Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Vapor de acetona para suavizar rugosidades
#1
Hola

Se han hecho varios comentarios parecidos, pero buscando por Youtube dí por casualidad con este video que cuenta el proceso y uso del vapor de acetona para 'suavizar' las caras de nuestras creaciones.





Y otro tutorial en este link.

Creo que funciona sólo con ABS, porque el PLA no lleva muy bien este método, pero además de suavizar imperfecciones (las típicas marcas de depositación del plástico) puede ser interesante para fortalecer la pieza (se cohesiona más), pero esto se debería de comprobar.

Nota: no me hago responsable de los colocones que puede provocar el uso del método sin las protecciones adecuadas :yeah:

Nota2: hay un momento que uno de los que hacen la demostración meten la mano en la acetona para sacar la madera con las piezas.... imagino que estaría ya a temperatura ambiente, o igual el vapor del uso contínuo de impresoras 3D y acetona te proporciona protección frente a las quemaduras Meparto

Saludos
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
Citar
#2
no hace falta calentar tanto
Citar
#3
Lo vi hace tiempo, y lo hablé con overcraft y alguno más.

Esta solución, para figuras que no necesitan mucha definición, parece muy buena. Pero como tengas una pieza recta, o con agujeros para tuercas por ejemplo, no sé yo como quedará..

Lo que si, las figuritas así se ven de lujo. Algún día lo probaré.
Citar
#4
el ABS de ghosthawk es practicamente imposible de tratar de esta manera (Almenos yo no lo he conesguido)
Citar
#5
Algún día lo probaré... y ese día ha llegado.

Pasamos de esto:
resim

A esto:

resim

resim

No os puedo dar muchos datos ya que lo hice a ojímetro, con un bote enorme para la pieza que es, y con el espejo puesto sobre la cama, xD.
Citar
#6
ouau! tenía ganas de probarlo pero ahora tengo más... no creo que tarde mucho. Impresionante
Cuando un hombre planta un árbol bajo cuya sombra sabe que no se sentará ha comenzado a comprender el sentido de la vida... o lo que es lo mismo... comparte!!!
Citar
#7
Pues si, para figuras sobre todo, es fenomenal. Ya se que no me esmeré mucho en la figura, pera era la que tenía de las primeras pruebas y por eso quise mejorarla. :dale2:

Otra muestra de resultados usando el método "ojímetro"


resim

resim


Saludos
Citar
#8
joder que bueno alquien que nos diga los paso en español no me entero de nada la acetona esa donde las venden
Citar
#9
Hola,

Por favor, una pregunta: ¿como lo hacéis? Por internet he visto vídeos de gente que ponen una lata encima de la cama, le meten acetona dentro, le ponen una base que no pueda ser comida por la acetona, encima la pieza a trabajar, y ponen la cama a calentar.

¿Lo hacéis así vosotros? ¿A que temperatura? Imagino que pote abierto pero, debe de echar vapores, .... ¿muchos?

La verdad que para piezas que no requieran 'exactitud' (agujeros y demás) os queda muy bien ....

Saludos
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
Citar
#10
Explico como lo he hecho yo, que no tiene por que ser la única forma. Es lo poco que he entendido y encontrado por la Red

Un recipiente de cristal para tener a la vista la pieza y del tamaño apropiado.

Una cucharada de acetona "de toa la vida".

Un soporte (que no sea absorbente) que levente un poco la piezo y no este en contacto directo con la acetona.

Algún util, varilla doblada, etc. para colocar y retirar la pieza del bote.

Pongo algo sobre la boca del recipiente para tapar un 80% aproximado de la abertura. Con esto creo que se reparte algo mejor el vapor de acetona y evita, que la parte más cercana al fondo reciba mucho mas directo el vapor que el resto de la pieza.

El bote lo pongo sobre la cama caliente y pongo la temperatura sobre los 100º.

Saludos
Citar
#11
Yo también use eso de la acetona cuando imprimia, ahora estoy en dique seco porque vendi mi chasis y aun no he empezado casi a montar la nueva 3D. Las prisas son mallas consejeras :elrisas:

Alguna muestra

Antes
resim
resim

Yo uso un bote de conservas de cristal grande con un poco de acetona que compre en una farmacia, bote de litro, unos 10 euros, caliento en la placa de la cocina un poco, a ojo, el centrimetro de altura o menos que le meto en el fondo y meto las piezas en unas plataformas de inox con patas que mehice en el curro. Pongo la tapa sin pretar para que no se evapore muy rápido. Ya mirar Confundidohock: cuando veo que esta a punto lo saco y si veo que se enfria la acetona la caliento otro poco y si veo que se agota relleno. Vamos que lo hago a ojo.

Saludos


Después
resim
resim
resim
<!-- w --><a class="postlink" href="http://www.maxdron.com">www.maxdron.com</a><!-- w -->
Citar
#12
Hola,

Muchas gracias Elpuerto y Guillermopuertas, os quedan geniales!!!!!

Por cierto, ¿que tal los vapores que se desprenden? ¿Tenéis que ventilar toda la casa luego? ¿Tardáis mucho en acabar el proceso?

Un saludo y nuevamente gracias,
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
Citar
#13
gracias por las esplicaciones
Citar
#14
no tapais del todo el frasco? y eso a la larga, al estar sobre la cama caliente, esos vapores en contacto con la maquina, no estropearan las piezas de abs de la propia maquina?

yo he intentado hoy realizar esto en una cocina,.... y me he cargado la pieza que tenia para probar... Facepalm
Citar
#15
En mi caso, utilizo un bote de cristal grandote, sobre la cama de la impresora.

A diferencia de vosotros dos, yo he cerrado el bote con su tapa. La temperatura que uso es sobre 90-95º, aunque la acetona evapora a partir de 60º creo recordar. Lo que hago es controlar un poco de manera que cuando el bote empieza a tener gotas por las paredes, bajo un poco la temperatura. El problema de este método que estamos usando, de poner la pieza en el fondo sobre una base sin mas, es que:

1.- La base de la pieza no queda "barnizada". Solución: Usar una especie de rejilla como base. Me viene a la mente una como la de las bolas de hacer el té, una rejilla que permita el paso, pero con poco agujero para que no queden las marcas en la base.
2.- Si la pieza es alta, la zona baja de la pieza se va a derretir mas que la parte alta. Esto nos lleva de nuevo a que si aplicamos el punto uno, la base de la pieza estará continuamente vaporizada. Solución: Meter uno o dos ventiladores dentro del frasco para crear un flujo de aire y repartir más el vapor por el frasco.

Lo propio sería poner un ventilador más bajo que la base de la pieza, y empujando el aire lateralmente y un poco hacia arriba, para que no le pegue el vapor directamente a la base, y que vaya rebotando en las paredes. No sé si me explico.

A ver si saco algo de tiempo y preparo algo más decente, con un tutorial por aquí.

Cuando la pieza está casi lista, la retiro y la dejo con el frasco cerrado esperando a que bajen los vapores un poco, y luego la retiro y dejo "curar" unas horas, aunque lo propio sería una noche o un día entero.

P.D.: No localizo el otro hilo que había sobre esto donde se decía que el ABS de la conjunta de RP ni se inmutaba con el vapor de acetona, pero lo aclaro por aquí: Este método también me ha funcionado con plástico ABS de la conjunta de RP.
Citar
#16
Este sistema si que no lo había visto, es mas lento pero parece que da un mejor acabado.
Básicamente se mete en una lata con papel absorvente impregnado en acetona durante 40 minutos sin calentar.
Habrá que probar tambien...



Cuando un hombre planta un árbol bajo cuya sombra sabe que no se sentará ha comenzado a comprender el sentido de la vida... o lo que es lo mismo... comparte!!!
Citar
#17
Anda, pues tendré que buscar unos imanes, xD.

No es mala idea, de esta forma el vaporizado es más uniforme y no se genera tanta condensación.
Citar
#18
ostia, este ultimo es buenisimo!! mucho mas sencillo y lo veo fenomenal para hacer muchas piezas al mismo tiempo.... mañana mismo voy a la ferreteria a buscar un cubo metalico e imanes jejeje ,lo que no me queda muy claro es la medida, una "ounce" sera una "onza", a cuanto equivale en ml?

edito: no ai como google...
1 onza, 29ml...
con lo que ha usado, unos 115ml de producto... aun es cantidad...

y el recipiente, es de 1 galon, lo que seria para esa pieza grande, de 3,7 litros....
Citar
#19
Según me pareció leer, el cubo tiene que ser lo más pequeño posible.
Citar
#20
DiegoLale, Ole, ole y ole !!!!!!

Este método sí que me mola, porque meter acetona en caliente, como que no me va Triste

Esto sí que puede ser un avance; ahora todo será encontar un cubo de metal 'virgen' .... ¿en una tienda de pinturas, de las que mezclan pinturas?

Saludos
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Suavizar piezas con z-poxy pt-39 Lepes 6 1,121 10-03-2016, 08:33 PM
Último mensaje: Lepes
  ABS resistente a la acetona. ruloma 11 4,317 16-11-2013, 03:24 AM
Último mensaje: Alcamprieto