Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
division con ensamblaje
#1
buenas, recien me estoy animando en esto de la creacion en 3d y he hecho una pieza bien sencilla, como un cajon pero el problema es que es demasiado grande para la impresora y tendria que dividirla en dos piezas que se pudieran ensamblar entre si, es aqui donde empiezan mis limitaciones, ya que no se hacer tal cosa, a ver si me pudierais echar una mano con un poco de paciencia ya que he hecho poca cosa, muchas gracias y make!!!
Citar
#2
Hola @yolo, bienvenido al foro.
Las posibles soluciones a la unión de partes de un conjunto mayor son adhesivo y/o tornillos. Cual sea la más adecuada dependerá en gran medida de como sea la pieza.
Si hay suficiente espacio en las uniones para colocar tornillos, siempre es la opción más robusta aunque, si es un cajón, puede que no sea el caso.
Si hay que pegarlas, habrá que diseñarlas con suficiente solape entre las partes para colocar ahí el pegamento.
En todo caso, hay que diseñar las partes de forma que encajen bien, suficientemente firmes y estables.
Una imagen de la pieza sería de ayuda para una respuesta más apropiada al caso.
Citar
#3
Otra opción más elaborada es hacer encajes tipo madera o piezas de puzzles.

Yo siempre imprimo a 0.3 de capa y dejo de holgura entre las piezas 0.3 mm, encajan justo pero firmes, aunque eso depende del afine de la impresora, por lo que he visto con otra gente, suele ser igual.

¿Cuanto grosor tienen los lados de los cajones? ¿Sería posible embutir un tornillo ahí? Como en los muebles de melamina del IKEA, solo que tornillos M3,M4 ¿es viable?

Coincido con Simemart, una imagen vale más que mil palabras, e incluso para el mismo problema, se puede afrontar de muchas formas.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#4
Antes que nada, muchas gracias a los dos por las respuestas, yo había pensado en cómo bien dices @Lepes en hacer el ensamblaje tipo puzzle, pero mi problema es que no se como hacer tal cosa, en cuanto llegue a casa miro de enviar la pieza tal cual la tengo ahora para haceros una idea, gracias de antemano.
edito para decir que no me deja adjuntar el archivo de freecad ni el stl, asi que no se como hacer para enseñaros el archivo
Citar
#5
Para adjuntar archivos, lo mejor es comprimirlos todos juntos en un fichero (ZIP o RAR).
Este tipo de archivos suelen pasar sin problemas el filtro del foro.
Citar
#6
Aquí te adjunto uno que he impreso y está perfecto para mí.

Es una pieza grande, pero cambiando la altura en Z puedes conseguir el grosor que quieras.
Miniatura:
   

Yo lo hice en Blender, en FreeCad, al la pieza en T interior, tienes que añadirle el offset de 0.3mm, después le haces la booleana a la otra pieza (con el offset aplicado). Por último le quitas el offset a la primera pieza y ya tienes ambas listas para imprimir.


Archivos adjuntos
.zip   cocina.zip (Tamaño: 1.77 KB / Descargas: 2)
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#7
comprimido en rar si que me ha dejado, pues eso ahi esta en stl y en el formato de freecad por si quiereis echarle un ojo, gracias
Citar
#8
Ya suponía que sería algo de ese estilo y difícilmente podrás ensamblarlo en dos piezas independientes con el espesor que tiene (3mm), manteniendo un mínimo de rigidez.
A no ser que puedas poner refuerzos en el interior y/o exterior, pero supongo que las medidas, tanto interiores como exteriores, estarán ajustadas a lo que se necesita.
Citar
#9
Al suelo le puedes hacer piezas de puzzles, pero las paredes quedarán muy débiles. Si puedes ponerle por fuera unas "orejetas" y allí agujeros para tornillos. Si no puedes, entonces quizás encima de al unión, pero estamos en las mismas, las paredes son muy finas, no cabe ni un tornillo M3x25 que es el que se vé en la imagen:

resim

Como está es inviable, o paredes más gruesas, o que sobresalga hacia dentro o hacia fuera donde va el tornillo.
Ya sé que hacer paredes más anchas es un sobregasto de material, pero otra no queda.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#10
buenas de nuevo, siento contestar tan tarde pero ando un poco liado ultimamente  Cry recogiendo un poco las ideas que me habeis dado he hecho algo asi, primero dividirlo para eso he creado un stl lo he dividido en dos y he abierto las partes con freecad y le he creado la forma de mallas a cada una, a continuacion he hecho unas piezas en forma de gancho para unir las piezas, os dejo el .rar con lo hecho hast ahora, pero mi problema viene a la hora de finalizar el proyecto, ya que cuando intento unir las piezas, convertirlas a solido o refinar las formas me dan fallos por todo Triste os agradeceria si pudierais echarle un ojo y ayudarme un poco que ando algo perdido, y de paso decirme que os parece la "solucion" al ensamblaje y si la mejorariais de alguna manera, no me lio mas, muchas gracias y espero respuesta Sonrisa


Archivos adjuntos
.rar   cajon motor con ganchos.part1.rar (Tamaño: 510 KB / Descargas: 3)
.rar   cajon motor con ganchos.part2.rar (Tamaño: 510 KB / Descargas: 3)
.rar   cajon motor con ganchos.part3.rar (Tamaño: 510 KB / Descargas: 2)
.rar   cajon motor con ganchos.part4.rar (Tamaño: 510 KB / Descargas: 2)
.rar   cajon motor con ganchos.part5.rar (Tamaño: 39.74 KB / Descargas: 2)
Citar