This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Sensor inductivo, ¿cómo conectarlo?
#1
Hola a tod@s
Vuelvo a ser yo con otra de mis preguntas  Huh

¿Donde y cómo conecto el sensor de proximidad inductivo a la GT2560?

[Imagen: NPN.jpg]

Gracias de antemano

Saludos!!!!
  Responder
#2
Hola, la conexión de ese sensor en la GT2560 depende de dos factores: la versión (si es Rev. A o Rev. A+) y de si ese sensor concreto puede trabajar a 5V o necesita más voltaje para un funcionamiento estable.
La Rev. A+ trae un conector (J0) para un servo con 3 pines, (GND, 5V y Señal), que se podría utilizar sin mayor problema si el sensor funciona con 5V, pero si la placa es Rev. A no tiene ese conector y solo tiene 5V en los conectores de pantalla y de la tarjeta SD.
Si ambos están ocupados, tendrás que utilizar para alimentar el sensor el voltaje principal de la placa (supongo que 12V) y para ello tendrás que limitar el voltaje que da el sensor por la línea de señal (aproximadamente igual al de alimentación), pues la placa solo admite 5V en los pines de la MCU.
En ese caso, lo mejor es utilizar un optoacoplador, siguiendo el siguiente esquema:

[Imagen: Sensor-NPNOptoacoplado.jpg]

En ese esquema, el conector indicado como PLACA es el de ZMIN y para el optoacoplador se puede usar tambien uno de tipo PC817, que lleva solo las cuatro patillas que están conectadas en el esquema, en lugar de las seis que tienen los 4Nxx.
Los 12V y GND para alimentar el sensor, se pueden sacar de un conector de ventilador (si tienes uno libre, que supongo que sí pues tiene cuatro).
En todo caso y tengas la placa que tengas, yo lo alimentaría de esta última forma que he indicado (a 12V y con el optoacoplador), pues así el sensor tendrá más sensibilidad y aumentará la distancia de detección.
  Responder
#3
(14-10-2022, 01:01 AM)Simemart escribió: Hola, la conexión de ese sensor en la GT2560 depende de dos factores: la versión (si es Rev. A o Rev. A+) y de si ese sensor concreto puede trabajar a 5V o necesita más voltaje para un funcionamiento estable.
La Rev. A+ trae un conector (J0) para un servo con 3 pines, (GND, 5V y Señal), que se podría utilizar sin mayor problema si el sensor funciona con 5V, pero si la placa es Rev. A no tiene ese conector y solo tiene 5V en los conectores de pantalla y de la tarjeta SD.
Si ambos están ocupados, tendrás que utilizar para alimentar el sensor el voltaje principal de la placa (supongo que 12V) y para ello tendrás que limitar el voltaje que da el sensor por la línea de señal (aproximadamente igual al de alimentación), pues la placa solo admite 5V en los pines de la MCU.
En ese caso, lo mejor es utilizar un optoacoplador, siguiendo el siguiente esquema:

[Imagen: Sensor-NPNOptoacoplado.jpg]

En ese esquema, el conector indicado como PLACA es el de ZMIN y para el optoacoplador se puede usar tambien uno de tipo PC817, que lleva solo las cuatro patillas que están conectadas en el esquema, en lugar de las seis que tienen los 4Nxx.
Los 12V y GND para alimentar el sensor, se pueden sacar de un conector de ventilador (si tienes uno libre, que supongo que sí pues tiene cuatro).
En todo caso y tengas la placa que tengas, yo lo alimentaría de esta última forma que he indicado (a 12V y con el optoacoplador), pues así el sensor tendrá más sensibilidad y aumentará la distancia de detección.


Solo puedo decir una cosa.
AMÉN!
Magnífica explicación, muchísimas gracias por la explicación tan detallada
así da gusto y se entiende a la perfección para neófitos como yo.
Gracias de nuevo

un Saludos!!!!!
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Problema con sensor inductivo roa122 15 2,739 15-05-2020, 11:38 PM
Último mensaje: Simemart