This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Instalando Marlin para ENDER 3 PRO
#41
Hola, vamos por partes: precisamente la extensión Auto Build Marlin lo que hace es seleccionar los entornos apropiados según la configuración de placa que tengamos en Marlin, así que puedes olvidarte de ese paso.
En el caso de la placa Creality Melzy, te ofrecerá cuatro entornos posibles para compilar: dos normales y dos optimizados, dependiendo del bootloader que esté instalado: en principio, deberías tener el optiboot, por lo que el mejor entorno sería melzi_optiboot_optimized.
Preguntas: ¿Ya sabes que drivers tiene tu placa? ¿Ya tienes instalado el BL-Touch?
Olvídate de los archivos preconfigurados que tráe Marlin para ese modelo, pues seguramente no te sirven tal y como están (si tienes TMC2208 y BL-Touch) y ya de tener que modificarlos, mejor partir de cero en la configuración.
Con las respuestas a las preguntas anteriores, podré indicarte las modificaciones que tienes que hacer a los archivos de configuración que tráe Marlin por defecto.
  Responder
#42
Ah, pues mucho mejor así. Hay 4 drivers, uno para cada motor claro, pero no sabemos si son los TMC o los otros, y ya he subido el bootloader, se lo pregunto a fabrica Icon_question  El BL Touch  todavia no lo he instalado, tengo que instalarlo ya  Icon_question  podría tán solo conectar todo sin instalar el sensor en su sitio, o hay que calibrar, ajustar algún parametro ántes de subir el firmware Icon_question


Pongo las modificaciones aqui para tenerlo todo junto, y no se nos olvide, lo digo por mi que tengo mala memoria

#define HOME_ADJUST
#define X_HOME_LOCATION -5
#define Y_HOME_LOCATION -15

#define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT  { 80, 80, 400, 130 }
  Responder
#43
En esta respuesta te indiqué una posible forma de saber el tipo de drivers que lleva la placa.
Si configuras el firmware para utilizar el BL-Touch tendrás que tenerlo instalado, pues sino te daría errores: pero no hay ningún problema en cargar Marlin sin configurarlo y así pruebas que todo vaya bien antes de colocarlo en la impresora.
Pon una foto de primer plano de uno de los drivers para saber de qué tipo son.
  Responder
#44
(05-02-2022, 11:04 PM)Simemart escribió: En esta respuesta te indiqué una posible forma de saber el tipo de drivers que lleva la placa.
Si configuras el firmware para utilizar el BL-Touch tendrás que tenerlo instalado, pues sino te daría errores: pero no hay ningún problema en cargar Marlin sin configurarlo y así pruebas que todo vaya bien antes de colocarlo en la impresora.
Pon una foto de primer plano de uno de los drivers para saber de qué tipo son.

Es que no se cuales son las R de senseo , ok, 1º sin el BL Touch.
Un par de fotos.

[Imagen: 20220205-232431.jpg]

[/url][url=https://ibb.co/FWYzkg5][Imagen: 20220205-232347.jpg]
  Responder
#45
Las dos resistencias de senseo son las que ponen R100 (dos por cada driver) y están colocadas en el centro del espacio que delimitan el driver, el conector del motor y los dos condensadores electrolíticos: si no me equivoco, esas resistencias indican que los drivers son A4988.
Si quieres comprobar de forma rápida que todo va bien, puedes instalar Marlin en la placa utilizando los archivos preconfigurados que vienen en la carpeta CrealityV1.
Para ello, cópialos todos en la carpeta Marlin-bugfix-2.0.x\Marlin, reemplazando los que ya se encuentran allí; abre en el Visual Studio Code la carpeta Marlin-bugfix-2.0.x, pulsa en el icono de Auto Build Marlin y después en Show ABM Panel.
Conecta la impresora por USB y pulsa en el botón Upload del entorno Melzi_Optiboot_Optimized: te dará un error, porque no está creada la carpeta en PlatformIO para la compilación; vuelve a pulsar el botón Upload y ya se compilará y grabará el firmware en la placa (VSC detecta el puerto de forma automática).
  Responder
#46
Si, ya veo las R100  con la lupa de electrónica mucho mejor, pero bueno, ya subí el bootloader, ya lo tenemos. Venga, a ver si consigo hacer lo que me dices.
  Responder
#47
Conectas el USB y enciendes la impresora, sino difícilmente podrás hacer nada con ella.
Si te refieres a si tienes que conectar el USB con la impresora apagada o encendida, el puerto USB es Hot-Plug por lo que es indiferente.
  Responder
#48
Ya esta conseguido, entonces mejor descargarse la versión bugfix  Icon_question

Vamos a hacer una cosa, voy a instalar ántes el BL Touch, y luego lo parametrizamos todo de una vez.

[Imagen: 20220207-135731.jpg]
  Responder
#49
(07-02-2022, 01:23 PM)Simemart escribió: Conectas el USB y enciendes la impresora, sino difícilmente podrás hacer nada con ella.
Si te refieres a si tienes que conectar el USB con la impresora apagada o encendida, el puerto USB es Hot-Plug por lo que es indiferente.

Acabo de instalar el BL Touch.
He visto un video, y como veo que no decía nada de encender la impresora, sin problema alguno con la impresora apagada, será indiferente como indicas.


Ya he instalado el BL Touch,  y enciendo la impresora, y no se enciende la pantalla ahora, sin embargo, si lo hace el led azul de la placa de la Ender, deduzco que será porque no tenemos el bl touch activado en el firmware , es así  Icon_question

Por otra parte yo creo que no voy a necesitar unas piezas y cable para conectar al ordenador utilizando el conector ICSP , entiendo que será porque en principio y con esos drivers, no hay bootloader, pero como en nuestro caso ya lo tenemos instalado, entiendo que ya siempre vamos a actualizar el firmware a través del cable USB ordenador - impresora verdad Icon_question
  Responder
#50
La instalación del bootloader se realiza, precisamente, para poder actualizar el firmware desde el ordenador conectando por el puerto USB sin más.
Como ya te indiqué, no tiene sentido hacer la conexión del BL-Touch si no se tiene configurado Marlin para poder usarlo, pero mucho cuidado, porque si no se enciende la pantalla, puede que esté mal conectado y se puede averiar algo.
Si has visto un video donde se explica como instalar el BL-Touch en esa placa, supongo que indicará todo lo que hay que hacer: como no indicas cual es, no puedo decir nada más.
  Responder
#51
Huy disculpa, el kit original de Creality.   Me parecía muy raro también a mi porque los ventiladores se activaban.

Ufffff que susto, no he visto ningún video, con el manual incluido en el kit, es mas que suficiente para instalarlo, estaba todo bien, realmente, de todos los conectores, solo podrías conectar uno mal, lo dicho, está muy claro en el manual.

Es que las conexiones del cable (el de la circunferencia roja en la imagen), que van desde la pantalla hasta la placa están invertidas en el cable del kit, respecto del cable original de la impresora, y yo seguía utilizando éste último, ha sido cambiarlo por el del kit, y encenderse, bien.

[Imagen: kit-bl.jpg]

Me quedo ya con esa versión de Marlin 2.0.9.3  Icon_question , es la última, pero no es bugfix
  Responder
#52
Buenas, si hay que descargarse la última bugfix, se hace, sin problema , ahora ya lo sabemos hacer, le metemos o no los archivos de configuración para mi impresora, o partimos de 0, como querais, activamos el BL Toch y ponemos parámetros aquellos, y , lo subo a la impresora, ya tengo como se ajusta el sensor en la impresora en el manual también , sin problema. He encontrado un video de un chaval que se pasa 10 minutos explicando modificaciones en el marlin, así que lo veré durante la mañana, y me voy enterando de mas cosas.
  Responder
#53
Acabo de instalarme la extensión editor config para Visual studio , voy a ver si doy con ello.
  Responder
#54
La versión bugfix tiene las últimas correcciones de errores que se han realizado: ya que vas a cambiarlo, mejor utilizar esta versión.
Para la placa que tienes, es mucho mejor partir de los archivos de configuración que trae por defecto Marlin y modificar solo lo que es necesario, pues no está muy sobrada de memoria flash y de esta forma se puede controlar mejor las funcionalidades que se activan.
No sé para qué has instalado la extensión EditorConfig, pero para lo que estamos tratando no se necesita.
Según he entendido en uno de tus mensajes, has indicado que quieres el BL-Touch para no tener que calibrar continuamente la cama, pero eso no aclara la cuestión de si piensas utilizar el autolevel o no.
Porque hay que diferenciar entre el ajuste de la altura inicial (punto 0 del eje Z), que normalmente se realiza con la hoja de papel en el centro de la cama; el nivelado de esta, que se hace en las cuatro esquinas con las ruedas de ajuste que lleva al efecto y que hay que seguir realizando de forma manual cada cierto tiempo, se tenga o no el sensor y la posible deformación que tenga la cama (abombamiento), para lo que está indicado el autolevel: si tu cama está suficientemente plana, no necesitas el autolevel (lo que ahorra un montón de memoria) y puedes utilizar el BL-Touch solo como final de carrera del eje Z, lo que en teoría elimina la necesidad de recalibrar con la hoja de papel la altura inicial cada cierto tiempo (no el nivelado en las cuatro esquinas).
Es decir, puedes optar por utilizar el sensor solo como final de carrera o activando el autolevel: indica la opción que elijes y te daré los pasos para realizar el proceso.
  Responder
#55
Pues voy a desinstalar el editor ese, lo hice simplemente porque me sonaba bien. El C y C++ tampoco lo instalo verdad  Icon_question , yo solo se programar en .asm y a nivel aficionado.

Te entiendo perfectamente , es que estoy con este video, 



que el joven lo detalla todo fenomenal, como vosotros, y me he quedado "encallado" justo al empezar el minuto 10 con este mensaje de error, debe ser porque lo que dices, así que parto de 0 y me instalo la última bugfix. A los archivos de config en el release ni caso entonces. Si es cierto , hay infinidad de cosas activadas, que luego igual nunca utilizaré.

[Imagen: ok-pero.jpg]

Si la cama se me deformo en seguida, y le puse una lamina de cristal templado, así que por el momento solo autolevel, y voy viendo .  

Infinitas gracias

PS. Si será rara esta versión de marlin, que no aparece en desinstalar programa de panel de control, por cierto la librería U8glib me servirá para algo Icon_question , sino la tiro también a la papelera de reciclaje.
  Responder
#56
Si será rara esta versión de marlin, que no aparece en desinstalar programa de panel de control, por cierto la librería U8glib me servirá para algo Icon_question  , sino la tiro también a la papelera de reciclaje.

Ah no, si el C y C++ ya están instalados, los dejo por si acaso.

  Responder
#57
Ya esta instalada la bugfix en el VSCode, ya cuando te/os venga bien, me vais indicando.

Pongo esto aquí por si acaso no se me olvide.

#define HOME_ADJUST
#define X_HOME_LOCATION -5
#define Y_HOME_LOCATION -15

#define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT { 80, 80, 400, 130 }


despues una vez configurado nuestro Marlin, para el setup en al pantalla de la impresora, en principio ya tengo esto, y no creo que tenga problemas al respecto.


[Imagen: 20220209-104120.jpg]
  Responder
#58
En VSC no tienes que tocar nada, solo tener instaladas las extensiones PlatformIO y Auto Build Marlin: ya se encargan ellas de tener las extensiones adicionales que necesiten utilizar.
No vas a tener que programar, solo cambiar unas líneas de texto en los archivos de configuración de Marlin, nada más.

(09-02-2022, 10:50 AM)JOSELUIS54 escribió: Pongo esto aquí por si acaso no se me olvide.

#define HOME_ADJUST
#define X_HOME_LOCATION -5
#define Y_HOME_LOCATION -15
Esto no sé de donde lo has sacado, pero no está en Marlin y no lo vas a necesitar.

(08-02-2022, 10:45 PM)JOSELUIS54 escribió: Si la cama se me deformo en seguida, y le puse una lamina de cristal templado, así que por el momento solo autolevel, y voy viendo . 
El autolevel es el que solo se utiliza para compensar la deformación de la cama, así que no sé si te quieres referir a él: con independencia de que lo actives o no, la nivelación en las cuatro esquinas va a estar habilitada.
  Responder
#59
(09-02-2022, 12:02 PM)Simemart escribió: En VSC no tienes que tocar nada, solo tener instaladas las extensiones PlatformIO y Auto Build Marlin: ya se encargan ellas de tener las extensiones adicionales que necesiten utilizar.
No vas a tener que programar, solo cambiar unas líneas de texto en los archivos de configuración de Marlin, nada más.  

Ok todo.

(09-02-2022, 12:02 PM)Simemart escribió:
(09-02-2022, 10:50 AM)JOSELUIS54 escribió: Pongo esto aquí por si acaso no se me olvide.

#define HOME_ADJUST
#define X_HOME_LOCATION -5
#define Y_HOME_LOCATION -15
Esto no sé de donde lo has sacado, pero no está en Marlin y no lo vas a necesitar.

Eso eran los offsets de la boquilla del hotend  respecto de la posición original del mismo, es que ha pasado ya tanto tiempo, es que puse un kit de extrusión directa, y me varió la posición original dicha; y además tengo que ponerle 130 micropasos al motor del extrusor, como se hace entonces para cambiar la posición del hotend, respecto de la posición original, tiene que tener un offset de 15mm hacia abajo, y 5mm hacia la derecha.



(08-02-2022, 10:45 PM)JOSELUIS54 escribió: Si la cama se me deformo en seguida, y le puse una lamina de cristal templado, así que por el momento solo autolevel, y voy viendo . 

(09-02-2022, 12:02 PM)Simemart escribió: El autolevel es el que solo se utiliza para compensar la deformación de la cama, así que no sé si te quieres referir a él: con independencia de que lo actives o no, la nivelación en las cuatro esquinas va a estar habilitada.

Fenomenal entonces, me olvido de ello por el momento, así voy aprendiendo desde 0.
  Responder
#60
Si tienes desplazada la boquilla de la posición original de la impresora, habrá que configurar los offsets de los ejes X e Y: si estás seguro de que los valores que indicas son correctos, los incorporo a la configuración.
Haremos entonces una configuración sin autolevel, lo que nos ahorrará mucha memoria y nos permitirá utilizar los menús normales de la pantalla.
Una vez tengas colocado el BL-Touch en la impresora, tienes que medir la distancia entre la vertical del centro del vástago del sensor y el centro de la boquilla, tanto en el eje X como en el Y: serán los valores DX y DY más adelante en la configuración de Marlin.
Te explico paso a paso lo que tienes que hacer para realizar todo este proceso, con la configuración que yo creo es la más conveniente para tu máquina:

1- Descarga Marlin 2.0.x-bugfix y los archivos preconfigurados para esa versión.
2- Copia los archivos _Bootscreen.h y _Statusscreen.h desde Configurations-bugfix-2.0.x\config\examples\Creality\Ender-3 Pro\CrealityV1 a Marlin-bugfix-2.0.x\Marlin. Se podría prescindir de hacer esto pero, ya que caben, no hay problema en cargarlos y que quede más parecida al original de Creality.
3- Abre VSC y en él, la carpeta Marlin-bugfix-2.0.x.
4- Selecciona el archivo Configuration.h y realiza los siguientes cambios (como está --> como debe quedar):

#define STRING_CONFIG_H_AUTHOR "(none, default config)" // Who made the changes.  -->  //#define STRING_CONFIG_H_AUTHOR "(none, default config)" // Who made the changes.
//#define SHOW_CUSTOM_BOOTSCREEN  -->  #define SHOW_CUSTOM_BOOTSCREEN
//#define CUSTOM_STATUS_SCREEN_IMAGE --> #define CUSTOM_STATUS_SCREEN_IMAGE
#define MOTHERBOARD BOARD_RAMPS_14_EFB  -->  #define MOTHERBOARD BOARD_MELZI_CREALITY
#define BAUDRATE 250000  -->  #define BAUDRATE 115200
//#define CUSTOM_MACHINE_NAME "3D Printer"  -->  #define CUSTOM_MACHINE_NAME "Ender-3 Pro"
#define TEMP_SENSOR_BED 0  -->  #define TEMP_SENSOR_BED 1
#define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT  { 80, 80, 400, 500 }  -->  #define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT  { 80, 80, 400, 130 }
#define DEFAULT_MAX_FEEDRATE          { 300, 300, 5, 25 }  -->  #define DEFAULT_MAX_FEEDRATE          { 100, 100, 5, 70 }
#define DEFAULT_MAX_ACCELERATION      { 3000, 3000, 100, 10000 }  -->  #define DEFAULT_MAX_ACCELERATION      { 1000, 1000, 100, 5000 }
#define DEFAULT_ACCELERATION          3000  -->  #define DEFAULT_ACCELERATION          650
#define DEFAULT_RETRACT_ACCELERATION  3000  -->  #define DEFAULT_RETRACT_ACCELERATION  1000
#define DEFAULT_TRAVEL_ACCELERATION  3000  -->  #define DEFAULT_TRAVEL_ACCELERATION  1000
#define JUNCTION_DEVIATION_MM 0.013  -->  #define JUNCTION_DEVIATION_MM 0.062
//#define S_CURVE_ACCELERATION  -->  #define S_CURVE_ACCELERATION
//#define BLTOUCH  -->  #define BLTOUCH
#define NOZZLE_TO_PROBE_OFFSET { 10, 10, 0 }  -->  #define NOZZLE_TO_PROBE_OFFSET { DX, DY, 0 }
#define XY_PROBE_FEEDRATE (133*60)  -->  #define XY_PROBE_FEEDRATE (60*60)
//#define MULTIPLE_PROBING 2  -->  #define MULTIPLE_PROBING 2
#define INVERT_X_DIR false  -->  #define INVERT_X_DIR true
#define INVERT_E0_DIR false  -->  #define INVERT_E0_DIR true
#define X_BED_SIZE 200  -->  #define X_BED_SIZE 235
#define Y_BED_SIZE 200  -->  #define Y_BED_SIZE 235
#define X_MIN_POS 0  -->  #define X_MIN_POS -5
#define Y_MIN_POS 0  -->  #define Y_MIN_POS -15
#define Z_MAX_POS 200  -->  #define Z_MAX_POS 250
//#define LEVEL_BED_CORNERS  -->  #define LEVEL_BED_CORNERS
//#define Z_SAFE_HOMING  -->  #define Z_SAFE_HOMING
//#define EEPROM_SETTINGS  -->  #define EEPROM_SETTINGS
#define PREHEAT_1_TEMP_HOTEND 180 --> #define PREHEAT_1_TEMP_HOTEND 200
#define PREHEAT_1_TEMP_BED 70 --> #define PREHEAT_1_TEMP_BED 60
//#define NOZZLE_PARK_FEATURE  -->  #define NOZZLE_PARK_FEATURE
#define LCD_LANGUAGE en  -->  #define LCD_LANGUAGE es
//#define SDSUPPORT  -->  #define SDSUPPORT
//#define CR10_STOCKDISPLAY  -->  #define CR10_STOCKDISPLAY


5- Selecciona el archivo Configuration_adv.h y realiza los siguientes cambios:

//#define ADAPTIVE_STEP_SMOOTHING  -->  #define ADAPTIVE_STEP_SMOOTHING
#define ARC_SUPPORT  -->  //#define ARC_SUPPORT


6- Guarda los cambios con la opción del menú Archivo>Guardar todo.
7- Selecciona el Auto Build Marlin, pulsa el botón Show ABM Panel.
8- Conecta la impresora al ordenador por USB y enciéndela.
9- Pulsa el botón Upload del entorno melzi_optiboot_optimized. Si es la primera vez que se realiza la compilación da un error: solo hay que pulsar de nuevo Upload.

VSC compila y carga el firmware en la placa (detecta el puerto COM de forma automática).
Finalizada la carga, cierra el VSC y en el menú de la impresora, apartado Configuración, selecciona las opciones Rest. fábrica y después Guardar EEPROM.

Una vez tengas todo lo anterior, lo primero que debes hacer es comprobar que el BL-Touch funciona bien, para lo que debes subir el eje Z lo suficiente para que tengas espacio para activar con la mano el sensor, antes de que llegue a la cama: haz un home y cuando realice el del eje Z, el sensor debe desplegar el vástago y encender el led; cuando empiece a bajar hacia la cama, activa con el dedo el BL-Touch (hay que hacerlo 2 veces, porque repite el descenso después de la primera activación).
Si no sale el vástago y enciende el led o no se para al activarlo, algo está mal en el sensor o en la conexión y tendrás que revisarlo todo: si se para, todo está correcto y pasamos a configurar el Z Probe Offset.
Yo prefiero hacerlo mediante comandos gcode, para lo que debes seguir los siguientes pasos:

1- Descarga la aplicación Pronterface de aquí. Descomprime el archivo y ejecuta Pronterface.exe.
2- Conecta la impresora por USB y enciéndela (si sigue conectada no hace falta).
3- Comprueba el puerto COM que le asigna el ordenador (en el administrador de dispositivos, apartado Puertos COM y LPT) y en la pantalla de Pronterface selecciónalo en el apartado Port:, en el apartado @ selecciona 115200 y pulsa el botón Conect; deberá aparecerte en la ventana de la derecha que está conectada la impresora y un listado de los parámetros que están cargados actualmente en la RAM.
4- Calienta cama y fusor a sus temperaturas de impresión, esperando unos minutos para que se estabilicen las dilataciones que se producen. Esto puedes hacerlo por la opción de precalentar del menú de la impresora.
5- En el campo de texto que hay abajo a la derecha del botón Send, escribe M851 Z0 y pulsa dicho botón: esta es la forma de enviar comados gcode. En este caso, eso fija el Z Probe Offset a 0.
3- Envía G28 para hacer home a todos los ejes.
4- Envía M211 S0 para desactivar la limitación de movimientos a posiciones negativas.
5- Moviendo el eje Z con los botones que incluye Pronterface, ajusta la altura de la boquilla del extrusor para que roce ligéramente un folio de papel de 80 gr/m2 (lo que viene a ser una décima de milímetro). Puedes utilizar los de 10mm y 1mm para aproximar más rapido al principio y terminar con la de 0,1mm para el ajste fino.
6- Hecho el ajuste anterior, envía M851  Z-X.XX, sustituyendo –X.XX por el valor que indica en este momento la pantalla para la posición del eje Z.
7- Envía M500 para guardar el ajuste en la EEPROM.
8- Envía M211 S1 para volver a activar la limitación de movimientos negativos de los ejes.

Con eso quedaría completa la configuración de la parte mecánica del firmware de la impresora, aunque faltaría realizar una calibración del PID del hotend y un ajuste del movimiento de los ejes, mediante la calibración de los micropasos por milímetro (los que hemos configurado son los teóricos).
Hecho lo anterior, solo quedaría realizar una calibración completa de la extrusión: una forma de hacerlo es como indico en este post.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Ender 3 Pro - Selector dejó de funcionar emanuel938 7 0 25-01-2024, 04:42 AM
Último mensaje: emanuel938
  Ender 3 V2 a Ender 3 S1 fvelez 6 425 30-12-2023, 12:49 AM
Último mensaje: Rulem
  ayuda porfavor cambio de color en ender 3 pro Naaman 2 125 05-11-2023, 03:36 PM
Último mensaje: Simemart
Triste Ender 3 pro no funciona ningún eje sandyerad 4 216 23-10-2022, 02:53 PM
Último mensaje: sandyerad
  CONSULTA Ender 3 pro [Upgrades] ams365 1 283 07-09-2022, 09:30 PM
Último mensaje: Macuho