This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Primeras capas con reborde y exceso de PLA
#1
Buenos días,

Tengo un problema al imprimir con una Creality CR-10 v2 que me tiene desesperado ya. Resulta que en las primeras capas, después de la primera, imprime como si tuviese un exceso de plástico creando relieve en la capa y una rebaba por el borde.
[Imagen: PXL-20211221-133859327.jpg]

[Imagen: PXL-20220112-094645308.jpg]

[Imagen: PXL-20211119-112535864.jpg]


El problema es extraño porque tengo dos impresoras exactamente iguales y este problema me lo hace solo una de ellas, usando los mismos .gcode.

He calibrado muchas veces y no creo que sea el problema porque la primera capa me la imprime perfecta, mejor incluso que la impresora que no me da problemas.

He cambiado la punta del hotend.

He probado que la cantidad de plástico que extruye es correcta y que el eje z sube bien. 

He probado con temperaturas de cama distintas, aunque la otra impresora imprime bien.

Además que solo me lo hace con las 2-4 primeras capas, después el resto lo imprime bien como podéis ver en la pieza más alta de la tercera foto, que la base presenta irregularidades y el resto no. Pero claro, en piezas de pocos mm me deja la superficie muy irregular y los bordes igual.

Ya no sé que probar o cambiar, ¿Alguna sugerencia?
  Responder
#2
La distancia entre la boquilla y la cama es la correcta?

En la imagen parece estar demasiado pegada
  Responder
#3
Hola, cuando las primeras capas salen irregulares, suele ser debido a una temperatura de la cama demasiado elevada, aunque también puede deberse al movimiento del eje Z al principio de su recorrido.
Como supongo que no estarás cambiando el filamento de una impresora a otra para imprimir, eso puede ser también un factor que haga que el mismo gcode se imprima bien en una y no en la otra.
En todo caso, yo diría que en esas fotos se aprecia algo de sobrextrusión y quizá demasiada temperatura: deberías calibrar la extrusión de forma completa, no solo que el impulsor desplace la longitud correcta de filamento.
  Responder
#4
Dos impresoras, mismo g-code y distintos resultados ... exceso de temperatura propuesto por Simemart ...
Por si sirve de algo, yo tengo 2 termistores en la misma boquilla y tuve que deshabilitar uno porque daban temperaturas con hasta 10º de diferencia en algunos momentos (la diferencia no era lineal ni constante)

suerte con ello
  Responder
#5
(13-01-2022, 04:52 PM)Macuho escribió: La distancia entre la boquilla y la cama es la correcta?

En la imagen parece estar demasiado pegada

Gracias por tan rápida respuesta.

Entiendo a que te refieres a la calibración, que la habré hecho unas 20 veces. Además, la primera capa la imprime impoluta, entiendo (que me puedo equivocar) que está bien calibrada. Si te refieres a otra configuración distinta, ya no sé.

(13-01-2022, 06:38 PM)Simemart escribió: Hola, cuando las primeras capas salen irregulares, suele ser debido a una temperatura de la cama demasiado elevada, aunque también puede deberse al movimiento del eje Z al principio de su recorrido.
Como supongo que no estarás cambiando el filamento de una impresora a otra para imprimir, eso puede ser también un factor que haga que el mismo gcode se imprima bien en una y no en la otra.
En todo caso, yo diría que en esas fotos se aprecia algo de sobrextrusión y quizá demasiada temperatura: deberías calibrar la extrusión de forma completa, no solo que el impulsor desplace la longitud correcta de filamento.

Gracias por tan rápida respuesta.

He probado con 3 filamentos distintos y siempre con el mismo resultado. 

Sobre la sobreextrusión, yo también lo pensé, pero es que si te fijas, después de las dos o tres primeras capas el resto lo hace bien.

Sobre demasiada temperatura, ¿Cama o extrusor? A la cama le he ido bajando la temperatura, la última vez creo que está a 45. Podría ser lo que comenta Sacamantecas porque puede ser que el sensor de temperatura y/o el termistor no sean el mismo. Pero entiendo que en este caso no imprimiría bien ninguna capa. Voy a probar a bajar más la temperatura de la cama, pero en este caso, las dos impresoras son iguales, no se les ha cambiado nada, y en la otra impresora imprimo con más temperatura de cama y no me da problema. Pero probaré.

¿Como puedo probar la extrusión de forma completa? Como he dicho, solo he medido que extruya la cantidad correcta. También, como he dicho ya varias veces de pesado, la primera capa la imprime perfecta, después son estas dos o tres capas, o cuatro, y después el resto de nuevo bien.

(14-01-2022, 10:19 AM)sacamantecas escribió: Dos impresoras, mismo g-code y distintos resultados ... exceso de temperatura propuesto por Simemart ...
Por si sirve de algo, yo tengo 2 termistores en la misma boquilla y tuve que deshabilitar uno porque daban temperaturas con hasta 10º de diferencia en algunos momentos (la diferencia no era lineal ni constante)

suerte con ello

Gracias por tan rápida respuesta. 

¿Planteas exceso de temperatura en el extrusor o en la cama? A ver si cura me deja reducir la temperatura de las 5 primeras capas, que no se si se puede. Y reduciré más la temperatura de la cama.
  Responder
#6
(14-01-2022, 11:29 AM)inviernomudo escribió: ¿Como puedo probar la extrusión de forma completa? Como he dicho, solo he medido que extruya la cantidad correcta. También, como he dicho ya varias veces de pesado, la primera capa la imprime perfecta, después son estas dos o tres capas, o cuatro, y después el resto de nuevo bien.
Puedes guiarte por lo que indico en este post.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  [PROBLEMA] Ender 3 pro con capas superiores migueliyo40 10 679 03-07-2021, 11:31 AM
Último mensaje: migueliyo40
  Problema con adherencia de capas migueliyo40 6 429 07-06-2021, 05:15 PM
Último mensaje: migueliyo40
  CONSULTA Ender 3 pro Problema primeras capas mas bajas Mazaias 14 2,906 04-10-2019, 01:29 PM
Último mensaje: Simemart
  ¿Porque me hace así las capas mi Ender 3? Isaacprint 2 1,155 10-03-2019, 12:34 AM
Último mensaje: Isaacprint
  Tevo tornado, primeras impresiones Jasobrino 8 5,613 09-08-2018, 07:50 PM
Último mensaje: Darshu312