Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
[SpainLabsIoT2018] Grafana - Dashboard Open Source
#1
resim

Aquí estamos una vez mas, esta vez vamos a tratar el ultimo bloque de nuestro sistema. Esta ultima capa sera la encargada de representar gráficamente aquellos datos que hemos enviado a nuestra RaspberryPi mediante el protocolo MQTT y hemos almacenado en una base de datos InfluxDB. Hasta este punto hemos ido tratando las diferentes etapas, en esta ocasión hablaremos de la ultima, que la compone Grafana. Recordaros que también se ha iniciado el tema de la electrónica que vamos a usar, y que ambos temas serán tratados mas o menos en paralelo. Por tanto, ahora vamos a comentar la primera parte.


Que es Grafana?

Grafana se trata de un desarrollo Open Source (https://grafana.com/) llevado a cabo por el grupo InfluxData, y mediante el cual podemos representar gráficamente multitud de parámetros, en diferentes formatos e interactuar sobre ellos. Esto es, podemos realizar algunas operaciones sobre ellos, crear alertas, visualizar varios gráficos en una misma gráfica, etc. Originalmente este tipo de dashboard fue enfocado mas para la monitorización de sistemas informáticos, pero con esta nueva era del IoT, Grafana cumple perfectamente con el objetivo de representar datos casi en tiempo real (hay un delay de unos pocos segundos). Al ser del grupo InfluxData, existe una buena integración con Telegraf y con InfluxDB. Cabe decir que el grupo también ha sacado una herramienta para completar su cadena llamada Chronograf (https://www.influxdata.com/time-series-p...hronograf/), que es muy similar y añade mas funcionalidades como la gestión de la base de datos. Nosotros nos centraremos en Grafana, pero que sepáis la existencia de esta otra herramienta. Ambos proyectos están activos y recibiendo actualizaciones cada poco tiempo.

resim

Como podéis ver en la imagen, es bastante sencillo, pero permite tener multitud de pequeños paneles, cada uno puede ser de una cosa distinta y representar datos de varios sitios, incluso de varias bases de datos diferentes. Os pongo por ejemplo lo que veremos mas adelante, en el segundo capitulo, que es donde estoy probando los nodos:


resim

Lo veremos mas adelante, y esto es simplemente una prueba. Pero ademas de representar gráficamente los datos de los diferentes nodos, existe un pluging que nos permite añadir una imagen y colocar nuestros datos sobre ella donde queramos. En nuestra aplicación, esto nos permite colocar toda la info y de un vistazo hacernos una idea general del estado de la vivienda. Pero como digo, esto para el siguiente capitulo. Vamos a ver mas sobre Grafana.

Grafana tiene multitud de opciones, así que os voy a recomendar una serie de videos y enlaces para que profundicéis en la herramienta. Primero veremos la instalación en nuestra plataforma RaspberryPi y luego pasaremos al contenido externo y videos. Dado que hay bastante material, y existen videos de ellos mismos, creo que es mejor que andar con capturas de pantalla y un post enorme. Esta entrada va a ser mas de recopilación de información que info escrita por mi, pero no merece la pena repetir algo que esta muy bien explicada por otros.

Instalación en RaspberryPi de Grafana

- Desde la consola de la Raspberry como es de costumbre, vamos a instalar esta herramienta. Primero añadiremos el repositorio y realizaremos la instalación del software. Para ello vamos a ejecutar los siguientes comandos:

Código:
curl https://bintray.com/user/downloadSubjectPublicKey?username=bintray | sudo apt-key add -
echo "deb https://dl.bintray.com/fg2it/deb jessie main" | sudo tee -a /etc/apt/sources.list.d/grafana.list
sudo apt update
sudo apt -y install grafana
sudo systemctl enable grafana-server
sudo service grafana-server start

Nota: En la versión 1 de RaspberryPi, puede llevar bastante tiempo la instalación.

Tras esto, podremos acceder a nuestra nueva herramienta, desde el navegador web, en la IP de la Raspberry y el puerto 3000. Quedaría así: IPRasp:3000

Accederemos usando usuario admin y pass admin. Posteriormente pasaremos a configurar los datos de nuestra base de datos, que os tendrá que quedar algo así:

resim

Tras esto, ya estaréis en posición de empezar a crear dashboards, os dejo este enlace (es parte de la docu escrita que os facilito mas abajo) sobre la creación de algún panel. También tenéis los videos que os resultaran útiles. Como Telegraf meter en la base de datos varios parámetros de la Raspberry como pueden ser uso de Ram, CPU, Disco, etc, tendremos estos datos disponibles para las primeras pruebas. Con ellos es con lo que este autor ha realizado algunas explicaciones de los primeros dashboards: https://www.jorgedelacruz.es/2016/07/07/...-en-linux/

Contenido audiovisual [Ingles]: Capítulos guías. Explicaciones de las diferentes partes. Aquí veremos en los primeros capítulos, como son las primeras versiones de la herramienta y como ha ido evolucionando. Para los primeros pasos, os sera útil. No he añadido los capítulos  4 y 5 por ser las instalaciones en Debian y Centos.


































Recientemente salio una versión nueva de Grafana, la 5.0, y aquí podréis ver algunas novedades en uno de sus videos resumen:





En este enlace, tenéis bastantes cosas, algunas salen en los videos, pero aquí esta escrito en Español. En la parte final del blog tenéis varias entradas a diferentes configuraciones.

https://www.jorgedelacruz.es/2016/06/29/...ana-parte/

Para volver al Indice principal, podéis usar este enlace: https://www.spainlabs.com/foros/tema-Spa...para-tod-s

Y hasta aquí damos por concluida la parte teórica del curso. Las posteriores entregas serán ya mas prácticas y enfocadas en el uso de la plataforma que hemos ido generando. Realizaré un capitulo 2 de esta herramienta hablando sobre como crear los diferentes dashboards, como podemos representar los datos, etc. Ademas, también veremos la parte de electrónica, el firm básico que usaremos, como podemos integrar mas sensores e intentare daros ideas sobre que podéis aplicar todo esto, aunque se os vana ir ocurriendo solas. Recordar que cualquier cosa que creáis oportuno profundizar, lo podéis comentar para tratarlo, o si os animáis a aportar contenido, lo añadiré con mucho gusto.

Sin mas, nos vemos en la próxima entrega.

Saludos


Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  [SpainLabsIoT2018] Empezamos - Servidor MQTT grafisoft 12 2,585 14-12-2018, 02:56 PM
Último mensaje: Lepes
  [SpainLabsIoT2018] Caso real: Nodos ESP8266 grafisoft 39 4,747 30-11-2018, 12:40 PM
Último mensaje: grafisoft
  [SpainLabsIoT2018] InfluxDB + Telegraf grafisoft 7 1,733 25-07-2018, 03:42 PM
Último mensaje: grafisoft
  [SpainLabsIoT2018] Nodo ESP8266 - Smart Sensors Shield grafisoft 16 1,970 02-07-2018, 08:55 PM
Último mensaje: grafisoft
  APORTE [SpainLabsIoT2018] ESP8266 NodeMCU - Ajustando su consumo (hack) grafisoft 4 1,042 15-06-2018, 06:47 AM
Último mensaje: grafisoft