Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ultima capa no imprime bien
#1
Buenas a todos,

Después de varios de trastear la Ender 3 de Creality 3D, ya he conseguido que imprima medianamente bien. Todo esta bien excepto la ultima capa de la pieza. La última capa de todas las piezas no queda bien definida, tiene grumitos, tiene agujeros a veces, o zonas sin rellenar del todo como os muestro en la siguientes imagenes:

resim

resim

Que puede ser que cause esto? Una temperatura demasiada alta de impresión? Imprimo PLA a 195ºC.
Le falta relleno? En mi caso, he utilizado un 20%.

Gracias.
Citar
#2
A mi me paso algo parecido y lo solucioné subiendo ligeramente el flow hasta 110%. Hasta llegar a eso primero lo fui subiendo poco a poco y probando.
Citar
#3
Hola cuantas capas le tienes puesta para empezar y acabar, igual necesitas poner alguna mas para que cierre bien las piezas

Saludos
Citar
#4
(30-09-2018, 06:49 PM)Oscarol escribió: A mi me paso algo parecido y lo solucioné subiendo ligeramente el flow hasta 110%. Hasta llegar a eso primero lo fui subiendo poco a poco y probando.

Tengo el flow al 100%, pensaba bajarlo porque al imprimir las primeras capas, a veces algunas hay mas materia de lo normal, y pensaba que era una sobreextrusion...


No se como explicarlo, pero al imprimir, el extrusor tocaba con material que teoricamente no deberia de tocar, habia mas material del que tocaba...

Intentare ajustar ese parámetro  a ver.

(30-09-2018, 06:59 PM)hondapa escribió: Hola cuantas capas le tienes puesta para empezar y acabar, igual necesitas poner alguna mas para que cierre bien las piezas

Saludos



Tengo puestas 4 capas, es decir 0,8mm grosor superior/inferior en cura. Vosotros cuantas teneis puestas?
Citar
#5
Es suficiente ,entonces puede ser de la temperatura es cuestión de ir probando con los grados, el Flow para el pla creo debe ser 100
Saludos

Otra cosa has comprobado que sale la cantidad correcta de hilo, es decir si le mandas imprimir 100 mm ,medir con el calibre que es correcta la medida

Saludos
Citar
#6
Hola! has probado a cambiar el patrón superior?

A mi también me daba problemas al usar ese patrón, porque por ejemplo si lo hace en las últimas 3 capas, pero siempre hace el mismo, puede acabar convandose o dejando agujeros.

La solución que encontré fue cambiar en el cura(asumo que es el slicer que usas) el patrón superior/inferior de concéntrico, a zigzag, que se basa en realizar líneas, cambiando el sentido en cada capa.

De esa manera, te aseguras que por muy poco relleno que hayas puesto, con unas 3 capas superiores, quede bastante decente.

Salu2.
Citar
#7
(01-10-2018, 10:03 AM)hondapa escribió: Es suficiente ,entonces  puede ser de la temperatura es cuestión de ir probando con los grados, el Flow para el pla creo debe ser 100
Saludos

Otra cosa has comprobado que sale la cantidad correcta de hilo, es decir si le mandas imprimir 100 mm ,medir con el calibre que es correcta la medida

Saludos

No, eso no... Lo tendre que hacer para ver si realmente sale eso.

(01-10-2018, 10:39 AM)Starklord escribió: Hola! has probado a cambiar el patrón superior?

A mi también me daba problemas al usar ese patrón, porque por ejemplo si lo hace en las últimas 3 capas, pero siempre hace el mismo, puede acabar convandose o dejando agujeros.

La solución que encontré fue cambiar en el cura(asumo que es el slicer que usas) el patrón superior/inferior de concéntrico, a zigzag, que se basa en realizar líneas, cambiando el sentido en cada capa.

De esa manera, te aseguras que por muy poco relleno que hayas puesto, con unas 3 capas superiores, quede bastante decente.

Salu2.

Hola!

El patrón que utilizo es el Trihexagonal. Me comentas que tu utilizas zigzag y te imprime bien. verdad? Pues lo intentare a ver que tal
Citar
#8
Hola de nuevo, no, ese es el patrón del relleno, yo me refiero al patrón de la capa superior.
resim
Citar
#9
Hola a todos...

Parece que vaya como los cangrejos, para atrás en vez de para alante... Como veis, la cosa no a mejorado, si no que a empeorado. La última vez que imprimí el cubo de calibración estaba prácticamente perfecto, y ahora no se que he tocado y ya no imprime bien... Los fallos que veo, son que hay algunas capas que no se enganchan bien o falta material, el tema de zig zag, ahora crea agujeros. antes eran surquitos. No se cual es el problema, porque parece que le falte material, pero a la vez cuando va imprimiendo, me da la sensación de que tiene demasiado material porque cuando pasa el extrusor por encima de cada capa, como que roza con lo que a impreso, y lo va moviendo.

Otro fallo que veo, que en el cubo anterior también lo tenia, pero no tan pronunciado, es que las primeras capas, como que son más anchas que las demas. Concretamente en el centro mide 19,83mm y abajo, donde toca con la cama caliente mide 20,40mm. 

A ver si me podéis echar una mano... Me estoy desesperando!! Smash2

EDIT: También, como veis en la foto donde esta la Z, se puede ver como el extrusor va rozando esa capa, a la derecha de la Z. Porque pasa eso? La temperatura es demasiado alta?

Dejo mi configuracion de cura:

Altura capa: 0.2mm
Temperatura impresion: 195ºC
Temperatura cama caliente: 60ºC
Grosor pared 1.2mm
Grosor superior/inferior 0.8mm
Patron superior/inferior: Zigzag (solamente esta vez para probar)
Relleno: 20% (Trihexagonal)
Velocidad 60mm/s (para paredes y capas superior/inferior, 30mm/s)
Velocidad ventilador: 100%

Si necesitais algun dato o algo, decidme.

Gracias!

resim

resim

resim
Citar
#10
vaya, esas irregularidades en las capas son muy extrañas, y parece que no está haciendo correctamente las capas superiores, ya que el agujeros que se aprecia en la última foto es de no haber puesto filamento en ninguna de las 3 capas.

en efecto, según parece en la primera foto, parece que la placa de impresión está demasiado cerca de la boquilla del extrusor, por eso está como aplastado.

Yo imprimo con pla con temperaturas entre 200 y 220, así que no es un error de temperatura excesiva.

Lo que yo haría es recalibrar la base y separarla un poco más, y subir la temperatura 5 o 10 grados, para probar.

yo imprimo con los mismos parámetros que tienes tú, exceptuando la temperatura que la suelo poner a 215 porque es la temperatura que mejor me va, pero eso ya depende del filamento.

estaré pendiente del post, a ver si podemos arreglar el problemilla.

Salu2
Citar
#11
Después de imprimir como 10 cubos, he conseguido imprimir el cubo CASI perfecto...

Pues eso, que después de mucho trastear, ya he conseguido imprimir el cubo casi perfecto, como veis en pantalla...

Digo casi, porque si os fijais en la foto de la cara Y, se nota como una línea abajo, como si le faltase material o algo. No se lo que es... A ver si alguien me puede ayudar. Esto no pasa en todos los cubos, a veces si que sale, y otras no. Os dejo las fotos!

EDIT: Creo que no se pegan bien las capas, he subido la temperatura a 210ºC y me sigue pasando lo mismo que con 195ºC en PLA. He leído que suba la temperatura pero... esta ya a 60mm/s, debería subirla mas?

Ahora que se un poco más, me hago la pregunta de si puede ser que el ventilador de capa este soplando demasiado fuerte y hace que se seque demasiado rápido y no se adiare, podría ser? Lo tengo al máximo, pero al ser PLA, tampoco le di mucha importancia. Mañana probare a imprimir el mismo cubo, pero con el ventilador a 80% a ver...

resim

resim

resim

resim
Citar