This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Instalando Marlin para ENDER 3 PRO
Para el futuro, procura guardar a buen recaudo la carpeta con el Marlin que tengas instalado en la impresora, así si tienes que cambiar algo más adelante, no tendrás que volver a configurar todo desde cero.
Con la línea //#define BLTOUCH quitas ese dispositivo; la línea //#define MULTIPLE_PROBING 2  no tiene relevancia si no tienes ningún sensor definido y en el caso de que tengas activado algún autolevel, te dará varios errores durante la compilación y tendrás que desactivarlo.
  Responder
(30-10-2023, 12:01 AM)Simemart escribió: Para el futuro, procura guardar a buen recaudo la carpeta con el Marlin que tengas instalado en la impresora, así si tienes que cambiar algo más adelante, no tendrás que volver a configurar todo desde cero.
Con la línea //#define BLTOUCH quitas ese dispositivo; la línea //#define MULTIPLE_PROBING 2  no tiene relevancia si no tienes ningún sensor definido y en el caso de que tengas activado algún autolevel, te dará varios errores durante la compilación y tendrás que desactivarlo.

Gracias por el consejo, la cosa es que algo tenía guardado, xq ponía JL en al author, pero ni se cuanto tenía y casi prefería empezar de nuevo para recordar; ok, entonces entiendo que todo igual al post 120, salvo el no activar el BLTouch y ni molestarme con  el m. probing 2, obvio.

Mañana mas...
  Responder
Borrado por repeticion
  Responder
Buenas, que arquitectura es la mia, la ATmega1280 o la 2560 ?
  Responder
Hola, ninguna de las dos que indicas, es ATMega1284p (16MHz): si estás con el IDE de Arduino, tienes que colocar la carpeta con la información de Sanguino en el hardware.
  Responder
Buenas, OK, y para todo eso tengo que volver a montar el arduino ? ; en cualquier caso, he hecho lo siguiente, por verificar que no tenía algún problema de hardware de placa; me he vuelto a descargar el marlin-bugfix 2.0.x y el configurations marlin-bugfix 2.0.x ; los he descompromido , he copiado todos los archivos de configuración de la Ender 3 PRO, incluidos los config, version V1 , la mia claro, y los he pegado sustituido, en la carpeta marlin del  marlin-bugfix 2.0.x.

He abierto el VSC , abierto la carpeta  marlin-bugfix 2.0.x, y directamente me he ido al ABM Panel, he compilado con el Optimized melzy , sin problemas, y luego upload, y sin problema tampoco. Cierro VSC , desconecto el cable USB, y enciendo la 3D; me voy a configurations e inicializar EEPROM, todo perfecto. He hecho un Auto Home, bien.

Y no poría cambiar los todos parámetros desde los settings  de la pantalla de la 3D ?  , ya he cambiado el desviation Junstion a 0.062mm p.ej.; y los micropasos a 130, y veo que puedo  cambiar la velocidad y aceleración también, lo que no se si podré cambiar los min pos de X e Y a -5 y -15 respectivamente.  Sino edito y vuelvo a compilar y subir a la flash, bueno, contento porque todo parece estar en órden.  Creo que ya mismo estoy imprimiendo unas piezas muy simples que necesito.

Como sabrás, ya hay nuevas versiones de Marlin obvio, Marlin

Vale perfecto, acabo de descomprimir los archivos de configuración e la versión 2.1.2.1 y veo que también están para mi 3D y mi placa la V1.1.4 , voy con ella a ver.

Listo , ya tengo en la EEPROM o flash la última versión 2.1.2.1 en la 3D ; y modificados micropasos y desv. Junction a 130 y 0.062 respectivamente.
  Responder
Me alegro de que lo hayas logrado, se ve que sí tenías el bootloader Optiboot cargado en la placa.
La versión de Marlin 2.1.2.1 lleva ya varios meses disponible y si no me equivoco ya la instalaste en su día, según indicaste en #106.
Para modificar parámetros, no suele ser necesario volver a compilar el firmware, solo para activar/desactivar funciones: en el menú de configuraciones avanzadas se pueden cambiar muchos y otros puede hacerse mediante comandos gcode.
Que tengas buenas impresiones.
Un saludo.
  Responder
(01-11-2023, 01:49 AM)Simemart escribió: Me alegro de que lo hayas logrado, se ve que sí tenías el bootloader Optiboot cargado en la placa.
La versión de Marlin 2.1.2.1 lleva ya varios meses disponible y si no me equivoco ya la instalaste en su día, según indicaste en #106.
Para modificar parámetros, no suele ser necesario volver a compilar el firmware, solo para activar/desactivar funciones: en el menú de configuraciones avanzadas se pueden cambiar muchos y otros puede hacerse mediante comandos gcode.
Que tengas buenas impresiones.
Un saludo.
[/quote]

Si claro, tenía el bootloader, si yo no le había hecho nada raro a la 3D, eso sí con el Cura alguna incompatibilidad habría, o cosas de configuraciones, no importa.

(01-11-2023, 01:49 AM)Simemart escribió: La versión de Marlin 2.1.2.1 lleva ya varios meses disponible y si no me equivoco ya la instalaste en su día, según indicaste en #106.
Para modificar parámetros, no suele ser necesario volver a compilar el firmware, solo para activar/desactivar funciones: en el menú de configuraciones avanzadas se pueden cambiar muchos y otros puede hacerse mediante comandos gcode.
Que tengas buenas impresiones.
Un saludo.

Gracias, no yo tenía la marlin-bugfiz 2.0.x , pero con el BL Touch activado claro. Bueno voy a hacer una cosa, le meto el Marlin 2.1.2.1 con los micropasos en 130 y los ajustes de -5 y -15 a las minimas posiciones de X  e Y , y lo dejo así grabado en el PC también, y a ver que tal van saliendo las piezas.

Por cierto, para que sirve esta linea ?  define XY_PROBE_FEEDRATE (133*60)

Ps. Acabo de ver el post 106, fuí parco en palabras, disculpame, simplemente quería indicar que me había descargado una versión del marlin 2.1.x; pero no era esta última, si la 2.1.2.1 no es bugfix, se supone que ya estará bastante lograda creo.

Done , fenomenal


[Imagen: Done.jpg]

GRACIAS
  Responder
Los micropasos en 130 ¿para qué eje/s? Porque es un valor poco habitual.
El parámetro XY_PROBE_FEEDRATE controla dos cosas: la velocidad con que se mueve el cabezal para recorrer los distintos puntos de medición del autolevel y la velocidad con que dicho cabezal va a la posición del Z Safe Home (esto último no sé bien por qué lo implementaron así los desarrolladores de Marlin).
  Responder
[/url]
OK.

Es que no recordarás, normal, fue hace tanto tiempo, 130 micropasos para el motor del extrusor, porque es la recomendación de Microswiss para el kit de extrusión directa que instalé hace ya mucho tiempo, y que iba fenomenal.  Luego busco el hilo, que ahora no va la busqueda.

De ahí que tuviéramos  que poner el -5 y -15 de offset para ejes X e Y , porque tras la instalación,  la boquilla pillaba un poco desplazada respecto de la original.
Ahora, esos valores ya se indican en la pantalla auto nada mas encender la 3D , obvio, que bien, todo en orden.

Pues no lo encuentro, bueno es éste el que tengo instalado , 


[url=https://ibb.co/yV8JqV8][Imagen: extdir.jpg]
  Responder
Ayer hice una arandela que necesitaba, de 20 diam ext. x 6diam int. x 12 mm , y bueno , para lo que la quiero a mi me vale, pero para mi exigencia no es un acabado aceptable, así que probaré con tus ajustes sinemart.

Para que sirve, #define S_CURVE_ACCELERATION ?

es que el author ruso del marlin no me la tiene activada, y en tus ajustes si que la activas.

Para el slicer, utilice el último de Creality, si utilizo el cura con los mismos ajustes, me la haría mejor ?, creo que no verdad.

Programa utilizo el Freecad , tengo el Fusion free con el libro en castellano, pero parece mas complejo, y me lo tendría que currar mas, cuando haya tiempo.
  Responder
Hola, para conseguir los mejores resultados de impresión posibles, hay que realizar algunas impresiones de prueba, con figuras específicas para ajustar los parámetros más influyentes del perfil, como son las temperaturas y velocidades, todo ello después de calibrar la impresora bien, por supuesto.
Una torre de temperaturas de las que abundan en Thingiverse sirve para esos ajustes y una prueba de retracciones también es de ayuda para este aspecto.
Como indican en los comentarios del código los desarrolladores, la función S Curve Aceleration "... elimina la vibración durante la impresión al instalar una curva Bézier para la aceleración, produciendo cambios de dirección mucho más suaves": no he hecho pruebas para comprobar la veracidad de esa declaración, pero yo siempre la activo.
El programa de corte no debería influir demasiado en los resultados, aunque es probable que cada uno necesite un ajuste de perfil ligeramente distinto: lo que sí es cierto, es que unos son mucho más sencillos de configurar que otros: en concreto CURA tiene demasiados parámetros y hay que simplificar ese maremagnum de opciones.
El modelo teórico en que se basa la tecnología de impresión FDM es muy simple y se necesitan muy pocos ajustes (los importantes) para conseguir buenos resultados.
En el tema de los programas de CAD, la elección de uno concreto depende de muchos factores, entre los que se encuentran el tipo de diseños que vayamos a realizar con él (piezas mecánicas o figuras artísticas), la curva de aprendizaje (si hay que empezar con él desde cero) y por supuesto el tema económico (que sea gratuito o no).
FreeCad es paramétrico y está orientado a piezas mecánicas, tiene una curva de aprendizaje media (hay buenos tutoriales en Youtube) y es gratuito, por lo que para ese tipo de piezas es una buena opción.
En todo caso, si ya se domina alguno, seguramente sea una opción válida y rápida de cubrir este tema: en mi caso, yo ya utilizaba SketchUp antes de entrar en la impresión 3D, me dio pereza aprender a usar otro y lo utilizo perfectamente para el diseño de piezas mecánicas, con operaciones booleanas de sólidos y algunos plugins imprescindibles, por supuesto.
  Responder
Ok , todo.

Yo me inicié con el Freecad por lo mismo, es free y hay muchos tutos, y me pareció bastante intuitivo , pero vamos que solo hice piezas sencillas con él, bueno y alguna que otra digamos intermedia;  pero p.ej. una simple arandela, 1º hago el cilindro con el diámetro máximo, en este caso 20mm, y al insertar otro cilindro, en este caso 6mm, automáticamente ya me lo pone centrado respecto del 1º, con lo cual cortar los dos y ya tienes la arandela, sin embargo con el Fusion, eso tán simple parece  mucho mas complejo; pero bueno, será mi desconocimiento también.

Y con el Freecad y en caso necesario, me parece muy sencillo modificar los parámetros.

Pruebo mas durante el  finde, y con tus ajustes...

Muy contento en cualquier caso...
  Responder
SINEMART, SE ESTÁ IMPRIMIENDO LA BASE DE LA ARANDELA CON TUS AJUSTES .

Por cierto, el slicer de Creality es casi idéntico por no decir idéntico al Cura.

Lo que creo haber leido, es que si solo tienes una probe, entiendo el termistor del extrusor, no necesitas activar el Z_SAFE_HOMING ?

Y para que servía esta instrucción, define LEVEL_BED_CORNERS ? , es que ya no esta disponible en el Marlin 2.1.2.1 , ASI QUE NO LA HE PODIDO ACTIVAR CLARO.
  Responder
Que bien con tus ajustes sinemart, a la izquierda y montada en la palometa, la "arandela" con los ajustes iniciales del Marlin 2.1.2.1 en las carpetas configuration.h y conifguration_adv para mi 3D, y la de la derecha, con tus ajustes del post  120  , no hay color como se puede ver, con tus ajustes, practicamente perfecta, y encima ha tardado algo menos, de lujo, así se queda. Ámbas Impresiones al 40% de relleno, y 0,2mm de calidad, 200º de extrusor y 50º de cama. Y sin laca para el agarre de la base, ni se donde esta el spray.
[/url]




[url=https://ibb.co/Ln3fs2t][Imagen: 1699223196936.jpg]




[Imagen: 1699220819347.jpg]


FENOMENAL
  Responder
(05-11-2023, 10:16 PM)JOSELUIS54 escribió: SINEMART,  SE ESTÁ IMPRIMIENDO LA BASE DE LA ARANDELA CON TUS AJUSTES .

Por cierto, el slicer de Creality es casi idéntico por no decir idéntico al Cura.

Lo que creo haber leido, es  que si solo tienes una probe, entiendo el termistor del extrusor, no necesitas activar el Z_SAFE_HOMING ?

Y para que servía esta instrucción, define LEVEL_BED_CORNERS ? , es que ya no esta disponible en el Marlin 2.1.2.1 , ASI QUE NO LA HE PODIDO ACTIVAR CLARO.

El slicer de Creality es un CURA personalizado, así que son prácticamente lo mismo.
Probe es como se denomina en inglés al sensor del autolevel, no a los de temperatura (termistores) y el Z Safe Homing solo es necesario en caso de tenerlo instalado, para evitar que pueda intentar detectar fuera de la cama: si ya no tienes el BL-Touch, puedes desactivarlo tranquilamente (así viene la impresora de fábrica).
En las últimas versiones de Marlin, el parámetro LEVEL_BED_CORNERS ahora se denomina LCD_BED_TRAMMING y el funcionamiento no cambia: se utiliza para habilitar un menú en pantalla que facilita el nivelado de la cama en las cuatro esquinas (muy recomendable para realizar esa tarea).

P.S.: Los ajustes del firmware de #120 son los correctos, de eso no hay duda, pero en esa impresión parece haber aún margen de mejora ajustando más el perfíl de impresión.
No lo aprecio bien, pero diría que las primeras capas del cilindro son más anchas que las superiores, ¿es así? Eso podría ser debido a una temperatura de cama demasiado alta.
Y parece tener mucho brillo, lo que podría indicar una temperatura de impresión ligeramente elevada para la velocidad configurada, aunque quizá sea así ese filamento.
  Responder
Ok, es que como probe es sonda, pensaba que el termistor lo sería. También lo deduje xq como con el BLTouch instalado activábamos el multiple probing 2, pues pensé que una era el termistor y la otra el BL T. Cuando activabamos 2, la otra "hipotética" probe sería el final de carrera del eje Z ?

Ok, desactivo el Z_SAFE y activo el otro.

El filamento es el esfils PLA 850 , y en la etiqueta de la bobina como Tª de cama indica 50º, y del filamento 200-210º ; he cogido una pieza de cuando las hacía con el firmware original y el brillo es idéntico, y respecto del hilo a como está en la bobina, si ha salió bastante mas brillante.

Para la base no se que ajustes tengo, yo simplemente en el slicer selecciono la opción para que haga una base y ya está. La base la quite en caliente con los dedos, salió fácil.


La pieza la he medido con el calibre, (divisiones de 0,02mm), pero da igual xq el mío es un Dexter, así que su precisión y exactitud , yo por lo menos creo que deja algo que desear, tiene holguras, verificado, vamos que no es un Palmera; mañana mido con el del curro a ver que marca.

De todas formas midiendo con el mio , parece tener un diámetro constante, exceptuando como 2.5mm de grosor tanto de la cara superior como la inferior, y mas acusado en la cara inferior me refiero la 1ª que hizo la 3D , la de la base. En la inferior me podría parecer hasta probable, pero en la cara superior, que al final el diametro vaya a algo mas, nunca me paso. Aunque veo otra vez la pieza antigua, y en la cara inferior tampoco veo tienda a ir a mas.
  Responder
Marlin utiliza el término Probe para el sensor a distancia y Sensor, para los sensores de temperatura (termistores).
El parámetro MULTIPLE_PROBING indica el número de veces que se realiza una detección del Probe: cuando se configura a 2, el Probe hace dos mediciones consecutivas, una rápida y otra lenta, quedándose con la media de las dos medidas; si no se tiene definido ningún Probe, este parámetro no tiene ningún efecto.
Los sensores de temperatura, se definen indicando el tipo de cada uno en los parámetros TEMP_SENSOR_x, sea del hotend (o hotends si hay varios), de la cama, etc. Donde indico con la flecha:

[Imagen: Img1.jpg]

¿no tiene más diámetro el cilindro en unas pocas capas o es un efecto óptico?
Por las lineas del borde (la base alrededor de la figura), parece que tienes fallos en la extrusión, pues se ven unas partes con las líneas bien pegadas y otras que presentan huecos: si tienes el original de plástico, revisa que te funcione bien el impulsor de filamento, pues suele agrietarse en el eje de la palanca que traslada la presión del muelle al conjunto rueda impulsora/filamento, lo que hace que patinen entre ambos.
  Responder
(07-11-2023, 12:15 AM)Simemart escribió: Marlin utiliza el término Probe para el sensor a distancia y Sensor, para los sensores de temperatura (termistores).
El parámetro MULTIPLE_PROBING indica el número de veces que se realiza una detección del Probe: cuando se configura a 2, el Probe hace dos mediciones consecutivas, una rápida y otra lenta, quedándose con la media de las dos medidas; si no se tiene definido ningún Probe, este parámetro no tiene ningún efecto.
Los sensores de temperatura, se definen indicando el tipo de cada uno en los parámetros TEMP_SENSOR_x, sea del hotend (o hotends si hay varios), de la cama, etc.


OK

(07-11-2023, 12:15 AM)Simemart escribió:  Donde indico con la flecha:

[Imagen: Img1.jpg]

¿no tiene más diámetro el cilindro en unas pocas capas o es un efecto óptico?
Por las lineas del borde (la base alrededor de la figura), parece que tienes fallos en la extrusión, pues se ven unas partes con las líneas bien pegadas y otras que presentan huecos: si tienes el original de plástico, revisa que te funcione bien el impulsor de filamento, pues suele agrietarse en el eje de la palanca que traslada la presión del muelle al conjunto rueda impulsora/filamento, lo que hace que patinen entre ambos.

Si, donde indica la flecha, claro que se aprecia, y arriba igual pero en meno medida, pero esas zonas entrarían dentro de los 2,5mm que te dije, quizás no me explique bien en mi anterior post.

Claro pero es que eso es la base, y la hace muy muy muy fina el slicer, pero bueno revisaré la extrusión, pudiera patinar por exceso de tensión en el muelle del kit de extrusión directa microswiss, según fabricante, luego te indico que salgo para el curro.
  Responder
Buenas , indicado por el fabricante, si en el kit de extrusión directa del post 130, esta demasiado apretado el tornillo que ajusta el muelle, , se dejarán restos de PLA en las estrías de los piñones que son las que tiran de el filamento, y ahí puede patinar, seguramente decías esto mismo sinemart, y comprobado, había algún resto que otro, así que los he quitado, y he aflojado 1/8 de vuelta a ver que tal.

Respecto de la pieza, foto (el enfoque engaña):

[Imagen: IMG-20231107-WA0010.jpg] 

El diámetro es constante hasta las líneas, distancia entre líneas y bordes, aprox. 2-2,5mm . Borde inferior el de la rosca, más acusado.

A que puede ser debido ? , esto nunca me paso cuando la estrené.

Gracias
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Ender 3 Pro - Selector dejó de funcionar emanuel938 7 0 25-01-2024, 04:42 AM
Último mensaje: emanuel938
  Ender 3 V2 a Ender 3 S1 fvelez 6 425 30-12-2023, 12:49 AM
Último mensaje: Rulem
  ayuda porfavor cambio de color en ender 3 pro Naaman 2 125 05-11-2023, 03:36 PM
Último mensaje: Simemart
Triste Ender 3 pro no funciona ningún eje sandyerad 4 216 23-10-2022, 02:53 PM
Último mensaje: sandyerad
  CONSULTA Ender 3 pro [Upgrades] ams365 1 283 07-09-2022, 09:30 PM
Último mensaje: Macuho