This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Error eje Y
#1
Impresora Prusa i3 Pro B funcionan todos los ejes al hacer autohoming pero imprime en el borde de la cama y no se mueve el eje Y mientras imprime
Alguien me puede decir que hacer?
Gracias
  Responder
#2
Hola @gudi2233, bienvenid@ al foro.
Con la información que aportas es muy difícil indicarte una causa de ese comportamiento, por lo que sería necesario que explicases de forma más detallada lo que hace la impresora.
Si la impresión comienza en el borde (o más bien en la esquina delantera izquierda de la cama) y utilizas CURA para cortar las piezas, quizá tengas activada en las propiedades de la máquina la casilla Origen en el centro.
  Responder
#3
Muchas gracias por responder
Yo soy nuevo en esto de la impresion 3d y perdon si no me explique bien
Cuando hago autohoming ya sea de la impresora o por software, los 3 ejes se comportan bien
Pero luego de cortar en capas al inviar a imprimir el eje X comienza en el medio de la cama, Pero el eje Y se mueve hasta quedar en el borde posterior y no se mueve durante toda la impresion quedando todo superpuesto en una sola linea (a lo ancho = eje X)
Donde encuentro cambia origen o como lo modifico?
Es problema solo de configuracion del software de impresion o de Marlin?
Gracias
  Responder
#4
Es muy raro ese comportamiento que describes: ¿que coordenadas indica la pantalla cuando termina el homing?.
Para saber si el problema está en el software, tendrás que adjuntar los archivos de configuración de Marlin (Configuration.h y Configuration_adv.h) y el archivo .gcode con el que realizas la impresión: incluye los tres en un archivo comprimido (ZIP o RAR) y adjúntalo a tu respuesta desde la página que sale al pulsar el botón Vista previa del mensaje.
  Responder
#5
No logro que imprima en el centro de la cama
Intenté usando del panel de lcd el comando Set Home Offset pero no mejoró
Esto es muy frustrante
Me podrias decir paso a paso como configurar la impresora para que imprima?
Gracias


Archivos adjuntos
.rar   Marlin.rar (Tamaño: 286.25 KB / Descargas: 17)
  Responder
#6
Hola, antes de nada decirte que estás utilizando una versión de Marlin muy antigua y que está completamente obsoleta, por lo que mi recomendación es que instales una más moderna.
Para centrar las impresiones en la cama, tienes que comprobar algunas de las medidas que se encuentran configuradas en esos archivos que has adjuntado (no era necesario que enviases toda la carpeta, solo los archivos que te indiqué): que la cama mide 200x200 mm y que el origen de los ejes X e Y se encuentra en su esquina delantera izquierda.
Para comprobar esto último tienes dos opciones: realizar un home solo de esos dos ejes, enviando el comando G28 X Y o bien realizando un home all y después moviendo esos ejes a su punto 0.
Si el centro de la boquilla no queda sobre la esquina indicada, hay dos posibilidades: que quede dentro o fuera de la cama.
Si es la primera, el interruptor de final de carrera del eje donde suceda está mal posicionado y si no lo corriges, perderás superficie de impresión; si es la segunda, tienes que medir la distancia que sale del borde de la cama (el izquierdo para el eje X y el delantero para el Y) y configurar ese valor, con signo negativo, en el parámetro que corresponda (X_MIN_POS o Y_MIN_POS).
En el primer caso y si no quieres o puedes cambiar la posición del interruptor de final de carrera para corregirlo, entonces tendrás que restar el doble de esa distancia del tamaño total de la cama. El tamaño de la cama se configura en los parámetros X_MAX_POS e Y_MAX_POS.
Mi recomendación es que compruebes bien esas medidas y que instales la versión de Marlin 1.1.9.1, realizando la configuración correcta para tu impresora. Si no tienes claro como realizar todo esto, no dudes en preguntar.
  Responder
#7
(27-04-2021, 10:40 AM)Simemart escribió: Hola, antes de nada decirte que estás utilizando una versión de Marlin muy antigua y que está completamente obsoleta, por lo que mi recomendación es que instales una más moderna.
Para centrar las impresiones en la cama, tienes que comprobar algunas de las medidas que se encuentran configuradas en esos archivos que has adjuntado (no era necesario que enviases toda la carpeta, solo los archivos que te indiqué): que la cama mide 200x200 mm y que el origen de los ejes X e Y se encuentra en su esquina delantera izquierda.
Para comprobar esto último tienes dos opciones: realizar un home solo de esos dos ejes, enviando el comando G28 X Y o bien realizando un home all y después moviendo esos ejes a su punto 0.
Si el centro de la boquilla no queda sobre la esquina indicada, hay dos posibilidades: que quede dentro o fuera de la cama.
Si es la primera, el interruptor de final de carrera del eje donde suceda está mal posicionado y si no lo corriges, perderás superficie de impresión; si es la segunda, tienes que medir la distancia que sale del borde de la cama (el izquierdo para el eje X y el delantero para el Y) y configurar ese valor, con signo negativo, en el parámetro que corresponda (X_MIN_POS o Y_MIN_POS).
En el primer caso y si no quieres o puedes cambiar la posición del interruptor de final de carrera para corregirlo, entonces tendrás que restar el doble de esa distancia del tamaño total de la cama. El tamaño de la cama se configura en los parámetros X_MAX_POS e Y_MAX_POS.
Mi recomendación es que compruebes bien esas medidas y que instales la versión de Marlin 1.1.9.1, realizando la configuración correcta para tu impresora. Si no tienes claro como realizar todo esto, no dudes en preguntar.

No conozco nada sobre Marlin
Por favor me podes decir donde encuentro marlin configurado y listo para usar para la Prusa i3 Pro B
Gracias
  Responder
#8
Por lo que indicas, no me queda claro si el Marlin que tiene cargado en este momento la impresora es el que has adjuntado (no se corresponde con ese modelo de impresora) y si lo has colocado tú en ella o ya venía instalado cuando llegó a tus manos (en definitiva, si sabes como grabar uno nuevo en su placa).
Si utilizas una versión ya configurada, tendrás muchas posibilidades de que te pase como con la que tienes ahora mismo, por lo que te recomiendo que descargues la versión 1.1.9.1 de la página oficial de Marlin.
Para indicarte las modificaciones que debes realizar a los archivos de configuración que trae por defecto, necesito saber algunas cosas: que modelo de placa y drivers tiene instalados (en ese modelo suele ser la GT-2560 Rev. A o A+ y drivers A4988, si no estás seguro puedes poner una foto) y los valores de las medidas que te indicaba en mi anterior respuesta (tamaño de cama y posicion del 0 de los ejes X e Y respecto a ella).
Pero no basta solo con cargar Marlin para que la impresora imprima bien, después hay que realizar una calibración completa, por lo que puedes ir viendo como tendrás que realizarla en este post.
  Responder
#9
Perdon si te estoy dando trabajo con mis explicaciones
Nunca habia usado impresora 3D y menos aun Marlin
El firmware lo modifique al descargarlo de internet de la pagina geeetech puesto que no puede imprimir la primera vez en usar la impresora
Yo creia que la impresora se armaba y se podia empezar a usar sin inconvenientes excepto claro si ir perfeccionando las impresiones con las configuraciones de los software como Cura, pero veo que no es tan sencillo
La cama mide 200x200 mm 
El origen se encuentra en la esquina delantera izquierda
Al hacer Auto Home en la impresora los valores que figuran en lcd son X 0 , Y -10, Z 0
La boquilla se encuentra a 10 mm de la cama hacia la izquierda (fuera de la cama), pero en el eje Y está a nivel de la cama 
Te envio foto de la placa (es GT2560 Rev A+)
Gracias de nuevo por tu paciencia


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
  Responder
#10
El problema de estas impresoras baratas tipo DIY es que, dadas las tolerancias con que se fabrican, muchos de los ajustes que se deben realizar, tanto en el firmware como en el programa de corte, dependen de la máquina concreta, pues no funcionan los distintos elementos mecánicos de igual forma, incluso siendo del mismo modelo exactamente.
Es por ello que muchos parámetros (como los micropasos por milímetro de los ejes, por ejemplo), deben ajustarse de forma empírica para que sean exactos en esa máquina.
Sobre la electrónica que tienes, es la habitual en ese modelo: placa GT-2560 Rev. A+, con drivers A4988.
Sobre la posición del origen, no se corresponde lo que indica la pantalla con la configuración del Marlin que has adjuntado. Dado que en él está activado el Z Safe Homing, al terminar el Auto Home, debería indicar unas coordenadas cercanas al centro de la cama (más o menos, X100 Y100 Z0), por lo que creo que algo no cuadra en esa información. En todo caso, tampoco cuadraría ese Y-10 con el valor del parámetro Y_MIN_POS.
De todas formas, da igual lo que tengas ahora mismo, quizá sea mejor que instales la versión que te indiqué y partas de una configuración conocida.
Te recomiendo que descargues la última versión del IDE de Arduino y la versión 1.1.9.1 de Marlin, ambas desde sus respectivas páginas oficiales de descarga.
Las modificaciones que debes realizar en el archivo Configuration.h que trae por defecto Marlin son:

#define MOTHERBOARD BOARD_RAMPS_14_EFB  >>>  #define MOTHERBOARD BOARD_GT2560_REV_A_PLUS
#define DEFAULT_NOMINAL_FILAMENT_DIA 3.0  >>>  #define DEFAULT_NOMINAL_FILAMENT_DIA 1.75
#define TEMP_SENSOR_BED 0  >>>  #define TEMP_SENSOR_BED 1
#define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT  { 80, 80, 4000, 500 }  >>>  #define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT  { 80, 80, 2560, 93 }
#define DEFAULT_MAX_FEEDRATE          { 300, 300, 5, 25 }  >>>  #define DEFAULT_MAX_FEEDRATE          { 150, 150, 5, 50 }
#define DEFAULT_ACCELERATION          3000    >>>  #define DEFAULT_ACCELERATION          650
#define DEFAULT_RETRACT_ACCELERATION  3000    >>>  #define DEFAULT_RETRACT_ACCELERATION  1000
#define DEFAULT_TRAVEL_ACCELERATION  3000  >>>  #define DEFAULT_TRAVEL_ACCELERATION  1000
//#define S_CURVE_ACCELERATION  >>>  #define S_CURVE_ACCELERATION
#define INVERT_X_DIR false  >>>  #define INVERT_X_DIR true
#define INVERT_E0_DIR false  >>>  #define INVERT_E0_DIR true
#define Z_MAX_POS 200  >>>  #define Z_MAX_POS 180
//#define EEPROM_SETTINGS  >>>  #define EEPROM_SETTINGS
#define LCD_LANGUAGE en  >>>  #define LCD_LANGUAGE es
//#define SDSUPPORT  >>>  #define SDSUPPORT
//#define REPRAP_DISCOUNT_SMART_CONTROLLER  >>>  #define REPRAP_DISCOUNT_SMART_CONTROLLER


En el archivo Configuration_adv.h, modifica lo siguiente:

#define ARC_SUPPORT  >>>  //#define ARC_SUPPORT

Una vez que lo tengas grabado en la placa, comprueba donde queda el origen de los ejes X e Y y haz las modificaciones que te indiqué en otra respuesta.
En teoría, los valores para ese modelo deberían ser #define X_MIN_POS  -12 y #define Y_MIN_POS  -8, pero mejor lo compruebas.
Una vez funcione todo de forma correcta, haz la calibración completa de la impresora como explico en el post.
  Responder
#11
Muchas Gracias por tomarte el tiempo en darme respuestas tan detalladas
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Del eje z al eje y xan 4 1,048 12-01-2021, 12:35 AM
Último mensaje: Simemart