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CONSULTA AM8 Cambiar Placa
#1
Hola y saludos, Hace unos días la placa madre de mi AM8 que era la original de mi ANET A8 despues de dar su gran servicio, ya que durante los años de pandemia estaba trabajando las 24h del dia a muerto, intenté reanimarla y después de varios intentos de los que presumo de saber algo en electrónica no a podido ser, así que viendo precios de placas me e decidido por una MKS_GEN_L_V2.1 la tengo en mi poder ya y antes de montarla me gustaria que alguien que tenga esa placa me guiara un poco así que de antemanos gracias y saludos.
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#2
Hola @vx-2, bienvenid@ al foro.
¿Qué drivers has adquirido para colocar en esa placa? Porque a diferencia de la placa Anet, que llevaba los drivers soldados en la misma, ese modelo utiliza drivers independientes, pinchados sobre los zócalos que incorpora.
Actualmente, la mejor opción son los Trinamic, ya sean los TMC2208 o mejor aún, los más modernos TMC2209, aprovechando la facilidad de la placa para controlarlos en modo UART, lo que te permitirá regularlos directamente en el firmware, sin necesidad de hacerlo manualmente ajustando los potenciómetros que incorporan al efecto.
En concreto, esa placa trae cinco, de los cuales tres corresponden a los ejes XYZ y los dos restantes a los extrusores E0 y E1.
Si no piensas utilizar doble extrusor, para tu impresora la mejor opción es utilizar el zócalo del E1 para controlar uno de los dos motores del eje Z, lo que te permitirá duplicar la fuerza en dicho eje para la misma regulación del driver.
Sobre cómo conectar la nueva placa, en Internet tienes esquemas, tanto de pines como de conectores: si mantienes la pantalla original de la A8, conectarla a esa placa se complica, pues no se pueden utilizar los conectores normales (EXP1 y EXP2), sino que hay que hacerlo en el conector AUX-2, pero invirtiendo los cables de alimentación (+5V y GND), lo que obliga a realizar un cable especial con esa modificación (no puedes utilizar el cable original tal cual).
Para el firmware, te recomiendo que utilices la última versión de Marlin descargada de su página oficial, que tendrás que configurar para adecuarla a esa placa, los drivers que tengas y activando las funcionalidades que quieras utilizar.
  Responder
#3
[quote="Simemart" pid='120923' dateline='1660162845']
Hola @vx-2, bienvenid@ al foro.
¿Qué drivers has adquirido para colocar en esa placa? Porque a diferencia de la placa Anet, que llevaba los drivers soldados en la misma, ese modelo utiliza drivers independientes, pinchados sobre los zócalos que incorpora.
Actualmente, la mejor opción son los Trinamic, ya sean los TMC2208 o mejor aún, los más modernos TMC2209, aprovechando la facilidad de la placa para controlarlos en modo UART, lo que te permitirá regularlos directamente en el firmware, sin necesidad de hacerlo manualmente ajustando los potenciómetros que incorporan al efecto.
En concreto, esa placa trae cinco, de los cuales tres corresponden a los ejes XYZ y los dos restantes a los extrusores E0 y E1.
Si no piensas utilizar doble extrusor, para tu impresora la mejor opción es utilizar el zócalo del E1 para controlar uno de los dos motores del eje Z, lo que te permitirá duplicar la fuerza en dicho eje para la misma regulación del driver.
Sobre cómo conectar la nueva placa, en Internet tienes esquemas, tanto de pines como de conectores: si mantienes la pantalla original de la A8, conectarla a esa placa se complica, pues no se pueden utilizar los conectores normales (EXP1 y EXP2), sino que hay que hacerlo en el conector AUX-2, pero invirtiendo los cables de alimentación (+5V y GND), lo que obliga a realizar un cable especial con esa modificación (no puedes utilizar el cable original tal cual).
Para el firmware, te recomiendo que utilices la última versión de Marlin descargada de su página oficial, que tendrás que configurar para adecuarla a esa placa, los drivers que tengas y activando las funcionalidades que quieras utilizar.
[/quote

Gracias a tu ayuda tengo mi impresora casi a falta de que los finales de carrera funcionen.
Los drives que he montado en la placa son los TMC209 v2,y la pantalla he aprovechado para cambiarla y he puesto una MKS mini 12864 v3 ya tengo casi todo funcionando un pequeño problema en la pantalla que no regula todavía la iluminación que permanece al máximo pero eso por ahora no problema lo único que me esta dando problema son los finales de carrera, con Pronterface y conexionado los cables según he podido ver por internet me da correcto las funcione de open y triggered, tengo configurado Marlin para que los finales de carrera estén XMIN_PLUG pero no paran al llegar al final.[url=https://www.spainlabs.com/foros/member.php?action=profile&uid=5590][/url]
Una pequeña ayuda me vendria de perla,gracias de antemano y un fuerte saludo de un extremeño.
  Responder
#4
Hola, pues si el comando M119 devuelve las respuestas correctas, es raro que no pare el movimiento del homing al pulsar los interruptores.
¿Tienes quitados los puentes del Sensorless?
  Responder
#5
[Imagen: 1660665128977.jpg]
(16-08-2022, 07:22 PM)Simemart escribió: Hola, pues si el comando M119 devuelve las respuestas correctas, es raro que no pare el movimiento del homing al pulsar los interruptores.
¿Tienes quitados los puentes del Sensorless?



si tengo quitado los puente al Sensorless y el conector lo tengo modificado tal como vi en un video de 3D Maker ES gracias por tu ayuda.
La conexion la tengo como en la foto adjunta, el marlin lo tengo configurado tal como te mando.
/===========================================================================
//============================== Endstop Settings ===========================
//===========================================================================

// @section homing

// Specify here all the endstop connectors that are connected to any endstop or probe.
// Almost all printers will be using one per axis. Probes will use one or more of the
// extra connectors. Leave undefined any used for non-endstop and non-probe purposes.
#define USE_XMIN_PLUG
#define USE_YMIN_PLUG
#define USE_ZMIN_PLUG
//#define USE_IMIN_PLUG
//#define USE_JMIN_PLUG
//#define USE_KMIN_PLUG
//#define USE_UMIN_PLUG
//#define USE_VMIN_PLUG
//#define USE_WMIN_PLUG
//#define USE_XMAX_PLUG
//#define USE_YMAX_PLUG
//#define USE_ZMAX_PLUG
//#define USE_IMAX_PLUG
//#define USE_JMAX_PLUG
//#define USE_KMAX_PLUG
//#define USE_UMAX_PLUG
//#define USE_VMAX_PLUG
//#define USE_WMAX_PLUG

// Enable pullup for all endstops to prevent a floating state
#define ENDSTOPPULLUPS
#if DISABLED(ENDSTOPPULLUPS)
  // Disable ENDSTOPPULLUPS to set pullups individually
  //#define ENDSTOPPULLUP_XMIN
  //#define ENDSTOPPULLUP_YMIN
  //#define ENDSTOPPULLUP_ZMIN
  //#define ENDSTOPPULLUP_IMIN
  //#define ENDSTOPPULLUP_JMIN
  //#define ENDSTOPPULLUP_KMIN
  //#define ENDSTOPPULLUP_UMIN
  //#define ENDSTOPPULLUP_VMIN
  //#define ENDSTOPPULLUP_WMIN
  //#define ENDSTOPPULLUP_XMAX
  //#define ENDSTOPPULLUP_YMAX
  //#define ENDSTOPPULLUP_ZMAX
  //#define ENDSTOPPULLUP_IMAX
  //#define ENDSTOPPULLUP_JMAX
  //#define ENDSTOPPULLUP_KMAX
  //#define ENDSTOPPULLUP_UMAX
  //#define ENDSTOPPULLUP_VMAX
  //#define ENDSTOPPULLUP_WMAX
  //#define ENDSTOPPULLUP_ZMIN_PROBE
#endif

// Enable pulldown for all endstops to prevent a floating statadefine ENDSTOPPULLDOW
//#define ENDSTOPPULLDOWNS
#if DISABLED(ENDSTOPPULLDOWNS)
  // Disable ENDSTOPPULLDOWNS to set pulldowns individually
  //#define ENDSTOPPULLDOWN_XMIN
  //#define ENDSTOPPULLDOWN_YMIN
  //#define ENDSTOPPULLDOWN_ZMIN
  //#define ENDSTOPPULLDOWN_IMIN
  //#define ENDSTOPPULLDOWN_JMIN
  //#define ENDSTOPPULLDOWN_KMIN
  //#define ENDSTOPPULLDOWN_UMIN
  //#define ENDSTOPPULLDOWN_VMIN
  //#define ENDSTOPPULLDOWN_WMIN
  //#define ENDSTOPPULLDOWN_XMAX
  //#define ENDSTOPPULLDOWN_YMAX
  //#define ENDSTOPPULLDOWN_ZMAX
  //#define ENDSTOPPULLDOWN_IMAX
  //#define ENDSTOPPULLDOWN_JMAX
  //#define ENDSTOPPULLDOWN_KMAX
  //#define ENDSTOPPULLDOWN_UMAX
  //#define ENDSTOPPULLDOWN_VMAX
  //#define ENDSTOPPULLDOWN_WMAX
  //#define ENDSTOPPULLDOWN_ZMIN_PROBE
#endif

// Mechanical endstop with COM to ground and NC to Signal uses "false" here (most common setup).
#define X_MIN_ENDSTOP_INVERTING true // Set to true to invert the logic of the endstop.
#define Y_MIN_ENDSTOP_INVERTING true // Set to true to invert the logic of the endstop.
#define Z_MIN_ENDSTOP_INVERTING true// Set to true to invert the logic of the endstop.
#define I_MIN_ENDSTOP_INVERTING false // Set to true to invert the logic of the endstop.
#define J_MIN_ENDSTOP_INVERTING false // Set to true to invert the logic of the endstop.
#define K_MIN_ENDSTOP_INVERTING false // Set to true to invert the logic of the endstop.
#define U_MIN_ENDSTOP_INVERTING false // Set to true to invert the logic of the endstop.
#define V_MIN_ENDSTOP_INVERTING false // Set to true to invert the logic of the endstop.
#define W_MIN_ENDSTOP_INVERTING false // Set to true to invert the logic of the endstop.
#define X_MAX_ENDSTOP_INVERTING false // Set to true to invert the logic of the endstop.
#define Y_MAX_ENDSTOP_INVERTING false // Set to true to invert the logic of the endstop.
#define Z_MAX_ENDSTOP_INVERTING false // Set to true to invert the logic of the endstop.
#define I_MAX_ENDSTOP_INVERTING false // Set to true to invert the logic of the endstop.
#define J_MAX_ENDSTOP_INVERTING false // Set to true to invert the logic of the endstop.
#define K_MAX_ENDSTOP_INVERTING false // Set to true to invert the logic of the endstop.
#define U_MAX_ENDSTOP_INVERTING false // Set to true to invert the logic of the endstop.
#define V_MAX_ENDSTOP_INVERTING false // Set to true to invert the logic of the endstop.
#define W_MAX_ENDSTOP_INVERTING false // Set to true to invert the logic of the endstop.
#define Z_MIN_PROBE_ENDSTOP_INVERTING true // Set to true to invert the logic of the probe.

// Enable this feature if all enabled endstop pins are interrupt-capable.
// This will remove the need to poll the interrupt pins, saving many CPU cycles.
//#define ENDSTOP_INTERRUPTS_FEATURE

/**
 * Endstop Noise Threshold
 *
 * Enable if your probe or endstops falsely trigger due to noise.
 *
 * - Higher values may affect repeatability or accuracy of some bed probes.
 * - To fix noise install a 100nF ceramic capacitor in parallel with the switch.
 * - This feature is not required for common micro-switches mounted on PCBs
 *   based on the Makerbot design, which already have the 100nF capacitor.
 *
 * :[2,3,4,5,6,7]
 */
//#define ENDSTOP_NOISE_THRESHOLD 2

// Check for stuck or disconnected endstops during homing moves.
//#define DETECT_BROKEN_ENDSTOP
  Responder
#6
Pues es bastante raro que no funcionen los finales de carrera, si las respuestas del comando M119 son correctas: ten en cuenta que los finales de carrera solo funcionan al hacer el homing; en cualquier otra situación, su pulsación no tiene ningún efecto.
  Responder
#7
Gracias porque estaba por tirar la toalla efectivamente solo funcionan cuando se hace el homing y lo hace perfecto, todo a punto para ajustes finales y puesta en marcha gracias por tu ayuda saludos.
  Responder
#8
(10-08-2022, 09:20 PM)Simemart escribió: Hola @vx-2, bienvenid@ al foro.
¿Qué drivers has adquirido para colocar en esa placa? Porque a diferencia de la placa Anet, que llevaba los drivers soldados en la misma, ese modelo utiliza drivers independientes, pinchados sobre los zócalos que incorpora.
Actualmente, la mejor opción son los Trinamic, ya sean los TMC2208 o mejor aún, los más modernos TMC2209, aprovechando la facilidad de la placa para controlarlos en modo UART, lo que te permitirá regularlos directamente en el firmware, sin necesidad de hacerlo manualmente ajustando los potenciómetros que incorporan al efecto.
En concreto, esa placa trae cinco, de los cuales tres corresponden a los ejes XYZ y los dos restantes a los extrusores E0 y E1.
Si no piensas utilizar doble extrusor, para tu impresora la mejor opción es utilizar el zócalo del E1 para controlar uno de los dos motores del eje Z, lo que te permitirá duplicar la fuerza en dicho eje para la misma regulación del driver.
Sobre cómo conectar la nueva placa, en Internet tienes esquemas, tanto de pines como de conectores: si mantienes la pantalla original de la A8, conectarla a esa placa se complica, pues no se pueden utilizar los conectores normales (EXP1 y EXP2), sino que hay que hacerlo en el conector AUX-2, pero invirtiendo los cables de alimentación (+5V y GND), lo que obliga a realizar un cable especial con esa modificación (no puedes utilizar el cable original tal cual).
Para el firmware, te recomiendo que utilices la última versión de Marlin descargada de su página oficial, que tendrás que configurar para adecuarla a esa placa, los drivers que tengas y activando las funcionalidades que quieras utilizar.


Hola es mi primer mensaje en el foro, la verdad es que siempre me ha servido de ayuda para cualquier problema que me ha surgido con mi anet a8, lo que me pasa ahora es que mi impresora pierde pasos en el eje X cuando quiere, me he decidido a comprar una placa nueva, la MKS Gen_L 2,1, drivers TMC2209 V4, y un lcd MKS MINI12864 V3, quería saber si hay alguna guía de montaje y como se hace el cambio del segundo motor del eje Z al E1.

Gracias.
  Responder
#9
(20-08-2022, 07:40 PM)Simemart escribió: Pues es bastante raro que no funcionen los finales de carrera, si las respuestas del comando M119 son correctas: ten en cuenta que los finales de carrera solo funcionan al hacer el homing; en cualquier otra situación, su pulsación no tiene ningún efecto.

(08-11-2022, 04:09 PM)Angel_94 escribió:
(10-08-2022, 09:20 PM)Simemart escribió: Hola @vx-2, bienvenid@ al foro.
¿Qué drivers has adquirido para colocar en esa placa? Porque a diferencia de la placa Anet, que llevaba los drivers soldados en la misma, ese modelo utiliza drivers independientes, pinchados sobre los zócalos que incorpora.
Actualmente, la mejor opción son los Trinamic, ya sean los TMC2208 o mejor aún, los más modernos TMC2209, aprovechando la facilidad de la placa para controlarlos en modo UART, lo que te permitirá regularlos directamente en el firmware, sin necesidad de hacerlo manualmente ajustando los potenciómetros que incorporan al efecto.
En concreto, esa placa trae cinco, de los cuales tres corresponden a los ejes XYZ y los dos restantes a los extrusores E0 y E1.
Si no piensas utilizar doble extrusor, para tu impresora la mejor opción es utilizar el zócalo del E1 para controlar uno de los dos motores del eje Z, lo que te permitirá duplicar la fuerza en dicho eje para la misma regulación del driver.
Sobre cómo conectar la nueva placa, en Internet tienes esquemas, tanto de pines como de conectores: si mantienes la pantalla original de la A8, conectarla a esa placa se complica, pues no se pueden utilizar los conectores normales (EXP1 y EXP2), sino que hay que hacerlo en el conector AUX-2, pero invirtiendo los cables de alimentación (+5V y GND), lo que obliga a realizar un cable especial con esa modificación (no puedes utilizar el cable original tal cual).
Para el firmware, te recomiendo que utilices la última versión de Marlin descargada de su página oficial, que tendrás que configurar para adecuarla a esa placa, los drivers que tengas y activando las funcionalidades que quieras utilizar.


Hola es mi primer mensaje en el foro, la verdad es que siempre me ha servido de ayuda para cualquier problema que me ha surgido con mi anet a8, lo que me pasa ahora es que mi impresora pierde pasos en el eje X cuando quiere, me he decidido a comprar una placa nueva, la MKS Gen_L 2,1, drivers TMC2209 V4, y un lcd MKS MINI12864 V3, quería saber si hay alguna guía de montaje y como se hace el cambio del segundo motor del eje Z al E1.

Gracias.



Yo la monte siguiendo las indicaciones de la web de la placa y la gran ayuda de Simemart  el te puede ayudar fijo saludos.
  Responder
#10
(08-11-2022, 07:29 PM)vx-2 escribió:
(20-08-2022, 07:40 PM)Simemart escribió: Pues es bastante raro que no funcionen los finales de carrera, si las respuestas del comando M119 son correctas: ten en cuenta que los finales de carrera solo funcionan al hacer el homing; en cualquier otra situación, su pulsación no tiene ningún efecto.

(08-11-2022, 04:09 PM)Angel_94 escribió:
(10-08-2022, 09:20 PM)Simemart escribió: Hola @vx-2, bienvenid@ al foro.
¿Qué drivers has adquirido para colocar en esa placa? Porque a diferencia de la placa Anet, que llevaba los drivers soldados en la misma, ese modelo utiliza drivers independientes, pinchados sobre los zócalos que incorpora.
Actualmente, la mejor opción son los Trinamic, ya sean los TMC2208 o mejor aún, los más modernos TMC2209, aprovechando la facilidad de la placa para controlarlos en modo UART, lo que te permitirá regularlos directamente en el firmware, sin necesidad de hacerlo manualmente ajustando los potenciómetros que incorporan al efecto.
En concreto, esa placa trae cinco, de los cuales tres corresponden a los ejes XYZ y los dos restantes a los extrusores E0 y E1.
Si no piensas utilizar doble extrusor, para tu impresora la mejor opción es utilizar el zócalo del E1 para controlar uno de los dos motores del eje Z, lo que te permitirá duplicar la fuerza en dicho eje para la misma regulación del driver.
Sobre cómo conectar la nueva placa, en Internet tienes esquemas, tanto de pines como de conectores: si mantienes la pantalla original de la A8, conectarla a esa placa se complica, pues no se pueden utilizar los conectores normales (EXP1 y EXP2), sino que hay que hacerlo en el conector AUX-2, pero invirtiendo los cables de alimentación (+5V y GND), lo que obliga a realizar un cable especial con esa modificación (no puedes utilizar el cable original tal cual).
Para el firmware, te recomiendo que utilices la última versión de Marlin descargada de su página oficial, que tendrás que configurar para adecuarla a esa placa, los drivers que tengas y activando las funcionalidades que quieras utilizar.


Hola es mi primer mensaje en el foro, la verdad es que siempre me ha servido de ayuda para cualquier problema que me ha surgido con mi anet a8, lo que me pasa ahora es que mi impresora pierde pasos en el eje X cuando quiere, me he decidido a comprar una placa nueva, la MKS Gen_L 2,1, drivers TMC2209 V4, y un lcd MKS MINI12864 V3, quería saber si hay alguna guía de montaje y como se hace el cambio del segundo motor del eje Z al E1.

Gracias.



Yo la monte siguiendo las indicaciones de la web de la placa y la gran ayuda de Simemart  el te puede ayudar fijo saludos.

Ojala me puedan guiar, pedí todas las piezas hoy, a ver si me llegan para empezar a trastearlo y ajustar de una vez el autolevel inductivo (que me imprimía por una lado mas alto que por el otro) al final metía un papel y lo ajustaba yo a mano cuando la impresora empezaba a imprimir.

Gracias  Guiño
  Responder
#11
Hola @Angel_94, bienvenid@ al foro.
Con la nueva electrónica que vas a montar notarás una gran mejora, sobre todo en el ruido de impresión, pero no es muy probable que soluciones los problemas de pérdida de pasos, pues no suelen ser debidos a la electrónica sino a la parte mecánica: cuando instales todo, tendrás que comprobar que los ejes se muevan de forma suave en todo su recorrido, con especial atención a que las poleas tengan apretados los tornillos que las fijan a los ejes de los motores.
Para instalar esa placa tendrás que conectarla a la impresora y cargar el firmware configurado para ella: para ello, tendrás que guiarte por el esquema de conexiones de la placa, que puedes encontrar en su Github y te recomiendo que instales la última versión estable de Marlin con corrección de errores (2.1.x).
Si necesitas ayuda para conectar la placa o configurar Marlin, no dudes en pedirla.
Para utilizar el driver de E1 para controlar el segundo motor de Z, si usas la versión de Marlin que te recomiendo, solo tienes que definir el tipo de driver para el eje Z2 en el archivo Configuration.h.
Si la impresora te imprimía más alto de un lado que de otro de la cama, seguramente no sea un problema del sensor inductivo sino de nivelación de la cama, cosa que debes hacer de forma manual, para lo que es de gran ayuda activar la función LCD_BED_TRAMMING, que también se realiza en el archivo Configuration.h.
  Responder
#12
(08-11-2022, 09:38 PM)Simemart escribió: Hola @Angel_94, bienvenid@ al foro.
Con la nueva electrónica que vas a montar notarás una gran mejora, sobre todo en el ruido de impresión, pero no es muy probable que soluciones los problemas de pérdida de pasos, pues no suelen ser debidos a la electrónica sino a la parte mecánica: cuando instales todo, tendrás que comprobar que los ejes se muevan de forma suave en todo su recorrido, con especial atención a que las poleas tengan apretados los tornillos que las fijan a los ejes de los motores.
Para instalar esa placa tendrás que conectarla a la impresora y cargar el firmware configurado para ella: para ello, tendrás que guiarte por el esquema de conexiones de la placa, que puedes encontrar en su Github y te recomiendo que instales la última versión estable de Marlin con corrección de errores (2.1.x).
Si necesitas ayuda para conectar la placa o configurar Marlin, no dudes en pedirla.
Para utilizar el driver de E1 para controlar el segundo motor de Z, si usas la versión de Marlin que te recomiendo, solo tienes que definir el tipo de driver para el eje Z2 en el archivo Configuration.h.
Si la impresora te imprimía más alto de un lado que de otro de la cama, seguramente no sea un problema del sensor inductivo sino de nivelación de la cama, cosa que debes hacer de forma manual, para lo que es de gran ayuda activar la función LCD_BED_TRAMMING, que también se realiza en el archivo Configuration.h.

Respecto a la pérdida de pasos (eje X) te cuento como empezó todo, imprimo una arandela circular y de repente me sale con forma de huevo, nunca me había ocurrido, entonces se me ocurrió la fantástica idea de intercambiar el motor del eje X por el del eje Y,  realizó el cambio y sigue igual, me da por mirar y veo que se puede ajustar los pasos del motor, hago la regla de 3, pongo la impresora a imprimir y las piezas salen con la medida perfecta, yo tan contento pensando que ya estaba solucionado, cuando a los 20 días pongo a imprimir una pieza de 10 horas, con unas medidas de diseño de 104mm x 104mm, voy a montarla y no cuadra la pieza, la mido y por el eje Y mide 104mm y por el eje X 101mm, vuelvo a calibrar los pasos, hago 3 piezas más y me salen las medidas correctas, pasan 5 días y me dispongo a imprimir una máquina para hacer filamento PET, pues al imprimir resulta que los engranajes no salen circulares me salen ahuevados, llegado a este punto para mi es que tengo algún problema en la placa con los drivers, esa es a la conclusión que llegue. 
El extrusor se desplaza con la misma resistencia que siempre, además revisé el tornillo de apriete de la polea a los nemas y todo correcto. 
Para mi lo raro es que no pierde pasos durante la impresión porque no se desalinea ninguna capa, es como si perdiera los pasos cuando se apaga la impresora, pero claro enciendo la impresora y veo que están puestos los parámetros que deje la última vez guardados, así que pensé en cambiar la placa a ver si se soluciona. 

Por cierto mucha gracias Simemart.
  Responder
#13
Para saber en qué eje tienes el problema, habría que ver una de esas piezas ahuevadas que indicas, pero aún colocada en la cama, para ver en qué eje está el abultamiento.
Ese problema es típico de polea del motor floja o mal colocada (uno de los dos tornillos de la polea debe quedar en la parte achaflanada del eje, sino se volverá a reproducir el problema con el tiempo).
  Responder
#14
(09-11-2022, 01:08 AM)Simemart escribió: Para saber en qué eje tienes el problema, habría que ver una de esas piezas ahuevadas que indicas, pero aún colocada en la cama, para ver en qué eje está el abultamiento.
Ese problema es típico de polea del motor floja o mal colocada (uno de los dos tornillos de la polea debe quedar en la parte achaflanada del eje, sino se volverá a reproducir el problema con el tiempo).


Lo volveré a mirar todo, en 4 años no a pasado nada hasta ahora. Si estuviera flojo el tornillo perdería pasos en una misma impresión, estarían las capas escalonadas, pero eso no me pasa. Le comentó para descartar la polea al 100% que intercambie los motores del X por el Y y sigue fallando el mismo eje, que es el de izquierda-derecha. Si estuviera mal me fallaría el de la cama caliente el eje Y.

Gracias.
  Responder
#15
(09-11-2022, 01:08 AM)Simemart escribió: Para saber en qué eje tienes el problema, habría que ver una de esas piezas ahuevadas que indicas, pero aún colocada en la cama, para ver en qué eje está el abultamiento.
Ese problema es típico de polea del motor floja o mal colocada (uno de los dos tornillos de la polea debe quedar en la parte achaflanada del eje, sino se volverá a reproducir el problema con el tiempo).

Pufs que razón llevabas el problema era mecánico, o eso creo acabo de ver una correa en mal estado, es decir, esta roto el alambre interior, espero que sea por eso.
A ver si la sustituyo, y pruebo, de todas formas este problema me esta viniendo bien. Todo sea por poner una placa nueva.

Si es por esto después pongo unas fotos.

Gracias y gracias.
  Responder
#16
Efectivamente, la tensión de la correa es la otra posible causa de ese problema, aunque es mucho más fácil de detectar que la sujección de la polea: seguramente al estar deteriorada pierde la tensión.
  Responder
#17
Ahora si problema resuelto, ya solo me queda que venga la placa y ponerme manos a la obra, que esa va a ser más difícil o eso creo. Os dejó unas fotos del problema.

A simple vista no me di cuenta, al quitar la correa solo se me ocurrió tensarla con la mano y me di cuenta de que había una zona que se estiraba, lo que ocurría es que los alambres internos estaban rotos por dentro.

Al final todo pasa por algo y me viene de lujo para montarla una placa nueva, a ver que mejoras noto y terminar de ajustar el autolevel.
Espero que le sea de ayuda a alguien.

Que cariño la tengo a la anet a8.

Gracias por la ayuda.


[Imagen: IMG-20221109-180601.jpg]

[Imagen: IMG-20221109-180707.jpg]

[Imagen: IMG-20221109-180759.jpg]

[Imagen: IMG-20221109-180629.jpg]

[Imagen: IMG-20221109-121303.jpg]

[Imagen: IMG-20221109-180835.jpg]

[Imagen: IMG-20221109-180908.jpg]
  Responder
#18
(08-11-2022, 09:38 PM)Simemart escribió: Hola @Angel_94, bienvenid@ al foro.
Con la nueva electrónica que vas a montar notarás una gran mejora, sobre todo en el ruido de impresión, pero no es muy probable que soluciones los problemas de pérdida de pasos, pues no suelen ser debidos a la electrónica sino a la parte mecánica: cuando instales todo, tendrás que comprobar que los ejes se muevan de forma suave en todo su recorrido, con especial atención a que las poleas tengan apretados los tornillos que las fijan a los ejes de los motores.
Para instalar esa placa tendrás que conectarla a la impresora y cargar el firmware configurado para ella: para ello, tendrás que guiarte por el esquema de conexiones de la placa, que puedes encontrar en su Github y te recomiendo que instales la última versión estable de Marlin con corrección de errores (2.1.x).
Si necesitas ayuda para conectar la placa o configurar Marlin, no dudes en pedirla.
Para utilizar el driver de E1 para controlar el segundo motor de Z, si usas la versión de Marlin que te recomiendo, solo tienes que definir el tipo de driver para el eje Z2 en el archivo Configuration.h.
Si la impresora te imprimía más alto de un lado que de otro de la cama, seguramente no sea un problema del sensor inductivo sino de nivelación de la cama, cosa que debes hacer de forma manual, para lo que es de gran ayuda activar la función LCD_BED_TRAMMING, que también se realiza en el archivo Configuration.h.
Buenas de nuevo, me surge una duda de conexión para montar los drivers TMC2209 v4.0 a la placa mks gen L 2.1, debo de montar los jumpers en los recuadros amarillos para que funcione en modo UART, o no es necesario, el tema jumper estoy perdido. Gracias.  

[Imagen: Sin-t-tulo.png]

Que ganas de ponerme con el Marlin.  Sing
  Responder
#19
Hola, para configurar en modo UART esa placa, debes colocar solo el tercer puente verde que se encuentra bajo el driver correspondiente (empezando por arriba en esa foto).
  Responder
#20
(08-11-2022, 09:38 PM)Simemart escribió: Hola @Angel_94, bienvenid@ al foro.
Con la nueva electrónica que vas a montar notarás una gran mejora, sobre todo en el ruido de impresión, pero no es muy probable que soluciones los problemas de pérdida de pasos, pues no suelen ser debidos a la electrónica sino a la parte mecánica: cuando instales todo, tendrás que comprobar que los ejes se muevan de forma suave en todo su recorrido, con especial atención a que las poleas tengan apretados los tornillos que las fijan a los ejes de los motores.
Para instalar esa placa tendrás que conectarla a la impresora y cargar el firmware configurado para ella: para ello, tendrás que guiarte por el esquema de conexiones de la placa, que puedes encontrar en su Github y te recomiendo que instales la última versión estable de Marlin con corrección de errores (2.1.x).
Si necesitas ayuda para conectar la placa o configurar Marlin, no dudes en pedirla.
Para utilizar el driver de E1 para controlar el segundo motor de Z, si usas la versión de Marlin que te recomiendo, solo tienes que definir el tipo de driver para el eje Z2 en el archivo Configuration.h.
Si la impresora te imprimía más alto de un lado que de otro de la cama, seguramente no sea un problema del sensor inductivo sino de nivelación de la cama, cosa que debes hacer de forma manual, para lo que es de gran ayuda activar la función LCD_BED_TRAMMING, que también se realiza en el archivo Configuration.h.

Hola, me surgió el siguiente problema con el que estoy peleándome para poner el segundo motor del eje z en E1, marlin:
#define X_DRIVER_TYPE  TMC2209
#define Y_DRIVER_TYPE  TMC2209
#define Z_DRIVER_TYPE  TMC2209
//#define X2_DRIVER_TYPE A4988
//#define Y2_DRIVER_TYPE A4988
#define Z2_DRIVER_TYPE TMC2209
//#define Z3_DRIVER_TYPE A4988
//#define Z4_DRIVER_TYPE A4988
//#define I_DRIVER_TYPE  A4988
//#define J_DRIVER_TYPE  A4988
//#define K_DRIVER_TYPE  A4988
//#define U_DRIVER_TYPE  A4988
//#define V_DRIVER_TYPE  A4988
//#define W_DRIVER_TYPE  A4988
#define E0_DRIVER_TYPE TMC2209


ERROR: #error "TMC2208 or TMC2209 on Z2 requires Z2_HARDWARE_SERIAL or Z2_SERIAL_(RX|TX)_PIN."


Hoy es un mal día cuando conecto la placa a la impresora me da error de conexión tmc.
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