This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDA Filamento no se adhiere a la cama caliente
#1
Buenas,

Soy nuevo en el foro asi que antes que nada un saludo a todo el mundo.

Hace poco me he comprado una Ender 3 Pro y mi problema es que tras calibrar la cama el filamento no se adhiere al BuildTak magnético que viene con la impresora. Estoy intentando imprimir en PLA a 190ºC con la cama a 60ºC. He probado a imprimir en PETG a 230ºC y con la cama a 80ºC y tampoco. Ocurre que el filamento no para de salir aun cuando el extrusor esta parado, y además el filamento se suele torcer y pegar a la propia boquilla del hot-end antes que a la cama caliente. Como slicer utilizo Cura y las configuraciones las dejo por defecto para el material seleccionado (aparte de la temperatura que es lo unico que modifico).

Un saludo y gracias de antemano.
  Responder
#2
Hola @Anje, bienvenido al foro.
Que por la boquilla salga material sin que se mueva el filamento es normal, ya que está semi líquido y por gravedad tiende a caer. Debería dejar de hacerlo en cuanto se agota el material dentro de la boquilla.
Por este motivo, hay que configurar en el programa de corte que se realice un cebado antes de comenzar la impresión de la pieza propiamente dicha, lo que en CURA se indica en al apartado Adherencia de la placa de impresión. Lo más habitual es indicar una falda, de una línea y longitud mínima suficiente para que se cebe la boquilla.
La adhesión de la primera capa depende de varios factores: tipo de superficie de la cama, tipo de filamento, temperatura de la cama, si se utiliza algún producto ahdhesivo (laca, pegamento, etc.) y la altura inicial de impresión.
De todos ellos, el que más influye es el último, pues de él depende la forma que tendrá la línea impresa: si es demasiado grande, la línea será un cilindro casi perfecto que tocará mínimamente con la cama, por lo que será muy fácil que se despegue de ella. Tampoco debe ser muy pequeña, pues sino se dificultará mucho la salida del material fundido, lo que pondrá en aprietos al impulsor.
Tiene que ser la justa para que la línea se aplaste lo suficiente contra la superficie de impresión, pero que dé como resultado una altura de capa similar al de las del resto de la pieza.
La práctica ha demostrado que, para una boquilla estándar de 0,4 mm, el mejor compromiso se consigue regulando mediante una hoja de papel de 80 gr/m² el punto 0 del eje Z, de forma que roce ligeramente entre boquilla y cama, configurando la altura de capa inicial en el programa de corte a 0,2 mm. Esta suele ser la mejor para PLA, aunque dependiendo del tipo de material y la superficie de la cama, habrá que ajustar ligéramente dicha regulación.
En todo caso, junto con la regulación del punto 0 del eje Z, hay que realizar una calibración correcta de la extrusión, para que la cantidad de material extruido sea realmente la que calcula el programa de corte.
Tienes indicaciones de como realizar todas estas calibraciones en este post.
Sobre las configuraciones que trae CURA por defecto, decir que no suelen ser muy apropiadas por lo que te aconsejo que las revises. Seguramente tengas en ella la capa inicial a 0,3 mm.
  Responder
#3
Muchas gracias por la respuesta. Mi problema creo que es aun mas grave. No se me llega a adherir ni siquiera la falda que le tengo configurada. El nivelado de la cama lo realizo con el papel y un gcode que me apunta automaticamente el nozzle en las esquina y centro de la cama. He probado a reducir el tamaño de la primera capa a 0,15 mm para ver si mejora la adhesion, pero aun así el nozzle arrastra lo que se deposita, lo que termina enredandose en la boquilla. Tal es la situación que al no poder imprimir nada no puedo realizar la calibración del extrusor.

La verdad es que estoy teniendo una inmersión en este mundillo bastante mala que me ha chafado un poco la ilusión del nuevo proyecto. Voy a proceder a desmontar la cama y ajustarla (ya me venía montada y creo que tiembla un poco) y a seguir intentandolo.

Os mantengo al día con los avances.
  Responder
#4
Hola @Anje, yo también he tenido muchos problemas y desilusiones, pero eso forma parte del aprendizaje del "maker". A priori además de lo anterior que ha mencionado el compañero yo ajustaría el PID. Busca calibrar o ajustar PID impresora 3d en youtube y te aparecerán varios vídeos. Creo que tienes un exceso de temperatura en la boquilla y la altura nozzle-cama no esta correctamente. Asegúrate del diámetro del nozzle para darle una altura de capa correcta. Espero que te sea de ayuda.
  Responder
#5
Gracias @Alemgv. He probado bajando la temperatura a 180 ºC y la cama caliente a 55ºC y he de decir que despues de la enésima calibración de la altura de cama (la cual resulta que esta algo hundida en el centro) el filamento se adherido correctamente (he usado laca) y se esta imprimiendo un pequeño cubo hueco para hacer la calibración del extrusor que no tiene mala pinta. He de decir también que el filamento que estoy usando es el PLA que me trae la impresora, porque solo tengo PETG de la marca Smartfil (puede que ese sea un problema también).

En definitiva, un pequeño paso para la humanidad pero un gran paso para mi. Lengua

Gracias por los consejos.
  Responder
#6
Hola, si tienes un poco combada la cama, debes hacer la regulación del punto 0 del eje Z en el centro, utilizando las esquinas solo para hacer la nivelación.
En el centro de la cama es donde vas a imprimir habitualmente, por lo que es ahí donde debe estar bien el ajuste de la hoja, aunque conviene que la dejes un poco floja para que te imprima de forma aceptable la primera capa en una zona más amplia.
Te recomiendo que sigas utilizando PLA en un principio, pues el PETG es bastante más complicado a la hora de obtener buenos resultados de impresión. Es mejor que adquieras experiencia con el primero antes de pasar al segundo.
Con el tiempo tendrás que plantearte alguna solución para la cama pues, aunque aún no sea muy grande la diferencia entre el centro y las esquinas, es probable que aumente algo con el uso.
Una posibilidad es utilizar un vidrio sobre la cama, colocando entre ambos un apoyo resistente al calor en el centro, para que no se acabe deformando también el vidrio.
Otra es implementar el autolevel, aunque esto ya es más complicado, pues te obliga a modificar el carro del extrusor para fijar el sensor y a cambiar el firmware para poder activarlo.
Por otra parte, 180 ºC parece una temperatura demasiado baja incluso para PLA: nunca he utilizado uno que funcionase bien por debajo de 195 ºC, por lo que puede que la temperatura que te indica la pantalla no sea real.
Si ajustas con la hoja de papel, configuras la primera capa en 0,2 mm y pones un poco de laca, deberías imprimir sin ningún problema a 195-200 ºC en el fusor y 60 ºC en la cama. Comprueba también que el ventilador de capa se active a partir de la segunda.
  Responder
#7
Antes que nada gracias por la respuesta. La nivelación ya he aprendido a hacerla correctamente. Ahora mismo voy a agotar el PLA haciendo pruebas y calibrando. Probaré a imprimir un cubo de prueba a 200ºC  y si imprime bien entonces asumire que todo el problema era de la nivelación central de la cama (me he tropezado con la primera piedra que me han puesto xD). Ahora mismo observo que hay poca adhesion entre los filamentos de las paredes (el cubo de prueba tiene 0,8 mm de grosor de pared con el objetivo de medirlo con un calibre y ajustar la extrusión). Por cierto, ¿hay alguna forma de comprobar que las temperaturas que me marca la impresora sean las reales? (además de coger un termómetro y medirlo me refiero).

Un saludo.
  Responder
#8
La medida directa de la temperatura, mediante un termómetro, es la forma más exacta de comprobarlo, aunque no suele ser algo muy factible.
Pero para saber si el termistor está indicando mal, si tienes alguno de repuesto, también puedes cambiarlo y comprobar si la medida difiere de uno al otro.
Sobre la calibración de la extrusión, lo que hay que hacer es ajustar el flujo para conseguir el ancho real de la línea de impresión configurada y para ello hay que hacer que el perímetro del cubo tenga un grosor de solo una línea.
Puedes ver algunas indicaciones para realizar la calibración de la impresora en este post.
  Responder
#9
Perdon por tardan en responder. Tengo un termómetro láser que se agenció mi hermano, quizas lo compruebe con eso. Pero en principio ya imprime bien, solo que ahora tengo que ir ajustando los parámetros porque cuando esta haciendo los rellenos es como si dejase una gotita y la arrastrase. Paso fotos.

[Imagen: IMG-20200504-124507.jpg]

[Imagen: IMG-20200504-121917.jpg]

Como se puede ver el rello no lo hace como depositando mas al principio y luego arrastrando. No se puede hacer para mejorar esto o si es relevante al fin y al cabo. Por otro lado la unión con las paredes y entre los filamentos de las paredes no es muy buena. ¿Alguien sabe si esto es normal que ocurra?. ¿Algún consejo?.

Gracias de antemano.
  Responder
#10
Hola compañero. Has comprobado que no esté patinando levemente el extrusor? Puedes probar que haga un poco mas de presion de alguna manera aunque sea "casera" y salir de dudas.

Saludos
  Responder
#11
Probare, pero tendre que apretarle con la mano un rato jaja. Al menos mientras hace las paredes.
  Responder
#12
El problema no es de por perdida de paso ni por no subextrusión. Le sigo dando vueltas al tema.
  Responder
#13
Buenas gente,

soy nuevo en el foro y de hecho solo me he registrado porque tuve este problema y vi este tema que no estaba solucionado. Tengo una anycubic i3 mega S y me pasaba exactamente lo que te pasaba a ti. Después de darme de cabezazos contra la pared y varias semanas perdidas he descubierto que mi cable del sensor de temperatura del hot end está un poco quemado en la base, y tiene toda la pinta de que me falseaba la lectura, por lo que imprimía a una temperatura que no era la que yo le había puesto. En otro orden de cosas al cambiar el hot end (que es lo que me lo ha solucionado, porque también se cambia el sensor) he visto que lo tenía un poco taponado, así que entre la temperatura, con la que el material no salía con la viscosidad adecuada y que el hot end no imprimía como tenía que hacerlo se me hacían unos líos en la primera capa de aúpa. Espero que esto le sirva a alguien y le ahorre esos días tontos de buscar y no encontrar.

Saludos a todos.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Anet E10 Cama caliente Halions 2 627 05-12-2020, 01:50 AM
Último mensaje: Halions
Fotografía Cama caliente magnética Ender 3 pro mikolynn 2 485 16-09-2020, 10:41 PM
Último mensaje: ForTyP
  CONSULTA Ender 3 Pro. Cuando la cama caliente se reinicia TheChicho 3 284 12-09-2020, 05:04 PM
Último mensaje: Simemart
  Error calentando la cama caliente Makerbbb 1 218 20-08-2020, 04:01 PM
Último mensaje: dvera16
  CONSULTA Error calentando la cama caliente entra y sale de control Makerbbb 0 151 20-08-2020, 02:46 PM
Último mensaje: Makerbbb