19-03-2025, 09:31 AM
(Última modificación: 19-03-2025, 09:36 AM por Thulsa_Doom.)
Hola a todos, tengo una impresora 3D de los primeros desarrollos que salieron que uno se los tenía que montar para ser más exactos una Prusa i3 steel de los chasis que distribuye Orballo Printing para ser más exactos, y he conseguido unos husillos para el eje Z de metrica 5.
El problema que tengo es que he buscado por todos lados y no encuentro las piezas para esos husillos a ver si alguien sabe donde conseguir los .stl para actualizar mi impresora.
Adjunto fotos para que vean que clase de husillos son y que soporte tienen.
Gracias y un saludo
Hola, en Thingiverse hay algunos montajes para incorporar husillos a la Steel, pero va a ser difícil que encuentres algo para ese modelo de husillo, pues lo habitual es que se utilicen T8 en lugar de T5, cuyas tuercas llevan 4 agujeros en lugar de tres: tendrás que adaptar alguno.
19-03-2025, 11:11 AM
(Última modificación: 19-03-2025, 11:12 AM por Thulsa_Doom.)
(19-03-2025, 10:41 AM)Simemart escribió: Hola, en Thingiverse hay algunos montajes para incorporar husillos a la Steel, pero va a ser difícil que encuentres algo para ese modelo de husillo, pues lo habitual es que se utilicen T8 en lugar de T5, cuyas tuercas llevan 4 agujeros en lugar de tres: tendrás que adaptar alguno.
Ese es el problema que he tenido, todo es para husillos T8 y esos husillos me han dado problemas por que al ser del mismo diámetro que las varillas al girar el husillo hacen que se desplacen las varillas y me deforman las piezas en el eje x e y.. al final conseguí unos archivos para varillas roscadas de las normales de métrica 5 y esta si me va bien y no me deforman las piezas. pero a la hora de calibrar el motor, el número de pasos que me da la formula es enorme y el fimrware como que tiene algún problema con ese número tan largo.. al final voy a tener que diseñar un eje Z lo que no sé si seré capaz.
19-03-2025, 06:41 PM
(Última modificación: 19-03-2025, 06:51 PM por Simemart.)
No entiendo bien cual es el problema que indicas con los husillos T8 y los ejes lineales de 8mm que guían el eje.
Como indicaba antes, lo más habitual en las impresoras tipo Prusa I3 que tienen husillos en el eje Z, es que estos sean T8-8 (diámetro 8mm, avance 8mm/rev.), sin que haya ningún tipo de interacción entre estos y los ejes lineales, por lo que quizá en tu caso tengas algún problema con el montaje del eje en tu impresora: si pones unas fotos, quizá se vea algo en ellas.
Para las varillas roscadas de métrica 5, con los drivers a 16 micropasos y los habituales motores de 1,8º por paso, el valor a configurar es 4000 micropasos por mm, número alto pero con el que el firmware no tiene ningún problema: es el eje el que tiene problemas para moverse, debido a que la rosca métrica está diseñada para el apriete y no para el desplazamiento, lo que hace que cueste mucho mover el eje, más cuanto menor sea el diámetro de la rosca.
(19-03-2025, 06:41 PM)Simemart escribió: No entiendo bien cual es el problema que indicas con los husillos T8 y los ejes lineales de 8mm que guían el eje.
Como indicaba antes, lo más habitual en las impresoras tipo Prusa I3 que tienen husillos en el eje Z, es que estos sean T8-8 (diámetro 8mm, avance 8mm/rev.), sin que haya ningún tipo de interacción entre estos y los ejes lineales, por lo que quizá en tu caso tengas algún problema con el montaje del eje en tu impresora: si pones unas fotos, quizá se vea algo en ellas.
Para las varillas roscadas de métrica 5, con los drivers a 16 micropasos y los habituales motores de 1,8º por paso, el valor a configurar es 4000 micropasos por mm, número alto pero con el que el firmware no tiene ningún problema: es el eje el que tiene problemas para moverse, debido a que la rosca métrica está diseñada para el apriete y no para el desplazamiento, lo que hace que cueste mucho mover el eje, más cuanto menor sea el diámetro de la rosca.
Hola, pues a mi no me funcionaba me daba muchos problemas, las piezas parecían unas eses, cambié a varillas roscadas M5 y se solucionó el problema, no me preguntes cual era por que nunca lo supe, por eso me compré unos husillo trapezoidales M5 pensando que tenían el mismo anclaje y no, es diferente, subo la foto de la impresora y perdón por el desorden que se ve pero estoy en pruebas y lo tengo todo manga por hombro
Ahora como está en la fot funciona bien
La gran mayoría de usuarios hemos empezado con este tipo de impresoras y recordamos los problemas con el eje Z: bamboleo y sincronización.
El primero viene de la falta de alineación de los tres puntos de anclaje del sistema de arrastre, sea este mediante husillos o con varillas roscadas y contra más rápido giren estos, más influirán en las piezas impresas los desajustes en dicha alineación.
La velocidad de giro depende directamente del paso: una varilla M5 tiene un paso de 0,8mm y un husillo T8-8 tiene un paso de 8mm, por lo que aquellas deben girar 10 veces más rápido que estos, para conseguir la misma velocidad de desplazamiento del eje.
Por otra parte, los husillos son mucho más precisos en su alineación que las varillas, que suelen estar siempre algo combadas, lo que hace que se bambolee el eje durante el giro y este se transmita a la pieza impresa.
Partiendo de que hay que evitar las varillas de rosca métrica (los husillos también son varillas roscadas, pero de rosca trapezoidal o ACME), en mi experiencia los mejores resultados se obtienen fijando bien los husillos en los extremos (por un lado están los acopladores de los motores y por el otro con rodamientos) y dejando que en el punto central, las tuercas de arrastre tengan una ligera holgura lateral.
El segundo problema, la sincronización de ambos lados del eje, se soluciona uniendo ambos husillos con poleas y una correa cerrada, que haga solidario el movimiento de ambos.
Probablemente, tus problemas con los husillos T8-8 sean debidos a tenerlos sueltos en la parte superior, lo que hace que dejen de estar paralelos al movimiento del eje y también entre ellos.
(19-03-2025, 09:32 PM)Simemart escribió: La gran mayoría de usuarios hemos empezado con este tipo de impresoras y recordamos los problemas con el eje Z: bamboleo y sincronización.
El primero viene de la falta de alineación de los tres puntos de anclaje del sistema de arrastre, sea este mediante husillos o con varillas roscadas y contra más rápido giren estos, más influirán en las piezas impresas los desajustes en dicha alineación.
La velocidad de giro depende directamente del paso: una varilla M5 tiene un paso de 0,8mm y un husillo T8-8 tiene un paso de 8mm, por lo que aquellas deben girar 10 veces más rápido que estos, para conseguir la misma velocidad de desplazamiento del eje.
Por otra parte, los husillos son mucho más precisos en su alineación que las varillas, que suelen estar siempre algo combadas, lo que hace que se bambolee el eje durante el giro y este se transmita a la pieza impresa.
Partiendo de que hay que evitar las varillas de rosca métrica (los husillos también son varillas roscadas, pero de rosca trapezoidal o ACME), en mi experiencia los mejores resultados se obtienen fijando bien los husillos en los extremos (por un lado están los acopladores de los motores y por el otro con rodamientos) y dejando que en el punto central, las tuercas de arrastre tengan una ligera holgura lateral.
El segundo problema, la sincronización de ambos lados del eje, se soluciona uniendo ambos husillos con poleas y una correa cerrada, que haga solidario el movimiento de ambos.
Probablemente, tus problemas con los husillos T8-8 sean debidos a tenerlos sueltos en la parte superior, lo que hace que dejen de estar paralelos al movimiento del eje y también entre ellos.
Gracias por la explicación, pues pregunté a mucha gente si el fijar esos husillos se solucionaría el problema y las respuestas es que no y no investigué mas, entonces creo que voy a probar esto que me dices, primero tengo que inspeccionar los husillos que tengo a ver si no están combados por que hace tiempo que los desmonté y no sé como están, y si ese fuera el caso tendré que compara unos nuevos, ¿me podrías recomendar que husillos comprar? saludos y muchas gracias
Yo siempre he utilizado husillos T8-8 y en principio son todos iguales, por lo que no te puedo recomendar ninguno.
(20-03-2025, 11:21 AM)Simemart escribió: Yo siempre he utilizado husillos T8-8 y en principio son todos iguales, por lo que no te puedo recomendar ninguno.
Vale, pensé que habrían calidades según fabricante, vale, le voy a dar un nuevo impulso a ver si esta vez doy con la tecla.
Gracias
|