This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Coordenadas en Simplify3D
#1
Buenas !
Hace tiempo que veo que el eje de coordenadas de Simplify está desplazado respecto al de la Ender 3. Hace tiempo que me había dado cuenta, pero no me había propuesto solucionarlo.
El problema está en que si modifico la configuración de la máquina con el offset que he verificado experimentalmente, me desplaza la cama y volvemos a estar en las mismas. Tengo los offset a 0 y las dimensiones de la cama correctas, con el eje Y invertido.
¿Como puedo decirle a Simplify que la cama está donde está y no donde cree?
  Responder
#2
Hola, creo que tu confusión viene de que estás considerando la cama física y el área de impresión como la misma cosa. Habitualmente son coincidentes, pero no es obligatorio que sea así y si no coinciden, es en el firmware donde hay que centrar la superficie de impresión respecto a la cama: en el programa de corte hay que configurar siempre las medidas del área de impresión (volumen de impresión, en realidad), no las de la cama física.
Esto no evita que, por el motivo que sea, se necesite desplazar la zona de impresión y para ello en Simplify3D se pueden indicar offsets para cada uno de los ejes XYZ, dentro de la pestaña G-Code del proceso.
Configurándolos adecuadamente, se puede desplazar el punto 0 de los ejes a la posición que se necesite, lo que en la práctica hace que las piezas se desplacen en consecuencia sobre la superficie de impresión.
A la hora de configurar estos offsets hay que tener en cuenta que, dado que el punto 0 de la impresora no cambia realmente, el desplazamiento de las piezas en el área de impresión real será en sentido inverso al del offset que programemos.
La inversión del eje Y en S3D es necesaria para que la orientación de las piezas se ajuste al estándar, que es al que se adhieren la inmensa mayoría (si no todos) los fabricantes de maquinaria CNC, entre la que se incluyen las impresoras 3D.
  Responder
#3
Gracias!
Estaba provando en la configuración de la máquina, pero veo que era en el gcode donde debo cambiarlo. Lo probaré a ver que tal. Correcto con lo del eje Y.
  Responder
#4
Algo no estoy haciendo bien.
He cambiado las el offset de origen en G-code en el proceso de Simplify3D, con las casillas activadas de modificación de definición de máquina y firmmware. el firmmware tengo escogido el Marlin.
Pero la impresora siempre me está imprimiendo con los orígenes desplazados, sin corresponder a lo que le he ordenado. Es como si obedeciera a una posición fija de inicio de impresión. Cuando modifico valores de offset, vuelve siempre al mismo origen desplazado para empezar la impresión.

Para orientarte, en la opción de controles de la máquina, veo que el desplazamiento de origenes es 25, -70, 0. Teóricamente, compensando estos valores cambiados de signo en eel offset de orgíenes en la pestaña g-code, estaría ajustado, no?
  Responder
#5
En el proceso, no hace falta que marques la casilla de definición del firmware, solo la de la máquina.
Lo siento pero no entiendo bien a que te refieres con "en la opción de controles de la máquina, veo que el desplazamiento de origenes es 25, -70, 0".
Tendrás que explicar con más claridad cual es el problema que tienes, pues no hay ningún misterio en la configuración de este apartado en S3D, por lo que quizá yo esté enfocando mal tu pregunta.
  Responder
#6
Me refiero al panel de control de la impresora desde Simplify3D. En él puede verse las coordenadas del origen desplazado, y deberían ser la que hay que compensar en la pestaña gcode de procesos.
Pero si le pongo ese offset la impresión de un cubo de prueba de 20x10 me la realiza fuera de la cama,  y solamente se mueve el cabezal en el eje X.
En cambio, en pantalla veo el objeto situado perfectamente.
Me sorprende que este software tan capaz no tenga este tema resuelto.
  Responder
#7
Por supuesto que S3D tiene bien resuelto este tema, como es lógico en un software que lleva tantos años en el mercado y cuya licencia de uso cuesta su dinero.
Como ya te indiqué, el problema está en que tu interpretación de cómo funciona todo esto está equivocada, lo que hace que no estés abordando la cuestión de forma correcta.
Si cuando haces el home de la impresora desde el panel de control de la máquina, esta refleja que la posición de los ejes es (25,-70,0), entonces es que los offsets que tienes configurados en S3D son X=-25, Y=70, Z=0, cosa bastante rara si la impresora tiene correctamente configurado el firmware, de ahí que no comprenda muy bien qué es lo que realmente pretendes hacer.
Te recomiendo que configures correctamente S3D con las medidas del área de impresión real de tu impresora, que pongas los offsets a 0 y que veas en que posición se imprimen las piezas.
  Responder
#8
Pues no se... no es lógico que un soft para máquinas que no configuran su mesa, no ajuste ésta a la que aparece en pantalla.
Pero bueno, vamos a lo nuestro. He hecho pruebas cambiando los offset en la pesaña gcode, la pieza se sigue  imprimiendo en el mismo lugar,  y lo único que veo es en Simplify3D moverse la cama respecto al eje de coordenadas, lo cual no se que utilidad puede tener.
La pieza está impresa con un desplazamiento X=10, Y=70. Poniendo el offset en Y a 0, -7, -12, se imprime en la misma posición de la cama aprox. a unos 34mm en X y 9 en Y respecto al borde de la cama), que no coincide con la que aparece en la pantalla.





[Imagen: prova.jpg]
  Responder
#9
Como he indicado, no estás enfocando correctamente este tema y prueba de ello es esa afirmación de que estas máquinas no configuran su mesa, lo que me hace pensar que quizá hayas llegado a la impresión 3D desde el mundo CNC, ¿es así?
En las impresoras 3D, lo que denominas mesa es el área de impresión y está configurada siempre por su construcción y por el firmware.
Lo ideal es que coincida con la superficie de la cama, pero puede no ser así debido a que el diseño de la máquina no lo permita y/o porque no se haya configurado correctamente el firmware.
Los programas de corte asumen que los parámetros configurados en ellos definen el área de impresión real de la máquina, por lo que las piezas se imprimirán en la misma posición que se visualizan respecto a ella y no respecto a la cama, que como digo puede o no coincidir con aquella.
A diferencia de lo que ocurre en el mundo de la fabricación sustractiva, en la aditiva no tiene importancia la posición de la pieza, por lo que se suele trabajar siempre con la pieza centrada en el área de impresión, ya que así se maximiza su tamaño.
No te preocupes de donde salen impresas las piezas respecto a la cama, lo que tienes que comprobar es que, si las centras en el programa de corte, salgan centradas también en la cama.
Si esto no es así, la solución pasa por modificar la configuración en el firmware o por utilizar los offsets del programa de corte, aunque mi recomendación es utilizar la primera si es posible.
  Responder
#10
En efecto, me has retratado a la primera. ;-)
No me preocupa mucho el asunto, de hecho es ahora cuando me he propuesto resolverlo por lo que tu mismo dices, en lo que coincido perfectamente. Para la gran mayoría de impresiones esto no es significativo. Lo único es que me gustaría tener la posición de la pieza bien situada respecto a la cama, ya que al impirimir diseños cercanos a los límites de la cama, o varias piezas juntas, es ahí donde viene el problema: no se tiene la seguridad de que se vaya a poder imprimir.
En las opciones de firmmware de Simplify no he visto que se pueda ajustar esto. ¿A que te refieres con modificar la configuración en el firmmware?
  Responder
#11
La posición de las piezas en Simplify es muy sencilla: solo tienes que guiarte por la rejilla, que está formada por cuadrados de 5x5 mm y colocarlas manualmente en la posición que quieras dentro de sus límites.
Si no has tocado el firmware, no tienes que preocuparte por cómo está configurado, pues ya se encarga el fabricante de que el área de impresión quede dentro de la cama.
En ese caso, puedes guiarte por la representación que hace S3D con la seguridad de que ninguna pieza se saldrá de ella, pero recuerda que el programa de corte hay que configurarlo con las medidas del área de impresión (que suelen indicar en las características de la impresora o que se pueden medir), no con las de la cama que, como ya dije, no tiene necesariamente porqué coincidir con ella.
En todo caso, si quieres puedo explicarte con más detalle como es el posicionamiento en las impresoras 3D, aunque no será una respuesta corta.
  Responder
#12
Gracias por tus respuestas. He hecho alguna prueba, con unas piezas cercanas a las esquinas (aprox. a ojo unos 5mm en X e Y) y las he impreso. Como puedes ver, la impresión está desplazada hacia el origen (izquierda) en X, y hacia el frente en Y.
De hecho, me ha tocado desplazar el cristal de la cama en Y hacia adelante unos 7 mm para que la impresión no se realizara en el vacío. Que no coincidan perfectamente, repito que no me preocupa, pero creo que se va demasiado.
¿Podríamos resolver un poco esto?


[Imagen: area.jpg]
  Responder
#13
En esa impresora se ve claramente que el área de impresión es menor que la cama y además que no está centrada en ella, pero hay que comprobar si es que tiene que ser así o no.
Es decir, hay que comprobar si el área de desplazamiento permite mover la de impresión en la dirección que habría que moverla para centrarla.
Todos los movimientos de los ejes, si no se dice nada, se harán con los motores.
Primero hay que fijar la posición del área de impresión y su tamaño: haz un home y levanta un poco el eje Z para que puedas poner marcas en la cama debajo de la boquilla.
Mueve los ejes X e Y al origen (0,0) y marca el punto de la cama sobre el que se encuentra en ese momento el centro de la boquilla: ese es el origen del área de impresión.
Ahora mueve los ejes X e Y todo lo que te permita el firmware en sentido positivo: cuando ya no responda a tus órdenes de movimiento, donde se encuentre la boquilla en ese momento será la esquina del área de impresión opuesta al origen. Pon una marca en ese punto de la cama. El área de impresión es el paralelogramo que tiene esas dos marcas como esquinas opuestas y los valores que indica la pantalla para la posición de los ejes X e Y en ese momento, son los que hay que configurar en S3D para X e Y en las propiedades de la impresora.
Desactiva los motores y mueve los ejes X e Y a mano hasta que hagan tope o toquen en algún sitio: marca ese punto, que es el límite del área de desplazamiento.
La distancia entre esta marca y la anterior, será la máxima que podrás desplazar el área de impresión, aunque no es conveniente acercarse mucho a los límites de desplazamiento.
Para corregir la posición del área de impresión, hay que modificar los offsets de los ejes y la forma más sencilla de hacerlo, sin tocar el firmware y siempre que este tenga activado el uso de la EEPROM, es mediante comandos gcode: haz un home, mueve la boquilla al punto donde quieras que se encuentre el origen y envía el comando M428, seguido del M500. Con eso, tendrás el origen situado en ese punto y por tanto también el área de impresión.
  Responder
#14
Gracias por tus indicaciones.
He visto que moviendo la cama unos +7mm en el eje Y, podría darse por bueno. He realizado este movimiento mediante el panel de control de la máquina en Simplfy, y desde la pestaña comunicación le he enviado el comando M428 y después el M500. Pero no parece hacer mucho caso, ya que al desplazar el cabezal y ordenarle un home, ha vuelto al 0 original. Aparentemente graba el setting, pero no lo ejecuta.
Esto es lo que me dice:

ENVIADO: M428
LECTURA: echo:enqueueing "M300 S659 P200"
enqueueing "M300 S659 P200"
LECTURA: ok
LECTURA: echo:enqueueing "M300 S698 P200"
enqueueing "M300 S698 P200"
LECTURA: ok
LECTURA: ok
ENVIADO: M105
LECTURA: ok T:25.9 /0.0 B:25.1 /0.0 T0:25.9 /0.0 @:0 B@:0
ENVIADO: M105
LECTURA: ok T:26.0 /0.0 B:25.2 /0.0 T0:26.0 /0.0 @:0 B@:0
ENVIADO: M500
ENVIADO: M105
LECTURA: echo:Settings Stored (380 bytes)
Settings Stored (380 bytes)
LECTURA: ok
  Responder
#15
Esos mensajes indican que se está realizando correctamente el cambio de offsets, por lo que supongo que no estás interpretando bien los resultados: cuando dices que vuelve al 0 original, ¿a que te refieres?
Porque si es a que sigue quedando en la misma posición al hacer el home, es normal que así sea, pues no has cambiado de sitio los finales de carrera.
Lo que tienes que mirar es la posición donde se encuentra ahora el origen, que con seguridad estará 7 mm más hacia el fondo de la cama que antes y por lo tanto, el área de impresión se habrá desplazado con él a ese punto.
  Responder
#16
Gracias por tu respuesta. Lo que he visto, es que después de insertar esas instrucciones, la pieza se ha impreso en el mismo lugar, sin desplazamiento.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Software generador de G-CODE que solo aporte coordenadas F.IDO 2 875 17-02-2021, 12:21 PM
Último mensaje: F.IDO
  CONSULTA Gotas generadas por Simplify3d [RESUELTO] emmanuelmg 2 1,032 21-12-2020, 08:11 PM
Último mensaje: emmanuelmg
  CONSULTA PROBLEMA SIMPLIFY3D Y MULTIPROCESOS Efejota 2 874 12-09-2020, 10:06 AM
Último mensaje: Efejota
  CONSULTA Partes que desaparencen al laminar en Simplify3d Voyagerric 3 1,475 10-08-2020, 07:39 PM
Último mensaje: Voyagerric
  Simplify3d imprime mal esquinas cubo calibración acarvmed 16 9,238 06-08-2020, 12:36 AM
Último mensaje: Manny2020