida a partir de impresion 3D? asimov-solensan 5 1,599 19-04-2020, 10:14 AM
Último mensaje: asimov-solensan
Bug DUDA Perdida de detalles en simplify3d ? raebeb 4 1,533 25-01-2020, 07:36 PM
Último mensaje: Peter13
  DUDA Pasos extrusor prosit 0 727 03-12-2019, 08:42 PM
Último mensaje: prosit
  Como Calibrar los pasos y velocidad del Extrusor Juda777 10 2,977 29-10-2019, 02:46 AM
Último mensaje: Juda777