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modificar un archivo stl
#1
De antemano os pido disculpas porque estoy seguro de que la pregunta que voy a hacer es muy básica, pero realmente no sé por dónde empezar en este mundo de la impresión 3D. He conseguido bajarme un modelo de una boquilla de flauta en 3D y quiero adaptarla al tamaño de mi flauta. Para eso me imagino que tengo que editar el archivo .stl que me he bajado, pero no sé con qué software puedo hacerlo. ¿Me podéis recomendar algún programa que pueda hacer eso y que no sea muy difícil de manejar?
Saludos y gracias anticipadas.
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#2
Los archivos .stl no son editables de por si, para editarlos hay que hacer cosas raras y utilizar softwares especiales que la verdad, son muy liosos de utilizar. Se pueden editar... borrar cosas, incluso añadirlas, pero desde luego no es lo mismo que un fichero fuente en el cual tienes operaciones que puedas editar de forma sencilla.

Si la boquilla es pequeña, o demasiado grande, puedes utilizar el propio software que utilices para generar el gcode para reescalar la pieza, repetier host... simplify3D, etc, tienen una función de escalado... puedes sacar el % de escalado haciendo una regla de 3 simple, si por ejemplo tu boquilla mide de diametro 2cm y la del modelo 1.80cm, con una regla de 3 sacas el %:

1.8cm -> 100%
2cm -> x

Dando x = (100 * 2) / 1.8 = 111.11%
Con este dato aplicas un escalado del 111.11% del tamaño de la pieza y listo.

Ni que decir que lo ideal seria que abrieses el fichero original con un software de diseño 3D y hicieses las medidas oportunas para asi reescalarlo.
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#3
yo edito con el sketchup y su plugin gratuito stl, ya se q no es lo mejor pero me manejo con ello...
El resto con que editais??
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#4
Yo importo el. stl a Freecad, lo convierto a malla, a sólido y lo refino. A partir de ahí, trabajo con él, pero es cierto que no es la primera vez que me hace cosas raras al cortarlo o hacer otro tipo de operaciones booleanas.
Pero en general, consigo adaptar la pieza.
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#5
(08-05-2017, 11:07 PM)presssa escribió: Yo importo el. stl a Freecad, lo convierto a malla, a sólido y lo refino. A partir de ahí, trabajo con él, pero es cierto que no es la primera vez que me hace cosas raras al cortarlo o hacer otro tipo de operaciones booleanas.
Pero en general, consigo adaptar la pieza.

puedes dar un poco más de información de esto? yo con freecad no fui capaz nunca. Gracias
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#6
se puede modificar, y no te creas que hay que hacerle vudú ni nada por el estilo, y con un software de diseño normalito te vale...
https://www.rs-online.com/designspark/me...stallation
este por ejemplo importa y exporta STL y me ha funcionado hasta ahora muy bien...
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#7
Yo no digo que no se pueda, simplemente que es complejo de modificar pues es un fichero cuya geometria esta basada en suerficies en forma de triangulos... esto es bastante molesto a la hora de realizar operaciones, sacar diametros, etc..

Por desgracia en mi trabajo me veo obligado a utilizar .stl debido al software que utilizo, y desde luego no es nada comodo, sobretodo si uno quiere ocultar un elemento... o mover algun objeto.

Con un .stp se pueden realizar muchas operaciones, con .stl uno esta muy limitado, es una desgracia que la gente se empeñe en subir unicamente los .stl a webs como thingiverse en lugar de proporcionar el .stl junto a su fichero fuente.... supongo que tendran miedo a que republiquen sus diseños sin dar creditos, es una pena.


Personalmente, a menos que quieras modificar la pieza yo haria un reescalado y punto, sea con Freecad, Solidworks, repetier o cualquier otra herramienta.
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#8
Yo en piezas que no sean muy complicadas, las importo a 3ds Max y las tomo como referencia para rehacer la pieza completa y de paso las modificaciones que quiero. Creo que en la mayoría de los casos sale más rentable que modificar la pieza original a no ser que solo sea cambiar una dimensión o escalar algo.
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#9
Hola. Son tal cual los 3 pasos que he puesto. Pero lo mejor es que veas el vídeo del gran maestro:
https://m.youtube.com/watch?v=_lbkuSu_c9w

Un saludo
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#10
Guiño 
Muchas gracias a todos. Con esta información debería ser capaz de modificar el archivo .stl
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#11
es fácil editarlos, pero el programa para ello puede asustar un poco, yo lo hago con solidworks.
simplemente archivo abrir / cambiar el formato del fichero a abrir de *.* a .stl / propiedades / y desmarca la opción de reconocer como superficie para que lo reconozca como solido
al abrirlo, botón derecho en el solido del panel izquierdo / featureworks / reconocer operaciones / aceptar.... esperar que reconozca todas las operaciones por las que esta formado el archivo (vamos, que el ordenador solo es como si lo hiciera de 0 con las operaciones necesarias, pero de tal manera que despeus son modificables) y ya esta... asi es como edito yo los stl a mi gusto después, con cotas y demás

otra opción como apuntaban es 3ds max, pero no tienes ningún control de las unidades reales a las que estas modificando las cosas
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#12
Además de esto, he descubierto una opción que creo que es la más fácil de todas, que consiste en abrir el archivo .stl en Tinkercad, que lo importa en segundos. Una vez allí, para lo que yo quiero hacer, que es escalar la pieza para ajustarla a mi flauta, no hace falta ser un fenómeno: arrastrar y soltar, con las medidas actualizándose continuamente mientras no sueltes del todo.
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#13
(10-05-2017, 06:56 PM)neoxM3 escribió: es fácil editarlos, pero el programa para ello puede asustar un poco, yo lo hago con solidworks.
simplemente archivo abrir / cambiar el formato del fichero a abrir de *.* a .stl / propiedades / y desmarca la opción de reconocer como superficie para que lo reconozca como solido
al abrirlo, botón derecho en el solido del panel izquierdo / featureworks / reconocer operaciones / aceptar.... esperar que reconozca todas las operaciones por las que esta formado el archivo (vamos, que el ordenador solo es como si lo hiciera de 0 con las operaciones necesarias, pero de tal manera que despeus son modificables) y ya esta... asi es como edito yo los stl a mi gusto después, con cotas y demás

otra opción como apuntaban es 3ds max, pero no tienes ningún control de las unidades reales a las que estas modificando las cosas

Si... si la pieza es simple, como sea un poco compleja se te cala reconociendo alguna operación y no acaba más (y no, mi ordenador no es una castaña). Yo eso lo he hecho con alguna pieza, a veces funciona, y a veces no. Ya me haces dudar de si será culpa mia con este post... .que hago algo mal o algo.

Solidworks es una herramienta muy potente como dices, la pena es que es de pago, y o bien lo consigues YarHarr! si es para uso personal o estas jodido porque las licencias no son nada baratas, personalmente es lo único que uso, es muy potente a la hora de realizar cualquier operación, ensamblaje o medir... a veces lo uso en el trabajo, pero cuando no tengo acceso al ordenador que tiene la licencia y debo abrir el freecad... pues no me hago a el.
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#14
(10-05-2017, 07:58 PM)Shellmer escribió:
(10-05-2017, 06:56 PM)neoxM3 escribió: es fácil editarlos, pero el programa para ello puede asustar un poco, yo lo hago con solidworks.
simplemente archivo abrir / cambiar el formato del fichero a abrir de *.* a .stl / propiedades / y desmarca la opción de reconocer como superficie para que lo reconozca como solido
al abrirlo, botón derecho en el solido del panel izquierdo / featureworks / reconocer operaciones / aceptar.... esperar que reconozca todas las operaciones por las que esta formado el archivo (vamos, que el ordenador solo es como si lo hiciera de 0 con las operaciones necesarias, pero de tal manera que despeus son modificables) y ya esta... asi es como edito yo los stl a mi gusto después, con cotas y demás

otra opción como apuntaban es 3ds max, pero no tienes ningún control de las unidades reales a las que estas modificando las cosas

Si... si la pieza es simple, como sea un poco compleja se te cala reconociendo alguna operación y no acaba más (y no, mi ordenador no es una castaña). Yo eso lo he hecho con alguna pieza, a veces funciona, y a veces no. Ya me haces dudar de si será culpa mia con este post... .que hago algo mal o algo.

Solidworks es una herramienta muy potente como dices, la pena es que es de pago, y o bien lo consigues YarHarr! si es para uso personal o estas jodido porque las licencias no son nada baratas, personalmente es lo único que uso, es muy potente a la hora de realizar cualquier operación, ensamblaje o medir... a veces lo uso en el trabajo, pero cuando no tengo acceso al ordenador que tiene la licencia y debo abrir el freecad... pues no me hago a el.

ami nunca me ha fallado... aunque claro tengo 12 hilos y eso agiliza bastante :-P ....
si no se puedem ya te dice de primeras que no se puede, pero si featureworks se ejecuta, va hacer el reconocimiento si o si.....

eso si, desmarco siempre lo de "angulos de salida" , por que con esa opcion si que se eterniza
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#15
Pues ya probaré a desmarcar esa opción... no se tu, pero yo tras reconocer operaciones me he encontrado con una pieza extruida y un cacho extra como solido, no se si eso será normal.... otras veces me reconoce operaciones como le da la gana, y en vez de comenzar la casa por los cimientos la comienza desde el tejado o la ventana... no se si me explico. Por otro lado, tu dejas marcado "Volumen"? por defecto me sale desmarcado y no se realmente que hace.

Mi ordenador es un I5 760k de 4 nucleos, 12gb de ram y una 1060 de Nvidia, por lo que tengo entendido en el proceso de conversión solo utiliza el procesador... la pega es que mi procesador es de primera generación y no rinde igual que los nuevos... lo he tenido que overclockear algo, de 2.8Ghz a 3.4Ghz ya que me estoy empezando a quedar justo en potencia... aun así me mueve el solidworks sin problemas y puedo cargar grandes ficheros 3D sin que se despeine, únicamente le cuesta convertir a veces, pese a que si lo miro desde el administrador de tareas, solo consumo un 25% de CPU durante el proceso.... nunca entenderé porque algunos programas no utilizan el 100% de CPU para acabar antes, supongo que será por algun cuello de botella a la hora de gestionar el procesamiento en varios nucleos.
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#16
(10-05-2017, 09:38 PM)Shellmer escribió: Pues ya probaré a desmarcar esa opción... no se tu, pero yo tras reconocer operaciones me he encontrado con una pieza extruida y un cacho extra como solido, no se si eso será normal.... otras veces me reconoce operaciones como le da la gana, y en vez de comenzar la casa por los cimientos la comienza desde el tejado o la ventana... no se si me explico. Por otro lado, tu dejas marcado "Volumen"? por defecto me sale desmarcado y no se realmente que hace.

Mi ordenador es un I5 760k de 4 nucleos, 12gb de ram y una 1060 de Nvidia, por lo que tengo entendido en el proceso de conversión solo utiliza el procesador... la pega es que mi procesador es de primera generación y no rinde igual que los nuevos... lo he tenido que overclockear algo, de 2.8Ghz a 3.4Ghz ya que me estoy empezando a quedar justo en potencia... aun así me mueve el solidworks sin problemas y puedo cargar grandes ficheros 3D sin que se despeine, únicamente le cuesta convertir a veces, pese a que si lo miro desde el administrador de tareas, solo consumo un 25% de CPU durante el proceso.... nunca entenderé porque algunos programas no utilizan el 100% de CPU para acabar antes, supongo que será por algun cuello de botella a la hora de gestionar el procesamiento en varios nucleos.

yo tengo un i7 5820k plataforma 2133 de 3.3 oceado a 4.2 xD , pasado por agua con 16 gigas de ram, y efectivamente, solo se utiliza procesador, cuanto mas rapido y mejor IPC single core mejor,, el multihilo creo que solo lo utiliza para el render,, en el reconocimiento de piezas  no estoy seguro, pero  si puedo decir que si bien para diseñar esta de sobra, quizas para render o tareas complejas tu procesador se ha quedado desfasadillo para estas tareas, ya que tienes 4 nucleos pero 4 hilos, y los intel de un tiempo hasta ahora, tienen ahora el doble de hilos que de nucleos (que como digo, en el render se nota una barbaridad)

volumen no me suena ahora, quizas por la version de solid, a mi me pone "extrusiones" que creo que sera lo mismo, yo esa viene desactivada y se la checkeo.

el uso de cpu en el admin de tareas ni caso, que a veces hasta ves un 100% de uso de memoria o de disco duro y no es cierto,, para medirlo utiliza por ejemplo coretemp, que te saca las temperaturas de los nucleos y el uso de cada uno de ellos, y es bastante liviano.
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#17
Yo utilizo blender (que también es gratis).

Es cierto que en ocasiones importa una malla demasiado compleja, con muchos triángulos y vértices.

Si eso me impide modificar alguna cota en concreto, le paso una función booleana de intersección con un cubo y genero una nueva pieza igual que la inicial, pero que suele salir más sencilla (con menos triángulos/vértices).

Salvo piezas muy complejas, se puede manejar razonablemente.



Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
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#18
Yo también uso Blender.

Al importar un stl puedes modificar directamente los vértices, lados y caras (obviamente no es CAD).
Para quitar vértices, en modo edición seleccionas todos los vértices pulsando la tecla "a", pulsas la tecla "x" después eliges "limited disolved", a continuación sin pulsar nada (ni tecla ni ratón), lo mueves a la esquina inferior izquierda, donde tienes los parámetros que puedes modificar, verás los cambios instantáneamente.

https://blender.stackexchange.com/questi...-on-a-mesh


Saludos!
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#19
(10-05-2017, 10:26 PM)ffontana escribió: Si eso me impide modificar alguna cota en concreto, le paso una función booleana de intersección con un cubo y genero una nueva pieza igual que la inicial, pero que suele salir más sencilla (con menos triángulos/vértices).

Eso no se me había ocurrido!, voy a probarlo con el 3dsmax,. Gracias.
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