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Cambiar drivers A4988 por TMC2209 v4
#1
Hola a todos, Estoy intentando cambiar los drivers de mi impresora, 

[Imagen: 17140611514618375181323698632604.jpg]


tengo una placa GT2560 Rev A+ con los drivers A4988 montados funcionando pero quería mejorarla instalando unos TMC2209 v4, 
La cuestión es que he ojeado y no es tan sencillo como cambiar las líneas:

#define X_DRIVER_TYPE  A4988
#define Y_DRIVER_TYPE  A4988
#define Z_DRIVER_TYPE  A4988

#define E0_DRIVER_TYPE A4988

y poner que son los TMC2209, alguien me puede asesorar un poco por favor.
Tengo estos tmc con este esquema.

[Imagen: 10896550101422856791.jpg]


Tengo configurado e instalada la ultima versión de marlin 2.1.2.2 
Muchas gracias de antemano.
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#2
Hola, la configuración que hay que aplicar depende de cómo se quiera controlar los TMC2209, si en modo Step/Dir (Standalone) o bien por software (modo UART).
En el primer caso, el proceso es idéntico a los A4988: colocar los puentes en la placa para que el driver aplique los micropasos deseados y seleccionar en Marlin el tipo de driver como TMC2209_STANDALONE para cada eje que lo lleve.
En el segundo, la cosa se complica bastante en este caso, pues esa placa no tiene suficientes pines libres para conectar las líneas de control de los drivers y en todo caso, habría que hacer la conexión mediante cables, pues la placa no lleva circuitería para ello: además, como esos drivers no tienen prolongados hacia arriba los pines correspondientes al UART, habría que soldar.
Con esa placa, puedes utilizarlos perfectamente en modo Standalone: serán igual de silenciosos, solo que tendrás que configurar de forma manual los micropasos y la corriente máxima; si lo que buscas es sacar todo el partido a los drivers con el modo UART, la mejor opción es cambiar la placa por una que venga de fábrica preparada para ello.
  Responder
#3
Vale empiezo a configurar marlin eso no me da miedo, lo de la corriente de los drivers tampoco me preocupa, ya calibre los que tengo ahora que he estudiado electricidad y se como se hace todo eso y lo de soldar tampoco me preocuparía pero creo que los voy a montar en modo Standalone.
En marlin ¿simplemente hay que cambiar las líneas que has comentado?
#define X_DRIVER_TYPE  TMC2209_STANDALONE
#define Y_DRIVER_TYPE  TMC2209_STANDALONE
#define Z_DRIVER_TYPE  TMC2209_STANDALONE

#define E0_DRIVER_TYPE TMC2209_STANDALONE

pero mi duda es ¿Qué puente debo poner en la placa y donde?
¿Qué placa recomendarías si me decidiera a cambiarla algún día? Es una cosa que no descarto para hacer mis mejoras. Mi impresora tiene dos motores en Z.
Muchas gracias por tu respuesta @Simemart siempre me estas ayudando eres un crack
  Responder
#4
Para los TMC2209 solo tienes que utilizar los dos primeros puentes (MS1 y MS2), deja sin poner el tercero (MS3).
Si quieres mantener los 16 micropasos que tenían los A4988 (cosa que te recomiendo), debes colocar los dos puentes.
Para la sustitución de la placa, tienes dos posibilidades: mantenerte en los 8 bits (quedan pocas opciones con circuitería de control UART incorporada) o ir a los más modernos 32 bits (aquí si hay mucha más oferta).
No puedo recomendarte ninguna, pues no las he probado, pero te indico algunas posibilidades: de 8 bits no tiene mala pinta la MKS Gen L v2.1, aunque no sé si aún se encuentran unidades a la venta y, en todo caso, si se encuentra el precio quizá no merezca la pena; de 32 bits, tanto MKS como BTT tienen muchos modelos  y precios a escoger.
Por cierto, por lo que indicas parece que has comprado 4 TMC2209, que piensas colocar en los cuatro ejes (XYZE) y veo que tienes los dos motores del eje Z conectados en un solo driver: yo en tu caso, utilizaría 3 TMC2209 para los ejes XYE (el otro lo reservaría como repuesto) y colocaría 2 A4988 para el eje Z, uno en su zócalo y otro en el del segundo extrusor, que veo tienes sin driver, conectando el cable del segundo motor en el conector de E1.
Para hacer esto, solo tienes que definir en Marlin el tipo de driver del eje E1 y funcionarán ambos al unísono.
El eje Z no se mueve de forma continua, por lo que no tiene tanto problema con el ruido y con esa configuración, tendrás el doble de fuerza en el eje Z, lo que te permitirá bajar la corriente máxima (menos calor y menos ruido).
  Responder
#5
Hola de nuevo, el pack que he comprado vienen 5 tmc2209 v4. me gustaría exprimir un poco mas estos drivers y que fueran con los 256 micropasos para que fueran mas precisos o eso no es posible con mi placa? Me acabo de fijar que los puentes de los que hablas están justo debajo de los drivers que no sabia donde estaban.
No sabia que mi placa era de 8  bits, como tiene tanto espacio de almacenamiento que a la hora de meter marlin con todo lo que quiero solo ocupo un 60% pensaba que era de 32bits.
Lo del motor en z no he pillado que debería cambiar en marlin para que fueran a la vez.

La manera difícil que hablábamos antes para montarlos en UART que debería hacer? Quiero mejorar la impresora no solo reducir el ruido, la tengo metida en una caja cerrada y el ruido no era lo principal pero quería mejorarlo claro.

He mirado alguna placa MKS, lo que la encarece son los drivers que he comprado así que no es perdida, pero no les veo que tengan dos salidas para motor en Z tampoco. por eso pedía recomendación.
He visto está que viene con pantalla táctil. No se cómo será...

https://a.aliexpress.com/_EJ7IbAF
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#6
Vamos por partes, que en tu mensaje hay muchas ideas equivocadas que circulan por el mundillo de la impresión 3D, sobre todo por culpa del marketing.
Los drivers TMC funcionan internamente a esos 256 micropasos, pero no externamente y en todo caso las placas normales tendrían problemas para manejarlos de forma adecuada si así fuese: en el caso de la que tienes ahora, probablemente no sería capaz, por eso es raro que una impresora tenga más de 32 micropasos configurados en los drivers.
Aumentar los micropasos conlleva un aumento de la resolución teórica del eje, pero en la práctica no es así, pues ni los motores son tan precisos como para conseguirlo (contra más se aumenta la resolución, más difícil es que se posicionen en el punto correcto), ni la estructura de la impresora puede asumir esa precisión teórica: con los 16 micropasos y poleas de 20 dientes, se tiene una resolución teórica de poco más de una centésima de milímetro, a la que no puede llegar la tecnología de impresión FDM de ninguna forma (el material fundido se mueve, contrae y dilata bastante más que esa distancia).
Si lo que quieres es aumentar la precisión de tus impresiones, lo que debes hacer es mejorar todo lo posible la rigidez de la estructura (para minimizar las vibraciones), reducir lo más que puedas las holguras de los ejes (por eso son más precisas las impresoras con guías lineales, que con ejes y rodamientos) y calibrar todo de forma correcta.
La GT2560 tiene una MCU ATMega2560 (de ahí su nombre) que es de 8 bits, pero con una memoria flash de 256 MB, de ahí que te sobre espacio para los firmwares actuales.
Para colocar el segundo motor del eje Z en el conector del segundo extrusor, solo tienes que poner un driver en ese zócalo, conectar el motor es su conector y configurar en Marlin la siguiente línea del archivo Configuration.h:

#define Z2_DRIVER_TYPE xxxx

sustituyendo xxxx por el valor correspondiente al tipo de driver que esté pinchado en ese zócalo.
Como es lógico, debe ponerse en los zócalos de Z y de E1 el mismo tipo de driver, configurados ambos exactamente igual (micropasos y corriente).
Como ya te indiqué antes, con tu placa actual no puedes controlar los TMC2209 por UART, pues no tienes pines libres en ningún conector donde conectar los cables necesarios para ello.
Excepto por el ruido, que se debe mayormente a las vibraciones de los motores (a altas frecuencias funcionan como altavoces) y por un movimiento algo más suave (más o menos por el mismo motivo), no hay una mejora por usar los TMC en lugar de los A4988, que se aprecie en gran medida en las piezas impresas.
Algunos modelos de placas traen conector doble en el eje Z y otras no, aunque si tienen cinco o más zócalos no es problema, por lo que he comentado antes: en todo caso, si se quieren conectar juntos los dos motores a un solo drivers, no se necesita más que un duplicador de conector (ladrón); en las placas que llevan doble conector, solo son dos conectores soldados en paralelo.
  Responder
#7
Vale voy entendiendo, al poner
#define Z2_DRIVER_TYPE xxxx
Marlin ya sabe que estoy hablando de la salida E1?
La rigidez a la estructura se la estoy dando pero creo que le voy a hacer una estructura de hierro, lo que no se cómo mejorar el movimiento en el eje x e y que van con correas como bien dices. En el eje z ya le cambié las varillas que traía por unos usillos T8x2.
Me llegan los drivers la semana que viene así que lo montaré todo la semana que viene pero quería tener marlin listo.

Que opináis de la placa que te he mandado?? Quería montarle pantalla táctil pero claro estoy viendo por lo que dices que mi placa limita mucho. También tengo de otra impresora una 2560 pero con una rampa 1.4 pero imagino que será parecido.
  Responder
#8
Efectivamente, al activar los ejes duplicados, Marlin asigna por orden los extrusores no utilizados a esos ejes.
La placa que indicas no trae circuitería incluida para el control por UART de los TMC.
La RAMPS es en la que se basa la GT2560, pero con muchos más conectores con pines libres, lo que permite muchas más opciones a la hora de conectar dispositivos.
  Responder
#9
Vale entiendo, ya me ayudaste a configurar muchas cosas en la.ramps 1.4 hace tiempo que me hice una impresora con dos extrusores independientes montados en el mismo eje pero era un jaleo porque cuando se descompensaba algún motor de z rozaba la boquilla que no usaba y la desmonte. Pero me interesa mejorar la que uso que ya le cambié el extrusor completo y reforcé la estructura. Solo me falta la electrónica, por eso sopesaba lo de cambiar drivers y al decirme lo de la placa que es de 8bits pies estoy interesado en montar una mejor de 32bits con pantalla táctil, pero no tengo ni idea de cuál tiene más funciones o es mejor por eso te había mandado ese enlace a ver tu opinión técnica ya que veo que tienes muchos conocimientos de este mundillo. No digo que las hayas probado pero entiendes mejor las características que yo jajaja.
  Responder
#10
Al pasar a 32 bits, ya que tienes los TMC2209, te interesa una placa que venga preparada para controlarlos por UART, más que nada por la comodidad que supone configurar todos sus parámetros desde el firmware.
Que cumplan con esos requisitos, además de tener drivers independientes y un precio razonable, en Biqu tienes la SKR 1.4 Turbo y la SKR Skrat v1.0, de precio muy similares; en Makerbase, la Robin Nano v3.1 Eagle y la Robin E3D, esta última un poco más barata, pero solo con cuatro zócalos para drivers.
Viendo las características y los precios, como digo sin saber el resultado que pueden dar ninguna de ellas, seguramente yo me decantaría por un combo Robin Nano v3.1 Eagle con pantalla TS35 v2.0 (unos 35 euros en Aliexpress).
  Responder
#11
Estoy buscando tu sugerencia @Simemart y veo que en AliExpress tampoco hay muchos vendedores pero creo que esté podría ser interesante. Es más caro que lo que me comentabas pero no veo más baratos.

https://a.aliexpress.com/_Eun7rjd

https://a.aliexpress.com/_EjupdGf

La cogería con el módulo wifi ya que estoy que no es mucha diferencia no se para que servirá pero bueno, son 46,09€ o 41,21€ la placa con la pantalla.

Veo que esa pantalla, no lleva para poner la tarjeta sd imagino que las conexiones solo estarán en la placa aunque no tendría problema que le pongo un alargador del USB y solucionado.
No pinta mal esa placa pero sigo sin saber para que sirve lo de controlar los drivers por UART.
Ya me dirás que opinas de ese enlace que te he mandado.

A este paso te voy a tener que agregar al Telegram o a algún sitio que tú eres el que más me a ayudado siempre y hablas un idioma que entiendo.
  Responder
#12
Esa es la que yo había visto, pero lo había consultado sin hacer login en Aliexpress, por lo que eran los precios con descuento de bienvenida: si ya se ha comprado antes, el precio del combo placa+tft+wifi son 46 euros, efectivamente.
La mayor ventaja de controlar los drivers por software, es la facilidad para calibrar los parámetros de funcionamiento, sobre todo la corriente máxima que envían a los motores, proceso delicado cuando se realiza directamente sobre el driver.
A parte de eso, permite utilizar todas las funcionalidades que tienen estos drivers, que son muchas, aunque sean pocos los usuarios que realmente llegan a utilizarlas en la práctica: en todo caso y aunque no se vaya a sacar mucho partido del control por UART, ya de cambiar la placa, no sería muy lógico adquirir una que no lo tenga.
Todo lo que quieras preguntarme, tendrás que hacerlo a través del foro, pues no me comunico por otro medio.
  Responder
#13
Vale, creo que igual me la compro entonces, pero configurar marlin será otro cantar, porque imagino que marlin será la mejor opción, me han comentado algo de otro sistema klipper se llama pero no se muy bien cómo irá. Por lo que quiero entenderte al ir por uart se configura la intensidad de corriente desde el software.

https://a.aliexpress.com/_EJR46eB

Esta es más barata pero creo que es la misma, es de otro vendedor.
  Responder
#14
Como con todos los nuevos dispositivos, lo primero que hay que hacer antes de instalarlos o utilizarlos es leerse los manuales, que en este caso se encuentran en la wiki de la placa: ahí está toda la información relacionada con ese modelo de placa, desde cómo configurar el firmware, hasta la forma de conectar en ella los dispositivos compatibles.
Para cualquier duda, por aquí estaré.
  Responder
#15
Creo que la voy a comprar y ya iré configurando todo. He leído sobre los drivers y tiene una función que se llama StallGuard, se supone que no hacen falta finales de carrera. Como podría hacer eso posible. En el eje z tengo el bltouch pero si pudiera prescindir de ellos en los ejes x e y me gustaría.
Gracias por tu paciencia @Simemart
  Responder
#16
No te recomiendo la función sensorless (sin sensores de final de carrera), que utiliza la funcionalidad StallGuard de los TMC, pues es bastante difícil hacerla funcionar de forma adecuada.
Esta función se basa en la capacidad de los TMC, de detectar el bloqueo del motor al chocar el eje con un obstáculo: dar con el nivel de sensibilidad adecuado, para que no se produzcan falsos positivos ni choques bruscos, no es nada sencillo.
  Responder
#17
Al final de solo querer cambiar los drivers creo que me voy a liar la manta a la cabeza y voy a hacerme otra impresora desde 0, le montare los finales de carrera, ya que tengo las piezas necesarias a falta de placa y pantalla que voy a comprar la que me has dicho. La duda la voy a tener para hacer marlin no veo claro lo de la wiki que me has mandado y en el archivo de configuración predeterminadas de marlin no veo ese modelo de placa, esta la MKS Robin pero no la nano v3 y no se si se puede actualizar como la que uso a través de arduino IDE
He visto en videos que tiene un menú muy diferente al que yo tengo en mi pantalla actual que salen hasta las imágenes de lo que vas a imprimir.
  Responder
#18
En el apartado de la wiki dedicado al firmware Marlin, hay un enlace a una versión que se puede utilizar como base para configurar el original desde cero, con los parámetros que hay que cambiar para adaptarlo a la Robin Nano v3.
En los apartados dedicados a los otros dispositivos que vas a conectar (la pantalla TS35 y el módulo wifi), se indica también lo que hay que configurar en Marlin para cada uno de ellos.
Para compilar, la mejor opción es la que recomiendan en la wiki (PlatformIO sobre Visual Studio Code), mejor instalando además la extensión Auto Build Marlin, que gestiona de forma automática los entornos de compilación.
Construir una impresora desde cero y que funcione bien no es nada sencillo, siendo quizá lo más importante elegir la configuración mecánica, pues hay que intentar conseguir una rigidez en la estructura y una precisión en el movimiento de los ejes, que merezca la pena el trabajo ingente que supone la tarea.
Es difícil llegar al ajuste y acabado que tienen las comerciales, por lo que el planteamiento de diseño puede marcar la diferencia, entre un buen resultado o una pérdida de tiempo y dinero: desde ese punto de vista, la mecánica CoreXY es la que yo creo que tiene más posibilidades de éxito, aunque el coste final puede ser elevado.
En todo caso, la electrónica que piensas adquirir no se justifica para instalarla en una A8, por muy reforzada que esté (creo que es lo que tienes ahora).
  Responder
#19
La electrónica pensaba montarla en una geeetech prusa i3 pro w que tengo también. Pero lo que dices tú que aún teniéndola reforzada no sacaría el partido que me gustaría, así que iba a hacerme una basándome en las piezas que tengo de una bq helephestos que el marco es de aluminio entero y la base no la voy a dejar con las varillas de m10 que viene la original, quería hacerla a mí antojo dado que trabajo en un taller de mecanizado y puedo hacerla sin problemas. Volveré a mirar bien lo que me dices de la wiki pero al ver los archivos no veía ninguno como lo que estoy acostumbrado a ver en marlin. No veía el configuration.h ni nada de eso. He visto algún vídeo que instalan el software desde la tarjeta sd y que se puede modificar prácticamente todo desde la pantalla. No se si será cierto o no.
  Responder
#20
No merece la pena hacer una impresora con el formato tipo Prusa I3, pues seguramente te saldrá por el doble de precio de una comercial y probablemente no consigas el mismo resultado.
Para encontrar los archivos de Marlin en la wiki, debes ir al apartado Marlin firmware, pinchar en el enlace Mks-Robin-Nano-Marlin2.0-Firmware y en esa página, abrir la carpeta Marlin.
Aunque está seleccionada la placa v3, no vale directamente pues está configurado para doble extrusor y supongo que tendrá más cosas innecesarias en tu caso: estos archivos solo sirven como referencia.
En las placas de 32 bits, el firmware se suele actualizar mediante la tarjeta SD, aunque las más modernas también permiten hacerlo desde pendrives: las posibilidades de cambios en la configuración desde la pantalla, depende de cómo se configure el firmware.
  Responder


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