This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Fundicion a cera perdida a partir de impresion 3D?
#1
Hola,

Este es un tema que me lleva obsesionando algún tiempo y la verdad es que no se por donde comenzar.

Mi intención es poder fabricar piezas funcionales en aluminio a partir de una impresion en 3D. He visto en este foro y en varios sitios que es posible hacer un molde en 3D y usar alguna aleación de bismuto, pero no es lo que quiero.

Lo que quiero es hacer imprimir la pieza, hacer un molde a partir de la pieza, vaciar el molde y poder verter el metal fundido. He comentado el aluminio porque estoy suponiendo que el metal que funde a menor temperatura y es perfectamente útil.

Por youtube hay videos en los que usan moldes de arena compacta por ejemplo y consiguen exactamente lo que digo.

Lo que yo quiero es alguna pagina que explique que paso a paso el proceso. Que tengo que comprar, y donde, que tengo que fabricar y como, etc ...

Por su puesto asumo que esto es peligroso, no pienso hacerlo en mi piso, y desde luego doy por sentado que me va a llevar meses  y meses hasta conseguir algo si es que lo consigo.

Bueno solo quería comenzar a tantear el terreno, a ver si alguien ha hecho algo parecido o me puede orientar. Pido disculpas si esta fuera de lugar la consulta.
  Responder
#2
Buenas tardes

En cuanto al modelo, lo podes hacer perfectamente en una impresora. Mi esposa fabrica moldes para artesanias, velas y jabones, y le hago los modelos en la impresora.
Dependiendo de la pieza el molde tiene que ser en mitades o con noyos, eso depende de la complejidad de la pieza que quieras hacer.
Luego el molde lo haces con arena de moldeo.
Te dejo un link de un foro de gente que trabaja con eso, si preguntas alli seguramente te podran guiar, ademas leyendo los mensajes seguramente te podras guiar para fundir aluminio, en ese foro hay gente que realmente sabe y muy voluntariosos para ayudar y guiar.
https://foro.metalaficion.com/index.php?board=20.0
Un saludo y comenta como te va con eso, cualquier ayuda que yo te pueda dar, ningun problema.

un saludo
Horacio
  Responder
#3
Buenas. Hay un usuario en YouTube llamado myfordboy que moldea en aluminio. En sus vídeos se puede ver toda su evolución.
Empieza con un horno cutre, se fabrica uno mejor explicando todo el proceso.
Luego descubrió la impresión 3D y creo que va por su tercera impresora (la última de resina acrílica).
Con la impresora prepara modelos para hacer el proceso con arena, pero más adelante los hace también con escayola en un horno pequeño de sobremesa. 

Este buen hombre va contando los materiales que usa y da trucos de vez en cuando y se puede ver escuchando la música que más te guste.

Espero que te sirva de algo.
  Responder
#4
Vi los videos son excelentes!!
Pero la persona que lo hace "tiene oficio", fundir piezas no es algo complejo, pero hay que tener en cuenta varias cosas, el modelo tiene que tener "salida", esto es que te permita retirarlo del molde con relativa facilidad, segun recuerdo con 1 o 1,5% de salida basta y cuidar que no tengas partes que te arrastren la arena al desmoldar, en ese caso hay que utilizar "noyos", tambien hay que tener en cuenta sobredimensionar el modelo de acuerdo a la contraccion del metal. Todo depende de que tipo y calidad de piezas quieras obtener.
Y al "colar" el metal fundido ser muy cuidadoso.....quema en serio!!.
Si investigas lo suficiente y consultas en el foro  "metalaficion" la parte metalurgica y aqui la parte de impresion, seguramente llegaras a buen fin con eso. SUERTE!!!.
Un saludo
Horacio
  Responder
#5
Había visto uno que hacía el molde en la impresora y para evitar que se fundiese con el aluminio lo metía en agua (no recuerdo si con hielo) . No servía para más de dos piezas pero es un paso. No lo he podido encontrar. Supongo que lo vería en youtube o en instructables.

Ya avisaba de que mucho ojo que el aluminio se fuera al agua directo que saltaba.

Desde Rantamplan
Soldar robots es esto! Borradlos
#palindromos
  Responder
#6
Pues muchas gracias a todos. Desde luego metalaficion parece el sitio por donde comenzar a preguntar.

He visto por encima el canal de myforboy, el problema con estos videos es que no explican donde conseguir los materiales. Por ejemplo esta arena que usan en estos videos como se llama? Donde se compra?

Me apunto todo estas cosas pero de aquí a que comience a hacer algo va para largo.

Muchas gracias a todos.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Exclamación CONSULTA Perdida de pasos Extrusor doble engrane Ender 3 JairoRC 3 0 26-07-2023, 10:07 PM
Último mensaje: Simemart
Exclamación CONSULTA PERDIDA DE PASOS, AYUDA Ian Uriel 14 649 03-01-2023, 06:08 AM
Último mensaje: Ian Uriel
  Perdida de calidad y no se por que… salvador_vg 2 580 05-11-2022, 08:08 AM
Último mensaje: salvador_vg
  CONSULTA Problema de líneas horizontales a partir de cierta altura Vergil23 2 845 08-06-2021, 05:15 PM
Último mensaje: Vergil23
  Cambio de velocidad a partir de una determinada capa Juanillo 2 1,746 03-07-2020, 11:32 PM
Último mensaje: Simemart